Nota 9 de la Memoria Abreviada. Operaciones con partes vinculadas

Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Nota 23 de la Memoria. Operaciones con partes vinculadas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la vigésimo tercera nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a la información sobre las operaciones con partes vinculadas. ...

  • Nota 1 de la Memoria Abreviada. Actividad de la empresa

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos el contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo Abreviado de la Memoria, la nota relativa a la actividad de la empresa.  Dentro de la primera nota del modelo de la Memoria Abrev...

  • Memoria Abreviada (Modelo Abreviado de las Cuentas Anuales)

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos el contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer la Memoria Abreviada.Le adjuntamos en el siguiente link al modelo donde asimismo podrá identificar las novedades que se introducen respecto a ...

  • Nota 10 de la Memoria Abreviada. Otra información

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la décima nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en la Memoria otra información que puede resultar relevante y no está contenida en el resto de notas de la Memoria Abreviad...

  • Nota 3 de la Memoria Abreviada. Normas de Registro y Valoración

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la tercera nota que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo de la Memoria Abreviada. La nota relativa a las Normas de Registro y Valoración.  En la tercera nota de la Memoria Abreviad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 18/01/2017

En este apartado desarrollaremos la novena nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en la Memoria Abreviada la información sobre las operaciones con partes vinculadas.

 

En la novena nota de la Memoria Abreviada se informa sobre las operaciones con partes vinculadas efectuadas a la empresa efectuadas por esta. En dicha nota se recogerá el siguiente contenido:

1. A los efectos de la información a incluir en este apartado, se considerarán únicamente las operaciones realizadas con:

a) Entidad dominante.

b) Empresas dependientes.

c) Negocios conjuntos en los que la empresa sea uno de los partícipes.

d) Empresas asociadas.

e) Empresas con control conjunto o influencia significativa sobre la empresa.

f) Miembros de los órganos de administración y personal clave de la dirección de la empresa.

2. La empresa facilitará información suficiente para comprender las operaciones con partes vinculadas que haya efectuado y los efectos de las mismas sobre sus estados financieros, incluyendo separadamente para cada una de las citadas categorías, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Identificación de las personas o empresas con las que se han realizado las operaciones vinculadas, expresando la naturaleza de la relación con cada parte implicada.

b) Detalle de la operación y su cuantificación, informando de los criterios o métodos seguidos para determinar su valor.

c) Beneficio o pérdida que la operación haya originado en la empresa y descripción de las funciones y riesgos asumidos por cada parte vinculada respecto de la operación.

d) Importe de los saldos pendientes, tanto activos como pasivos, sus plazos y condiciones, naturaleza de la contraprestación establecida para su liquidación, agrupando los activos y pasivos en los epígrafes que aparecen en el balance de la empresa y garantías otorgadas o recibidas.

e) Correcciones valorativas por deudas de dudoso cobro o incobrables relacionadas con los saldos pendientes anteriores.

3. La información anterior podrá presentarse de forma agregada cuando se refiera a partidas de naturaleza similar. En todo caso, se facilitará información de carácter individualizado sobre las operaciones vinculadas que fueran significativas por su cuantía o relevantes para una adecuada comprensión de las cuentas anuales, así como de los compromisos financieros con empresas vinculadas.

4. No será necesario informar en el caso de operaciones que, perteneciendo al tráfico ordinario de la empresa, se efectúen en condiciones normales de mercado, sean de escasa importancia cuantitativa y carezcan de relevancia para expresar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

5. Deberá informarse sobre el importe de los anticipos y créditos concedidos al personal de alta dirección y a los miembros de los órganos de administración, con indicación del tipo de interés, sus características esenciales y los importes eventualmente devueltos o a los que se haya renunciado, así como las obligaciones asumidas por cuenta de ellos a título de garantía. Estos requerimientos serán aplicables igualmente cuando los miembros del órgano de administración sean personas jurídicas, en cuyo caso además de informar de los anticipos y créditos concedidos a la persona jurídica administradora, esta última deberá informar en sus cuentas anuales de la concreta participación que corresponde a la persona física que la represente. Estas informaciones se podrán dar de forma global por cada categoría, recogiendo separadamente los correspondientes al personal de alta dirección de los relativos a los miembros del órgano de administración.

No hay versiones para este comentario

Memoria abreviada
Órganos de administración
Operaciones vinculadas
Entidad dominante
Estados financieros
Contraprestación
Cuentas anuales
Alta dirección
Persona jurídica
Tipo de interés
Persona física