Regulación del nacimiento del derecho a la prestación económica por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave. Solicitud y documentación necesaria que la deberá acompañar

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/05/2016

Para el acceso al derecho a la prestación económica de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, se exigirán los mismos requisitos y en los mismos términos y condiciones que los establecidos para la prestación de maternidad.

 

Nacimiento del derecho/Duración

El derecho nace a partir del día en que se inicie la reducción de jornada.

La duración será equivalente a la de los períodos de reducción de jornada, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad del menor, acreditado por el informe del SPS u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

Solicitud

La solicitud ha de formularse en el modelo oficial dentro del plazo de tres meses desde la fecha en que se produjo la reducción. (1)

Documentos que deben acompañar a la solicitud

La documentación que debe acompañar a la solicitud deberá presentarse en original acompañados de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada, excepto para los documentos de identidad en los que será suficiente la exhibición del original.

En todos los casos:

a) Acreditación de identidad de los interesados (también del causante si tiene 14 años) mediante la siguiente documentación en vigor:

  • Españoles: Documento nacional de identidad (DNI).
  • Extranjeros: Pasaporte o, en su caso, documento de identidad vigente en su país y NIE (Número de dentificación de Extranjero) exigido por la AEAT a efectos de pago.

b) Certificado de la empresa en el que consten las bases de cotización por contingencias profesionales, así como el porcentaje de parcialidad en la reducción de jornada.
 
c) Documentación relativa a la cotización:

  • Para los Artistas y Profesionales Taurinos: Declaración de actividades y justificantes de actuaciones que no hayan sido presentados en la TGSS.
  • Trabajadores responsables del ingreso de las cuotas: Justificantes del pago de los 2 últimos meses.

d) Certificado del facultativo del Servicio Público de Salud en el que conste que el menor se encuentra afectado por cáncer u otra enfermedad grave que requiere ingreso hospitalario de larga duración, indicando la fecha estimada de duración del ingreso y si el menor precisa un tratamiento continuado de la enfermedad, fuera del centro hospitalario, que indique la duración estimada del mismo.

e) Libro de familia o, en su defecto, certificado de la inscripción del hijo en el Registro Civil o resolución judicial de la adopción.

f) Resolución administrativa o judicial SOLO para los casos de acogimiento/tutela.

Para el caso de trabajadores responsables del ingrso de cuaotas:

Declaración del porcentaje de parcialidad de la jornada de trabajo.

Otros documentos:

a) En el supuesto de no convivencia de los progenitores, y en ausencia de acuerdo sobre el que debe percibir la prestación, documentación que acredite la custodia o a cargo de quién está el menor.

b) En el caso de familias monoparentales: Libro de familia en el que conste un solo progenitor o, en el caso de que consten dos progenitores, certificado de defunción de uno de ellos, o resolución judicial en la que se declare el abandono de familia de uno de ellos.

c) Si el otro progenitor no pertenece al Sistema de la Seguridad Social debe aportar, en su caso:

  • Certificado expedido por la unidad de personal de su centro de trabajo indicando que el mismo realiza una actividad laboral encuadrada en el Sistema de Clases Pasivas o
  • Certificado del Colegio Profesional al que pertenezca, si se trata de una actividad profesional.

(1) Si la solicitud se presenta fuera de este plazo, los efectos económicos tendrán una retroactividad máxima de tres meses (Art. 7 ,Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio).

No hay versiones para este comentario

Reducción de jornada laboral
Prestación por cuidado de menores enfermos graves
Prestación económica
Cuidado de menores enfermos graves
Prestación por maternidad
Responsabilidad
Pasaporte
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Base de cotización por contingencia profesional
Profesionales taurinos
Justificantes de pago
Tesorería General de la Seguridad Social
Registro Civil
Tutela
Acogimiento
Jornada laboral
Familia monoparental
Abandono de familia
Centro de trabajo
Actividad laboral
Actividades profesionales
Colegios profesionales