La norma en la prevención de riesgos laborales: concepto y clasificación

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/11/2019

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la definición de "norma" es la "Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc". Por lo general, la normas imponen deberes, pero también pueden conferir derechos.

El sistema de fuentes del derecho relacionado con la prevención de riesgos -al igual que con cualquier otro ámbito- distingue entre:

a) Fuentes internacionales: Normativa comunitaria

Desde la incorporación de España a la CEE la regulación de la salud laboral emana en gran medida de normas europeas directamente aplicables (directivas) a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), toda vez que el Derecho comunitario se integra en el ordenamiento jurídico de los Estados miembros con rango superior al mismo.

La eficacia de la norma comunitaria es, en unos casos, –Reglamentos–, directa e inmediata sin requerir, por tanto, convalidación o acto alguno de reconocimiento por parte del Estado receptor, mientras que en otros –Directivas CEE y CEEA y Recomendaciones CECA– requiere para su aplicación determinados actos de los Estados miembros.

La transposición en plazo de directivas de la Unión Europea constituye en la actualidad uno de los supuestos de ampliación o modificación de la normativa nacional en materia de prevención de riesgos.  España viene cumpliendo de manera consistente con los objetivos de transposición en los plazos comprometidos desde el inicio del establecimiento de los mismos. En caso de retraso en la transposición de alguna directiva, que requieren una norma con rango de ley para su incorporación al ordenamiento jurídico interno, existe un riesgo de multa con base en lo establecido en el artículo 260.3 del TFUE.

  • ¿Cuáles son los instrumentos jurídicos europeos?

Los instrumentos jurídicos europeos son los instrumentos de que disponen las instituciones europeas para la realización de su misión. Estos instrumentos, estipulados en el artículo 288 del TFUE, son los siguientes: (1)

  • el reglamento: obligatorio en todos sus elementos, es directamente aplicable en cada Estado miembro;
  • la directiva: obliga al Estado miembro en cuanto al resultado que deba obtenerse, exige una transposición al ordenamiento jurídico nacional y deja cierta libertad en cuanto a la forma y los medios de su aplicación;
  • la decisión: obligatoria en todos sus elementos, vincula a los destinatarios a quienes designa expresamente;
  • la recomendación y el dictamen: no obligatorios, tienen carácter de declaración.

b) Constitución Española de 1978

Como analizaremos es la norma donde se garantizan los  derechos y deberes fundamentales de las personas. En su art. 40 CE establece

“Los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y…”

c) Tratados, Recomendaciones y Convenios Internacionales:

La propia Exposición de Motivos de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales en su punto I dispone:

"Así pues, el mandato constitucional contenido en el art. 40.2 de nuestra ley de leyes y la comunidad jurídica establecida por la Unión Europea en esta materia configuran el soporte básico en que se asienta la presente Ley. Junto a ello nuestros propios compromisos contraídos con la OIT a partir de la ratificación del convenio 155. sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo, enriquecen el contenido del texto legal al incorporar sus prescripciones» y darles el rango legal adecuado dentro de nuestro sistema jurídico".

Mientras que los Tratados Internacionales son aquellas normas que tienen su origen en la sociedad internacional (organismos internacionales especializados como la Organización Internacional del Trabajo, Estados, etc), los Convenios Internacionales son acuerdos con vocación normativa que, previa ratificación por los Estados miembros, pasan a formar parte de su derecho interno. Las recomendaciones internacionales,por su parte, contienen orientaciones, directrices y propuestas.

Como ejemplo en este punto destacan los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 1919, cuyo objetivo es la justicia social y la mejora de la vida y del trabajo, y que desarrolla su función normativa a través de los convenios y recomendaciones adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo.

d) Leyes (Orgánicas y Ordinarias)

El concepto básico de ley es el de una norma dictada por el Parlamento o Cortes, aprobada con ese nombre y siguiendo un procedimiento legislativo determinando, donde se contienen mandatos. Estas normas ocuparían una posición jerárquica inferiro a la CE, pero superior a otro tipo de normas.

Según su procedimiento de elaboración o las materias que regulen, podremos hablar de:

  • Leyes Orgánicasvienen determinadas tanto por la reserva de ley a la que se refiere el apdo. 1 del Art. 81 ,Constitución Española, como por el procedimiento necesario para su aprobación, modificación y derogación, que requiere de mayoría absoluta por parte del Pleno del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Como ha señalado diversas veces el TC, se encuentran al mismo nivel jerárquico que las leyes ordinarias, siendo lo definitivo el ámbito "competencial" de una y otra. 

