Nacimiento, duración y extinción de la obligación de cotizar

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización y alta sin retribución en la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    La legislación laboral establece casos en los que a pesar de que los trabajadores que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social no perciben retribuciones. La obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabaj...

  • Remisión Electrónica de Datos. (Sistema RED)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/07/2015

    La Orden ESS/485/2013, de 26 de marzo, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social (1), establece los supuestos y condiciones en que las personas físicas, jurídicas o entes...

  • Afiliación, alta y baja en el Régimen especial de empleados del hogar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    La solicitud de afiliación, alta o baja del Régimen Especial de Empleados del Hogar corresponde, según el Art. 49 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, alta...

  • Régimen general de los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El Sistema Especial Trabajadores Cuenta Ajena Agrarios esta compuesto por: A) Los trabajadores por cuenta ajena que figurasen incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, así como los empresarios a los que presten sus servi...

  • Efectos de las altas o bajas en la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/11/2015

    El alta, la baja y las variaciones de datos de Seguridad Social son comunicaciones obligatorias que deben hacerse a la TGSS para informar sobre el comienzo o cese o cualquier modificación en la actividad laboral de un trabajador. En función de la f...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/01/2016

La obligación de cotizar nace desde el inicio de la actividad laboral, se mantiene durante todo el período en que el trabajador desarrolle su actividad y se extingue con el cese en el trabajo, una vez comunicada la baja en tiempo y forma establecidos. Las liquidaciones de cuotas deberán efectuarse en la forma y plazos establecidos para cada sistema de liquidación en el citado artículo 26 y en el artículo 18 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

El Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, ha modificado con efectos de 26/07/2015, el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social (Real Decreto 84/1996, de 26 de enero):

  1. La obligatoriedad de comunicación a la TGSS del código de convenio colectivo aplicable a las empresas y a sus trabajadores, cuando se proceda a la inscripción de la empresa, cuando se produzca la variación del código de convenio, y cuando se presente la solicitud de alta de un trabajador, manifestándose qué convenio le resulta igualmente  aplicable (arts. 11.1, 17.1 y 30.2, Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).
  2. El plazo para la comunicación de las variaciones de datos pasa a ser de 3 días naturales, contados a partir de la fecha en que se produzcan (en lugar de los 6 días establecidos hasta el momento).
  3. Se establecen variaciones sobre la solicitud de inscripción del empresario, la extinción de la empresa, y las altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores en materia de afiliación.
  4. Desaparece la posibilidad de comunicar las solicitudes de alta de los trabajadores por procedimientos especiales (recogidas hasta el momento en el art. 30.3, RD 84/1996, de 26 de enero, como telegrama, fax u otro medio que no se corresponda con el canal que se pone a disposición de los sujetos obligados, a través del sistema RED.
  5. En el supuesto de que las variaciones sobre afiliación se formulen fuera de plazo, pero repercutan en la cotización, se acepta que sus efectos se retrotraigan al día en que las variaciones se produzcan.

 

 

Nacimiento de la obligación de cotizar

La obligación de cotizar nace desde el comienzo de la actividad laboral, permaneciendo durante el periodo en que el trabajador desarrolle su actividad. Aún cuando se hayan incumplido las exigencias de inscripción, afiliación, alta y sin perjuicio de la prescripción de 4 años para el requerimiento de las obligaciones incumplidas (1)  (Art. 18 ,LGSS y Art. 12 ,Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).

Duración de la obligación de cotizar

La obligacion de cotizar se mantiene durante todo el periodo en el que el trabajador desarrolle su actividad o preste servicios que impliquen su inclusión en algún Régimen Especial de la Seguridad Social. Subsistiendo en los periodos de (Art. 144,Art. 166 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y apdo. 2, Art. 13 ,Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre):

  1. Incapacidad Temporal.
  2. Maternidad o paternidad.
  3. Riesgo durante el embarazo o lactancia natural.
  4. Periodos de prueba.
  5. Desempeño de deberes de carácter público.
  6. Ejercicio de cargos de representación sindical.
  7. Permisos y licencias que no den lugar a excedencias en el trabajo.
  8. Convenios especiales.
  9. Desempleo contributivo o asistencial.
  10. En los supuestos que establezcan las normas reguladoras de cada Régimen.

Cuando el deudor hubiera cumplido dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidación de cuotas, sin haber efectuado su ingreso en plazo reglamentario, o cuando ya se hubiese emitido reclamación de deuda o acta de liquidación contra él, la Tesorería General de la Seguridad Social sólo podrá exigir dicha deuda a otro responsable solidario mediante reclamación de deuda por derivación, o lo hará, en su caso, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, mediante acta de liquidación, sin perjuicio de las medidas cautelares que puedan adoptarse sobre su patrimonio, en cualquier momento, para asegurar el cobro de la deuda.

Extinción de la obligación de cotizar

La extinción se produce con el cese en el trabajo, siempre que se comunique la baja en el tiempo y forma establecidos a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (Art. 14 ,Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).

IMPORTANTE: Si no se solicita la baja, esta se formula fuera de plazo o en el impreso inapropiado no se extinguirá la obligación hasta que la Tesorería General de la Seguridad Social este al tanto del cese en el trabajo que originó la inclusión en el Régimen de la Seguridad Social.

Presentación de documentos de cotización

El Reglamento General de Recaudación (Art. 59 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio), establece la obligatoriedad de la presentación, en plazo reglamentario de ingreso, de los documentos de cotización, en la forma y lugares establecidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, aún cuando los sujetos responsables de pago no ingresen las cuotas correspondientes.

Se considerarán presentados dentro del plazo reglamentario:

  1. Los documentos de cotización transmitidos en plazo reglamentario por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, correspondientes a trabajadores dados de alta.
  2. Los documentos de cotización correspondientes a trabajadores de los Regímenes Especiales de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, Convenios Especiales y los relativos a cuotas fijas en las situaciones de inactividad en el Sistema Especial para los trabajadores por cuenta ajena agrarios, que correspondan a períodos posteriores a la presentación del alta en los supuestos en que ésta proceda.

 (1) El derecho a solicitar las cuotas debidas a la Seguridad Social por parte de la Administración prescribirá a los 4 años, salvo interrupción de la prescripción por causas ordinarias, por cualquier actuación administrativa que se realice con conocimiento de del responsable del pago conveniente a la liquidación o recaudación de la deuda y, fundamentalmente, por su requerimiento administrativo mediante reclamación de deuda o acta de liquidación (Art. 24 ,LGSS)

 

 

No hay versiones para este comentario

Obligación de cotizar a la Seg. Social
Tesorería General de la Seguridad Social
Actividad laboral
Extinción de las obligaciones
Variaciones de datos en la Seguridad Social
Convenio colectivo aplicable
Reclamación de cantidad
Días naturales
Sistema RED
Documentos de cotización
Lactancia natural
Incapacidad temporal
Representación sindical
Excedencias laborales
Responsable solidariamente
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Regímenes de la Seguridad social
Trabajadores del mar
Trabajador autónomo
Trabajadores por cuenta ajena agrarios
Interrupción de la prescripción
Actuación administrativa