Notificaciones en materia tributaria

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 825/2015, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 463/2013, 07-07-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 07/07/2015 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Zarzalejos Burguillo, Jose Ignacio Num. Sentencia: 825/2015 Num. Recurso: 463/2013

    PRIMERO.-El presente recurso tiene por objeto determinar si se ajusta o no a Derecho la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de 7 de febrero de 2013, que declaró inadmisible por extemporánea la reclamación deducida por la entidad actora contra el acuerdo de la Agencia Tributaria de 4 de junio de 2012, que había desestimado el recurso de reposición planteado contra acuerdo sancionador referido al Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 2006/2007, por importe d...

  • Sentencia Administrativo Nº 613/2016, TSJ Murcia, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 81/2015, 14-07-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 14/07/2016 Tribunal: Tsj Murcia Ponente: Saez Domenech, Abel Angel Num. Sentencia: 613/2016 Num. Recurso: 81/2015

    ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FINANCIERA

  • Sentencia Administrativo Nº 1176/2015, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 1058/2013, 16-12-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 16/12/2015 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Zarzalejos Burguillo, Jose Ignacio Num. Sentencia: 1176/2015 Num. Recurso: 1058/2013

    PRIMERO.-El presente recurso tiene por objeto determinar si se ajusta o no a Derecho la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 28 de junio de 2013, que declaró inadmisible por extemporánea la reclamación deducida por la entidad actora contra el acuerdo de la Agencia Tributaria de 23 de septiembre de 2011, que denegó la solicitud de rectificación de autoliquidación referida al Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 2007. El TEAR de Madrid aduce en su ...

  • Sentencia Administrativo Nº 244/2015, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 1887/2012, 18-02-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 18/02/2015 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Ornosa Fernandez, Maria Rosario Num. Sentencia: 244/2015 Num. Recurso: 1887/2012

    PRIMERO.- Se recurre por la parte actora la Resolución desestimatoria del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, de fecha 19 de octubre de 2012 en la reclamación 28/19941/12, en la cual se inadmitió la reclamación económico administrativa por extemporánea, correspondiente a la liquidación tributaria relativa al Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 2007/2008. La parte actora alega en la demanda que el 3 de enero le fue notificada el alta en el sistema de notificación el...

  • Sentencia Administrativo Nº 725/2016, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 1042/2014, 16-06-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 16/06/2016 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Ornosa Fernandez, Maria Rosario Num. Sentencia: 725/2016 Num. Recurso: 1042/2014

    PRIMERO.- Se recurre por la parte actora la Resolución desestimatoria del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, de fecha 24 de junio de 2014, en la reclamación económico administrativa 28/12635/2014-00-0, en la cual se inadmitió la reclamación económico administrativa por extemporánea, correspondiente a providencia de apremio, clave A2860913306002224, sobre descubierto en liquidación la liquidación tributaria relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido, 1T, 2T, 3T y 4...

Ver más documentos relacionados
  • Capacidad de obrar y representación en el orden tributario

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Tendrán capacidad de obrar en el orden tributario, según lo dispuesto en el Art. 44 ,LGT, además de las personas que la tengan conforme a derecho, los menores de edad y los incapacitados en las relaciones tributarias derivadas de las actividades cuyo ejercicio les esté permitido por el ordenamiento jurídico sin asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela, curatela o defensa judicial. Se exceptúa el supuesto de los menores incapacitados cuando la extensión de la in...

  • Número de identificación fiscal (NIF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    Toda persona física o jurídica, así como las entidades sin personalidad a que se refiere el apartado 4 del artículo 35 de esta ley, tendrán un número de identificación fiscal para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. DA 6 ,LGTNOVEDADES: Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica parcialmente la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015. En particular, quienes entreguen o confíen a entidades de crédito fondos, bienes o valor...

  • Procedimiento de Inspección tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/10/2015

    El procedimiento de inspección tributaria se encuentra regulado en el Art. 141 ,LGT y siguientes. Las actuaciones inspectoras se realizarán mediante el examen de documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, justificantes, correspondencia con transcendencia tributaria, bases de datos informatizadas, programas, registros y archivos informáticos relativos a actividades económicas, así como mediante la inspección de bienes, elementos, explotaciones y cualquier o...

