Norma 7ª Cuenta de Pérdidas y Ganancias (NECA 7ª)

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Nota 4 de la Memoria. Normas de Registro y Valoración

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos el cuarto apartado del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a las Normas de Registro y Valoración.En la cuarta nota de la Memoria ...

  • La Memoria

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

     LA MEMORIA La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el resto de documentos que forman las Cuentas Anuales (CA). En la memoria se incluirá cualquier otra información, no prevista en los otros documetos, que sea necesaria...

  • Cuenta 812. Transferencia de beneficios por coberturas de flujos de efectivo

    Órden: Contable Fecha última revisión: 30/05/2016

    IMPORTANTE (I): Esta cuenta no está definida en el Cuadro de Cuentas del PGCPYMES.  IMPORTANTE (II): Recordemos que en la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC se detallan las condiciones que han de cumplir las coberturas (Ver: Instrumentos F...

  • Empresas Públicas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 02/01/2017

    El Plan General de Contabilidad Pública se rige por la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril que se aplicará a entidades integrantes del sector público administrativo estatal.Las cuentas anuales deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fie...

  • Subgrupo 13: Subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor

    Órden: Contable Fecha última revisión: 04/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subg...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 17/01/2017

La Tercera parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 7ª, Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

La séptima de las Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA) nos señala las directrices específicas para la redacción de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Dichas directrices, junto con las comunes para la redacción de varios documentos indicadas en la NECA 5ª (Ver Norma 5ª Normas comunes al Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo (NECA 5ª) ), nos indican cómo habrán de redactarse este documento.

 

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias recoge el resultado del ejercicio. Esta está formada por los ingresos y los gastos del ejercicio, excepto si según lo previsto en las Normas de Registro y Valoración procede su imputación directa al Patrimonio Neto. A la hora de formularla teniendo en cuenta las siguientes directrices:

 

1. Tanto los ingresos como los gastos se clasificarán según su naturaleza.

 

2. El importe correspondiente a las ventas, prestaciones de servicios y otros ingresos de explotación será reflejado en este documento por su importe neto de devoluciones y descuentos.

 

3. La partida 4.c) “Trabajos realizados por otras empresas” recoge los importes correspondientes a actividades realizadas por otras empresas en el proceso productivo.

 

4. Aquellas subvenciones, donaciones y legados recibidos destinados a financiar activos o gastos que se incorporen al ciclo normal de explotación serán reflejados en la partida 5. b). “Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio”.

Sin embargo, aquellas subvenciones, donaciones y legados que financien activos del inmovilizado intangible, material o inversiones inmobiliarias, serán imputados a resultados, según la norma de registro y valoración, a través de la partida “9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras”.

Las subvenciones, donaciones y legados concedidos para la cancelación de deudas que hayan sido otorgados sin una finalidad específica, serán igualmente imputados a la partida “9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras”. 

En el caso en que se financiase un gasto o un activo de naturaleza financiera, el ingreso correspondiente será incluido dentro del resultado financiero incorporándose, si fuera significativa, la correspondiente partida con la denominación “Imputación de subvenciones, donaciones y legados de carácter financiero”.

 

5. Las reversiones de provisiones del ejercicio se recogen en la partida “10. Excesos de provisiones”; exceptuando las correspondientes al personal, que se reflejan en la partida “6. Gastos de personal” y las derivadas de operaciones comerciales que se reflejan en la partida 7.c).

 

6. Si, en el caso anómalo, de que en una combinación de negocios, el valor de los activos identificables adquiridos menos el de los pasivos asumidos fuera superior al coste de la combinación de negocios, habrá de crearse una partida con la denominación “Diferencia negativa de combinaciones de negocio”, que será parte del resultado de explotación.

 

7. Los ingresos y gastos con origen en los instrumentos de cobertura que, según se indica en las normas de registro y valoración, deban imputarse a la cuenta de pérdidas y ganancias, figurarán en la partida de gastos o ingresos, respectivamente, generados por la partida cubierta, de lo que se informará detalladamente en la Memoria.

 

8. Si fuera el caso, los gastos asociados a una reestructuración serán registrados en las correspondientes partidas en base a su naturaleza, informándose en la Memoria de las Cuentas Anuales del importe global de los mismos, y si fueran significativos de los importes incluidos en cada una de las partidas.

 

9. Si la empresa presentase ingresos o gastos de carácter excepcional y cuantía significativa, se creará una partida con la denominación “Otros resultados”, que será parte del resultado de explotación y de lo que se informará detalladamente en la memoria. En el PGC se citan como ejemplos los producidos por inundaciones, incendios, multas o sanciones.

 

10. En la partida “14.a) Variación de valor razonable en instrumentos financieros, cartera de negociación y otros” habrán de reflejarse las variaciones en el valor razonable de aquellos instrumentos financieros englobados en las categorías de “Activos/Pasivos financieros mantenidos para negociar” y “Otros activos/pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias” según los términos recogidos en la Norma de Registro y Valoración relativa a instrumentos financieros, cabiendo la posibilidad de imputar el importe de los intereses devengados calculados según el método de tipo de interés efectivo así como el de los dividendos devengados a cobrar, en las partidas que corresponda, según su naturaleza.

  

11. En la partida “18. Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos” del modelo normal de Cuenta de Pérdidas y Ganancias, la empresa incluirá un importe único que comprenda el conjunto de:

  • El resultado después de impuestos de las actividades interrumpidas; y
  • El resultado después de impuestos reconocido por la valoración a valor razonable menos los costes de venta, o bien por la enajenación o disposición por otros medios de los activos o grupos enajenables de elementos que constituyan la actividad interrumpida.

La empresa presentará en esta partida “18” el importe del ejercicio anterior correspondiente a aquellas actividades con el carácter de interrumpidas en la fecha de cierre del ejercicio al que corresponden las Cuentas Anuales.

Se define como “actividad interrumpida” todo componente de una empresa que haya sido enajenado, o haya sido dispuesto de él por otra vía, o bien que haya sido clasificado como mantenido para la venta, y:

  • Represente una línea de negocio o un área geográfica de la explotación, que sea significativa y pueda considerarse separada del resto;
  • Sea parte de un plan individual y coordinado para enajenar o disponer por otra vía de una línea de negocio o de un área geográfica de la explotación significativa que pueda ser considerada separada del resto; o
  • Sea una empresa dependiente adquirida exclusivamente con la finalidad de venderla.

Con referencia a lo anteriormente mencionado, se entiende por “componente de una empresa” cualquier actividad o flujo de efectivo que, por estar separado y ser independiente en su funcionamiento o a efectos de información financiera, se distingue claramente del resto de la empresa. Por ejemplo, una empresa dependiente o un segmento de negocio o geográfico.

 

12. Aquello ingresos y gastos generados por los activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta, que incumplan las condiciones para ser calificados como “operaciones interrumpidas”, serán reconocidos en la partida de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias que corresponda según su naturaleza.

No hay versiones para este comentario

Cuenta de pérdidas y ganancias
Legados
Cuentas anuales
Normas de Registro y Valoración
Imputación de subvenciones
Combinaciones de negocio
Inmovilizado no financiero
Estado de cambios en el patrimonio neto
Estado de flujos de efectivo
Instrumentos financieros
Patrimonio neto
Valor razonable
Prestación de servicios
Inversiones inmobiliarias
Inmovilizado intangible
Pasivos financieros
Gastos de personal
Operación comercial
Variación de valor razonable
Incendios
Operaciones interrumpidas
Intereses devengados
Tipo de interés efectivo
Costes de venta
Activo no corriente
Flujos de efectivo