Otros modos de terminación del procedimiento Contencioso-Administrativo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

Además de la forma normal de terminación del procedimiento Contencioso-Administrativo, a través de la sentencia, la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, prevé otras formas de terminación del procedimiento. Las mismas, reguladas en los Art. 74-77 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, son las siguientes: 

  • El desistimiento.

  • El allanamiento.

  • La Satisfacción extraprocesal de la pretensión
  • La conciliación.

Los Art. 74-77 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, se ocupan de regular los modos de terminación del procedimiento contencioso-administrativo distintos a la sentencia. 

Desistimiento(Art. 74 ,Ley 29/1998, de 13 de julio):

  • El recurrente podrá desistir del recurso en cualquier momento anterior a la sentencia.

  • Para que el desistimiento del representante en juicio produzca efectos será necesario que lo ratifique el recurrente o que esté autorizado para ello. Si desistiere la Administración pública, habrá de presentarse testimonio del acuerdo adoptado por el órgano competente con arreglo a los requisitos exigidos por las leyes o reglamentos respectivos.

  • El Secretario judicial dará traslado a las demás partes, y en los supuestos de acción popular al Ministerio Fiscal, por plazo común de cinco días Si prestaren su conformidad al desistimiento o no se opusieren a él, dictará decreto en el que declarará terminado el procedimiento, ordenando el archivo de los autos y la devolución del expediente administrativo a la oficina de procedencia.

  • En otro caso, o cuando apreciare daño para el interés público, dará cuenta al Juez o Tribunal para que resuelva lo que proceda.

  • Si fueren varios los recurrentes, el procedimiento continuará respecto de aquellos que no hubieren desistido.

  • El desistimiento no implicará necesariamente la condena en costas.

  • Cuando se hubiera desistido del recurso porque la Administración demandada hubiera reconocido totalmente en vía administrativa las pretensiones del demandante, y después la Administración dictase un nuevo acto total o parcialmente revocatorio del reconocimiento, el actor podrá pedir que continúe el procedimiento en el estado en que se encontrase, extendiéndose al acto revocatorio. Si el Juez o Tribunal lo estimase conveniente, concederá a las partes un plazo común de diez días para que formulen por escrito alegaciones complementarias sobre la revocación.

  • Desistido un recurso de apelación o de casación, el Secretario judicial sin más trámites declarará terminado el procedimiento por decreto, ordenando el archivo de los autos y la devolución de las actuaciones recibidas al órgano jurisdiccional de procedencia.

Allanamiento(Art. 75 ,Ley 29/1998, de 13 de julio):

  • Los demandados podrán allanarse cumpliendo los requisitos exigidos en el apartado 2 del Art. 74 ,ley 29/1998, de 13 de julio.

  • Producido el allanamiento, el Juez o Tribunal, sin más trámites, dictará sentencia de conformidad con las pretensiones del demandante, salvo si ello supusiere infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso el órgano jurisdiccional comunicará a las partes los motivos que pudieran oponerse a la estimación de las pretensiones y las oirá por plazo común de diez días, dictando luego la sentencia que estime ajustada a Derecho.

  • Si fueren varios los demandados, el procedimiento seguirá respecto de aquellos que no se hubiesen allanado.

Satisfacción extraprocesal de la pretensión (Art. 76 ,Ley 29/1998, de 13 de julio):

  • Si interpuesto recurso contencioso-administrativo la Administración demandada reconociese totalmente en vía administrativa las pretensiones del demandante, cualquiera de las partes podrá ponerlo en conocimiento del Juez o Tribunal, cuando la Administración no lo hiciera. (Nótese que, en este caso, la Administración habrá de reconocer las pretensiones del demandante sin condiciones; TS, Sala de lo Contencioso, de 02/02/1981: "(...) con la satisfacción extraprocesal de la pretensión carece el mismo de razón de ser por falta de materia (S. 21 noviembre 1961), pero exigiendo siempre, claro está, que esa satisfacción sea total y sin condiciones ( SS. 15 marzo 1962 , 28 febrero y 25 marzo 1964 ), para lo cual se fija preferentemente en la identidad entre la parte dispositiva del acto administrativo que venga a dar tal satisfacción y la solicitud del demandante en el procedimiento administrativo (SS. 18 enero 1967, 13 enero a 20 marzo 1971, 20 diciembre 1974)".

  • El Secretario judicial mandará oír a las partes por plazo común de cinco días y, previa comprobación de lo alegado, el Juez o Tribunal dictará auto en el que declarará terminado el procedimiento y ordenará el archivo del recurso y la devolución del expediente administrativo, si el reconocimiento no infringiera manifiestamente el ordenamiento jurídico. En este último caso dictará sentencia ajustada a Derecho.

Conciliación(Art. 77 ,Ley 29/1998, de 13 de julio):

  • En los procedimientos en primera o única instancia, el Juez o Tribunal, de oficio o a solicitud de parte, una vez formuladas la demanda y la contestación, podrá someter a la consideración de las partes el reconocimiento de hechos o documentos, así como la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la controversia, cuando el juicio se promueva sobre materias susceptibles de transacción y, en particular, cuando verse sobre estimación de cantidad. Los representantes de las Administraciones públicas demandadas necesitarán la autorización oportuna para llevar a efecto la transacción, con arreglo a las normas que regulan la disposición de la acción por parte de los mismos.

  • El intento de conciliación no suspenderá el curso de las actuaciones salvo que todas las partes personadas lo solicitasen y podrá producirse en cualquier momento anterior al día en que el pleito haya sido declarado concluso para sentencia.

  • Si las partes llegaran a un acuerdo que implique la desaparición de la controversia, el Juez o Tribunal dictará auto declarando terminado el procedimiento, siempre que lo acordado no fuera manifiestamente contrario al ordenamiento jurídico ni lesivo del interés público o de terceros.

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Terminación del procedimiento
Procedimiento contencioso-administrativo
Allanamiento
Satisfacción extraprocesal
Jurisdicción contencioso-administrativa
Acción popular
Interés publico
Alegaciones complementarias
Sentencia de conformidad