Normativa en materia de aguas en el derecho ambiental
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Última revisión
22/07/2020

Normativa en materia de aguas en el derecho ambiental

Tiempo de lectura: 3 min

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Estado: VIGENTE

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 22/07/2020


Destacamos dos normativas:

  • Directiva 2000/60/CE del Parlamento y del Consejo ((Directiva Marco del Agua, DMA); centrada en la la protección de las aguas superficiales, de transición, costeras y subterráneas, (art.1).
  • Ley de Aguas (RD-Leg. 1/2001, de 20 de julio), con la finalidad de la protección del dominio público hidráulico y calidad de las aguas.

Destacamos la siguiente normativa con sus características principales respecto al agua:

Directiva 2000/60/CE del Parlamento y del Consejo (Directiva Marco del Agua, DMA)

  • Para la protección de las aguas superficiales, de transición, costeras y subterráneas, (art.1).
  • Se establecen objetivos medioambientales centrados en las aguas superficiales, subterráneas y zonas protegidas, (art.4).
  • Se recogen las características de la demarcación hidrográfica, el estudio del impacto ambiental de la actividad humana y análisis económico del uso del agua, (art. 5 y ss.).
  • Se fijan las estrategias para combatir la contaminación de las aguas, (arts. 16 y ss.).

Ley de Aguas (RD-Leg. 1/2001, de 20 de julio)

Muestra su preocupación por la protección del dominio público hidráulico y calidad de las aguas (Título V, Capítulo I) a través de:

  • Determinación de los objetivos de la protección, (art.92).
  • Obligación de alcanzar unos objetivos medioambientales, (art. 92 bis).
  • Estados de masas de agua y su seguimiento, (art. 92 ter).
  • Programas de medidas para las demarcaciones hidrográficas, (art. 92 quáter).
  • Se define un concepto de contaminación, (art. 93).
  • Se establece una Policía de aguas, (art. 94).
  • Creación de zonas de servidumbre y policía en aguas interiores, (art. 96).
  • Concreción de actuaciones contaminantes prohibidas, (art. 97).
  • Se establecen limitaciones medioambientales a las autorizaciones y concesiones, (art. 98).

  

JURISPRUDENCIA:

STS, Sala de lo Contencioso, Nº 757/2019, de 3 de junio, ECLI: ES:TS:2019:1751

"referido al Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales, (ver FJ 3º)".

STS, Sala de lo Contencioso, Nº 507/2019, de 11 de abril, ECLI: ES:TS:2019:1239

“La realización de actuaciones que afecten a estos espacios debe respetar los planes de gestión y, en todo caso, debe estar acompañada de las medidas preventivas, reparadoras o de compensación previstas en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad; incluir tratamientos de regeneración y reutilización de las aguas depuradas con la finalidad de incrementar la disponibilidad de recursos hídricos: Los nuevos proyectos que conlleven incrementos en la extracción de recursos hídricos en el medio natural valorarán la integración de alternativas de reutilización de aguas depuradas, justificando su desestimación en el caso de que no resulten procedentes; implantar las mejores técnicas disponibles: Cualquier actuación que conlleve incrementar las presiones por extracción o por contaminación de fuentes puntuales o difusas deberá justificar el uso razonable de las mejores técnicas disponibles en aras a mejorar la eficiencia, tanto energética como en relación con el uso del agua y la potencial contaminación ocasionada; implantar medidas de gestión de la demanda que incrementen la eficiencia, (FJ 4º)".

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