Número de identificación fiscal (NIF)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/10/2015

Toda persona física o jurídica, así como las entidades sin personalidad a que se refiere el apartado 4 del artículo 35 de esta ley, tendrán un número de identificación fiscal para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. DA 6 ,LGT
NOVEDADES:Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica parcialmente la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.

En particular, quienes entreguen o confíen a entidades de crédito fondos, bienes o valores en forma de depósitos u otras análogas, recaben de aquéllas créditos o préstamos de cualquier naturaleza o realicen cualquier otra operación financiera con una entidad de crédito deberán comunicar previamente su número de identificación fiscal a dicha entidad.

La citada obligación será exigible aunque las operaciones activas o pasivas que se realicen con las entidades de crédito tengan un carácter transitorio.

Reglamentariamente se podrán establecer reglas especiales y excepciones a la citada obligación, así como las obligaciones de información que deberán cumplir las entidades de crédito en tales supuestos.

Las entidades de crédito no podrán librar cheques contra la entrega de efectivo, bienes, valores u otros cheques sin la comunicación del número de identificación fiscal del tomador, quedando constancia del libramiento y de la identificación del tomador. Se exceptúa de lo anterior los cheques librados contra una cuenta bancaria.

De igual manera, las entidades de crédito exigirán la comunicación del número de identificación fiscal a las personas o entidades que presenten al cobro, cuando el abono no se realice en una cuenta bancaria, cheques emitidos por una entidad de crédito. También lo exigirán en caso de cheques librados por personas distintas por cuantía superior a 3.000 euros. En ambos casos deberá quedar constancia del pago del cheque así como de la identificación del tenedor que lo presente al cobro.

Reglamentariamente se establecerá la forma en que las entidades de crédito deberán dejar constancia y comunicar a la Administración tributaria los datos a que se refieren los párrafos anteriores.

La publicación de la revocación del número de identificación fiscal asignado en el "Boletín Oficial del Estado", determinará la pérdida de validez a efectos identificativos de dicho número en el ámbito fiscal.

Asimismo, la publicación anterior determinará que las entidades de crédito no realicen cargos o abonos en las cuentas o depósitos bancarios en que consten como titulares o autorizados los titulares de dichos números revocados, salvo que se rehabilite dicho número o se asigne un nuevo número de identificación fiscal.

Cuando la revocación se refiera a una entidad, la publicación anterior también determinará que el registro público en que esté inscrita, en función del tipo de entidad de que se trate, proceda a extender en la hoja abierta a la entidad a la que afecte la revocación una nota marginal en la que se hará constar que, en lo sucesivo, no podrá realizarse inscripción alguna que afecte a esta, salvo que se rehabilite dicho número o se asigne un nuevo número de identificación fiscal.

Lo dispuesto en este apartado no impedirá a la Administración Tributaria exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias pendientes. No obstante, la admisión de las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos en los que conste un número de identificación fiscal revocado quedará condicionada, en los términos reglamentariamente establecidos, a la rehabilitación del citado número de identificación fiscal o, en su caso, a la obtención de un nuevo número.

Los obligados tributarios deberán incluir su número de identificación fiscal en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos que presenten ante la Administración tributaria. En caso de no disponer de dicho número deberán solicitar la asignación del mismo.
Existen dos supuestos en que no es obligatorio para los ciudadanos españoles disponer del DNI (menores de catorce años y mayores de dicha edad residentes en el extranjero y que se trasladan a España por un tiempo inferior a seis meses) pero que deban disponer de NIF propio porque vayan a realizar una operación de naturaleza o con trascendencia tributaria. Estos obligados tributarios podrán obtener el DNI de forma voluntaria o, bien, solicitar de la Administración tributaria la asignación de un NIF que comenzará con una letra inicial destinada a indicar la naturaleza de este número: L, para los españoles residentes en el extranjero y K, para los españoles que, residiendo en España, sean menores de 14 años.

De forma similar, las personas físicas que carezcan de la nacionalidad española y no dispongan de NIE, bien de forma transitoria por estar obligados a tenerlo o bien de forma definitiva al no estar obligados a ello, deberán solicitar a la Administración tributaria la asignación de un NIF cuando vayan a realizar operaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. Dicho número estará integrado por nueve caracteres con la siguiente composición: una letra inicial, que será la M, destinada a indicar la naturaleza de este número, siete caracteres alfanuméricos y un carácter de verificación alfabético. 

El NIF lo necesitan las personas físicas o jurídicas para cualquier relación de naturaleza  o con transcendencia tributaria.

a) NIF personas físicas:

 

TIPO

CONFIGURACIÓN

COMENTARIO

DNI

Ocho números más dígito control

 

NIF L

L + 7 números + dígitos de control

Españoles residentes en el extranjero sin DNI

NIF K

K + 7 números + dígitos de control

Españoles menores de 14 años

NIF X

X + 7 números + dígito de control

Extranjeros identificados por la Policía con un número de identidad de extranjero, NIE, asignado hasta el 15 de Julio de 2008

NIF Y

Y + 7 números dígito control

Extranjeros identificados por la policía con un NIE, asignados desde el 16 de julio de 2008

NIF M

M + números + dígito de control

NIF que otorga la Agencia a extranjeros que no tiene NIE

b) NIF de personas jurídicas y entidades en general.

Toda persona jurídica, al igual que las indicadas en el 35.4 ,LGT, tendrán un número de identificación fiscal para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria.
El número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica estará compuesto por nueve caracteres, con la siguiente composición:

  • Una letra, que informará sobre la forma jurídica, si se trata de una entidad española, o, en su caso, el carácter de entidad extranjera o de establecimiento permanente de una entidad no residente en España.
  • Un número aleatorio de siete dígitos.
  • Un carácter de control.
 

CLAVE

A

Sociedades Anónimas

B

Sociedades de Responsabilidad Limita

C

Sociedades Colectivas

E

Comunidad de bienes y herencias yacentes

F

Sociedades Cooperativas

G

Asociaciones

H

Comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal

J

Sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica

P

Corporaciones locales

Q

Organismos Públicos

S

Órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas

U

Uniones Temporales de Empresas

V

Otros tipos no definidos en el resto de claves

N

Entidades extranjeras

W

Establecimientos permanentes de entidades no residentes en España

 

En el ámbito de competencias del Estado corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la asignación del número de identificación fiscal a las personas jurídicas y entidades que lo soliciten. En caso de que no lo soliciten, la Administración tributaria podrá proceder de oficio a darles del alta en el Censo de Obligados Tributarios y asignarles el número de identificación fiscal que les corresponda.

El número de identificación fiscal asignado a las personas jurídicas y entidades por la Administración Tributaria permanecerá invariable cualquiera que sean las modificaciones que experimenten, salvo que cambie su forma jurídica o nacionalidad.

Los obligados tributarios deberán incluir su NIF en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos que presentan ante la administración tributaria y en los documentos con transcendencia tributaria que expidan como consecuencia de su actividad, en las operaciones con entidades de crédito y deberán comunicarlo a otros obligados de acuerdo con lo previsto en la normativa tributaria.

El NIF asignado se podrá acreditar por su titular mediante la exhibición de la Tarjeta acreditativa que expide para su constancia la Administración tributaria y cuya autenticidad se puede verificar en la página Web de la Agencia Tributaria.

Utilización del número de identificación fiscal

El NIF del empresario o profesional deberá constar en las facturas u otros documentos que emita o reciba como consecuencia de las operaciones que realice y siempre que se halle establecido en territorio español. Quienes reciban o paguen rendimientos del trabajo personal dependiente satisfechos desde establecimiento radicado en España, o del capital mobiliario abonados en territorio español o procedentes de bienes o valores situados en dicho territorio, deberán comunicar su NIF al pagador o perceptor de los citados rendimientos, al igual que ocurre en los casos de transmisión o adquisición de títulos valores, adquisición de activos financieros con rendimiento implícito.

También será necesario hacer figurar el NIF en:

  • Escrituras o documentos que tengan por objeto la constitución, adquisición o transmisión, modificación o extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles.
  • Operaciones con entidades de crédito a través de establecimientos de las mismas que radiquen en España.
  • Operaciones de seguros o financieras de entidades de seguro.
  • Aportaciones a planes de pensiones o percepciones de los mismos, etcétera.

Revocación del número de identificación fiscal

La Administración  podrá revocar el número de identificación fiscal asignado, cuando  en el transcurso de las actuaciones de comprobación realizadas, se acrediten las siguientes circustancias:

  • Que mediante las declaraciones (artículo 9 y 10 del RD 1065/2007) se hubiera comunicado a la Administración el desarrollo de actividades económicas inexistentes.
  • Que la sociedad haya sido constituida por uno o varios fundadores sin que en el plazo de 3 meses desde la solicitud del NIF se inice  la actividad económica ni tampoco los actos que de ordinario son preparatorios para el ejercicio efectivo de la misma, salvo que se acredite suficientemente la imposibilidad  de realizar dichos actos en el mencionado plazo. El plazo anteriormente señalado comenzará a contar  desde que se hubiese presentado la declaración censal de modificación.
  • Que conste que un mismo capital ha servido para constituir  una pluralidad de sociedades, de forma que, de la consideración global de todas ellas, se deduzca que no se ha producido el desembolso mínimo exigido por la noramativa aplicable.
  • Que se comunique el desarrollo de actividades económicas, de la gestión administrativa o de la dirección de negocios, en un domicilio aparente o falso, sin que se justifique la realización de dichas actividades o actuaciones en otro domicilio diferente.

La revocación requerirá la previa audiencia al obligado tributario por un plazo de 10 días, contados desde el día siguiente al de la notificación de la apertura de dicho plazo.

Además, con la revocación se determinará que

  •  no se emita el certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.
  • la baja en los Registros de Operadores Intracomunitarios y de Exportadores económicos

Las solicitudes de rehabilitación del número de identificación fiscal sólo serán tramitadas si se acompañan de documentación que acredite cambios en la titularidad del capital de la sociedad, con identificación de las personas que han pasado a tener el control de la sociedad, así como documentación que acredite cuál es la actividad económica que la sociedad va a desarrollar. Careciendo de estos requisitos, las solicitudes se archivarán sin más trámite.

La falta de resolución expresa de la solicitud de rehabilitación de un número de identificación fiscal en el plazo de tres meses determinará que la misma se entienda denegada.

 

 

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