Nulidad, revocación, caducidad y renuncia de la patente

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 31/08/2017

El Título X de la Ley 24/2015 de 24 de Jul (Patentes) es el elegido por el legislador para el desarrollo de la regulación referente a los diferentes modos de pérdida de derechos del titular sobre su creación, de modo tal que, en el caso de la nulidad y la revocación, quedará afectada la validez en la medida en que desaparece, mientras que en la caducidad queda afectado el carácter exclusivo de la invención, pues pasará a dominio público con efecto inmediato a la concurrencia de una cuasa de revocación. 

NULIDAD

Causas de nulidad

Enmarcadas dentro del Art. 102 , las causas de nulidad pueden ser de dos tipos; por un lado, la nulidad total, que afecta a todo el contenido de la patente, y por otro lado, la nulidad parcial, que afecta a una parte unilateral de la patente.

a) Causas de nulidad total

El Art. 102  establece que se declarará la nulidad de estas si:

- Se justifica que no concurre alguno de los requisitos de patentabilidad.

- No describe la invención de forma clara, completa y suficiente para ser ejecutada por un experto en la materia.

- El objeto de la patente se exceda del contenido de la solicitud inicial.

- Se ha ampliado la protección conferida por la patente tras la concesión.

- El titular de la patente no tuviera derecho a obtener la patente.

b) Causas de nulidad parcial

Serían los mismos que para la nulidad total pero afectando únicamente a una parte del contenido de la patente, quedando esta limitada mediante la modificación de las reivindicaciones afectadas.


Acción de nulidad

El ejercicio de la acción de nulidad podrá ser solicitado únicamente por la persona legitimada para obtener la patente, pudiendo ser ejercitada durante la vida legal de esta, 20 años, a lo que debemos añadir los 5 años siguientes a su caducidad.

Efectos de la declaración de nulidad

La declaración de nulidad implica que la patente nunca fue válida. No obstante, el efecto de nulidad no afectará a las resoluciones sobre infracción de la patente que hubiesen adquirido fuerza de cosa juzgada y hubieran sido ejecutadas con anterioridad a la declaración de nulidad, ni a los contratos concluidos antes de la declaración de la nulidad, si bien, por razones de equidad será posible reclamar la restitución de sumas pagadas en virtud de dicho contrato.

REVOCACIÓN

Petición de revocación o de limitación

De acuerdo con la literalidad del Art. 105 , el titular de la patente puede solicitar que la patente sea revocada o limitada en cualquier momento de su vida legal. Esta solicitud se deberá realizar con los formularios oficiales pertinentes dirigidos a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Asimismo, por lo que respecta a los límites de admisión de la petición de revocación, debemos indicar que no se admitirá revocación o limitación de patentes sobre las que existan litigios sobre la titularidad de la patente, derechos reales, opciones de compra, embargos o licencias inscritas en el Registro de Patentes sin que haya consentimiento de los titulares de estos derechos y demandantes.

Efectos de la revocación o limitación:

Como adelantamos anteriormente, poseen los mismos efectos que la nulidad total o parcial. Es decir, se considerará que nunca han desplegado su validez dichas patentes.

CADUCIDAD

Causas de caducidad

En virtud del Art. 108 , por el que se enumeran las distintas causas de caducidad de ellas, podemos afirmar que pueden caducar por:

  • La expiración del plazo por el que se concedieron
  • La renuncia del titular. En efecto, el titular puede renunciar a la patente o a una o varias reivindicaciones de la misma. dirigiéndose a la Oficina Española de Patentes y Marcas por escrito. Además, sólo tendrá efectos ante terceros una vez sea inscrita en el Registro de Patentes.

No se admitirán renuncias a patentes que estén sujetas a derechos reales, opciones de compra, embargos o licencias inscritos en el Registro de Patentes o si hay en curso una acción reivindicatoria o de nulidad sobre la patente.

  • La falta de pago en tiempo de una anualidad y en su caso de la sobretasa correspondiente (esta caducidad se producirá hasta pasados seis meses de demora). (Ver Art. 109)
  • La no explotación de la concesión de la primera licencia obligatoria en los dos años siguientes a la fecha de la concesión.
  • El incumplimiento de la explotación preceptiva impuesta al titular de la patente ( Art. 90 ) de explotar la invención por sí mismo o por persona autorizada para su ejecución en el Estado español o en otro Estado miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de modo que la mencionada explotación abastezca la demanda en el mercado español.

Efectos de la caducidad

La caducidad de una patente incorpora el objeto patentado al dominio público desde el momento en que se produjeron los hechos u omisiones que dieron lugar a ella.

RENUNCIA

Renuncia a la patente

El titular puede renunciar a la patente o a una o varias reivindicaciones de la misma. ( Art. 110 )

La renuncia se dirigirá a la Oficina Española de Patentes y Marcas y deberá presentarse por escrito y tendrá únicamente efectos ante terceros una vez sea inscrita en el Registro de Patentes.

No se admitirán renuncias a patentes que estén sujetas a derechos reales, opciones de compra, embargos o licencias inscritos en el Registro de Patentes o si hay en curso una acción reivindicatoria o de nulidad sobre la patente.

No hay versiones para este comentario

Caducidad
Oficina Española de Patentes y Marcas
Derechos reales
Opción de compra
Acción de nulidad
Equidad
Acción reivindicatoria
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Nulidad y caducidad de la marca

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/07/2019

    El Título VI de la Ley 17/2001 de Marcas, regula lo relativo a la nulidad, caducidad y renuncia de la marca, (arts. 51 a 78), constando como principal novedad la posibilidad de instar la declaración de nulidad o caducidad ante la Oficina Española ...

  • Procedimiento tributario de revisión de actos nulos de pleno derecho

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/03/2020

    La nulidad de los actos administrativos puede instarse por el interesado a través de procedimientos generales de revisión, por medio del recurso administrativo ordinario y el jurisdiccional contencioso-administrativo, con sujeción a los plazos de ...

  • Actos extrajudiciales en materia laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/02/2019

    La Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, reitera la exigencia del intento conciliador ante el servicio administrativo correspondiente o ante los órganos de conciliación que puedan establecerse a través de los acuerd...

  • Cuestiones generales sobre la finalización del procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Los Art. 84-86 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre abordan las cuestiones generales acerca de la finalización del procedimiento administrativo, relacionando, por un lado, los modos de su terminación (resolución, desestimiento, renuncia, caducidad e impo...

  • Desestimiento, renuncia y caducidad del procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El procedimiento administrativo, además de por resolución, puede finalizar por formas como el desistimiento o la renuncia y por la declaración de caducidad. Estas modalidades de terminación del procedimiento encuentran su regulación en  los Ar...

Ver más documentos relacionados
  • Contrato de asesoramiento técnico (Modelo I)

    Fecha última revisión: 06/11/2019

      En [CIUDAD], a [DIA] de [MES] de [AÑO] REUNIDOS De una parte, D./Dª [NOMBRE CLIENTE] con domicilio en [DOMICILIO] y D.N.I. [NUMERO], en lo sucesivo el PROFESIONAL.Y de otra, D./Dª [NOMBRE PARTE CONTRARIA] con domicilio en [DOMICILIO] y D.N.I...

  • Solicitud de caducidad de la anotación preventiva de embargo de bienes inmuebles

    Fecha última revisión: 28/05/2018

     SR. REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD TITULAR DEL REGISTRO DE [LUGAR]Don/Doña [NOMBRE] con N.I.F. [NIF] con domicilio fiscal en [DOMICILIO] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en nombre propio (1) y como mejor proceda en D...

  • Formulario de contrato de cesión de marca

    Fecha última revisión: 15/01/2019

    CONTRATO DE CESIÓN DE DE PATENTE DE INVENCIÓN En [LOCALIDAD], a [FECHA].REUNIDOSDE UNA PARTE.- D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D./Dña. [NOMBRE], mayor d...

  • Minuta para escritura de licencia de uso parcial y temporal de marca

    Fecha última revisión: 02/02/2018

    LICENCIANTE: D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, titular del DNI núm. [NUMERO] casado, del comercio, vecino de [LOCALIDAD], [DOMICILIO].LICENCIATARIO: D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, titular del DNI núm. [NUMERO] casado, del comercio, vecino de [...

  • Formulario de contrato de cesión de patente de invención

    Fecha última revisión: 15/01/2019

    CONTRATO DE CESIÓN DE DE PATENTE DE INVENCIÓN En [LOCALIDAD], a [FECHA].REUNIDOSDE UNA PARTE.- D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D./Dña. [NOMBRE], mayor d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados