El nombre comercial como signo distintivo del empresario en relación con la propiedad industrial e intelectual

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El nombre comercial es el que sirve para identificar una empresa en el tráfico mercantil,con el que se puede diferenciar del resto de empresas que existan y que desarrollen actividades similares.

 

Se recoge su definición en el Art. 87 ,Ley de Marcas. Es otro de los signos distintivos de la empresa. Con el nombre comercial se le da más identidad a la empresa, el nombre puede ser un nombre inventado, que mencione la actividad que se realiza en la empresa, con dibujos, logotipos, imágenes, figuras, nombres patronímicos, de personas jurídicas o razones sociales, o cualquier combinación de estos elementos, Art. 87 ,Ley de Marcas. Es habitual a veces encontrarse con un nombre comercial que también se usa como marca, para las cuales existirán dos registros diferentes. Es diferente también el nombre comercial del nombre civil, aunque muchas veces coincide y es el mismo. La regulación sobre el nombre comercial se encuentra todo en la Ley de Marcas.

La regulación del nombre comercial, recoge algunas características propias.

Para determinar un nombre comercial, se debe inscribir en la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo que da al titular un derecho exclusivo y excluyente en su uso (Art. 90 ,Ley de Marcas). En la solicitud de registro deberá decirse cuál es la actividad de la empresa, los productos o servicios que presta o las actividades de comercialización o producción que lleva a cabo. Este nombre comercial que conste registrado debidamente, gozará de una protección plena en el derecho industrial como signo distintivo del empresario.

Pero también se protege en el Art. 9 ,Ley de Marcas , el nombre comercial no registrado. En este caso se determina que se aplicarán las disposiciones sobre el derecho de marca registrada. El Art. 9 ,Ley de Marcas, determina que no se podrá registrar un nombre que conste como usado y con el que se identifique una empresa en el tráfico jurídico, aunque no esté registrado. Se necesita por lo tanto que este nombre,  pueda provocar una confusión entre el público, debido a la identidad que existe ya respecto de una empresa o producto mediante la utilización de ese nombre, y se necesita que el use el nombre comercial que no está registrado demuestre debidamente que se le reconoce por el en el territorio español en general, debe ser un reconocimiento notorio, no basta con que se demuestre en una localidad determinada. El que use un nombre no registrado podrá ejercitar una acción de nulidad contra una marca o nombre comercial registrado para el detrimento de su nombre y que se registre con posterioridad.

El Art. 88 ,Ley de Marcas Marcas determina en qué casos no se podrán inscribir los nombres comerciales. No se podrá en el caso de que no se cumplan los Art. 87 ,Ley de Marcas, o las prohibiciones del Art. 5 ,Ley de Marcas. Tampoco en caso de que se vulneren derechos anteriores.

En el Art. 89 ,Ley de Marcas, se hace referencia a que deberá constar en la solicitud de registro que el nombre comercial esté dentro de la clasificación de productos y servicios internacional. Se indica a su vez que el registro conllevará el pago de las tasas correspondientes.

En cuanto a la nulidad y caducidad de los nombres comerciales, estos seguirán la misma legislación que la relativa a las marcas (Art. 91 ,Ley de Marcas). (Ver Las marcas)

El nombre comercial derivado es aquel que ha sido creado por un empresario, es vendido junto a la empresa a otro empresario, al cual le interesa seguir con dicho nombre comercial, por la fama que ya tiene, el reconocimiento u otros motivos. Es posible la cesión del nombre independientemente de la transmisión de la empresa, para así poder por ejemplo mantener la clientela, pero sin la transmisión de la empresa. Es posible hacer la transmisión inter vivos o mortis causa, lo más habitual es que se transmita con la empresa. En la inter vivos se deberá transmitir con el consentimiento del que transmite y del que adquiere. En la mortis causa se hará a una persona que continuará en lugar del difunto, o en caso de recibir la empresa íntegra o total (Art. 90 ,Ley de Marcas).

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Nombre comercial
Persona jurídica
Oficina Española de Patentes y Marcas
Comercialización
Actividad empresarial
Derecho de marca
Acción de nulidad
Caducidad