Nacimiento, solicitud y conservación de la prestación contributiva por desempleo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2016

    Abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen. Con la finalidad de facilitar el retorno voluntario a su país de orig...

  • Características de la prestación contributiva por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/12/2014

    La prestación contributiva por desempleo (?paro?) son las cantidades que el prestacionista recibirá en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad social d...

  • Prestación contributiva por desempleo para trabajadores agrarios eventuales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2015

    Desde el 1 de junio de 2002 es obligatoria la cotización por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena eventuales del Régimen Especial Agrario (Art. 4 ,Ley 45/2002, de 12 de diciembre). Igualmente, a partir del 1 de enero de 2012, quedan integ...

  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Prestación por desempleo para trabajadores eventuales en el Régimen Especial Agrario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/03/2015

    Las personas trabajadoras que residan en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía, y tengan relaciones laborales eventuales o realicen trabajo como fijos discontinuos, además de poder acceder a una prestación por desempleo de nivel co...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/12/2015

La solicitud, el nacimiento y la conservación del derecho a la prestación contributiva por desempleo se regulan en el 268 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Para acceder a la prestación ha de solicitarse ante la Entidad Gestora en el plazo de quince días desde que se produzca la situación legal de desempleo. La solicitud requerirá la inscripción como demandante de empleo y la firma de un compromiso de actividad.

 

Solicitud y compromiso de actividad

Las personas que cumplan los requisitos para acceder a la prestación por desempleo a nivel contributivo, deberán solicitar a la Entidad Gestora competente el reconocimiento del derecho a las prestaciones que nacerá a partir de que se produzca la situación legal de desempleo, siempre que se solicite DENTRO DEL PLAZO DE LOS QUINCE DÍAS siguientes (1). La solicitud requerirá la inscripción como demandante de empleo. Asimismo, en la fecha de solicitud se deberá suscribir un COMPROMISO DE ACTIVIDAD (Art. 299 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

La inscripción como demandante de empleo deberá mantenerse durante todo el período de duración de la prestación como requisito necesario para la conservación de su percepción, suspendiéndose el abono, en caso de incumplirse dicho requisito.

Nacimiento y la conservación del derecho

A la hora del nacimiento o la conconservación del derecho a la prestación contributiva por desempleo hemos de tener en cuenta los siguientes factores:

Vacaciones anuales retribuidas

En el caso de que el período que corresponde a las VACACIONES ANUALES RETRIBUIDAS (2) no haya sido disfrutado con anterioridad a la finalización de la relación laboral, o con anterioridad a la finalización de la actividad de temporada o campaña de los trabajadores fijos discontinuos, la situación legal de desempleo y el nacimiento del derecho a las prestaciones se producirá una vez transcurrido dicho período, siempre que se solicite dentro del plazo de los quince días siguientes a la finalización del mismo.

Despido o extinción de la relación laboral

En el supuesto de despido o extinción de la relación laboral, la decisión del empresario de extinguir dicha relación se entenderá, por sí misma y sin necesidad de impugnación, como causa de situación legal de desempleo. EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN CONTRA EL DESPIDO O EXTINCIÓN NO IMPEDIRÁ QUE SE PRODUZCA EL NACIMIENTO DEL DERECHO A LA PRESTACIÓN (apdo.4 268 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

Desempleo y procedimientos contra el despido o la extinción del contrato de trabajo:

a) Cuando, como consecuencia de la reclamación o el recurso, el despido sea considerado improcedente y se opte por la indemnización, el trabajador continuará percibiendo las prestaciones por desempleo o, si no las estuviera percibiendo, comenzará a percibirlas con efectos desde la fecha del cese efectivo en el trabajo, siempre que se cumplan los  requisitos para acceder a la prestación por desempleo a nivel contributivo, tomando como fecha inicial para tal cumplimiento la del acta de conciliación o providencia de opción por la indemnización, o, en su caso, la de la resolución judicial.

b) Cuando, como consecuencia de la reclamación o el recurso se produzca la readmisión del trabajador, mediante conciliación o sentencia firme, o aunque el empresario no diese cumplimiento a la orden de reposición en las condiciones anteriores, las cantidades percibidas por éste en concepto de prestaciones por desempleo se considerarán indebidas por causa no imputable al trabajador.

En tal caso, la Entidad Gestora cesará en el abono de las prestaciones por desempleo y reclamará a la Tesorería General de la Seguridad Social las cotizaciones efectuadas durante la percepción de las prestaciones. El empresario deberá ingresar a la Entidad Gestora las cantidades percibidas por el trabajador, deduciéndolas de los salarios dejados de percibir que hubieran correspondido, con el límite de la suma de tales salarios.

A efectos de lo dispuesto en los párrafos anteriores, se aplicará lo establecido en el apdo. 1, Art. 295 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, respecto al reintegro de prestaciones de cuyo pago sea directamente responsable el empresario, así como de la reclamación al trabajador si la cuantía de la prestación hubiera superado la del salario.

En los supuestos a que se refiere esta letra, el empresario deberá instar el alta en la Seguridad Social con efectos desde la fecha del despido o extinción inicial, cotizando por ese período, que se considerará como de ocupación cotizada a todos los efectos

c) En los supuestos de declaración de extinción judicial o cuando se acreditase la imposibilidad de readmitir al trabajador por cese o cierre de la empresa obligada, el trabajador comenzará a percibir las prestaciones si no las estuviera percibiendo, a partir del momento en que se declare extinguida la relación laboral.

En ambos casos, se estará a lo establecido en la letra a) de este apartado respecto a las prestaciones percibidas hasta la extinción de la relación laboral.

(1) Quienes acrediten cumplir los requisitos establecidos en el 266 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días a que se refiere el apartado 1, tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, PERDIENDO TANTOS DÍAS DE PRESTACIÓN COMO MEDIEN ENTRE LA FECHA EN QUE HUBIERA TENIDO LUGAR EL NACIMIENTO DEL DERECHO de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.

(2) El citado período deberá constar en el Certificado de Empresa a estos efectos.

 

No hay versiones para este comentario

Desempleo
Situación legal de desempleo
Prestaciones contributivas
Extinción del contrato de trabajo
Vacaciones anuales retribuidas
Prestación por desempleo contributivo
Prestación por desempleo
Trabajador fijo discontinuo
Impugnación del despido
Acta de conciliación
Readmisión del trabajador
Sentencia firme
Tesorería General de la Seguridad Social
Impago de salario
Responsabilidad
Cuantía de las prestaciones
Alta en la seguridad social
Reconocimiento de las prestaciones
Certificado de Empresa