Novedades en el Impuesto sobre el Valor Añadido publicadas durante el año 2017

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  • Sentencia Administrativo Nº 1267/2006, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 510/2003, 14-12-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 14/12/2006 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Aragones Beltran, Emilio Rodrigo Num. Sentencia: 1267/2006 Num. Recurso: 510/2003

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  • Sentencia Administrativo Nº 756/2008, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 1742/2006, 02-07-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 02/07/2008 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Piquer Torrome, Jose Luis Num. Sentencia: 756/2008 Num. Recurso: 1742/2006

    46250330032008100832 Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Valencia Sección: 3 Nº de Resolución: 756/2008 Fecha de Resolución: 02/07/2008 Nº de Recurso: 1742/2006 Jurisdicción: Contencioso Ponente: JOSE LUIS PIQUER TORROME Procedimiento: CONTENCIOSO Tipo de Resolución: Sentencia

  • Sentencia Supranacional Nº C-102/08, TJUE, 04-06-2009

    Órden: Supranacional Fecha: 04/06/2009 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Ponente: Arabadjiev Num. Sentencia: C-102/08

    Petición de decisión prejudicial: Bundesfinanzhof - Alemania. # Sexta Directiva IVA - Artículo 4, apartado 5, párrafos segundo y cuarto - Facultad de los Estados miembros de considerar como actividades de la autoridad pública las actividades de los organismos de Derecho público que estén exentas en virtud de los artículos 13 y 28 de la Sexta Directiva - Condiciones de ejercicio - Derecho a deducción - Distorsiones graves de la competencia.Doctrina:Carrasco González, Francisco M.: Juris...

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    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales, las adquisiciones intracomunitarias de bienes y las importaciones de bienes. El IVA es  un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones...

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    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo de Diputados de 27 abril, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la normativa sobre nueva regulación del impuesto sobre el valor añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Álava, se regula a través del Decreto Fora...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/05/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2016 de 1 de Dic Bizkaia (Índices y módulos del régimen especial simplificado del IVA para el año 2017)NOVEDADES: ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2112/2016, de 1 de diciembre, por la que se aprueban los índices y módulos ...

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  • Caso práctico: Formas de presentación de declaraciones tributarias

    Fecha última revisión: 27/04/2015

  •  PLANTEAMIENTOObligado a la presentación de los siguientes modelos: 111. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Autoliquidación.190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias...

  • Caso práctico: Fiscalidad en el IVA de una asociación de ámbito deportivo

    Fecha última revisión: 12/01/2017

  • PLANTEAMIENTOUna asociación deportiva con personalidad jurídica sin ánimo de lucro se pregunta si están sujetas y exentas del IVA las cuotas de los socios, cuota de inscripción en competiciones, clases, así como la cesión de uso de las instalaciones deportivas de la entidad consultante a personas físicas para la práctica del deporte.RESPUESTASiempre y cuando la entidad que presta el servicio deportivo tenga reconocida la condición de establecimiento de carácter social, estarán sujeto...

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  • Resolución de TEAC, 5208/2014/00/00, 30-09-2015

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 30/09/2015

  • Núm. Resolución: 5208/2014/00/00
  • ResumenProcedimiento de recaudación. Solicitud de aplazamiento/fraccionamiento. Trámite de subsanación cuando la solicitud no reúna los requisitos establecidos en la normativa o no se acompañe de la documentación necesaria. Requerimiento/s a efectuar por la Administración y plazo    Descripción En la Villa de Madrid, en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por la DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE RECAUDA...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 12216, 07-08-2009

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 07/08/2009

    ResumenSolicitud de aplazamiento de pago.CuestiónLa consultante es una entidad dedicada a la promoción de edificaciones. Desea conocer los trámites y la documentación que debe presentar para solicitar un aplazamiento de pago del Impuesto sobre el Valor Añadido.  DescripciónEn relación con la cuestión planteada, el artículo 63 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia (NFGT), determina que: '1. Las deudas tributarias que se encuen...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0179-17, 25-01-2017

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 25/01/2017

  • Núm. Resolución: V0179-17
  • NormativaLey 37/1992 arts. 1, 4, 5, 7, 11, 20-uno-8º-CuestiónSujeción de las operaciones objeto de consulta al Impuesto sobre el Valor Añadido.DescripciónLa persona física consultante, de profesión abogado, está adscrito al correspondiente Turno de Oficio prestando servicios de asistencia jurídica gratuita al amparo de la Ley 1/1996, de 10 de enero. Contestación1.- El art. 1 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) define el I...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0427-97, 06-03-1997

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 06/03/1997

  • Núm. Resolución: 0427-97
  • NormativaLey 43/1995, art. 7-1, 8-1, 134 Ley 37/1992, art. 4-1. 20-Uno-13, 164 Ley 18/1991, art. 98 RD 2402/1985 RD 1041/1990Cuestión Obligaciones fiscales y registrales de las asociaciones deportivas.DescripciónAsociación deportiva que solicita información sobre obligaciones fiscales en general y obligaciones registrales.Contestación I. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.La Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (B.O.E. del 28 de diciembre), señala en su artículo 7-1.a) qu...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0173-17, 25-01-2017

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 25/01/2017

  • Núm. Resolución: V0173-17
  • NormativaLey 37/1992 arts. 1, 4, 5, 7, 11, 20-uno-8º y 78-CuestiónSujeción de las operaciones objeto de consulta al Impuesto sobre el Valor Añadido.DescripciónLa consultante, de profesión abogado, está adscrito al correspondiente Turno de Oficio prestando servicios de asistencia jurídica gratuita al amparo de la Ley 1/1996, de 10 de enero. Tramitado el correspondiente procedimiento judicial en el que el consultante actúa como representante procesal de la parte demandante, beneficiario ...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2017
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 22/06/2017

NOVEDADES IVA 2017

REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL RIVA

Real Decreto 529/2017 de 26 de May (Modificación del Reglamento del I.V.A.)

Entrada en vigor: 28/05/2017 (efectos: 01/01/2017)

Consultar: Plazo extraordinario de renuncia en el registro de devolución mensual IVA

Orden desarrollo Suministro Inmediato de Información (SMII)

Orden HFP/417/2017 de 12 de May (Llevanza de los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT)

Entrada en vigor: 01/07/2017

Consultar: Orden por la que se desarrolla la llevanza de los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT

Suministro electrónico registros de facturación

Resolución de 13 de marzo de 2017, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueba el documento normalizado para acreditar la representación de terceros en el Procedimiento de Suministro Electrónico de Registros de Facturación a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Publicada en el BOE del 24/03/2017, siendo de aplicación a partir del día siguiente al de su publicación.

«Con la puesta en marcha del sistema Suministro Inmediato de Información (SII), las entidades suministradoras de software relacionado con la gestión empresarial podrán realizar, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, el suministro electrónico de los registros de facturación para la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido de empresarios, profesionales y otros sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural, de acuerdo con el artículo 71.3 del Reglamento del impuesto, así como del resto de sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que lo deseen.

A tal fin podrán suscribir un acuerdo de colaboración social en la aplicación de los tributos para la presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en representación de terceros poniéndose en contacto con su Delegación de la Agencia Tributaria o con el Centro de Atención Telefónica, donde se les informará de la documentación a aportar para su suscripción.» (Fuente: AEAT)

Tributación en el IVA del turno de oficio

22/06/2017: MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Ver: Modificación de la Ley de asistencia jurídica gratuita

El Consejo General de la Abogacía Española ha afirmado que con esta modificación de la Ley de asistencia jurídica gratuita, y con la consideración de obligatoriedad del servicio se garantiza que el tuno de oficio no esté sujeto al IVA, corrigiendo así la obligatoriedad de Hacienda impuesta en enero de 2017 en interpretación de una sentencia de la Unión Europea (UE).

16/02/2017: EL IVA TURNO DE OFICIO SERÁ ASUMIDO POR LA ADMINISTRACIÓN

la web oficial de la Agencia Tributaria publicaba una aclaración sobre la tributación en IVA del turno de oficio, expresando lo siguiente:

«Dadas las dudas suscitadas en relación con la tributación en el IVA del turno de oficio, debe aclararse que la repercusión en factura del IVA al beneficiario de la asistencia jurídica gratuita por parte de abogados y procuradores no obsta para que la Administración Pública competente asuma todos los gastos derivados de la prestación de este servicio, incluido el IVA.

El destinatario del servicio de asistencia jurídica gratuita, cuya identificación debe consignarse en la correspondiente factura, es el beneficiario del derecho, con independencia de que la Administración Pública competente efectúe el pago material de dichos servicios.»

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La Agencia Tributaria informa a través de una nota en su web, de la tributación en el IVA del turno de oficio tras conocer el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos en dos consultas de fecha 25 de enero de 2017, por el cual los servicios prestados por abogados y procuradores adscritos al turno de oficio dejarán de estar exentos en el IVA, y tributarán al 21%.

Los servicios prestados por abogados y procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita al amparo de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita se encuentran sujetos y no exentos del IVA, debiéndose repercutir en factura el IVA al tipo impositivo general del 21%.

"La Dirección General de Tributos (en adelante DGT) en Resolución de 18 de junio de 1986 (BOE del 25 de junio) consideró que estos servicios no estaban sujetos al IVA al ser prestados con carácter obligatorio y gratuito en virtud del artículo 7.10º de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante LIVA).

No obstante, este Centro directivo cambia el criterio en sus consultas V0173-17 y V0179-17, de fecha 25 de enero de 2017, apoyado en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2016, dictada en el Asunto C-543/14 y en la consideración de que los mencionados servicios se realizan a título oneroso.

Doctrina de la DGT a partir de 26 de enero de 2017

La DGT cambia su criterio con base en la Sentencia TJUE de 28 de julio de 2016, asunto C-543/14. Esta sentencia analiza la sujeción al IVA de los servicios jurídicos de defensa prestados por los abogados belgas y, en particular, la asistencia gratuita, partiendo de los siguientes elementos de hecho:

  • El servicio de asistencia jurídica gratuita se presta de manera voluntaria (párr. 64)
  • El servicio no es gratuito, siendo los honorarios satisfechos por el Estado belga (párr. 25)

La sentencia establece en primer lugar la sujeción al IVA de los servicios de defensa jurídica de acuerdo con los artículos 1.2 y 2.1.c) de la Directiva IVA, por no considerar que traiga consigo un incremento de los gastos procesales tal que constituya un obstáculo insuperable para acceder a la justicia. En segundo lugar, declara no exentos los servicios de asistencia judicial gratuita debido a que la actividad de los abogados y procuradores no tiene un carácter social.

La DGT considera aplicable esta sentencia al turno de oficio español al determinar la onerosidad de estos servicios toda vez que son retribuidos no por los beneficiarios de la asistencia jurídica sino por un tercero, en este caso la Administración Pública competente.

Por tanto, los servicios prestados por Abogados y Procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita estarán sujetos y no exentos del IVA, debiendo repercutir en factura el IVA al tipo impositivo general del 21% a su beneficiario, destinatario de la prestación del servicio y siendo la base imponible la retribución que perciban con cargo a fondos públicos por su intervención en el correspondiente procedimiento judicial.

Atendiendo al principio de seguridad jurídica, ese nuevo criterio será vinculante para la Administración Tributaria en relación con las obligaciones y derechos cuyo cumplimiento y ejercicio, respectivamente, hubiesen de materializarse por el obligado tributario a partir del 26 de enero de 2017, fecha de publicación de las consultas referidas, en relación con las operaciones cuyo devengo se haya producido a partir de dicha fecha."


Aplazamiento IVA para autónomos y empresas

Tras las modificaciones realizadas en diciembre por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por las que se elimina la posibilidad de aplazar deudas tributarias derivadas del Impuesto de Sociedades y el IVA, salvo que para el IVA se justifique que las cuotas repercutidas no han sido cobradas, la AEAT publica la Instrucción 1/2017, de 18 de enero, de la Directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago, por la que se flexibilizan dichas modificaciones.

Aplazamiento y fraccionamiento de pago de deudas inferiores a 30.000 euros

Serán tramitadas por un procedimiento automatizado, que no realiza requerimientos para que se acredite la transitoriedad de las dificultades de tesorería ni la falta de ingreso de los impuestos repercutidos. Se presumirán acreditadas ambas circunstancias con la formulación de la solicitud.

En caso de deudas inferiores a 1.000 euros, también serán tramitadas de forma automática, concediéndose automáticamente los plazos requeridos por el solicitante, siempre que sus fraccionamientos no sean inferiores a 30 euros.

Plazos máximos para el pago de deudas inferiores a 30.000 euros

a) Deudas correspondientes a personas jurídicas y entidades del Art. 35 ,LGT apartado 4: 6 plazos mensuales.

b) Deudas correspondientes a personas físicas: 12 plazos mensuales.

Se dictará el acuerdo en virtud de los plazos indicados, salvo que el obligado hubiera solicitado un número de plazos inferior, en cuyo caso, se concederá éste último.

En ningún caso los importes establecidos en estos plazos, excluidos los intereses, podrán ser inferiores a 30 euros.

Aplazamiento y fraccionamiento de pago de deudas superiores a 30.000 euros

Se tramitarán por un procedimiento no automatizado, y se deberán aportar garantías y justificar el impago de las cuotas repercutidas.

Los plazos de concesión máximos, teniendo en cuenta las garantías ofrecidas, deberán ser los siguientes:

→ Aval bancario y certificado de seguro de caución: El plazo máximo de concesión será hasta 36 meses.

→ Otras garantías: El plazo máximo de concesión será hasta 24 meses.

→ Supuestos de exención, dispensa total o parcial o segundas v ulteriores cargas o garantías sobre bienes muebles: El plazo máximo de concesión será hasta 12 meses.

Si el obligado hubiera solicitado un plazo inferior, se concederá el aplazamiento de pago conforme al plazo que resulte inferior entre:

- El plazo propuesto por el obligado,

- o el plazo que el órgano competente para resolver considere procedente.

 

 

 

 

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Sujeto pasivo de IVA
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Impuesto sobre sociedades
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Deuda tributaria
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Seguro de caución
Bienes muebles
Persona jurídica
Aval bancario
Persona física