Objeto y clases de recursos administrativos

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    46250330012009200001 Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Valencia Sección: 1 Nº de Resolución: 90/2009 Fecha de Resolución: 20090218 Nº de Recurso: 307/2008 Jurisdicción: Contencioso Ponente: FRANCISCO JOSE SOSPEDRA NAVAS Procedimiento: CONTENCIOSO Tipo de Resolución: Auto

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
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Los Art. 112,Art. 113 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, relacionados con el objeto y clases de los recursos administrativos, enumeran los siguientes:

  • recurso de alzada
  • recurso potestativo de reposición
  • recurso extraordinario de revisión

De la consideración conjunta de los Art. 112,Art. 113 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se deriva lo siguiente en atención al objeto y clases del recurso administrativo:

  • Contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos Art. 47,Art. 48 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre. La oposición a los restantes actos de trámite podrá alegarse por los interesados para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento.

  • Las leyes podrán sustituir el recurso de alzada, en supuestos o ámbitos sectoriales determinados, y cuando la especificidad de la materia así lo justifique, por otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje, ante órganos colegiados o Comisiones específicas no sometidas a instrucciones jerárquicas, con respeto a los principios, garantías y plazos que la presente Ley reconoce a las personas y a los interesados en todo procedimiento administrativo. En las mismas condiciones, el recurso de reposición podrá ser sustituido por los procedimientos a que se refiere el párrafo anterior, respetando su carácter potestativo para el interesado. La aplicación de estos procedimientos en el ámbito de la Administración Local no podrá suponer el desconocimiento de las facultades resolutorias reconocidas a los órganos representativos electos establecidos por la Ley.

  • Contra las disposiciones administrativas de carácter general no cabrá recurso en vía administrativa. Los recursos contra un acto administrativo que se funden únicamente en la nulidad de alguna disposición administrativa de carácter general podrán interponerse directamente ante el órgano que dictó dicha disposición.

  • Las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica.

  • Contra los actos firmes en vía administrativa, sólo procederá el recurso extraordinario de revisión cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el apdo.1 del Art. 125 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.


Como se puede apreciar, el régimen legal de recursos se sustenta en una doble categoría: preceptivos y facultativos. Así, un recurso será preceptivo cuando su interposición es una condición inexcusable para una posterior interposición de un recurso judicial, pues si el interesado no interpone el recurso administrativo que ponga fin a la vía administrativa pierde todas sus acciones convirtiendo el acto en firme; por otra parte, será facultativo cuando su interposición es una opción antes de acudir a la vía judicial para hacer valer el derecho en cuestión (p.e. el recurso potestativo de reposición).

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