Objeto y clases de recursos administrativos

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    Los Art. 106-126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, integrantes del Título V de la norma, se encargan de la revisión de actos en vía administrativa, ocupándose de la revisión de oficio(Art. 106-111 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre) y del régimen de recursos a los que puede acudir el interesado: recurso de alzada, recurso potestativo de reposición y recurso extraordinario de revisión (Art. 112-126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre)  Los Art. 106-126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, integrantes del ...

  • La reclamación económico-administrativa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    El apartado 4 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre establece que las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica. A día de hoy, tal remisión debe entenderse efectuada a los Art. 226-244 ,LGT. El apartado 4 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre dispone que las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica; es decir, a día de hoy, se...

  • Recursos administrativos

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  • Los Ministros

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Ministros, como titulares del departamento sobre el que ejercen su competencia, son los que dirigen los sectores de actividad administrativa integrados en su Ministerio, y asumen la responsabilidad inherente a dicha dirección. El Art. 60 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala el conjundo de funciones que les corresponden. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, introduce, además, importantes modificaciones en la Ley del Gobierno, incorporando una serie de novedades y mejoras en cuanto al procedimi...

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  • Formulario de recurso de alzada en materia de extranjería (genérico)

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  • Escrito de interposición de recurso contra actos en aplicación de un Reglamento ilegal

    Fecha última revisión: 16/12/2016

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  • Formulario de recurso de reposición en materia de extranjería (genérico).

    Fecha última revisión: 27/09/2016

    A LA DELEGACION DE GOBIERNO DE [PROVINCIA]   AREA DE TRABAJO E INMIGRACION D/Dña [NOMBRE_RECURRENTE] (1), mayor de edad, de nacionalidad [NACIONALIDAD], con NIE [NIE] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO_NOTIFICACION], ante este órgano administrativo comparezco y como mejor proceda en Derecho, EXPONGO Que se me ha notificado el pasado [FECHA] Resolución de la Delegación de Gobierno de [PROVINCIA]de fecha [FECHA] por la que se me DENIEGA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE RESI...

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    NOTA: Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o que forme parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Este formulario permite recurrir en reposición la resolución que desestime la soli...

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  • PLANTEAMIENTOInterés legítimo del empresario en el procedimiento para la impugnación de laudos arbítrales en materia electoralLos laudos arbitrales en materia electoral pueden impugnarse por quienes tengan interés legítimo. ¿Puede tener la empresa interés legítimo en un procedimiento en materia electoral?RESPUESTASí, la impugnación podrá plantearse por quienes tengan interés legítimo, incluida la empresa cuando en ella concurra dicho interés, en el plazo de tres días, contados ...

  • Caso práctico: Impugnación de decisión de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

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  • PLANTEAMIENTOUna empresa solicita la intervención del a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos esperando la validación del descuelgue salarial que pretende aplicar a sus trabajadores que se encuentran desde hace dos meses en un ERTE.El Organismo emite resolución en la que establece la improcedencia de las medida que la mercantil ha solicitado puesto que dos meses antes se tomaron otras amparadas también en causas económicas y productivas, no habiéndose probado por la empr...

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  • Núm. Resolución: 00/3188/2007
  • Descripción En la Villa de Madrid, en la fecha indicada (11/05/2010), en el recurso de alzada, que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesto por D. ..., en nombre y representación de X, S.A. con C.I.F. ..., y con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de 25 de mayo de 2007 por la que se inadmite la reclamación económico-administrativa nº ..., interpu...

  • Resolución de TEAF Álava, 28-10-2011

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De álava Fecha: 28/10/2011

  • Núm. Resolución: R110065
  • ResumenEl requerimiento al deudor de una sanción por infracción de la normativa de transportes, para que señale bienes a embargar, es un acto de trámite que no decide el fondo del asunto, ni pone fin al procedimiento de recaudación ejecutiva, ni impide continuarlo, ni produce indefensión, por lo que no es recurrible de forma autónoma. DescripciónEn Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de octubre de dos mil once. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación econó...

  • Resolución de TEAC, 00/113/1998, 11-02-1998

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 11/02/1998

  • Núm. Resolución: 00/113/1998
  • ResumenIMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Se declara inadmisible la reclamación, pues el acto impugnado era de trámite y no podía fin al fondo del asunto (art. 165 de la L.G.T. y 41 del Reglamento de Procedimiento).Descripción R.G. 6699/1996, R.B. 00/0113/1998ANTECEDENTES DE HECHOÚNICO.- En fecha 2 de julio de 1996 se interpuso reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Central, contra el acto administrativo citado, notificado el siguiente día 13, en el que se comu...

  • Resolución de TEAC, 00/5632/2001, 31-10-2002

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 31/10/2002

  • Núm. Resolución: 00/5632/2001
  • Descripción                                        ANTECEDENTES DE HECHO         PRIMERO:  D. ... solicitó a la Comisión Europea, mediante escrito remitido por Correos y Telégrafos con fecha 2 de octubre de 2000, la transferencia de derechos de pensión adquiridos en España al sistema de previsión social del personal comunitario, solicitud que a su vez fue dirigida por la Comisión Europea a la Dirección General de Costes de Personal y ...

  • Resolución de TEAC, 00/4062/2001, 20-07-2001

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 20/07/2001

  • Núm. Resolución: 00/4062/2001
  • ResumenEs inadmisible la reclamación contra un acuerdo de ampliación del plazo de actuaciones inspectoras, al ser un acto de mero trámite.Descripción ANTECEDENTES DE HECHOPRIMERO.- En el curso de unas actuaciones de comprobación cerca de                  reclamante como obligado tributario, se adoptó el acuerdo mencionado, en el que se exponía:        Que el           de 2001 se comunicó a la Entidad la propuesta de ampliación para que en 10 día...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 23/01/2017

Los Art. 112,Art. 113 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, relacionados con el objeto y clases de los recursos administrativos, enumeran los siguientes:

  • recurso de alzada
  • recurso potestativo de reposición
  • recurso extraordinario de revisión

De la consideración conjunta de los Art. 112,Art. 113 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se deriva lo siguiente en atención al objeto y clases del recurso administrativo:

  • Contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos Art. 47,Art. 48 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre. La oposición a los restantes actos de trámite podrá alegarse por los interesados para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento.

  • Las leyes podrán sustituir el recurso de alzada, en supuestos o ámbitos sectoriales determinados, y cuando la especificidad de la materia así lo justifique, por otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje, ante órganos colegiados o Comisiones específicas no sometidas a instrucciones jerárquicas, con respeto a los principios, garantías y plazos que la presente Ley reconoce a las personas y a los interesados en todo procedimiento administrativo. En las mismas condiciones, el recurso de reposición podrá ser sustituido por los procedimientos a que se refiere el párrafo anterior, respetando su carácter potestativo para el interesado. La aplicación de estos procedimientos en el ámbito de la Administración Local no podrá suponer el desconocimiento de las facultades resolutorias reconocidas a los órganos representativos electos establecidos por la Ley.

  • Contra las disposiciones administrativas de carácter general no cabrá recurso en vía administrativa. Los recursos contra un acto administrativo que se funden únicamente en la nulidad de alguna disposición administrativa de carácter general podrán interponerse directamente ante el órgano que dictó dicha disposición.

  • Las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica.

  • Contra los actos firmes en vía administrativa, sólo procederá el recurso extraordinario de revisión cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el apdo.1 del Art. 125 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.


Como se puede apreciar, el régimen legal de recursos se sustenta en una doble categoría: preceptivos y facultativos. Así, un recurso será preceptivo cuando su interposición es una condición inexcusable para una posterior interposición de un recurso judicial, pues si el interesado no interpone el recurso administrativo que ponga fin a la vía administrativa pierde todas sus acciones convirtiendo el acto en firme; por otra parte, será facultativo cuando su interposición es una opción antes de acudir a la vía judicial para hacer valer el derecho en cuestión (p.e. el recurso potestativo de reposición).

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Recursos administrativos
Actos de trámite
Recurso potestativo de reposición
Fondo del asunto
Indefensión o perjuicio irreparable
Interés legitimo
Colegiado
Arbitraje
Comisiones
Administración local
Facultad resolutoria
Actos firmes