Los nombres de dominio en Internet como signo distintivo del empresario

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los delitos de piratería

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/01/2013

    El Capítulo V,- del Título XXIV-, "Delito de piratería", fue añadido por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, regulándose la piratería en los Art. 616 ter,616 quáter ,Código Penal Las lagunas de soberanía en algunas zonas del pla...

  • Propiedad industrial

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/08/2017

    Mediante la propiedad industrial se concede la exclusividad en la explotación de estos bienes durante un tiempo y para una persona determinada, lo que hace que se proteja al inventor y goce este del poder de explotación exclusivo.En nuestra econom...

  • Personalidad como elemento del contrato de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/11/2014

    Personalidad Otro elemento de laboralidad es el “intuitu personae” de la prestación de servicios que se ejecuta. Se ha considerado como la primera nota tipificadora de la relación laboral en la medida en que la libertad o la voluntariedad del t...

  • Sujetos Pasivos (Tasas)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/06/2016

    Son Sujetos Pasivos de las tasas (Art. 23 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo), en concepto de contribuyentes, las Personas físicas y jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el 35.4 ,LGT: Que Disfruten, utilicen o aprov...

  • Personal funcionario de las corporaciones locales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/11/2015

    El personal funcionario de las entidades locales se rige por la legislación estatal que resulte de aplicación, de la que forma parte el Estatuto Básico del Empleado Público y la legislación de las comunidades autónomas, con respeto a la autonom...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/08/2017

Los nombres de dominio son signos que se utilizan para poder localizar o identificar un equipo informático conectado a la red, es una combinación alfanumérica que permite que los ordenadores identifiquen las páginas web.

 

Los nombres de dominio son otro de los elementos distintivos del empresario, ya que sirve para distinguirlo de entre el resto de empresas, es único de la empresa y característico. Han adquirido mayor importancia con el paso de los años y sobre todo en los últimos tiempos, debido al auge de Internet, sirven los nombres de dominio para distinguir la empresa al igual que los otros elementos distintivos del empresario más tradicionales. 

Los nombres de dominio son parecidos a un número de teléfono, pero lo que destaca en los nombres de dominio es que se pueden escoger estos, se puede elegir para que resulte vistoso, fácil de recordad, etc. El Domain Name System es un sistema mnemotécnico que permite asignar un nombre único, propio, que se podrá utilizar en todo el mundo para los equipos informáticos que están conectados a Internet.

Dentro de los nombres de dominio se diferencia entre nombres de dominio de primer nivel o de segundo nivel.

- Los de primer nivel son los que son genéricos o territoriales, por ejemplo, “.com” o “.es” respectivamente. Los genéricos se solicitan en entidades de Estados Unidos, las territoriales o de país a entidades de nivel nacional. En España se deben solicitar a la entidad Red.es.

- Los nombres de dominio de segundo nivel son la parte del nombre de dominio que precede al .com o es.

Entre los nombres de dominio y las marcas existe un pequeño conflicto, ya que hay un sistema de producción jurídica muy diferente entre los signos identificadores tradicionales y este, el de nombres de dominio, y también porque hay un valor muy distinto entre ellos. Los nombres de dominio están muy valorados hoy en día, porque sirven para identificar una empresa o sus productos inmediatamente y es un sistema muy utilizado, debido al auge de las nuevas tecnologías y principalmente del Internet.

En estos conflictos debemos destacar también el caso de la piratería, aunque en España los caso han sido relativamente escasos en comparación con otros Estados, también se han producido algunos, pero principalmente en relación con los dominios .com y no tanto con los .es. En estos casos se hacían inscripciones de dominio que coincidían con las de otras empresas muy conocidas, para utilizarlo para cerrar el registro a los creadores de dicho dominio inicialmente, y después vendérselo a dichos creadores iniciales o a otra persona que estuviera interesada.

La existencia de problemas entre los nombres de dominio y los demás elementos identificadores de la empresa son muy habituales, non solo entre esos dos, sino también con el resto de elementos, para intentar que solucionar las controversias que sufran entre estos elementos, se utilizan la Ley de Marcas 17/2001, y el Plan Nacional de Nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España.

El registro de nombres de dominio además no se realiza tan meticulosamente como el de las marcas, en el que se vigila que no haya terceros perjudicados, en el registro de nombres de dominio no se hace con tanto cuidado. En el registro de nombres de dominio se utiliza el principio de que el primero que llega se lo queda, se le dará protección solamente al que haya sido el primero en registrarlo, es por tanto prácticamente imposible que existan dos nombres de dominio iguales en el mismo dominio (en el mismo top level domain), algo que no ocurre en las marcas, tal y como se ha visto es posible que existan dos marcas iguales si estas se refieren a dos productos distintos o a la prestación de servicios distintos. De estos también surge un conflicto, ya que si los sujetos de ambos trabajan en el mismo sector o semejante puede dar lugar a confusiones. Además por otra parte, puede que se creen similarmente para uno poder sacar provecho de la fama o clientela del otro, este caso se resolvería por el Art. 34 ,Ley de Marcas. Si trabajan en sectores diferentes de actividad, en este caso el que primero lo haya solicitado para registrar será el que se lo quede, siempre que haya actuado de buena fe.

En caso de que en el caso anterior una de las partes sea la propietaria de una marca renombrada o notoria, le corresponderá al titular de dicha marca.

En la Ley de Marcas, el Art. 34 ,Ley de Marcas es la única referencia a los nombres de dominio, según este, el titular de una marca puede prohibir que se use esta en un nombre de dominio, a no ser que medie su consentimiento. También en el citado Plan existen normas que determinan que se prohíben los nombres de dominio que puedan llevar a la violación de derechos de propiedad industrial.

Para el registro de nombres de dominio .es, se seguirá la Orden ITC/1542/2005, que aprueba el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet. Para solicitarlo tiene que ser el solicitante persona física o jurídica, o una entidad sin personalidad que tenga interés o vínculos con España. No se pueden solicitar los que ya se hayan solicitado previamente, tampoco se pueden asignar nombres de dominio que ya sean conocidos en Internet, ni los relativos a instituciones oficiales o topónimos que coincidan con Administraciones públicas. Si se quiere registrar un nombre de dominio que contenga nombres y apellidos de una persona se exigirá que coincidan con los del beneficiario.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Nombres de dominio en internet
Piratería
Inscripción de dominio
Prestación de servicios
Buena fe
Derecho de propiedad industrial
Persona física