  • Obligaciones tributarias formales

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    Se trata de obligaciones tributarias que, sin tener carácter pecuniario, son impuestas por la normativa tributaria o aduanera a los obligados tributarios, deudores o no del tributo, y cuyo cumplimiento está relacionado con el desarrollo de actuaciones o procedimientos tributarios o aduaneros. (Art. 29 ,LGT) NOVEDADES: Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica (entre otros) el Art. 29 ,LGT con efectos a partir del 01/01/2017.   Además del resto de deberes, los obligados tributarios deberá...

  • La reclamación económico-administrativa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    El apartado 4 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre establece que las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica. A día de hoy, tal remisión debe entenderse efectuada a los Art. 226-244 ,LGT. El apartado 4 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre dispone que las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica; es decir, a día de hoy, se...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito aportando documentos no entregados en su momento, con los que se pretende realizar el pago de la deuda.

    Fecha última revisión: 05/04/2016

      NOTA: Según el artículo 34 de la Ley General Tributaria, los obligados tributarios tienen derecho a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolución.   SR. DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE RECAUDACION DE LA DELEGACION/ADMINISTRACION DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE [CIUDAD] Don/Doña [NOMBRE] con N.I.F. [NIF], con domicilio fiscal en [DOMICILIO] y domicilio a efecto...

  • Justificación de deducción por donativos en el Impuesto sobre Sociedades

    Fecha última revisión: 29/03/2016

    NOTA: La efectividad de los donativos, donaciones y aportaciones deducibles se justificará mediante certificación expedida por la entidad beneficiaria, con los requisitos que se establezcan reglamentariamente.   DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES / DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN / DELEGACIÓN DE [LOCALIDAD] DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA   D. [NOMBRE] con N.I.F. [NIF] con domicilio fiscal en [DOMICILIO] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO...

  • Rectificación de autoliquidación en el Impuesto sobre Sociedades

    Fecha última revisión: 05/04/2016

      NOTA: Cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación de acuerdo con el procedimiento que se regule reglamentariamente   DEPENDENCIA DE GESTIÓN DE LA DELEGACIÓN / ADMINISTRACIÓN DE [LUGAR] DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Don/Doña [NOMBRE] con N.I.F. [NIF] con domicilio fiscal en [DOMICILIO] y domicilio a efectos de notificaciones en [DO...

  • Escrito desistiendo de solicitud de plan de gastos para provisión para actuaciones medioambientales

    Fecha última revisión: 29/03/2016

    NOTA: La solicitud relativa al plan de gastos correspondientes a actuaciones medioambientales, deberá reunir los requisitos previstos en el apartado 2º del artículo 10 del Real Decreto 634/2015, de 10 de julio. DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES / DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN / DELEGACIÓN DE [CIUDAD] DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA   Don/Doña [NOMBRE] con N.I.F. [NIF] con domicilio fiscal en [DOMICILIO] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMIC...

  • Solicitud de pago por compensación del Impuesto sobre Sociedades.

    Fecha última revisión: 16/03/2016

      NOTA: El obligado al pago que inste la compensación deberá dirigir al órgano competente para su tramitación la correspondiente solicitud, que contendrá los siguientes datos: a) Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio fiscal del obligado al pago y, en su caso, de la persona que lo represente. b) Identificación de la deuda cuya compensación se solicita, indicando al menos, su importe, concepto y fecha de vencimiento del ...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Obligaciones y plazos de conservación de documentación en la empresa.

    Fecha última revisión: 29/10/2015

  • PLANTEAMIENTO¿Cuáles son las obligaciones de conservación de documentación en una empresa?¿Durante cuanto tiempo es preciso conservar dicha documentación?RESPUESTANOVEDADES: El Art. 29 ,Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria ha sido modificado por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, con efectos a partir del 01/01/2017.El Art. 29 ,Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece lo siguiente:“1. Son obligaciones tributarias formales las que, sin tener carácte...

  • Caso práctico: Formas de presentación de declaraciones tributarias

    Fecha última revisión: 27/04/2015

  •  PLANTEAMIENTOObligado a la presentación de los siguientes modelos: 111. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Autoliquidación.190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias...

  • Análisis Consulta vinculante V1826-13. Alcance de la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero de español no residente mediante modelo 720

    Fecha última revisión: 13/01/2017

  • PLANTEAMIENTOUna persona física, de nacionalidad española, que no es residente en España y no está obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta de No residentes, desea saber el alcance de la obligación de declarar bienes y derechos situados en el extranjero.RESPUESTAPara dar respuesta a dicha cuestión, la Dirección General de Tributos, en su consulta vinculante V1826-13 (DGT V1826-13, de 03/06/2013), examina la normativa aplicable (DA18 ,LGT), así como el RD 1558/2012...

  • Caso práctico: Necesidad de NIF español por parte de una empresa extranjera

    Fecha última revisión: 03/01/2017

  • PLANTEAMIENTOUna empresa extranjera en España, ¿Debe contar, obligatoriamente, con un “NIF” (Número de Identificación Fiscal)?RESPUESTALas personas extranjeras que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotadas, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial. El número personal será su identificador y deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten.Las personas f...

  • Caso práctico: Regularización de la situación del trabajador:retenciones incorrectamente practicadas

    Fecha última revisión: 22/07/2015

  • PLANTEAMIENTODebido a una liquidación de la Agencia Tributaria por unas retenciones incorrectamente practicadas a un trabajador por el ejercicio 2014, la empresa repercute al trabajador las retenciones no practicadas en su momento y le entrega un nuevo certificado de retenciones por el referido ejercicio.  Regularización por el trabajador de su situación tributaria. RESPUESTALa obligación de practicar retenciones o ingresos a cuenta, en concepto de pago a cuenta del IRPF correspondiente al...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V1435-12, 02-07-2012

    Órgano: Sg Tributos Fecha: 02/07/2012

  • Núm. Resolución: V1435-12
  • NormativaLey 11/2007, arts. 27 y 28 Cuestión¿La AEAT está obligada ha admitir el correo electrónico como cauce de notificación al obligado tributario? DescripciónLa consultante, sociedad de responsabilidad limitada, no está dada de alta en el sistema de firma electrónica. Ha solicitado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que las notificaciones que ésta le realice se produzcan por medio de correo electrónicoContestaciónEl artículo 109 de la Ley 58/2003, de 17 de ...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1436-12, 02-07-2012

    Órgano: Sg Tributos Fecha: 02/07/2012

  • Núm. Resolución: V1436-12
  • NormativaLey 11/2007, arts. 27 y 28 Cuestión¿La AEAT está obligada ha admitir el correo electrónico como cauce de notificación al obligado tributario? DescripciónLa consultante, sociedad de responsabilidad limitada, no está dada de alta en el sistema de firma electrónica. Ha solicitado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que las notificaciones que ésta le realice se produzcan por medio de correo electrónicoContestaciónEl artículo 109 de la Ley 58/2003, de 17 de ...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1415-12, 27-06-2012

    Órgano: Sg Tributos Fecha: 27/06/2012

  • Núm. Resolución: V1415-12
  • NormativaLey 11/2007, arts. 27 y 28 CuestiónLa AEAT está obligada ha admitir el correo electrónico como cauce de notificación al obligado tributario? DescripciónLa consultante, sociedad de responsabilidad limitada, no está dada de alta en el sistema de firma electrónica. Ha solicitado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que las notificaciones que ésta le realice se produzcan por medio de correo electrónicoContestaciónEl artículo 109 de la Ley 58/2003, de 17 de di...

  • Resolución de TEAC, 3808/2013/00/00, 17-11-2015

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 17/11/2015

  • Núm. Resolución: 3808/2013/00/00
  • ResumenLGT. Notificaciones. Electrónicas. Sistema NEO. Descripción  En la Villa de Madrid, en la fecha indicada, vista la reclamación económico-administrativa que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, promovida por la entidad X..., S.A., con número VAT ... y con NIF en España ..., y en su nombre y representación, D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., interpuesta en fecha 13 de...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 12215, 07-08-2009

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 07/08/2009

    ResumenSolicitud de aplazamiento.CuestiónLa consultante es una entidad dedicada a la promoción de edificaciones.  Desea conocer los trámites y la documentación que debe presentar para solicitar un aplazamiento de pago de las retenciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.DescripciónEn relación con la cuestión planteada, el artículo 63 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia (NFGT), determin...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 08/10/2015

El régimen de notificaciones será el previsto en las normas administrativas generales con las especialidades establecidas en el Art. 109 ,Ley General Tributaria y siguientes.

 

El Real Decreto 1363/2010, e establece la obligación de utilizar medios electrónicos en las comunicaciones y notificaciones que deba efectuar la AEAT en sus actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros y estadísticos de comercio exterior y en la gestión recaudatoria de los recursos de otros entes y Administraciones Públicas que tiene atribuida o encomendada.

Estarán obligados a recibir, por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones administrativas que  les dirija la AEAT las entidades que tengan la forma jurídica de:

  • Sociedad anónima (NIF que empiece por la letra A).
  • Sociedad de responsabilidad limitada (NIF que empiece por la letra B).
  • Las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española (NIF que empiece por la letra N).
  • Los establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español (NIF que empiece con la letra W).
  • Las Uniones Temporales de Empresas (NIF empieza por la letra U).
  • Las entidades cuyo NIF empiece por la letra V y se corresponda con uno de los siguientes tipos: Agrupación de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de titulización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones.

Con independencia de su personalidad o forma jurídica, estarán obligados a recibir por medios electrónicos las notificaciones de la AEAT  las personas y entidades que:

  • Que estuvieran inscritas en el Registro de grandes empresas  (Art. 3.5 del Reglamento general de las actuaciones Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio).
  • Que hayan optado por la tributación en el régimen de consolidación fiscal (capítulo VII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades).
  • Que hayan optado por la tributación en el Régimen especial del grupo de entidades (capítulo IX del título IX de la LIVA)
  • Que estuvieran inscritas en el Registro de devolución mensual (Art. 30 ,LIVA)
  • Aquellas que tengan una autorización en vigor del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la presentación de declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).

El obligado será excluido del sistema de dirección electrónica cuando dejen de concurrir en él las circunstancias que determinaron su inclusión, siempre que así lo solicite expresamente, por medio de solicitud específica presentada por medios electrónicos en la sede electrónica de la AEAT.

No obstante lo establecido en el apartado anterior, la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá practicar las notificaciones por los medios no electrónicos:

  • Cuando la comunicación o notificación se realice con ocasión de la comparecencia espontánea del obligado (o representante) en las oficinas de la AEAT y solicite la comunicación personal en ese momento.
  • Cuando la comunicación o notificación electrónica resulte incompatible con la inmediatez o celeridad que requiera la actuación administrativa para asegurar su eficacia.
  • Cuando las comunicaciones y notificaciones hubieran sido puestas a disposición del prestador del servicio de notificaciones postales para su entrega a los obligados tributarios con antelación a la fecha en que la AEAT  tenga constancia de la comunicación al obligado de su inclusión en el sistema de dirección electrónica habilitada.

 Si en algunos de los supuestos referidos en el apartado anterior la Agencia Estatal de Administración Tributaria llegara a practicar la comunicación o notificación por medios electrónicos y no electrónicos, se entenderán producidos todos los efectos a partir de la primera de las comunicaciones o notificaciones efectuada.

En ningún caso se efectuarán en la dirección electrónica las siguientes comunicaciones y notificaciones:

  • Aquellas en las que el acto a notificar vaya acompañado de elementos que no sean susceptibles de conversión en formato electrónico.
  • Las que, con arreglo a su normativa, deban practicarse mediante personación en el domicilio fiscal del obligado o en otro lugar señalado al efecto por la normativa o en cualquier otra forma no electrónica.
  • Las que efectúe la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la tramitación de las reclamaciones económico-administrativas.
  • Las que contengan medios de pago a favor de los obligados, tales como cheques.
  • Las dirigidas a las entidades de crédito adheridas al procedimiento para efectuar por medios electrónicos el embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de crédito.
  • Las dirigidas a las entidades de crédito que actúen como entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en el desarrollo del servicio de colaboración.
  • Las dirigidas a las entidades de crédito adheridas al procedimiento electrónico para el intercambio de ficheros entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las entidades de crédito, en el ámbito de las obligaciones de información a la Administración tributaria relativas a extractos normalizados de cuentas corrientes.
  • Las que deban practicarse con ocasión de la participación por medios electrónicos en procedimientos de enajenación de bienes desarrollados por los órganos de recaudación de la AEAT.

 La AEAT deberá notificar a los sujetos obligados su inclusión en el sistema de dirección electrónica habilitada.

En los supuestos de alta en el Censo de Obligados Tributarios la notificación de la inclusión en el sistema de dirección electrónica habilitada se podrá realizar junto a la correspondiente a la comunicación del número de identificación fiscal que le corresponda

En este supuesto:

Citación:

  • Se citará al obligado o a su representante para ser notificados por comparecencia por medio de anuncios en el BOE o en los boletines de las comunidades autónomas o de las provincias, según corresponda.
  • La publicación se efectuará los días 5 y 20 de cada mes o, en su caso, el día inmediato hábil posterior.
  • Podrán exponerse asimismo en la oficina de la Administración tributaria correspondiente al último domicilio fiscal conocido.
  • En el caso de que el último domicilio conocido radicara en el extranjero, el anuncio se podrá exponer en el consulado o sección consular de la embajada correspondiente.
  • La Administración tributaria podrá llevar anunciarlo mediante el empleo y utilización de medios informáticos, electrónicos y telemáticos en los términos que establezca la normativa tributaria.
  • En la publicación en los boletines oficiales constará la relación de notificaciones pendientes con indicación del obligado tributario o su representante, el procedimiento que las motiva, el órgano competente de su tramitación y el lugar y plazo en que el destinatario de las mismas deberá comparecer para ser notificado.

Comparecencia:

  • La comparecencia deberá producirse en el plazo de 15 días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación del anuncio en el correspondiente boletín oficial. Transcurrido dicho plazo sin comparecer, la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado.
  • Si el inicio de un procedimiento o cualquiera de sus trámites se entiendan notificados por no haber comparecido el obligado tributario o su representante, se le tendrá por notificado de las sucesivas actuaciones y diligencias de dicho procedimiento, y se mantendrá el derecho que le asiste a comparecer en cualquier momento del mismo. No obstante, las liquidaciones que se dicten en el procedimiento y los acuerdos de enajenación de los bienes embargados deberán ser notificados con arreglo a la norma general.

 

NOTIFICACIONES

Novedad: Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

En virtud de la nueva redacción dada al Art. 112 ,Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, cuya entrada en vigor será el día 1 de junio de 2015, cuando no sea posible efectuar la notificación al interesado o a su representante por causas no imputables a la Administración tributaria e intentada al menos dos veces en el domicilio fiscal, o en el designado por el interesado si se trata de un procedimiento iniciado a solicitud del mismo, se harán constar en el expediente las circunstancias de los intentos de notificación.

Será suficiente un solo intento cuando el destinatario conste como desconocido en dicho domicilio o lugar.

En este supuesto se citará al interesado o a su representante para ser notificados por comparecencia por medio de anuncios que se publicarán, por una sola vez para cada interesado, en el "Boletín Oficial del Estado".

La publicación en el "Boletín Oficial del Estado" se efectuará los lunes, miércoles y viernes de cada semana. Estos anuncios podrán exponerse asimismo en la oficina de la Administración tributaria correspondiente al último domicilio fiscal conocido. En el caso de que el último domicilio conocido radicara en el extranjero, el anuncio se podrá exponer en el consulado o sección consular de la embajada correspondiente.

En la publicación constará la relación de notificaciones pendientes con indicación del obligado tributario o su representante, el procedimiento que las motiva, el órgano competente de su tramitación y el lugar y plazo en que el destinatario de las mismas deberá comparecer para ser notificado.

En todo caso, la comparecencia deberá producirse en el plazo de 15 días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación del anuncio en el "Boletín Oficial del Estado". Transcurrido dicho plazo sin comparecer, la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado.

Cuando el inicio de un procedimiento o cualquiera de sus trámites se entiendan notificados por no haber comparecido el obligado tributario o su representante, se le tendrá por notificado de las sucesivas actuaciones y diligencias de dicho procedimiento, y se mantendrá el derecho que le asiste a comparecer en cualquier momento del mismo.

La comunicación entre la Administración y los ciudadanos puede hacerse de dos formas distintas (teniendo la misma finalidad): las notificaciones y las publicaciones.

 

                                                               Notificación

Acto administrativo unilateral

 

Carácter instrumental o accesorio

Pone en conocimiento de las personas  a que afecta  un acto administrativo anterior.

Condición jurídica de eficacia

La notificación opera como condición jurídica de eficacia  del acto a que se refiere. Así  los plazos de impugnación o ingreso se computan a partir  de la notificación (del día siguiente a la misma)

Garantía para los administradores

La notificación opera como una garantía para los administradores.

Interrupción de los plazos de prescripción

Se condiciona al conocimiento formal del obligado tributario.

 

Cuadro: Notificaciones.

Tipo

Característica

Liquidaciones tributarias, Art. 125 ,Ley General Tributaria

Como acto de cuantificación de la regla tributaria, la notificación cierra  el procedimiento de liquidación, en todas o en alguna de sus fases.

Tributos de cobro periódico por recibo, Art. 125 ,Ley General Tributaria

Una vez recibida la notificación  de liquidación correspondiente al alta en el registro, padrón o matrícula, podrán notificarse colectivamente las sucesivas liquidaciones  mediante edictos.  Es obligatoria la notificación individual de la liquidación correspondiente al alta en el registro, padrón o matricula, así como de cualquier aumento de base (menos que se trate de una actualización de valores prevista legislativamente)

Autoliquidaciones

  1. Si la Administración modifica la autoliquidación: acto liquidatorio provisional o definitivo que deberá notificarse.
  2. Si se acepta el contenido de la autoliquidación, la notificación no existe.

Retenciones tributarias

Si la normativa  reguladora  de las retenciones exige que en la comunicación  se hagan contar  los medios y plazos  de impugnación del acto de retención, se puede considerar  generada indefensión.

Notificación de inicio del procedimiento

  1. Procedimiento de verificación: requerimiento de la Administración para el obligado  tributario aclare o justifique  los datos relativos a una declaración o autoliquidación
  2. Procedimiento de comprobación limitada: se deberá notificar al obligado tributario que tendrá que  expresar su naturaleza  y alcance.
  3. Procedimiento de inspección.

Comprobación de valores, Art. 134 ,ley general tributaria

El inicio de la comprobación se puede  comunicar mediante comunicación. Transcurrido el plazo de alegaciones, la Administración  ha de notificar la regularización que proceda.

Fijación de valores catastrales

Fases:

  • Delimitación del suelo.
  • Elaboración y aprobación de ponencias de valores.
  • Individualización del valor catastral.

Acto de declaración de responsabilidad, Art. 174 ,Ley General Tributaria

Contenido:

  • Texto íntegro  del acto del acuerdo de la declaración de responsabilidad, indicando el presupuesto de hecho habilitante y las liquidaciones  de la que se trate.
  • Medios de impugnación  que pueden ser ejercitados contra dicho acto, órgano ante el que  hubieran de presentarse y los plazos para interponerlos.
  • Lugar, plazo y forma en que deba se satisfecho el importe exigido al responsable.

Solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pago

Debe notificarse incluyendo  la advertencia  de los efectos  que producirá la no constitución de garantías  o la falta de pago.

Compensación de deudas

 Deberá notificarse  aplicándose las reglas ordinarias respecto a la determinación del lugar  de práctica de las notificaciones.

 

Toda notificación debe de ser cursada en el plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado. Lo que se tiene que efectuar dentro de dicho plazo es cursar la notificación, no culminarla.

 

En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, la notificación se practicará en el lugar señalado a tal efecto por el obligado tributario o su representante o, en su defecto, en el domicilio fiscal de uno u otro.

En los procedimientos iniciados de oficio, la notificación podrá practicarse en el domicilio fiscal del obligado tributario o su representante, en el centro de trabajo, en el lugar donde se desarrolle la actividad económica o en cualquier otro adecuado a tal fin.

Cuando la notificación se practique  en el lugar señalado por el obligado tributario y éste no se hallase presente en el momento de la entrega, puede hacerse cargo de ésta cualquier persona que se encuentre en dicho lugar  y haga constar su identidad.

 

Cada Administración tributaria podrá asignar una dirección electrónica para practicar notificaciones a los obligados tributarios que NO tengan la condición de persona física. Se podrá acordar la asignación de una dirección  electrónica a las personas físicas que pertenezcan a los colectivos que por razón de capacidad económica o técnica, dedicación profesional y otros motivos acreditados, puedan acceder a los medios tecnológicos precisos.

Transcurrido un mes desde la publicación oficial del acuerdo de asignación y previa comunicación del mismo al obligado tributario, la Administración practicará, con carácter general, las notificaciones en dicha dirección.

Que se practique la notificación en la dirección electrónica, no impedirá que la Administración posibilite que los interesados puedan acceder electrónicamente al contenido de las actuaciones administrativas en la sede electrónica correspondiente con los efectos propios de la notificación por comparecencia.

Para que la notificación se practique utilizando medios electrónicos, se requerirá que el interesado haya señalado dicho medio como preferente o haya consentido su utilización.

 

El rechazo de la notificación realizado por el interesado o su representante implicará que se tenga por efectuada la misma.

Cuando no sea posible efectuar la notificación al obligado tributario o a su representante por causas no imputables a la Administración e intentada al menos dos veces en el domicilio fiscal, o en el designado por el interesado si se trata de un procedimiento iniciado a solicitud del mismo, se harán constar en el expediente las circunstancias de los intentos de notificación. Será suficiente un solo intento cuando el destinatario conste como desconocido en dicho domicilio o lugar.

Notificaciones voluntarias en sede electrónica. (Novedad: Real Decreto 410/2014, de 6 de junio)

Las Administraciones tributarias podrán habilitar en su sede electrónica la posibilidad de que, de forma voluntaria, los interesados puedan acceder al contenido de sus notificaciones. La habilitación deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Deberá quedar acreditación de la identificación del contribuyente que accede a la notificación. Esta identificación podrá realizarse mediante cualquier sistema de firma electrónica, avanzada y no avanzada, que sea conforme con lo dispuesto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, y en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

b) Deberá informarse de forma claramente identificable de que el acceso del interesado al contenido tendrá el carácter de notificación a los efectos legales oportunos.

c) Deberá quedar constancia del acceso del interesado al contenido de la notificación con indicación de la fecha y la hora en que se produce.

La práctica de notificaciones conforme a lo dispuesto en este artículo no es incompatible con las realizadas a través de la Dirección Electrónica. Si por cualquier causa se produjese la notificación por ambos sistemas surtirá efectos jurídicos la realizada en primer lugar.

Asimismo, si se efectuase la notificación a través de la Sede electrónica y por medios no electrónicos producirá efectos jurídicos la primera que se practique.

Medios de notificación

 

Por medio de operadores postales,Art. 111 ,Ley General Tributaria

Situación desde el 1/1/2011: se distingue  entre la notificación que se realiza  por el operador  al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal y la efectuada por los restantes operadores.

El rechazo de la notificación realizado por el interesado  o su representante implicará  que se tenga por efectuada la misma.

En apartados postales

 No son en realidad medios de notificación, sino lugares donde éstas se pueden practicar. El envío se ha de depositar en el interior de la oficina y puede recogerse  por el titular del apartado o por persona autorizada expresamente.

La notificación se entiende practicada  por el transcurso de 10 días naturales desde el depósito del envío en la oficina.

Por Telegrama

Salvo el escrito  de iniciación del procedimiento administrativo, las comunicaciones entre los particulares y la Administración (y viceversa)  pueden realizarse por vía telegráfica, télex o cualquier otra de la que quede constancia por escrito.

Telefónica

 No es admisible  como mecanismo notificatorio,  ya que no permite dejar constancia  de la recepción del acto.

Por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, Art. 96 ,LGT

Todo interesado que manifieste su voluntad  de ser notificado por medios telemáticos debe disponer  de una dirección electrónica habilitada, que será única  para todas las notificaciones  a practicar por la Administración.

Cuando existiendo constancia de la recepción de la notificación en la dirección electrónica, transcurran 10 días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderá  que la notificación ha sido rechazada, con la consecuencia  de que el trámite  se tendrá por realizado y continuará  la tramitación del procedimiento.

El carácter voluntario implica que el obligado asuma  implícitamente la carga de consulta periódicamente su dirección electrónica.

Notariales

Existen dos formas de notificación: personal  y por correo certificado con acuse de recibo.

 

 

No hay versiones para este comentario

Obligado tributario
Administración Tributaria del Estado
Entidades de crédito
Domicilio fiscal
Agrupación de interés económico
Días naturales
Persona jurídica
Sociedad de responsabilidad limitada
Actuación administrativa
Procedimientos Tributarios
Fondos de capital riesgo
Unión Temporal de Empresas
Establecimiento permanente
Entidades no residentes en territorio español
Fondo de regularización del mercado hipotecario
Nacionalidad española
Fondo de titulización de activos
Personalidad jurídica
Vencimiento del plazo
Inversiones
Régimen de consolidación fiscal
Impuesto sobre sociedades
Registro de grandes empresas
Fondo de titulización hipotecaria
Fondo de garantía de inversiones
Impuestos especiales
Aduanas
Responsabilidad
Celeridad
Cheque
Embargo de dinero
Medios de pago
Cuenta corriente
Entidades colaboradoras
Enajenación de bienes
Censo tributario
Número de identificación fiscal
Valor catastral
Ciudadanos
Bienes embargados