Normas especiales para las sociedades profesionales de capital

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Composición de la sociedad profesional

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Las sociedades profesionales son entidades mercantiles donde pueden coexistir dos categorías distintas de socios, los profesionales y los no profesionales (4.1 ,Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales).  Sin embargo, la existencia d...

  • Transmisión de la participación en la sociedad profesional.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Una de las principales características de la Ley 2/2007, de 15 de marzo de sociedades profesionales en su régimen económico es la autorregulación, que permite en los estatutos sociales, decidir, entre otros, sobre la transmisión de participacion...

  • Inscripción registral de las Sociedades Profesionales

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Tal y como se desprende del Art. 8 ,Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales, a los efectos de que la propia sociedad profesional adquiera la personalidad jurídica, la escritura pública de constitución deberá ser inscrita en el Reg...

  • Formalización del contrato de sociedad profesional

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Según el tenor literal del Art. 7 ,Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales, el contrato de sociedad profesional deberá ser formalizado a través de escritura pública.  Así pues, la escritura constitutiva deberá recoger las menci...

  • Separación y exclusión de los socios en la sociedad profesional

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Los socios profesionales podrán separarse de la sociedad constituida por tiempo indefinido en cualquier momento. El ejercicio del derecho de separación se ejercitará de acuerdo con las exigencias de la buena fe, siendo eficaz desde el momento en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 28/01/2016

El Art. 17 ,Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales, se encarga de establecer una serie de normas especiales para el supuesto de que los socios profesionales, al tiempo de la constitución de la sociedad, opten por adoptar la forma de una sociedad de capital.

 

Así pues, en el caso de que la sociedad profesional adopte una forma social que implique la limitación de la responsabilidad de los socios por las deudas sociales, se aplicarán, además de las reglas contenidas en la propia Ley de Sociedades Porfesionales, las que se expresan a continuación:

  • En el caso de que se trate de sociedades por acciones, éstas deberán ser nominativas.
  • Los socios no gozarán del derecho de suscripción preferente en los aumentos de capital que sirvan de cauce a la promoción profesional, ya sea para atribuir a un profesional la condición de socio profesional, ya para incrementar la participación societaria de los socios que ya gozan de tal condición, salvo disposición en contrario del contrato social.
  • En los aumentos de capital mencionados en el anterior apartado, la sociedad podrá emitir las nuevas participaciones o acciones por el valor que estime conveniente, siempre que sea igual o superior al valor neto contable que les sea atribuible a las participaciones o acciones preexistentes y, en todo caso, al valor nominal salvo disposición en contrario del contrato social.
  • La reducción del capital social podrá tener, además de las finalidades recogidas en la Ley aplicable a la forma societaria de que se trate, la de ajustar la carrera profesional de los socios, conforme a los criterios establecidos en el contrato social.
  • Para que la sociedad pueda adquirir sus propias acciones o participaciones en los supuestos de transmisión forzosa inter vivos, deberá realizarse con cargo a beneficios distribuibles o reservas disponibles. Las acciones o participaciones que no fuesen enajenadas en el plazo de un año deberán ser amortizadas y, entre tanto, les será aplicable el régimen previsto en los Art. 142,Art. 148 ,Ley de Sociedades de Capital .
  • En cuanto al régimen de retribución de la prestación accesoria de los socios profesionales, podrá ser de aplicación el módulo en función de la contribución efectuada por cada socio a la buena marcha de la sociedad, siendo necesario en estos supuestos que el contrato recoja los criterios cualitativos y/o cuantitativos aplicables.

Finalmente, aquellas acciones y participaciones que correspondan a los socios profesionales, llevarán aparejada la obligación de realizar prestaciones accesorias relativas al ejercicio de la actividad profesional que constituya el objeto social.

No hay versiones para este comentario

Sociedad Profesional
Socio profesional
Contrato social
Aumento de capital
Sociedad de capital
Constitución de sociedades
Responsabilidad de los socios
Deudas sociales
Suscripción preferente
Promoción profesional
Participaciones sociales
Condición de socio
Valor neto contable
Valor nominal
Reducción de capital social
Actividades profesionales
Objeto social
Obligación de hacer