Novedades en el Impuesto sobre el Valor Añadido publicadas durante el año 2017

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Novedades fiscales año 2017

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

     Publicada en el BOE (09/11/2017) de la Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público), que modifica la LIVA, LGT y RDLeg. 2/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley reguladora de las haciendas locales)*NOVEDADES FISCALES AÑO 2017*NUEVA NORMA DE...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Devolución mensual del IVA

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/12/2016

    Este sistema de devolución mensual se abre a la mayoría de los sujetos pasivos del IVA con independencia de la naturaleza de sus operaciones y del volumen de éstas y, sobre todo, a los empresarios o profesionales que se conviertan en tales en la m...

  • Régimen foral de Navarra

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 15/11/2017

    En virtud del Régimen Foral, Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario. Para la exacción, gestión, liquidación, recaudación y revisión de los tributos propios de la Comunidad Foral, la Hacienda Pú...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2017
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 09/11/2017

NOVEDADES IVA 2017

NUEVA NORMA DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público)  (BOE 09/11/2017)

Modifica la LIVA, LGT y RDLeg. 2/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley reguladora de las haciendas locales)  → IMPORTANTE: Las modificaciones del IVA entran en vigor el día 10/11/2017, las restantes lo harán el 09/03/2018

Consultar: Incidencia fiscal de la nueva Ley de Contratos del Sector Público

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2017

Ley 3/2017 de 27 de Jun (Presupuestos Generales del Estado 2017). (BOE 28/06/2017)

Medidas fiscales

En el Impuesto sobre el Valor Añadido, se establece que estarán exentas del mismo las entregas de monedas de colección cuando son efectuadas por su emisor por un importe no superior a su valor facial.

Por otra parte, al objeto de promover el acceso y difusión de la cultura, se minora el tipo impositivo aplicable a los espectáculos culturales en vivo, que pasan a tributar al 10%.

Además, para alinear su tributación con la que es aplicable a las gafas y lentes graduadas, pasan a tributar al 10% las monturas de gafas graduadas.

REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL RIVA

Real Decreto 529/2017 de 26 de May (Modificación del Reglamento del I.V.A.)

Entrada en vigor: 28/05/2017 (efectos: 01/01/2017)

Consultar: Plazo extraordinario de renuncia en el registro de devolución mensual IVA

Orden desarrollo Suministro Inmediato de Información (SMII)

Orden HFP/417/2017 de 12 de May (Llevanza de los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT)

Entrada en vigor: 01/07/2017

Consultar: Orden por la que se desarrolla la llevanza de los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT

Suministro electrónico registros de facturación

Resolución de 13 de Mar de 2017 (Documento normalizado para acreditar la representación de terceros)

Publicada en el BOE del 24/03/2017, siendo de aplicación a partir del día siguiente al de su publicación.

«Con la puesta en marcha del sistema Suministro Inmediato de Información (SII), las entidades suministradoras de software relacionado con la gestión empresarial podrán realizar, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, el suministro electrónico de los registros de facturación para la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido de empresarios, profesionales y otros sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural, de acuerdo con el artículo 71.3 del Reglamento del impuesto, así como del resto de sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que lo deseen.

A tal fin podrán suscribir un acuerdo de colaboración social en la aplicación de los tributos para la presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en representación de terceros poniéndose en contacto con su Delegación de la Agencia Tributaria o con el Centro de Atención Telefónica, donde se les informará de la documentación a aportar para su suscripción.» (Fuente: AEAT)

Tributación en el IVA del turno de oficio

22/06/2017: MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Ver: Modificación de la Ley de asistencia jurídica gratuita. El turno de oficio seguirá sin estar sujeto a IVA

El Consejo General de la Abogacía Española ha afirmado que con esta modificación de la Ley de asistencia jurídica gratuita, y con la consideración de obligatoriedad del servicio se garantiza que el tuno de oficio no esté sujeto al IVA, corrigiendo así la obligatoriedad de Hacienda impuesta en enero de 2017 en interpretación de una sentencia de la Unión Europea (UE).

16/02/2017: EL IVA TURNO DE OFICIO SERÁ ASUMIDO POR LA ADMINISTRACIÓN

la web oficial de la Agencia Tributaria publicaba una aclaración sobre la tributación en IVA del turno de oficio, expresando lo siguiente:

«Dadas las dudas suscitadas en relación con la tributación en el IVA del turno de oficio, debe aclararse que la repercusión en factura del IVA al beneficiario de la asistencia jurídica gratuita por parte de abogados y procuradores no obsta para que la Administración Pública competente asuma todos los gastos derivados de la prestación de este servicio, incluido el IVA.

El destinatario del servicio de asistencia jurídica gratuita, cuya identificación debe consignarse en la correspondiente factura, es el beneficiario del derecho, con independencia de que la Administración Pública competente efectúe el pago material de dichos servicios.»

------X---------

La Agencia Tributaria informa a través de una nota en su web, de la tributación en el IVA del turno de oficio tras conocer el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos en dos consultas de fecha 25 de enero de 2017, por el cual los servicios prestados por abogados y procuradores adscritos al turno de oficio dejarán de estar exentos en el IVA, y tributarán al 21%.

Los servicios prestados por abogados y procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita al amparo de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita se encuentran sujetos y no exentos del IVA, debiéndose repercutir en factura el IVA al tipo impositivo general del 21%.

"La Dirección General de Tributos (en adelante DGT) en Resolución de 18 de junio de 1986 (BOE del 25 de junio) consideró que estos servicios no estaban sujetos al IVA al ser prestados con carácter obligatorio y gratuito en virtud del artículo 7.10º de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante LIVA).

No obstante, este Centro directivo cambia el criterio en sus consultas V0173-17 y V0179-17, de fecha 25 de enero de 2017, apoyado en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2016, dictada en el Asunto C-543/14 y en la consideración de que los mencionados servicios se realizan a título oneroso.

Doctrina de la DGT a partir de 26 de enero de 2017

La DGT cambia su criterio con base en la Sentencia TJUE de 28 de julio de 2016, asunto C-543/14. Esta sentencia analiza la sujeción al IVA de los servicios jurídicos de defensa prestados por los abogados belgas y, en particular, la asistencia gratuita, partiendo de los siguientes elementos de hecho:

  • El servicio de asistencia jurídica gratuita se presta de manera voluntaria (párr. 64)
  • El servicio no es gratuito, siendo los honorarios satisfechos por el Estado belga (párr. 25)

La sentencia establece en primer lugar la sujeción al IVA de los servicios de defensa jurídica de acuerdo con los artículos 1.2 y 2.1.c) de la Directiva IVA, por no considerar que traiga consigo un incremento de los gastos procesales tal que constituya un obstáculo insuperable para acceder a la justicia. En segundo lugar, declara no exentos los servicios de asistencia judicial gratuita debido a que la actividad de los abogados y procuradores no tiene un carácter social.

La DGT considera aplicable esta sentencia al turno de oficio español al determinar la onerosidad de estos servicios toda vez que son retribuidos no por los beneficiarios de la asistencia jurídica sino por un tercero, en este caso la Administración Pública competente.

Por tanto, los servicios prestados por Abogados y Procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita estarán sujetos y no exentos del IVA, debiendo repercutir en factura el IVA al tipo impositivo general del 21% a su beneficiario, destinatario de la prestación del servicio y siendo la base imponible la retribución que perciban con cargo a fondos públicos por su intervención en el correspondiente procedimiento judicial.

Atendiendo al principio de seguridad jurídica, ese nuevo criterio será vinculante para la Administración Tributaria en relación con las obligaciones y derechos cuyo cumplimiento y ejercicio, respectivamente, hubiesen de materializarse por el obligado tributario a partir del 26 de enero de 2017, fecha de publicación de las consultas referidas, en relación con las operaciones cuyo devengo se haya producido a partir de dicha fecha."


Aplazamiento IVA para autónomos y empresas

Tras las modificaciones realizadas en diciembre por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por las que se elimina la posibilidad de aplazar deudas tributarias derivadas del Impuesto de Sociedades y el IVA, salvo que para el IVA se justifique que las cuotas repercutidas no han sido cobradas, la AEAT publica la Instrucción 1/2017, de 18 de enero, de la Directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago, por la que se flexibilizan dichas modificaciones.

Aplazamiento y fraccionamiento de pago de deudas inferiores a 30.000 euros

Serán tramitadas por un procedimiento automatizado, que no realiza requerimientos para que se acredite la transitoriedad de las dificultades de tesorería ni la falta de ingreso de los impuestos repercutidos. Se presumirán acreditadas ambas circunstancias con la formulación de la solicitud.

En caso de deudas inferiores a 1.000 euros, también serán tramitadas de forma automática, concediéndose automáticamente los plazos requeridos por el solicitante, siempre que sus fraccionamientos no sean inferiores a 30 euros.

Plazos máximos para el pago de deudas inferiores a 30.000 euros

a) Deudas correspondientes a personas jurídicas y entidades del Art. 35 ,LGT apartado 4: 6 plazos mensuales.

b) Deudas correspondientes a personas físicas: 12 plazos mensuales.

Se dictará el acuerdo en virtud de los plazos indicados, salvo que el obligado hubiera solicitado un número de plazos inferior, en cuyo caso, se concederá éste último.

En ningún caso los importes establecidos en estos plazos, excluidos los intereses, podrán ser inferiores a 30 euros.

Aplazamiento y fraccionamiento de pago de deudas superiores a 30.000 euros

Se tramitarán por un procedimiento no automatizado, y se deberán aportar garantías y justificar el impago de las cuotas repercutidas.

Los plazos de concesión máximos, teniendo en cuenta las garantías ofrecidas, deberán ser los siguientes:

→ Aval bancario y certificado de seguro de caución: El plazo máximo de concesión será hasta 36 meses.

→ Otras garantías: El plazo máximo de concesión será hasta 24 meses.

→ Supuestos de exención, dispensa total o parcial o segundas v ulteriores cargas o garantías sobre bienes muebles: El plazo máximo de concesión será hasta 12 meses.

Si el obligado hubiera solicitado un plazo inferior, se concederá el aplazamiento de pago conforme al plazo que resulte inferior entre:

- El plazo propuesto por el obligado,

- o el plazo que el órgano competente para resolver considere procedente.

 

 

 

 

Impuesto sobre el Valor Añadido
Asistencia jurídica gratuita
Suministro Inmediato de Información
Contratos administrativos
Impuestos locales
Presupuestos generales del Estado
Tipos impositivos
Postulación de las partes
Sujeto pasivo de IVA
Tramitación telemática
Derecho a la asistencia jurídica gratuita
Fraccionamientos de pago
A título oneroso
Obligado tributario
Litis expensas
Impuesto sobre sociedades
Seguridad jurídica
Deuda tributaria
Tipo general
Seguro de caución
Aval bancario
Persona jurídica
Persona física
Bienes muebles