La Norma jurídico-penal: estructura, elementos y funciones

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El concepto del derecho penal objetivo

    Órden: Penal Fecha última revisión: 28/08/2014

    El derecho penal es un instrumento jurídico por medio del cual los que tienen atribuida la representación de la sociedad, bien en un plano legislativo, bien en un plano judicial, van a aplicar a aquellos ciudadanos que realicen actos contrarios...

  • PARTE GENERAL DEL DERECHO PENAL

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    La parte general del derecho penal, es junto con la parte especial una de las divisiones que se realiza para el estudio de nuestro derecho penal. La parte general, se va a corresponder con el Libro primero del Código Penal (junto con algunas normas ...

  • El Derecho Penal desde un punto de vista objetivo

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    Si definimos el derecho penal desde un punto de vista objetivo, diremos que el mismo se refiere a un conjunto de normas jurídico-penales que se encargan de regular una sociedad determinada. Dentro del derecho penal objetivo, tiene especial relevan...

  • El Derecho Penal desde un punto de vista subjetivo

    Órden: Penal Fecha última revisión: 21/12/2012

    El derecho penal subjetivo (también conocido como ius puniendi o potestad punitiva)  se define como las facultades que el derecho le da a alguien para que ese alguien pueda castigar o imponer sanciones a aquellos individuos que no cumplan con las...

  • El principio de legalidad en el derecho penal español: la Ley

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    El principio de legalidad constituye uno de los principios más importantes del derecho penal, en cuanto que es una de las garantías de limitación del ius puniendi que existen en nuestro ordenamiento jurídico. Tiene su origen en la Ilustración ...

Ver más documentos relacionados
  • Recurso de apelación por error en la apreciación de la prueba

    Fecha última revisión: 16/03/2016

      NOTA: Según el art. 846 bis) LECrim: "Pueden interponer el recurso tanto el Ministerio Fiscal como el condenado y las demás partes, dentro de los diez días siguientes a la última notificación de la sentencia. También podrá recurrir el decl...

  • Modelo de comunicación entre administraciones

    Fecha última revisión: 17/11/2016

      DE: [NOMBRE] A: [NOMBRE] Adjunto remito el escrito presentado por Dº/ Dª [NOMBRE], que tuvo entrada en esta Administración con fecha del día [DIA], sobre [DESCRIPCION], por estimar que de acuerdo con su contenido se trata de un asunto de su ...

  • Formulario de recurso civil en interés de la ley del Defensor del Pueblo

    Fecha última revisión: 08/06/2017

    A LA SALA DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPREMO Don/Doña [NOMBRE], Defensor del Pueblo, ante el este Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:Que mediante este escrito presento RECURSO EN INTERÉS DE LA LEY, contra la sentencia [SENTENCI...

  • Formulario de recurso civil en interés de la ley del Ministerio Fiscal

    Fecha última revisión: 08/06/2017

    A LA SALA DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPREMO El MINISTERIO FISCAL, ante el este Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:Que mediante este escrito presento RECURSO EN INTERÉS DE LA LEY, contra la [SENTENCIA_NUMERO] de fecha [DIA] de [...

  • Escrito de excusa para ser jurado

    Fecha última revisión: 05/04/2016

    NOTA: El Tribunal del Jurado, como institución para la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia, tendrá competencia para el enjuiciamiento de los delitos de homicidio (artículos 138 a 140); de las  amenazas (artículo 1...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

La norma jurídico-penal es una norma jurídica, que se encarga de orientar los comportamientos humanos, siendo ésta por tanto, su principal función, comportamientos que prohíben o en ocasiones ordenan, porque en las mismas se recoge el establecimiento de una sanción para aquellos casos en que se realicen estas conductas estando prohibidas.

 

 

El Derecho penal definido como el conjunto de normas jurídicas mediante las que el estado prohíbe, amenazando con sanción, la realización de determinados comportamientos, entra dentro de lo que es el concepto de Derecho penal objetivo.

Por tanto, la norma jurídico-penal tiene como norma jurídica que es carácter de obligatoriedad.

La norma jurídico-penal también conocida como la ley penal, es la fuente principal del Derecho penal y es una norma jurídica de carácter general aprobada por los órganos públicos que tienen poder legislativo.

En relación a lo que sería la estructura de la ley penal, comenzaremos haciendo referencia a lo que se conoce como la estructura lógica o formal de la norma.

Teniendo en cuenta esta estructura formal, hay que decir que la norma jurídica es una proposición que está formada por dos elementos: por un lado, estaría el supuesto de hecho y por otro lado, estaría la consecuencia jurídica.

La norma es una proposición de deber ser, hipotética, cuyo presupuesto con frecuencia es condicional e incierto, aunque también puede referirse, y en ocasiones así sucede, a alguna cosa que ya sucedió.

Por ser una proposición de deber ser, la estructura de la norma es la siguiente: si es A, entonces debe ser B (si se da A, la consecuencia va a ser B).

Respecto a las normas jurídico-penales hay que decir, que pese a la variedad de supuestos de hecho que pueden existir, los mismos van a poder reducirse al delito, y por su lado, las consecuencias jurídicas de la norma, se pueden reducir a las distintas sanciones que se posibilitan en el derecho penal: penas, medidas de seguridad y otras consecuencias accesorias.

Por otro lado, es importante destacar el hecho de que la norma jurídico-penal además de contar con supuesto de hecho y consecuencia jurídica, va a tener dos preceptos a los que se denominan como norma primaria y norma secundaria.

La norma primaria es aquel precepto de la norma penal que está dirigida a todos los ciudadanos, a los que prohíbe o bien, ordena que lleven a cabo determinados comportamientos. La norma secundaria es aquel precepto de la norma penal que está dirigida al juez y que le ordena que dicte sentencia en la que se recoja la sanción (consecuencia jurídica) concreta para el caso de que un individuo incumpla la conducta ordenada por dicha norma, o realice un comportamiento que está prohibido por la misma (supuesto de hecho).

Además, siguiendo con la estructura de la norma jurídico-penal podemos diferenciar según la misma entre normas completas y normas incompletas.

Las normas que por su estructura se consideran completas, son aquellas en las que se describe tanto el supuesto de hecho como la consecuencia jurídica, es decir aquellas en las que se describe tanto el delito como la sanción correspondiente al mismo.

Las denominadas normas incompletas estructuralmente son aquellas que o bien contienen solamente el supuesto de hecho, es decir, el delito; o bien contienen únicamente la consecuencia jurídica, es decir, la respectiva sanción, por lo que será necesario ponerlas en relación con otras normas que las completen (porque contengan el sujeto de hecho o la consecuencia jurídica que precisan).

Sin embargo, también van a ser denominadas como normas jurídico-penales incompletas aquellas que se encargan de complementar, de limitar o bien de aclarar un determinado supuesto de hecho o una determinada consecuencia jurídica que otra norma jurídica diferente necesita.

En relación con la estructura cabe hacer referencia también al caso de las leyes penales en blanco con las que hacemos referencia a aquel tipo de normas en las que el supuesto de hecho por completo, o bien una parte del mismo, está regulado por otra norma extrapenal.

Si nos referimos a la denominada estructura dinámica, frente al estudio anterior considerado como el análisis de la estructura estática, hay que hacer referencia en que la misma se fija en como la norma relaciona a los distintos sujetos, por ellos se denomina también como estructura comunicativa.

A lo que se refiere la misma es a la necesidad de la existencia de la norma, y del Derecho por tanto, para poder llevar a cabo una correcta organización de la sociedad. Y en dicha sociedad van a existir procesos de comunicación diversos entre los distintos sujetos que la forman y por ello, la norma jurídica se estructura como un proceso comunicativo, como un conjunto de expectativas de diversos sujetos, que orientan la relación entre los mismos.

Por otro lado, cabe hacer referencia a la norma como regla de determinación o bien como juicio objetivo de valoración.

En el caso de que la norma jurídico-penal se entienda como regla de determinación supone que se considere la norma como imperativo, es decir, como mandato, teniendo dicha concepción numerosas críticas.

Por otro lado, en el caso de que se considere la norma penal como juicio objetivo de valoración, entiende que las normas del derecho, son normas objetivas de valoración y por tanto, la referencia a la antijuridicidad se considera como la infracción de las normas entendidas de este modo.

 

No hay versiones para este comentario

Derecho penal objetivo
Medidas de seguridad
Ciudadanos
Mandato
Antijuridicidad

No se han encontrado resultados...