El Art. 81 Constitución Española señala que, son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

  • Leyes OrdinariasLa ley ordinaria, según señala el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, es la "forma común de las disposiciones con rango de ley, cuyo ámbito comprende todas las materias no reservadas a la ley orgánica". Para conocer su procedimiento de elaboración habrá que estar a lo dispuesto en en los Art. 87-92 ,Constitución española, además de lo previsto en el Resolución de 24 de febrero de 1982 por la que se ordena la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del nuevo Reglamento del Congreso de los Diputados, de 10 de febrero de 1982 y en el Texto refundido del Reglamento del Senado aprobado por la Mesa del Senado, oída la Junta de Portavoces, en su reunión del día 3 de mayo de 1994.

e) Normas con rango de Ley (Decretos Legislativos; Decreto-Ley)

Además de las Leyes Ordinarias y las Leyes Orgánicas, emanadas del Parlamento, el Poder Ejecutivo puede dictar Decretos Legislativos y Decretos-Leyes que gozan de la misma jerarquía normativa que las Leyes, esto es, que poseen fuerza de Ley.

  • El Decreto Legislativo es una norma con rango de ley y dictada por el Gobierno en virtud de la delegación normativa (Art. 82 ,Constitución Española) que a su favor realiza el Parlamento. 
  • El Decreto-Ley se encuentra regulado en el Art. 86 Constitución Española. Es una norma con rango de ley propia del Ejecutivo, lo cual supone la principal diferencia respecto del Decreto Legislativo que, como se sabe, es una facultad delegada a éste por el Parlamento. Podrá ser dictado por el Gobierno cuando exista un presupuesto habilitante que lo justifique, que ha de ser una extraordinaria y urgente necesidad de regulación de esa materia concreta. Se encuentra limitado en cuanto a la materia sobre la que puede versar (se excluye de su ámbito el ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, el régimen de las Comunidades Autónomas y el Derecho electoral general) y se caracteriza por ser una norma provisional que requiere de su convalidación por el Congreso de los Diputados

A nivel sintético se puede sostener que el Reglamento es una norma de rango inferior a la ley, emanada de la Administración, de carácter general y sometida al control de constitucionalidad de los Tribunales.

Para la clasificación de los Reglamentos, podemos recurrir al órgano de origen: Si los dicta el Consejo de Ministros son “Reales Decretos” y si los dicta un Ministerio “Órdenes Ministeriales”.

g) Convenios Colectivos

Son los instrumentos por los que las partes participantes en la relación laboral regulan, sujetos a ciertos límites, las relaciones laborales. Las disposiciones de la Ley 31/1995 de
Prevención de Riesgos Laborales, tienen carácter de Derecho mínimo indisponible, pero pueden ser mejorados y desarrollados a través del instrumento del convenio colectivo.

h) Contrato de Trabajo

Para que exista una relación laboral (contrato de trabajo), serán necesarias dos partes bien diferencias, empresario y trabajador. El contrato de trabajo formalizado por escrito deberá incluir la siguiente información: identificación, duración, tipo de contrato, grupo profesional, condiciones de trabajo, retribución y el convenio colectivo aplicable a la relación laboral.

Los elementos básicos del contrato de trabajo son: la voluntariedad, la remunerabilidad, la personalidad, la ajenidad y la dependencia, en consonancia con el carácter voluntario, personal, retribuido, dependiente y por cuenta ajena que define el ámbito de aplicación del derecho del trabajo.

i) Usos y Costumbres locales y profesionales

Entendidos como conductas o comportamientos repetidos y aceptados a lo largo del tiempo.

En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres.

j) Jurisprudencia

Por jurisprudencia hemos de entender la interpretación de las normas jurídicas efectuada por jueces y tribunales se le denomina.

Las obligaciones legales y convencionales en materia de prevención de riesgos laborales y la responsabilidad derivada de dicho incumplimiento pueden ser examinadas por los Tribunales. En caso de que cierta doctrina sea reiterada supone otra fuente importante a tener en cuanta dentro de la prevención de riesgos, dando que la actividad judicial, no consiste en otra cosa mas que en solucionar los conflictos aplicando la normativa vigente.

 

(1) Glosario de síntesis del EUR-Lex

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Prevención de riesgos laborales
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Fuentes del derecho
Derecho Comunitario
Salud laboral
Poderes públicos
Mandato
Contrato de Trabajo
Derechos fundamentales
Estatutos de autonomía
Régimen electoral general
Convenio colectivo
Derecho electoral
Constitucionalidad
Riesgos laborales
Grupo profesional
Convenio colectivo aplicable
Condiciones de trabajo
Ajenidad
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