El nombre comercial

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las marcas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 31/07/2017

    La marca es un signo de productos o servicios determinados y que permite distinguirlos de otros semejantes de otras empresas que también los prestan. Se regula la marca en la Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas), y su Reglamento de ejecución, que es e...

  • Otros activos con los que cuenta la sociedad objeto de adquisición

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    En el presente tema vamos a observar los restantes activos 8a parte de los inmobiliarios) a tener en cuenta para la elaboración de la Due DiligenceOtros activos.- Patentes y Marcas: Observancia de Propiedad industrial registrada, nombres comerciales...

  • Nulidad, revocación, caducidad y renuncia de la patente

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 31/08/2017

    El Título X de la Ley 24/2015 de 24 de Jul (Patentes) es el elegido por el legislador para el desarrollo de la regulación referente a los diferentes modos de pérdida de derechos del titular sobre su creación, de modo tal que, en el caso de la nu...

  • Propiedad industrial y patentes

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/08/2017

    La propiedad industrial consiste en el derecho que se le concede a una persona para poder proteger sus propios productos, sus marcas, invenciones, u otros elementos que sean característicos de la empresa. La propiedad industrial está formada por ta...

  • Publicidad registral

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 30/11/2012

    En virtud de lo establecido por el Art. 24 ,Código de Comercio, los empresarios (así como las sociedades y entidades sujetos a inscripción obligatoria) han de hacer constar en toda su documentación y correspondencia mercantil, los datos id...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/08/2017

El nombre comercial es el que sirve para identificar una empresa en el tráfico mercantil, con el que se puede diferenciar del resto de empresas que existan y que desarrollen actividades similares. Se recoge su definición en el Art. 87 ,de la Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas)

Es otro de los signos distintivos de la empresa. Con el nombre comercial se le da más identidad a la empresa, el nombre puede ser un nombre inventado, que mencione la actividad que se realiza en la empresa, con dibujos, logotipos, imágenes, figuras, nombres patronímicos, de personas jurídicas o razones sociales, o cualquier combinación de estos elementos, (Art. 87 de la Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas))

Es habitual a veces encontrarse con un nombre comercial que también se usa como marca, para las cuales existirán dos registros diferentes. Es diferente también el nombre comercial del nombre civil, aunque muchas veces coincide y es el mismo. La regulación sobre el nombre comercial se encuentra en la de la Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas) .

La regulación del nombre comercial, recoge algunas características propias.

Para determinar un nombre comercial, se debe inscribir en la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo que da al titular un derecho exclusivo y excluyente en su uso (Art. 90 de la Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas)). En la solicitud de registro deberá decirse cuál es la actividad de la empresa, los productos o servicios que presta o las actividades de comercialización o producción que lleva a cabo. Este nombre comercial que conste registrado debidamente, gozará de una protección plena en el derecho industrial como signo distintivo del empresario.

Pero también se protege en el Art. 9 de la Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas) , el nombre comercial no registrado. En este caso se determina que se aplicarán las disposiciones sobre el derecho de marca registrada. El Art. 9 de la Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas), determina que no se podrá registrar un nombre que conste como usado y con el que se identifique una empresa en el tráfico jurídico, aunque no esté registrado. Se necesita por lo tanto que este nombre,  pueda provocar una confusión entre el público, debido a la identidad que existe ya respecto de una empresa o producto mediante la utilización de ese nombre, y se necesita que el use el nombre comercial que no está registrado demuestre debidamente que se le reconoce por el en el territorio español en general, debe ser un reconocimiento notorio, no basta con que se demuestre en una localidad determinada. El que use un nombre no registrado podrá ejercitar una acción de nulidad contra una marca o nombre comercial registrado para el detrimento de su nombre y que se registre con posterioridad.

El Art. 88 ,de la Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas) determina en qué casos no se podrán inscribir los nombres comerciales. No se podrá en el caso de que no se cumplan los Art. 5 de la Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas), o las prohibiciones del  Art. 88de la Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas). Tampoco en caso de que se vulneren derechos anteriores.

En el Art. 89 ,de la Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas), se hace referencia a que deberá constar en la solicitud de registro que el nombre comercial esté dentro de la clasificación de productos y servicios internacional. Se indica a su vez que el registro conllevará el pago de las tasas correspondientes.

En cuanto a la nulidad y caducidad de los nombres comerciales, estos seguirán la misma legislación que la relativa a las marcas (Art. 91 ,de la Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas)). (Ver: Las marcas)

El nombre comercial derivado es aquel que ha sido creado por un empresario, es vendido junto a la empresa a otro empresario, al cual le interesa seguir con dicho nombre comercial, por la fama que ya tiene, el reconocimiento u otros motivos.

Es posible la cesión del nombre independientemente de la transmisión de la empresa, para así poder por ejemplo mantener la clientela, pero sin la transmisión de la empresa. Es posible hacer la transmisión inter vivos o mortis causa, lo más habitual es que se transmita con la empresa.

En la inter vivos se deberá transmitir con el consentimiento del que transmite y del que adquiere. En la mortis causa se hará a una persona que continuará en lugar del difunto, o en caso de recibir la empresa íntegra o total (Art. 90 ,de la Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas)).

No hay versiones para este comentario

Nombre comercial
Persona jurídica
Oficina Española de Patentes y Marcas
Comercialización
Actividades empresariales
Derecho de marca
Acción de nulidad
Caducidad