Normas, fuentes y principios configuradores del Derecho del trabajo

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En el ámbito del derecho del trabajo tiene especial relevancia los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión, como normas internacionales y comunitarias en el derecho del trabajo.

La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo (1).

Desde sus comienzos la OIT busca definir y garantizar los derechos y mejorar las condiciones de los trabajadores mediante el establecimiento de un sistema internacional de normas laborales y se expresan en la forma de Convenios, Recomendaciones y Repertorios de recomendaciones prácticas.

Desde su fundación la OIT ha adoptado más de 180 Convenios y 190 Recomendaciones que abarcan todos los aspectos del mundo del trabajo. El conjunto de normas laborales internacionales fue revisado hace poco por el Consejo de Administración. Se determinó que más de 70 de los Convenios adoptados antes de 1985 tienen actualidad, y que los demás requieren ser revisados o retirados. Además se han producido decenas de Repertorios de recomendaciones prácticas. Las normas son importantes como fuente para legislaciones nacionales en áreas tan diversas como el permiso maternal o la protección de migrantes. Un proceso de supervisión permite garantizar que la normativa ratificada por un país en particular sea aplicada. La OIT también asesora la redacción de legislaciones nacionales.

Con la adopción de la Declaración sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo en 1998 los estados miembros de la OIT decidieron destacar un conjunto de normas laborales como esenciales aún cuando no se hayan ratificado los Convenios relacionados. Son consideradas como derechos humanos básicos y como una plataforma para el trabajo decente.

En cuanto a la eficacia de los tratados internacionales, una vez publicados, forman parte del ordenamiento interno, y ocupan una posición superior a las leyes, en cuanto sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional.

Derecho Comunitario

La Unión Europeo regula, en régimen de competencia compartida con los Estados. La legislación laboral (o Derecho del Trabajo) es un conjunto de normativas que establecen los derechos y obligaciones de los trabajadores y los empresarios en el lugar de trabajo.

En el ámbito europeo, la legislación laboral abarca dos grandes campos (2):

  • las condiciones de trabajo, incluidos los horarios, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo de duración determinada y el desplazamiento de trabajadores
  • la información y consulta de los trabajadores, en particular, en caso de despido colectivo y traspaso de empresas.

El papel de la Comunidad Europea, desde hace 50 años,  consiste en apoyar y complementar las actividades de los Estados miembros en materia de política social con arreglo a lo dispuesto en el Tratado, en particular en sus artículos 136 a 139.

A tal fin, la Comunidad Europea ha adoptado normativas que establecen requisitos mínimos aplicables en toda la UE sobre condiciones de trabajo y empleo y sobre información y consulta de los trabajadores. A continuación, los Estados miembros transponen el Derecho comunitario a sus ordenamientos jurídicos nacionales y ponen en vigor las normas correspondientes, lo que garantiza un grado similar de protección de derechos y obligaciones en toda la UE. Las autoridades nacionales, incluidas las judiciales, son responsables de la buena aplicación de las medidas nacionales de transposición. La Comisión ejerce una función de control y supervisión sistemática de la correcta aplicación del Derecho europeo. El Tribunal de Justicia Europeo desempeña un importante papel de resolución de contenciosos y orientación jurídica para los interrogantes que los tribunales nacionales formulan sobre interpretación de la normativa.

Tipos de normas comunitarias:

  • Los REGLAMENTOS. Son disposiciones de carácter general, obligatorias y directamente aplicables, sin necesidad de una norma interna de desarrollo en los Estados miembros. Emanan del Consejo.
  • Las DIRECTIVAS. Son disposiciones de carácter general, obligatorias, aunque no son directamente aplicables, necesitan de una norma de desarrollo (norma de transposición). En determinados casos, el TC de la Unión Europea ha considerado que las directivas pueden tener aplicación directa; para ello se precisa que la misma contenga una regulación autosuficiente y susceptible de ser aplicada en los Tribunales por lo detallado de los derechos establecidos y que la Directiva haya fijado un plazo para adaptarse al ordenamiento estatal, y no lo haya siso, o lo haya sido de forma contraria a la Directiva. En materia social se configuran normalmente como "normas de mínimos" que pueden ser mejoradas por las normas nacionales.
  • Las DECISIONES. Son actos de carácter individual dirigidas a destinatarios concretos, son obligatorios en todos sus elementos y tienen aplicación directa.
  • Las RECOMENDACIONES. No tienen carácter obligatorio tan solo la pretensión de uniformar la política de los Estados miembros.

La OIT es la fuente de derecho internacional laboral representada en sus Convenios y Recomendaciones y en los documentos que emanan de su mecanismo de control de la aplicación de esas normas internacionales del trabajo. Los Convenios de la OIT son tratados internacionales sujetos a ratificación por los Estados miembros de la OIT. Sus Recomendaciones son instrumentos no vinculantes, que por regla general tratan de los mismos temas que los Convenios

Eficacia interna de las normas internacionales

Eficacia de los tratados internacionales: Los tratados internacionales una vez publicados forman parte del ordenamiento interno. Deben ser ratificados por el órgano adecuado y ocupan una posición superior a las leyes, en cuanto sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional.

Eficacia interna del derecho comunitario: Las normas comunitarias prevalecen sobre el derecho interno (Art. 93 ,Constitución Española). No es precisa la publicación en el BOE, bastando la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE).

Efectos de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión sobre el ordenamiento interno. El Tribunal de Justicia tiene competencias consultivas y contenciosas. Así mismo, controla la legalidad de los actos jurídicos emanados de las instituciones europeas así como su conformidad y adecuación a los tratados constitutivos. El control se realiza directamente, mediante el recurso de anulación dentro de los dos meses después de su publicación.

(1) Las normas internacionales del trabajo se desarrollaron con el fin de constituir un sistema global de instrumentos relativos al trabajo y a la política social, sostenido a su vez por un sistema de control que permite abordar todos los tipos de problemas que plantea su aplicación a escala nacional.

(2) En principio, la legislación laboral europea pretendía garantizar que la creación del mercado único no trajera consigo la degradación de las condiciones de trabajo o el falseamiento de la competencia. Hoy en día, la legislación laboral tiene el papel fundamental de garantizar que el alto nivel de empleo y el crecimiento económico sostenido vayan acompañados de una continua mejora de las condiciones de vida y de trabajo en toda la Unión Europea.

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