Nulidad del testamento como modalidad de ineficacia del testamento en el Código Civil

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 25/06/2021

Uno de los supuestos de ineficacia del testamento es la nulidad del mismo. Esta situación se produce cuando el testamento no reúne todos los requisitos y solemnidades exigidos por la ley. En este sentido, el Código Civil no contiene una regulación específica de las causas de nulidad, si bien la doctrina ha señalado, a grandes rasgos, las siguientes: falta de capacidad del testador, intervención de dolo, fraude o violencia, inobservancia de las solemnidades legales o violación de prohibiciones legales.

El principal efecto de la declaración de nulidad consiste en privar de eficacia al testamento nulo (y en su caso, por ejemplo, restaurar la vigencia del testamento anterior, revocado por aquél).

Entre las posibles causas de nulidad, cabe mencionar:

  • Falta de capacidad del testador. Como establece el Art. 663 ,Código Civil, no pueden testar, la persona menor de 14 años y la persona que en el momento de testar no pueda conformar o expresar su voluntad ni aun con ayuda de medios o apoyos para ello.

A TENER EN CUENTA. El artículo 663 del CC ha sido modificado por la Ley 8/2021, de 2 de junio, con entrada en vigor el 03/09/2021.

  • Intervención de dolo, fraude o violencia. Para ello, es preciso tener en cuenta lo considerado por el Art. 673 ,Código Civil. Esto supone que la voluntad sucesoria que se manifiesta, debe coincidir con la voluntad real de testador. Ante el otorgamiento de un testamento que adolezca de vicios de la voluntad, supondrá la nulidad absoluta del mismo.
  • Incumplimiento grave de los requisitos formales de la forma de testamento empleada.

En cuanto a los tipos de nulidad, conviene diferenciar los siguientes:

  • Nulidad general: Afecta al testamento en su conjunto, englobando a todas las disposiciones que lo componen. Generalmente, alude a cuestiones de capacidad, consentimiento y solemnidades legales requeridas para su validez.
  • Nulidad parcial: Origina la ineficacia de determinadas cláusulas que contravienen algún precepto legal. Ello supone que sólo se produzca la nulidad de aquellas disposiciones que se encuentren directamente afectadas.

Así, y a título de ejemplo, la TS, Sala de lo Civil, nº 751/1986, de 21/06/1986, Rec. 628/1985 considera que para la validez de todo testamento, es de absoluta necesidad que se cumplan de manera rigurosa todas las solemnidades esenciales y requisitos establecidos en la normativa contenida en el Código Civil, que establece los requisitos de orden formal que determinan la validez del testamento abierto, inobservancia de formalidades, que supondrán, la nulidad de la disposición testamentaria. Así lo tiene dicho esa Sala en reiterada jurisprudencia, donde declara que el cumplimiento de los requisitos de forma es ineludible, sin que quepa la convalidación posterior.

En cuanto a los legitimados para la interposición de la correspondiente acción de nulidad, corresponde diferenciar, en primer lugar, los legitimados de forma activa.

Poseerán dicha condición, quienes ostenten interés en la apertura de la sucesión:

  • Herederos y legatarios del testamento anterior.
  • Los presuntos beneficiarios herederos legítimos.
  • Sustitutos cuando se procede a la impugnación del primer llamamiento.
  • Los herederos con derecho a acrecer.
  • Albaceas designados en testamentos anteriores.

En relación con lo anterior, la TS, Sala de lo Civil, nº 641/2008, de 25/06/2008, Rec. 2013/2001 alude al elemento configurador de la cualidad subjetiva en que consiste la legitimación, que se sitúa en la existencia de un interés legítimo en obtener el pronunciamiento y el efecto revocatorio, y este interés legítimo debe reconocerse a quienes de forma abstracta y general se encuentren en situación de ser llamados a la herencia abierta conforme a las disposiciones testamentarias.

En el caso de la nulidad relativa, perderán su legitimación activa aquellos que hubiesen, expresa o tácitamente, reconocido su validez.

Por su parte, en cuanto a la legitimación pasiva, ésta corresponde a las personas que puedan tener un interés en la validez del testamento, supuestamente afectado en dicha cuestión. Se incluye aquí la figura del albacea, a tenor de lo establecido en el Art. 902 ,Código Civil.

En lo concerniente a la prescripción de la acción de nulidad, se hace preciso distinguir entre:

  • Nulidad absoluta: la acción de nulidad no esta sujeta a ningún plazo.
  • Nulidad relativa: la acción de nulidad tiene un plazo de prescripción de 5 años, desde que la acción pudo ejercitarse, esto es, desde el fallecimiento del testador (plazo general del apdo. 2 del Art. 1964 ,Código Civil para las acciones personales que no tengan plazo especial). Nótese, en todo caso, que en Cataluña, en virtud del apdo. 2 del Art. 422.3 ,Código Civil Catalán, este plazo es de 4 años y que Aragón (Art. 426 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo) mantiene expresamente los quince que exigía la norma estatal antes de la reforma del Art. 1964 ,Código Civil.

Por último, es importante hacer referencia a los efectos de la nulidad, que puede provocar la nulidad total de los efectos del testamento nulo, impidiendo consecuentemente la eficacia de cada una de sus disposiciones sucesorias. Por el contrario, en los supuestos de nulidad parcial, la ineficacia afecta exclusivamente a la disposición testamentaria declarada nula siendo válido el resto del testamento.

 

No hay versiones para este comentario

Testamento
Capacidad del testador
Violencia
Dolo
Fraude
Nulidad del testamento
Testamento nulo
Acción de nulidad
Falta de capacidad
Menor de catorce años
Validez del testamento
Vicios de la voluntad
Testador
Interés legitimo
Testamento abierto
Legatario
Apertura de la sucesión
Legitimación activa
Herencia
Prescripción de la acción
Legitimación pasiva
Albacea
Prescripción de cinco años
Plazo de prescripción
Acción personal
Fallecimiento del testador

Compilación del Derecho Civil Catalán (Código Civil de Cataluña) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número: 3798 Fecha de Publicación: 13/01/2003 Fecha de entrada en vigor: 02/02/2003 Órgano Emisor: Presidencia De La Generalidad

Ley 8/2021 de 2 de Jun (Reforma de legislación civil y procesal -capacidad jurídica de personas con discapacidad-) VACATIO LEGIS

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 132 Fecha de Publicación: 03/06/2021 Fecha de entrada en vigor: 03/09/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las causas de ineficacia del testamento

    Orden: Civil Fecha última revisión: 25/06/2021

    En principio, el legislador procura defender en todo caso el contenido del testamento en cuanto expresión de la voluntad del testador, que se configura como clave de la interpretación del contenido de las disposiciones testamentarias (Art. 675 ,C...

  • Regulación del derecho de sucesiones en la Comunidad Foral de Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/08/2019

    Por sucesión se entiende la sustitución de una persona en el conjunto de las relaciones jurídicas transmisibles, que correspondían, al tiempo de su muerte, a otra, o en bienes y derechos determinados dejados por el difunto (Castán).En lo que c...

  • Expedientes de jurisdicción voluntaria en materia sucesoria

    Orden: Civil Fecha última revisión: 18/06/2021

    El título IV de la Ley de Jurisdicción Voluntaria regula los expedientes de jurisdicción voluntaria que se atribuyen a los órganos jurisdiccionales en materia de derecho sucesorio.A TENER EN CUENTA. La LJV ha sido modificada por la Ley Organica...

  • Regulación del testamento cerrado en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 25/06/2021

    La regulación del testamento cerrado se encuentra recogida en la Sección 6.ª del Capítulo I ("De los testamentos") del Título III del Libro Tercero del Código Civil. En concreto, dicha regulación está contemplada en los Art. 706-715 ,Código...

  • Sucesión testamentaria

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     La sucesión testamentaria (Cfr. Art. 658 ,Código Civil) es aquella que se defiere por la voluntad del hombre manifestada en un testamento, esto es, el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados