Modificación y extinción de la obligación legal de alimentos entre parientes

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

La modificación de la obligación legal de alimentos se regula en los Art. 147-148 ,Código Civil y se encuentra condicionada por los medios de la persona que asume la obligación de alimentos y por las necesidades del alimentista.
En cuanto a la extinción de la obligación de alimentos, los Art. 150,Art. 152 ,Código Civil establecen las diferentes causas de extinción de la citada obligación.

 

El Art. 147 ,Código Civil se encarga de establecer en qué circunstancias la obligación de alimentos puede modificarse, ya que dispone que la cuantía de alimentos se reducirá o aumentará proporcionalmente según el aumento o disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos. 

En la TS, Sala de lo Civil, nº 111/2015, de 02/03/2015, Rec. 735/2014, se trata un caso en el que se justifica la suspensión temporal de la obligación al pago de una pensión alimenticia a favor de un hijo menor de edad. El fallo del Supremo establece que "esta obligación cesa cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia, que es lo que ocurre en este caso respecto al padre. Estamos, en suma, ante un escenario de pobreza absoluta que exigiría desarrollar aquellas acciones que resulten necesarias para asegurar el cumplimiento del mandato constitucional expresado en el Art. 39 ,CE y que permita proveer a los hijos de las presentes y futuras necesidades alimenticias hasta que se procure una solución al problema por parte de quienes están en principio obligados a ofrecerla, como son los padres".

Por otro lado, en lo que respecta a la extinción de la obligación legal de alimentos, esta se produce tal y como señala el Art. 150 ,Código Civil, por la muerte del obligado, aunque prestase los alimentos en cumplimiento de una sentencia firme.

Asimismo, además de la causa expuesta en el párrafo anterior, cesa también la obligación de alimentos (Art. 152 ,Código Civil):

  • Por muerte del alimentista. El párrafo 2 del Art. 148 ,Código Civil, indica que tras la muerte del alimentista, sus herederos no estarán obligados a devolver lo que éste hubiese recibido anticipadamente.
  • Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.
  • Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia.
  • Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiese cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación.
  • Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.

 

 

No hay versiones para este comentario

Obligación legal de alimentos
Alimentista
Extinción de las obligaciones
Alimentos entre parientes
Modificación de las obligaciones
Extinción obligación alimenticia
Pensión por alimentos
Hijo menor
Mandato
Sentencia firme
Heredero forzoso
Descendientes
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El cese de la obligación de prestar alimentos a los hijos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/07/2021

    Artículo 150 del Código Civil:«La obligación de prestar alimentos cesa con la muerte del obligado, aunque los prestase en cumplimiento de una sentencia firme». ¿Cuándo cesará la obligación de prestar alimentos?De acuerdo con el artículo 1...

  • Sujetos obligados a la prestación legal de alimentos entre parientes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 143 ,Código Civil se encarga de establecer quiénes están recíprocamente obligados a satisfacer la prestación de alimentos.Esta obligación de alimentos se encuentra regulada en el Art. 142-153 ,Código Civil.  Los sujetos obligados ...

  • La regulación de alimentos entre parientes en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La obligación legal de alimentos entre parientes se encuentra regulada en el Título VI, "De los alimentos entre parientes", del Libro Primero del Código Civil. En concreto, está recogida en los Art. 142-153 ,Código Civil.  La obligación leg...

  • Regulación del contrato de vitalicio en Galicia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación del vitalicio está recogida en el el Capítulo III, del Título VII, rubricado como "De los contratos", de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia.En concreto, dicha regulación está contemplada en los Art. 147-15...

  • Fundamentos de la obligación legal de alimentos entre parientes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En la actualidad, se admite de manera mayoritaria que el fundamento de la obligación legal de alimentos entre parientes se encuentra en la solidaridad familiar ante la necesidad de uno de sus miembros.    La obligación de alimentos no se tr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados