Nacimiento, duración y extinción de la obligación de cotizar

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/06/2022

La obligación de cotizar nace desde el inicio de la actividad laboral, se mantiene durante todo el período en que el trabajador desarrolle su actividad y se extingue con el cese en el trabajo, una vez comunicada la baja en tiempo y forma establecidos. 

NOVEDAD

Real Decreto 453/2022, de 14 de junio. Con efectos de 2 de enero de 2023, se modifican los artículos 11.1, 17.1 y el párrafo 1.º del artículo 30.2 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, para ampliar los datos que deben comunicarse en relación con los trabajadores y los centros de trabajo donde estos prestan servicios, debiendo tenerse en cuenta la ocupación de los trabajadores, comunicada en función de la codificación establecida por la Clasificación Nacional de Ocupaciones (Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre), y por la Clasificación Nacional de Educación (Real Decreto 269/2000, de 25 de febrero).

- Ley 21/2021, de 28 de diciembreSe modifica (con efectos de 01/01/2022) el art. 144.4 de la LGSS fijando una reducción del 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de los trabajadores que hayan cumplido sesenta y dos años de edad.

Dinámica de la obligación de cotizar

En el Régimen General de la Seguridad Social el nacimiento, la duración y extinción de la obligación de cotizar, que estarán siempre referidos a días naturales, la liquidación de las cuotas objeto de la misma y el período de liquidación, que se efectuarán por meses naturales y la forma, lugar y plazo de la liquidación, así como su comprobación y control se regirán por lo dispuesto en los arts. 12 y siguientes del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social y, en su caso, por las normas específicas que para los supuestos especiales se establecen (art. 28 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).

Nacimiento de la obligación de cotizar

Mediante el acto administrativo de afiliación, la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce la condición de incluida en el sistema de la Seguridad Social a la persona física que por vez primera realiza una actividad determinante de su inclusión en el ámbito de aplicación del mismo (art. 6 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).

La obligación de cotizar nace desde el comienzo de la actividad laboral, permaneciendo durante el periodo en que el trabajador desarrolle su actividad. Aun cuando se hayan incumplido las exigencias de inscripción, afiliación, alta y sin perjuicio de la prescripción de 4 años para el requerimiento de las obligaciones incumplidas (art. 18 de la LGSS y art. 12 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).

A TENER EN CUENTA. El derecho a solicitar las cuotas debidas a la Seguridad Social por parte de la Administración prescribirá a los 4 años, salvo interrupción de la prescripción por causas ordinarias, por cualquier actuación administrativa que se realice con conocimiento de del responsable del pago conveniente a la liquidación o recaudación de la deuda y, fundamentalmente, por su requerimiento administrativo mediante reclamación de deuda o acta de liquidación (art. 24 del LGSS).

La comunicación de iniciación de la prestación de servicios o de la actividad o la del cese en las mismas efectuadas en los modelos oficiales de alta o de baja, o por los sistemas especialmente establecidos al efecto, implicará la solicitud en regla del alta o de la baja en la Seguridad Social. La solicitud de alta contendrá los datos relativos al ejercicio de la actividad que faciliten una información completa a las entidades gestoras y a la Tesorería General de la Seguridad Social siguiendo la redacción del art. 30 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

Duración de la obligación de cotizar

La obligación de cotizar nacerá con el inicio de la prestación del trabajo, incluido el período de prueba. La mera solicitud de la afiliación o alta del trabajador al organismo competente de la Administración de la Seguridad Social surtirá en todo caso idéntico efecto (art. 144 de la LGSS y art. 13 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).

La obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabajador esté en alta en el Régimen General o preste sus servicios, aunque estos revistan carácter discontinuo. Subsistiendo en los periodos de (arts. 144 y 166 de la LGSS y 13.2 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre):

  1. Incapacidad Temporal.
  2. Maternidad o paternidad.
  3. Riesgo durante el embarazo o lactancia natural.
  4. Periodos de prueba.
  5. Desempeño de deberes de carácter público o desempeñando cargos de representación sindical, siempre que ello no dé lugar a la excedencia en el trabajo.
  6. Permisos y licencias que no den lugar a excedencias en el trabajo.
  7. Convenios especiales.
  8. Desempleo contributivo o asistencial.
  9. En los supuestos que establezcan las normas reguladoras de cada Régimen.

A TENER EN CUENTA. Con efectos de 01/01/2022, las empresas tendrán derecho a una reducción del 75 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de aquellos trabajadores que hubieran cumplido la edad de 62 años.

Cuando el deudor hubiera cumplido dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidación de cuotas, sin haber efectuado su ingreso en plazo reglamentario, o cuando ya se hubiese emitido reclamación de deuda o acta de liquidación contra él, la Tesorería General de la Seguridad Social sólo podrá exigir dicha deuda a otro responsable solidario mediante reclamación de deuda por derivación, o lo hará, en su caso, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, mediante acta de liquidación, sin perjuicio de las medidas cautelares que puedan adoptarse sobre su patrimonio, en cualquier momento, para asegurar el cobro de la deuda.

La obligación de cotizar se suspenderá durante las situaciones de huelga y cierre patronal.

La obligación de cotizar por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales existirá aunque la empresa, con infracción de lo dispuesto en esta ley, no tuviera establecida la protección de su personal, o de parte de él, respecto a dichas contingencias. En tal caso, las primas debidas se devengarán a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Extinción de la obligación de cotizar

La extinción se produce con el cese en el trabajo, siempre que se comunique la baja en el tiempo y forma establecidos a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (art. 14 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).

A TENER EN CUENTA. Si no se solicita la baja, esta se formula fuera de plazo o en el impreso inapropiado no se extinguirá la obligación hasta que la Tesorería General de la Seguridad Social este al tanto del cese en el trabajo que originó la inclusión en el Régimen de la Seguridad Social.

Presentación de documentos de cotización

El Reglamento General de Recaudación (art. 59 del Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio), establece la obligatoriedad de la presentación, en plazo reglamentario de ingreso, de los documentos de cotización, en la forma y lugares establecidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, aun cuando los sujetos responsables de pago no ingresen las cuotas correspondientes.

Se considerarán presentados dentro del plazo reglamentario:

  1. Los documentos de cotización transmitidos en plazo reglamentario por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, correspondientes a trabajadores dados de alta.
  2. Los documentos de cotización correspondientes a trabajadores de los Regímenes Especiales de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, Convenios Especiales y los relativos a cuotas fijas en las situaciones de inactividad en el Sistema Especial para los trabajadores por cuenta ajena agrarios, que correspondan a períodos posteriores a la presentación del alta en los supuestos en que ésta proceda.

No hay versiones para este comentario

Obligación de cotizar a la Seg. Social
Tesorería General de la Seguridad Social
Extinción de las obligaciones
Actividad laboral
Incapacidad temporal
Contingencias comunes
Reclamación de cantidad
Centro de trabajo
Régimen General de la Seguridad Social
Días naturales
Persona física
Excedencias laborales
Interrupción de la prescripción
Actuación administrativa
Prestación de servicios
Baja en la seguridad social
Modelos oficiales
Período de prueba
Alta en el Régimen General
Documentos de cotización
Lactancia natural
Representación sindical
Cierre patronal
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Responsable solidariamente
Huelga
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Contingencias de accidentes de trabajo
Regímenes de la Seguridad social
Trabajadores del mar
Trabajadores por cuenta ajena agrarios
Trabajador autónomo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1415/2004 de 11 de Jun (Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 153 Fecha de Publicación: 25/06/2004 Fecha de entrada en vigor: 26/06/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 2064/1995 de 22 de Dic (Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 22 Fecha de Publicación: 25/01/1996 Fecha de entrada en vigor: 26/01/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Real Decreto 84/1996 de 26 de Ene (Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 50 Fecha de Publicación: 27/02/1996 Fecha de entrada en vigor: 01/03/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Ley 21/2021 de 28 de Dic (Garantía del poder adquisitivo de las pensiones) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 29/12/2021 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2022 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 453/2022 de 14 de Jun (Determinación de hecho causante y efectos económicos de la pensión de jubilación y del ingreso mínimo vital) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 142 Fecha de Publicación: 15/06/2022 Fecha de entrada en vigor: 16/06/2022 Órgano Emisor: Ministerio De Inclusion, Seguridad Social Y Migraciones

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización en la situación de alta sin percibo de remuneración

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/04/2022

    La legislación laboral establece casos en los que a pesar de que los trabajadores que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social no perciben retribuciones. La obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabaj...

  • Sujetos obligados a cotizar a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/06/2022

    Están sujetas a la obligación de cotizar a la Seguridad Social las personas físicas o jurídicas comprendidas en cada uno de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social, en los términos legalmente establecidos para cada Régimen. Siendo nul...

  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social y alta de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/08/2020

    Los empresarios, como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, solicitarán su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, haciendo constar la entidad gestora o, en su caso, la mutua colaboradora con la S...

  • Cotización a la seguridad social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/06/2021

    La cotización es la actividad en virtud de la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social, con el objetivo de tener cubiertos determinados riesgos.Concepto de cotizaciónLa cotización es la actividad e...

  • Cotización durante los permisos y licencias sin sueldo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/04/2022

    En los supuestos en que se halle establecido que el trabajador por cuenta ajena deba permanecer en alta en el Régimen de la Seguridad Social en el que esté encuadrado aunque no perciba de su empresa remuneraciones computables en la base de cotizaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados