Normas sobre adelantamientos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 12/02/2018

Las normas sobre adelantamientos (tanto la regla general, sus excepciones, las precauciones previas y otras cuestiones como la ejecución de la maniobra o las prohibiciones o supuestos especiales) se encuentran en los Art. 34Art. 38 del Real Decreto Legislativo 672015, de 30 de octubre, y en los Art. 82 a Art. 89 del Reglamento General de Circulación

La Sección 6ª del Capítulo II del Título II del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, bajo la concisa rúbrica de "Adelantamientos", se ocupa de regular las siguientes cuestiones relacionadas con esta maniobra:

  • Normas generales.

  • Precauciones previas.

  • Ejecución.

  • Vehículo adelantado.

  • Prohibiciones.

  • Supuestos especiales.

En lo que toca a las normas generales de adelantamiento ( Art. 33 ) se establece que en todas las carreteras, como norma general, el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar, aunque excepcionalmente, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.

Por remisión de la propia ley, reglamentariamente se establecerán otras posibles excepciones a la norma general ( a este respecto, Vid. Art. 82 del Reglamento General de Circulación).

Las precauciones previas al adelantamiento son las que señala el Art. 34 :

  • Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar debe advertirlo con suficiente antelación, con las señales preceptivas, y comprobar que en el carril que pretende utilizar para el adelantamiento existe espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados. En caso contrario, debe abstenerse de efectuarla.

  • También debe cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de iniciar el adelantamiento, en cuyo caso debe respetar la preferencia que le asiste. No obstante, si después de un tiempo prudencial, el conductor del citado vehículo no la ejerciera, podrá iniciar la maniobra de adelantamiento, advirtiéndole previamente con señal acústica u óptica.

  • Asimismo debe asegurarse de que no se ha iniciado la maniobra de adelantar a su vehículo por parte de ningún conductor que le siga por el mismo carril, y de que dispone de espacio suficiente para volver a su carril cuando termine el adelantamiento.

  • No se considera adelantamiento, a efectos de estas normas, los realizados entre ciclistas que circulen en grupo.

Por lo que respecta a la ejecución del adelantamiento, habrá que estar a lo dispuesto en el Art. 35 :

  • Durante la ejecución del adelantamiento, el conductor que lo efectúe debe llevar su vehículo a una velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar y dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad.

  • Si después de iniciar la maniobra de adelantamiento advierte que se producen circunstancias que puedan hacer difícil la finalización del mismo sin provocar riesgos, reducirá rápidamente su marcha y volverá de nuevo a su carril, advirtiéndolo a los que le siguen con las señales preceptivas.

  • El conductor del vehículo que ha efectuado el adelantamiento debe volver a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual, sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad y advirtiéndolo a través de las señales preceptivas.

  • El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.

El conductor que advierta que otro que le sigue tiene el propósito de adelantar a su vehículo (esto es, el vehículo adelantado) estará obligado a ceñirse al borde derecho de la calzada, salvo en el supuesto de cambio de dirección a la izquierda o de parada en ese mismo lado a que se refiere el apartado 2 del Art. 33 , en que deberá ceñirse a la izquierda todo lo posible, pero sin interferir la marcha de los vehículos que puedan circular en sentido contrario. Se le prohíbe al conductor del vehículo que va a ser adelantado aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento. Asimismo está obligado a disminuir la velocidad de su vehículo cuando, una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se produzca alguna situación que entrañe peligro para su propio vehículo, para el vehículo que la está efectuando, para los que circulan en sentido contrario o para cualquier otro usuario de la vía. ( Art. 36 ).

En lo que toca a las prohibiciones de adelantamiento, el Art. 37 dispone que queda prohibido adelantar:

  • En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y, en general, en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario.

  • En los pasos para peatones señalizados como tales y en los pasos a nivel y en sus proximidades.

  • En las intersecciones y en sus proximidades, salvo cuando:

    • Se trate de una glorieta.

    • El adelantamiento deba efectuarse por la derecha, según lo previsto en el apartado 2 del Art. 33 .

    • La calzada en que se realice tenga preferencia en la intersección y haya señal expresa que lo indique.

    • El adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas.

Por último, en cuanto a los supuestos especiales de adelantamiento, el Art. 38 indica que cuando un vehículo se encuentre inmovilizado en un tramo de vía en que esté prohibido el adelantamiento, ocupando en todo o en parte la calzada en el carril del sentido de la marcha, y siempre que la inmovilización no responda a las necesidades del tráfico, puede ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar parte del carril izquierdo de la calzada (en todo caso, hay que cerciorarse previamente de que la maniobra se puede realizar sin peligro) y que en estas mismas circunstancias se podrá adelantar a las bicicletas.

Junto a lo dispuesto en la ley, la materia se complementa con los Art. 82 a Art. 89 del Reglamento General de Circulación.

No hay versiones para este comentario

Automóviles de turismo
Motocicletas
Rasantes

RDLeg. 6/2015 de 30 de Oct (TR. de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 31/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio Del Interior

Real Decreto 1428/2003 de 21 de Nov (Reglamento General de Circulación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 306 Fecha de Publicación: 23/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 23/01/2004 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Lugar de la vía

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Los Art. 15 a Art. 20 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, se ocupan de regular, bajo el rótulo de "Lugar de la vía", las siguientes cuestiones relacionadas con la circulación de vehículos:Sentido de la circulación.Utilizació...

  • Deducción adquisición vehículos eléctricos nuevos. La Rioja ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/11/2018

    ResumenLas adquisiciones de vehículos eléctricos nuevos darán derecho a una deducción del 15% del importe pagado, siempre que se pertenezcan a alguna de las siguientes categorías definidas en la Directiva 2007/46/CE del Parlamento y del Consejo,...

  • Normas sobre velocidad

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Los L-Art. 21 y Art. 22 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de Octubre, se ocupan de regular las siguientes cuestiones relacionadas con las normas relativas a los límites de velocidad y a las distancias y velocidad exigible en la circulació...

  • Delito de conducción con temeridad manifiesta

    Orden: Penal Fecha última revisión: 12/02/2018

    "1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a co...

  • Delito de conducción sin permiso de circulación

    Orden: Penal Fecha última revisión: 12/02/2018

    "El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados