Nota 9 de la Memoria. Instrumentos Financieros

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Nota 4 de la Memoria. Normas de Registro y Valoración

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos el cuarto apartado del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a las Normas de Registro y Valoración.En la cuarta nota de la Memoria ...

  • La Memoria

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

     LA MEMORIA La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el resto de documentos que forman las Cuentas Anuales (CA). En la memoria se incluirá cualquier otra información, no prevista en los otros documetos, que sea necesaria...

  • La NIC 32

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    Norma Internacional de Contabilidad nº 32 (NIC 32) Instrumentos Financieros: Presentación e información a revelar La NIC 32 (1), sobre la presentación e información a revelar de los instrumentos financieros, aporta importantes cambios tanto en l...

  • Instrumentos Financieros: Activos Financieros - Préstamos y partidas a cobrar

    Órden: Contable Fecha última revisión: 09/01/2017

    A pesar de que los préstamos y la partidas a cobrar se incluyen dentro de los activos financieros en  la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, que nos da las indicaciones para realizar la valoración de los instrumentos financieros, se ha de...

  • Instrumentos Financieros: Activos Financieros - Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 10/01/2017

    A pesar de que las consideradas como inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas se incluyen dentro de los activos financieros en  la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, que nos da las indicaciones para realiz...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 18/01/2017

En este apartado desarrollaremos la novena nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a los instrumentos financieros.

En la novena nota de la Memoria se informa sobre cómo habrá de informar la empresa sobre los instrumentos financieros que haya tenido la empresa durante el ejercicio. En dicha nota se recogerá el siguiente contenido:

9.1. Consideraciones generales

Hay que tener en cuenta que toda aquella información requerida en los apartados siguientes será de aplicación a los instrumentos financieros englobados incluidos en el alcance de la Norma de Registro y Valoración Novena.

A fin de presentar la información en la Memoria, alguna habrá de ser suministrada por clases de instrumentos financieros. Dichas clases serán definidas teniendo en cuenta la naturaleza de los instrumentos financieros, así como las categorías establecidas en la Norma de Registro y Valoración Novena. Habrá de darse información sobre las clases definidas por la empresa.

9.2. Información sobre la relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y los resultados de la empresa

9.2.1. Información relacionada con el balance

a) Categorías de activos financieros y pasivos financieros:

Se comunicará el valor en libros de todas aquellas categorías de activos financieros y pasivos financieros señalados en la Norma de Registro y Valoración Novena en base a la siguiente estructura:

  • a.1) Activos financieros, salvo inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.
  • a.2) Pasivos financieros

A continuación mostramos el esquema que el PGC nos indica que la empresa habrá de rellenar:

 

 

b) Activos financieros y pasivos financieros valorados a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias:

En este apartado se proporcionará información sobre cuál es el importe de la variación en el valor razonable, durante el ejercicio y la acumulada desde su designación, además de expresarse cuál ha sido el método empleado para la realización de dicho cálculo. 

En lo tocante a los instrumentos financieros derivados, distintos de los aquellos calificados como “instrumentos de cobertura”, se informará sobre cuál es la naturaleza de dichos instrumentos, así como de las condiciones relevantes que puedan afectar al importe, al calendario y a la certidumbre de los futuros flujos de efectivo. 

Si la empresa hubiera designado activos financieros o pasivos financieros en la categoría de “Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias” o en la de “Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias”, habrá de informar sobre el uso de esta opción, especificando el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Norma de Registro y Valoración.

c) Reclasificaciones:

En caso de que en base a lo establecido en la Norma de Registro y Valoración Novena, un activo financiero hubiese sido reclasificado de modo que éste pase a ser valorado al coste o al coste amortizado, en vez de al valor razonable (o viceversa), la empresa informará sobre los importes de dicha reclasificación por cada categoría de activos financieros, además de incluir una justificación de la misma.

d) Clasificación por vencimientos:

En caso de aquellos activos financieros y pasivos financieros cuyo vencimiento esté determinado o sea determinable, la empresa tendrá que informar sobre los importes que venzan en cada uno de los cinco años siguientes al cierre del ejercicio y del resto hasta su último vencimiento. Dichas indicaciones habrán de figurar por separado para cada una de las partidas de activos financieros y pasivos financieros, conforme al modelo de Balance.

e) Transferencias de activos financieros:

En caso de que la empresa hubiese realizado cesiones de activos financieros, de tal forma que una parte de los mismos, o su totalidad, no cumpla las condiciones para la baja del Balance señaladas en el apartado 2.9 de la Norma de Registro y Valoración relativa a instrumentos financieros, habrá de proporcionarse la siguiente información agrupada por clases de activos:

  • Naturaleza de dichos activos cedidos.
  • Naturaleza de aquellos riesgos y beneficios inherentes a la propiedad a los que la empresa permanece expuesta.
  • Valor en libros de los activos cedidos, y los pasivos asociados, que la empresa mantenga registrados, y
  • En caso de que la empresa reconociera los activos en función de su implicación continuada, el valor en libros de aquellos activos que figurasen en el Balance inicialmente, el valor en libros de aquellos activos que la empresa todavía reconozca y el valor en libros de los pasivos asociados.

f) Activos cedidos y aceptados en garantía:

La empresa tendrá que proporcionar información del valor en libros de aquellos activos financieros que hayan sido entregados como garantía, así como de la clase a la que pertenecen, además de los plazos y condiciones que tengan relación con la susodicha operación de garantía. 

En aquel caso en que la empresa mantuviera activos de terceros en garantía, bien sean o no sean financieros, de los que pudiera disponer aun en el caso en que no se hubiese producido el impago, habrá de proporcionar información sobre:

  • Cuál es el valor razonable del activo recibido en garantía.
  • Cuál es el valor razonable de cualquier activo recibido en garantía del que la empresa haya dispuesto y si tiene la obligación de devolverlo o no, y
  • Cuáles son los plazos y condiciones relativos al uso, por parte de la empresa, de los activos recibidos en garantía.

g) Correcciones por deterioro del valor originadas por el riesgo de crédito:

La empresa presentará, en el caso de cada tipo de activos financieros, un análisis del movimiento de aquellas cuentas correctoras representativas de las pérdidas por deterioro originadas por el riesgo de crédito.

h) Impago e incumplimiento de condiciones contractuales:

En lo relativo a aquellos préstamos pendientes de pago en el momento del cierre del ejercicio, la empresa proporcionará información sobre:

  • Aquellos detalles de cualquier impago del principal o intereses que se hubiera producido a lo largo el ejercicio.
  • El valor en libros en la fecha de cierre del ejercicio de aquellos préstamos en los que se hubiese producido un incumplimiento por impago, y
  • Si dicho impago hubiese sido subsanado, o se hubieran renegociado las condiciones del préstamo, antes de la fecha de formulación de las cuentas anuales.

En el caso de que durante el ejercicio se hubiese producido un incumplimiento contractual distinto del impago, y siempre en el caso de que dicho hecho otorgase al prestamista el derecho a reclamar el pago anticipado, la empresa tendrá que suministrar una información similar a la descrita, exceptuando el caso en que dicho incumplimiento hubiese sido subsanado, o las condiciones hubiesen sido renegociadas antes de la fecha de cierre del ejercicio.

i) Deudas con características especiales:

En caso de que la empresa tuviese deudas con características especiales, se informará de la naturaleza de dichas deudas, sus importes y características. Realizando un desglose, cuando proceda, sobre si son con empresas del grupo o asociadas.

9.2.2. Información relacionada con la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Patrimonio Neto:

La empresa proporcionará información sobre:

a) Aquellas pérdidas o ganancias netas procedentes de las distintas categorías de instrumentos financieros definidas en la Norma de Registro y Valoración Novena.

b) Aquellos ingresos y gastos financieros que hubiesen sido calculados por aplicación del método del tipo de interés efectivo.

c) Cuál es el importe de las correcciones valorativas por deterioro para cada clase de activos financieros, además del importe de cualquier ingreso financiero que hubiera sido imputado en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias en relación con tales activos.

9.2.3. Otra información a incluir en la Memoria:

a) Contabilidad de coberturas:

La empresa tendrá que incluir, por clases de cobertura contable, una descripción detallada de aquellas operaciones de cobertura que realice, de aquellos instrumentos financieros designados como instrumentos de cobertura (Ver: Instrumentos Financieros: Coberturas contables), además de sus valores razonables en la fecha de cierre de ejercicio y de la naturaleza de aquellos riesgos que hubieran sido cubiertos. En particular, habrá de justificar el cumplimiento de aquellos requisitos exigidos en la Norma de Registro y Valoración relativa a instrumentos financieros.

Además, en el caso de las coberturas de flujos de efectivo, la empresa deberá proporcionar información sobre:

  1. Aquellos ejercicios en que se espera que ocurran los flujos de efectivo y aquellos ejercicios en los que se espera que afecten a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  2. Cuál es el importe reconocido en el Patrimonio Neto durante el ejercicio y qué importe hubiera sido imputado a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias desde el Patrimonio Neto, especificando cuáles han sido los importes incluidos en cada partida de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  3. Cuál es el importe que se hubiera reducido del Patrimonio Neto durante el ejercicio y hubiera sido incluido en la valoración inicial del precio de adquisición o del valor en libros de un activo o pasivo no financiero, en el caso en que la partida cubierta sea una transacción prevista altamente probable, y
  4. Todas aquellas transacciones previstas para las que previamente se hubiera aplicado contabilidad de coberturas, pero que no se espera que vayan a ocurrir.

En el caso de las coberturas de valor razonable también habrá de informarse sobre el importe de las pérdidas o ganancias del instrumento de cobertura y de las pérdidas o ganancias de la partida cubierta que fueran atribuibles al riesgo cubierto.

Además, la empresa habrá de revelar el importe de la ineficacia registrada en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias relativas a la cobertura de los flujos de efectivo y a la cobertura de la inversión neta en negocios en el extranjero.

b) Valor razonable:

La empresa tendrá que informar sobre el valor razonable de cada clase de instrumentos financieros, que procederá a comparar con su correspondiente valor en libros. 

A pesar de lo señalado en el párrafo anterior, el PGC señala que no habrá que revelar dicho valor razonable en los siguientes supuestos:

  1. En el caso de que el valor en libros constituya una aproximación aceptable del valor razonable. Por ejemplo, en el caso de los créditos y débitos por operaciones comerciales a corto plazo.
  2. En el caso de que se trate de instrumentos de patrimonio no cotizados en un mercado activo y aquellos derivados que tengan a éstos por subyacente, que, en base a lo que dispone la Norma de Registro y Valoración Novena, sean valorados por su coste. En este caso, la empresa informará sobre este hecho y procederá a describir dicho instrumento financiero, su valor en libros y una explicación de aquellas causas que impidieran la determinación fiable de su valor razonable. Además, deberá proporcionar información sobre si la empresa tiene o no la intención de enajenarlo y cuándo.

En el caso de baja del balance del instrumento financiero durante el ejercicio, la empresa informará sobre este hecho, además del valor en libros y el importe de la pérdida o ganancia que hubiese sido reconocida en el momento de la baja.

También habrá de señalarse si el valor razonable de los activos financieros y pasivos financieros se determina, tanto en su totalidad como en parte, tomando como referencia los precios cotizados en mercados activos o se estiman utilizando una técnica de valoración. Si se diera último caso, se señalarán aquellas hipótesis y metodologías que hubiesen consideradas en la estimación del valor razonable para cada clase de activos financieros y pasivos financieros.

La empresa revelará el hecho de que los valores razonables registrados o sobre los que se ha informado en la memoria se determinan, total o parcialmente, utilizando técnicas de valoración fundamentadas en hipótesis que no se apoyan en condiciones de mercado en el mismo instrumento ni en datos de mercado observables que estén disponibles. Cuando el valor razonable se hubiese determinado según lo dispuesto en este párrafo, se informará del importe total de la variación de valor razonable imputado a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.

c) Empresas del grupo, multigrupo y asociadas:

Se proporcionará información detallada relativa a las empresas del grupo, multigrupo y asociadas, incluyendo:

  1. Denominación, domicilio y forma jurídica de las empresas del grupo, especificando para cada una de ellas:
    • Cuáles son las actividades que ejercen.
    • Qué fracción de capital y de los derechos de voto se poseen directa e indirectamente, debiendo distinguir entre ambos.
    • Cuál es el importe del Capital, Reservas, otras partidas del Patrimonio Neto y resultado del último ejercicio derivados de los criterios incluidos en el Código de Comercio y sus normas de desarrollo; debiendo diferenciarse el resultado de explotación y desglosarse el de operaciones continuadas y el de operaciones interrumpidas, si la empresa del grupo estuviera obligada a proporcionar dicha información en sus Cuentas Anuales individuales.
    • Cuál es el valor según libros de la participación en capital.
    • Qué dividendos han sido recibidos en el ejercicio.
    • Una indicación sobre si las acciones cotizan o no en Bolsa y, si fuera el caso, cotización media del último trimestre del ejercicio y cotización en el momento del cierre del ejercicio.
  2. La misma información que la del punto anterior respecto de las empresas multigrupo; asociadas; todas aquellas en las que, a pesar de poseer más del 20% del capital, la empresa no ejerza influencia significativa; y aquellas en las que la sociedad sea socio colectivo. Además, deberá proporcionar información sobre aquellas contingencias relacionadas con dichas empresas en las que se hubiera incurrido. En caso de que la empresa ejerciera una influencia significativa sobre otra poseyendo un porcentaje inferior al 20% del capital, o si poseyendo más del 20% no se ejerce influencia significativa, tendrá que explicar cuáles son las circunstancias que afectan a dichas relaciones.
  3. Se proporcionará un detalle de aquellas adquisiciones realizadas a lo largo del ejercicio que hubieran derivado en la calificación de una empresa como dependiente, especificándose cuáles son la fracción de capital y el porcentaje de derechos de voto adquiridos.
  4. Se informará de las notificaciones efectuadas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 86 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, a las sociedades participadas, directa o indirectamente, en más de un 10%
  5. Cuál es el importe de aquellas correcciones valorativas por deterioro que hubieran sido registradas en las distintas participaciones, debiendo diferenciarse aquellas reconocidas en el ejercicio de las acumuladas.
  6. Además, si fuera el caso, se proporcionará información sobre las dotaciones y reversiones de aquellas correcciones valorativas por deterioro cargadas y abonadas, respectivamente, contra la partida del Patrimonio Neto donde se recojan los ajustes valorativos, en los términos indicados en la Norma de Registro y Valoración.
  7. Se informará sobre cuál es el resultado derivado de la enajenación, o disposición por otro medio, de inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas.

d) Otro tipo de información:

Se deberá incluir información sobre:

  1. Aquellos compromisos firmes de compra de activos financieros y fuentes previsibles de financiación, así como de aquellos compromisos firmes de venta.
  2. Aquellos contratos de compra o venta de activos no financieros, que según el apartado 5.4 de la Norma de Registro y Valoración relativa a instrumentos financieros, se reconozcan y valoren en base a lo dispuesto en dicha norma.
  3. Cualquier otra circunstancia de carácter sustantivo que afecte a los activos financieros, por ejemplo: litigios, embargos, etc…
  4. Cuál es el importe disponible en las líneas de descuento, además de cuáles son las pólizas de crédito concedidas a la empresa con sus límites respectivos, precisando la parte dispuesta.
  5. Cuál es el importe de las deudas con garantía real, especificándose cuáles son su forma y naturaleza.

9.3. Información sobre la naturaleza y el nivel de riesgo procedente de instrumentos financieros

9.3.1. Información cualitativa:

Para cada tipo de riesgo:

  1. Riesgo de crédito.
  2. Riesgo de liquidez.
  3. Riesgo de mercado, que comprende:
    • El riesgo de tipo de cambio,
    • el riesgo de tipo de interés y
    • otros riesgos de precio.

Se proporcionará información relativa a la exposición al riesgo y cómo se produce éste. Además, se describirán los objetivos, políticas y procedimientos de gestión del riesgo y los métodos que se utilizan para su medición. 

En caso de que hubiera habido cambios en estos extremos de un ejercicio a otro, deberán explicarse.

9.3.2. Información cuantitativa:

Para cada tipo de riesgo, se presentará:

a) Un resumen de la información cuantitativa referente a la exposición al riesgo en la fecha de cierre del ejercicio. Dicha información estará basada en aquella utilizada internamente por el Consejo de Administración de la empresa, u órgano de gobierno equivalente.

b) Información sobre las concentraciones de riesgo, donde se incluirá una descripción de la forma de determinar la concentración, las características comunes de cada concentración (área geográfica, divisa, mercado, contrapartida, etc.), y el importe de las exposiciones al riesgo asociado a los instrumentos financieros que compartan tales características.

9.4. Fondos propios:

Se proporcionará información relativa a:

a) Cuál es el número de acciones o participaciones en el capital, así como el valor nominal de cada una de ellas, distinguiendo por clases; también de los derechos otorgados a las mismas y las restricciones que puedan tener. Si fuera el caso, también se indicarán los desembolsos pendientes para cada clase, así como su fecha de exigibilidad. Esta misma información se requerirá respecto a otros instrumentos de patrimonio distintos del capital.

b) Si hubiera alguna ampliación de capital en curso, especificándose:

  • El número de acciones o participaciones a suscribir,
  • el valor nominal de las mismas,
  • la prima de emisión,
  • el desembolso inicial,
  • los derechos que incorporarán,
  • restricciones que tendrán,
  • existencia o no de derechos preferentes de suscripción a favor de socios, accionistas u obligacionistas y
  • plazo concedido para la suscripción.

c) Cuál es el importe del capital autorizado por la Junta de Accionistas para ser puesto en circulación por los administradores. Debiendo especificarse cuál es el periodo al que se extiende la autorización.

d) Existencia de derechos incorporados a las partes de fundador, bonos de disfrute, obligaciones convertibles e instrumentos financieros similares, especificándose su número y la extensión de los derechos que confieren.

e) Cuáles son las circunstancias específicas que restringen la disponibilidad de las reservas.

f) Cuál es el número, así como el valor nominal y precio medio de adquisición, de las acciones o participaciones propias en poder de la sociedad o de un tercero que obre por cuenta de ésta, detallándose cuál es su destino final previsto e importe de la reserva por adquisición de acciones de la sociedad dominante. También se dará información sobre el número, valor nominal e importe de la reserva que corresponde a las acciones propias aceptadas en garantía. Si fuera el caso, se informará igualmente en lo que corresponda, respecto a otros instrumentos de patrimonio distintos del capital.

g) Si fuera el caso, cuál es la parte de capital poseído por otra empresa, directamente o por medio de sus filiales, si este fuera igual o superior al 10%.

h) Acciones de la sociedad admitidas a cotización.

i) Si hubiera opciones emitidas u otros contratos por la sociedad sobre sus propias acciones, que deban calificarse como fondos propios, especificándose sus condiciones e importes correspondientes.

j) Cuáles son las circunstancias específicas relativas a subvenciones, donaciones y legados que hubieran sido otorgados por socios o propietarios.

 

No hay versiones para este comentario

Activos financieros
Instrumentos financieros
Valor razonable
Pasivos financieros
Valor contable
Normas de Registro y Valoración
Cuenta de pérdidas y ganancias
Patrimonio neto
Flujos de efectivo
Pasivos asociados
Inversiones
Coberturas contables
Coste amortizado
Gastos financieros
Cuentas anuales
Pago anticipado
Deterioro del valor
Incumplimiento del contrato
Prestamista
Condiciones del contrato
Tipo de interés efectivo
Valor nominal
Riesgo cubierto
Ingresos financieros
Variación de valor razonable
Operación comercial
Operaciones interrumpidas
Consejo de administración
Socio colectivo
Cuentas anuales individuales
Tipo de interés
Ajustes valorativos
Fondos propios
Bolsa
Derechos reales de garantía
Concentración
Sociedad participada
Junta General de Accionistas
Prima de emisión
Desembolsos pendientes