Las mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social como entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La colaboración en la Gestión de la incapacidad temporal por Mutuas de Accidente de Trabajo y empresas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/08/2014

    La colaboración en la gestión de la incapacidad temporal por parte de las Mutuas, se desarrolla en relación con varias prestaciones: gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria derivada de las contingencias profesionales;...

  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social y alta de los trabajadores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 22/02/2016

    Los empresarios, como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, solicitarán su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, haciendo constar la entidad gestora o, en su caso, la mutua colaboradora con la Se...

  • Prestaciones para los trabajadores agrarios por cuenta propia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/02/2016

    La acción protectora en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios incluye las mismas coberturas en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, con algunas especialidades (Ver: Prestaciones en el R...

  • Gestión y control de la incapacidad temporal por las mutuas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    NOVEDAD: El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, sustituye y deroga las disposiciones reglamentari...

  • Prestaciones en el Régimen Especial del Mar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    Las personas trabajadoras comprendidas en el campo de aplicación de este Régimen Especial del Mar y, en su caso, a sus familiares o asimilados, se les concederá, en la extensión, términos y condiciones que se establecen en la Ley 47/2015, de 21 ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/02/2016

Son Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social las asociaciones privadas de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscripción en el Registro especial dependiente de éste, que tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo la dirección y tutela del mismo, sin ánimo de lucro y asumiendo sus asociados responsabilidad mancomunada en los supuestos y con el alcance establecidos en la Ley 35/2014, de 26 de diciembre (Art. 68 ,LGSS)

NOVEDAD 2015: Se ha publicado el nuevo Plan general de actividades preventivas para las mutuas 2015.

Este plan viene a regular la organización de las actividades preventivas llevadas a cabo por las mutuas durante 2015 estableciendo los criterios y prioridades a aplicar por las mismas en la planificación de las actividades preventivas que dispensa la Seguridad Social.

La mutuas tiene hasta el 29 de mayo de 2015 para ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social el plan de actividades preventivas individual con los diferentes programas que pretendan desarrollar durante el año 2015 para su aprobación.

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, una vez constituidas, adquieren personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. El ámbito de actuación de las mismas se extiende a todo el territorio del Estado.

De conformidad con lo establecido en la DA11 ,Ley General de la Seguridad Social, también podrán asumir la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes del personal al servicio de los empresarios asociados.

De acuerdo con lo establecido en las DA11,DA34 ,Ley General de la Seguridad Social, asumirán la protección de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y frente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Asimismo, podrán asumir la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, de conformidad con lo establecido en el 48.4 ,Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

El Tribunal Supremo, en base a la legislación aplicable), no ha considerado legitimadas a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social para impugnar el acto de reconocimiento por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de una pensión por incapacidad permanente consecuencia de enfermedad profesional. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 14/07/2009

La colaboración en la gestión de la Seguridad Social comprenderá las siguientes actividades):

  1. La colaboración en la gestión de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Los empresarios podrán asociarse a una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, a través de un «convenio de asociación» (Art. 62 ,Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre), o acudir a la Entidad Gestora para la protección de sus trabajadores por causas profesionales.
  2. Las actividades que puedan desarrollar como Servicio de Prevención ajeno (Ley 31/1995, de 8 de noviembre).
  3. La colaboración en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
  4. De cobertura de la incapacidad temporal para trabajadores por cuenta propia del Régimen de Autónomos y del Régimen Especial Agrario.
  5. Las demás actividades, prestaciones y servicios de seguridad social que les sean atribuidas legalmente.

a) En los procesos de incapacidad temporal derivados de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales correspondientes a los trabajadores dependientes de las empresas asociadas comprendidos en el ámbito de la gestión de la mutua, en los términos establecidos en la normativa reguladora del régimen de la Seguridad Social aplicable:

  1. La expedición de los partes médicos de baja, confirmación de baja y alta.
  2. La declaración del derecho al subsidio, su denegación, suspensión, anulación.
  3. La declaración de extinción del derecho al subsidio.

b) En los procesos originados por las mismas patologías que causaron procesos derivados de las indicadas contingencias correspondientes a dichos trabajadores, en los términos y con el alcance antes mencionados:

  1. Acordar las sucesivas bajas, confirmación de baja y alta, expedidas.
  2. La declaración del derecho al subsidio, su denegación, suspensión, anulación y declaración de extinción.

ESTUDIO DE UN CASO EN PARTICULAR. MUTUA responsable de una prestación por incapacidad temporal consecuencia de accidente de trabajo cuando se ha producido un posterior cambio de entidad aseguradora. La STS de 16 de junio de 2009, siguiendo doctrina previa (SSTS de 1 y 7 de febrero y 14 y 21 de marzo de 2000, en supuestos de reaseguro, y 18 de abril, 20 de julio y 21 de septiembre 2000, en relación con mejoras voluntarias, 30 de octubre de 2003 y 30 de abril de 2007), reitera que la entidad responsable de una prestación (por incapacidad temporal, en este caso) consecuencia de riesgos profesionales es aquella que los tenía asegurados en el momento de producirse el accidente de trabajo, aun cuando se hubiera producido un cambio de entidad aseguradora. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 16/06/2009, Rec. 1134/2008

Mutuas Patronales

Las Mutuas Patronales se configuran como asociaciones constituidas con el único objetivo de colaborar en la gestión de las contingencias de trabajo y enfermedades profesionales y desprovistas de ánimo de lucro. El artículo 68.1 de la LGSS, las define como “asociaciones debidamente autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que con tal denominación se constituyan, sin ánimo de lucro y con sujeción a las normas reglamentarias que se establezcan, por empresarios que asuman al efecto una responsabilidad mancomunada y con el principal objeto de colaborar en la gestión de la Seguridad Social, sin perjuicio de la realización de otras prestaciones, servicios y actividades que le sean legalmente atribuidas”

La DA13 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre  se refiere a las Entidades gestoras, servicios comunes y otros organismos o entidades que conforme a la Ley integran la Administración de la Seguridad Social,  estando comprendidos dentro de éste según el 44.2 ,Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. "el conjunto de los servicios de salud de la Administración del Estado y de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas en los términos establecidos en dicha ley", lo que deja a salvo el carácter de las Mutuas Patronales como "entidades colaboradoras" en la Gestión de la Seguridad Social (art. 67 LGSS), cuya naturaleza es la de "asociaciones debidamente autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que con tul denominación se constituyan sin ánimo de lucro.., por empresarios que asuman al afecto una responsabilidad mancomunada" ; sin que la circunstancia de que sus ingresos y bienes muebles e inmuebles procedentes de los mismos formen parte del patrimonio de la Seguridad Social y estén afectos al cumplimiento de los Cines de ésta les haga perder ese carácter de entidades colaboradoras y de asociaciones de empresarios con personalidad jurídica. STSJ Galicia 06/06/2000 (R. 698/2000 - TSJ Galicia, nº 698, de 06/06/2000 -)

No hay versiones para este comentario

Incapacidad temporal
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Contingencias de accidentes de trabajo
Mutuas de accidentes
Contingencias comunes
Prestación económica
Sin ánimo de lucro
Responsabilidad mancomunada
Inscripción registral
Tutela
Personalidad jurídica
Capacidad de obrar
Enfermedad profesional
Régimen especial de trabajadores del mar
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Prestación por incapacidad permanente
Responsabilidad
Accidente laboral
Compañía aseguradora
Servicios de prevención
Régimen Especial Agrario
Régimen especial de trabajadores autónomos
Regímenes de la Seguridad social
Reaseguro
Entidades colaboradoras
Ánimo de lucro
Bienes muebles
Asociación de empresarios