Obligaciones mercantiles en el día a día de la empresa

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 05/07/2019

Las obligaciones mercantiles en el día a día de la empresa se pueden centrar en la conservación de los libros.

 

Normativa mercantil

El Código de Comercio, obliga a conservar durante seis años (contados a partir del último asiento del ejercicio) libros y documentación que generan derechos y obligaciones de la empresa en relación con otras personas y persiste la obligación aunque cese la actividad empresarial. A esta norma deberán atenerse tanto los empresarios autónomos como las entidades mercantiles, una vez cesada su actividad o disuelta la sociedad.

Y todo ello pese a que el plazo de prescripción de cara a los impuestos es de cuatro años, que empiezan a contar desde el momento en que se presenta el impuesto. Siempre es conveniente conservar toda la documentación por si la empresa es objeto de una inspección por parte de Hacienda, que puede reclamar cualquier justificante durante este periodo de tiempo.

Normativa fiscal

Además de lo que dice la normativa mercantil, hay que prestar atención a la normativa fiscal, ya que toda esta documentación también puede tener efectos fiscales y no sólo mercantiles o laborales. Debe tenerse en cuenta, como hemos señalado anteriormente, que la normativa fiscal fija en cuatro años el plazo máximo de prescripción de los impuestos.

Pero hay otros plazos que no debe olvidar:

  • Interrupciones: Cuando Hacienda interviene para revisar los impuestos (durante los cuatro años de prescripción) o se presenta una declaración complementaria, el cómputo de los cuatro años se inicia de nuevo por interrupción de la prescripción y deberá contar cuatro años más para conservar la documentación.
  • Activos: Las facturas de compra de un activo amortizable deben conservarse hasta cuatro años más desde el último ejercicio en el que se haya amortizado totalmente.
  • Pérdidas: Si un ejercicio tiene pérdidas, deberá conservar la documentación que las acredita durante al menos diez años.
  • Activos e IVA: Cuando adquiere inmovilizado para su actividad por imputación superior a 3.005,06 euros, deberá conservar las facturas nueve años si son bienes muebles y catorce si son inmuebles.
  • Cuando las facturas recibidas o expedidas se refieran a adquisiciones por las cuales se hayan soportado cuotas del IVA cuya deducción esté sometida a un período de regularización, deberán conservarse durante su correspondiente período de regularización y los cuatro años siguientes.
  • Los empresarios o profesionales que realicen operaciones que tengan por objeto oro de inversión, deberán conservar las copias de las facturas correspondientes a dichas operaciones durante un período de cinco años.

 

No hay versiones para este comentario

Actividades empresariales
Plazo de prescripción
Impuesto sobre el Valor Añadido
Declaración complementaria
Interrupción de la prescripción
Bienes muebles
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Conocimiento por el empresario de la infracción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/05/2020

    Con excepción de las causas de despido, el Estatuto de los Trabajadores no establece una clara tipificación de las conductas sancionables, concediendo al empresario la posibilidad de elegir la sanción que estime oportuna dentro de las limitadas po...

  • Prescripción de la obligación del pago de las cuotas a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/09/2020

    El plazo de prescripción de la obligación de pago de las cuotas a la Seguridad Social, junto con la interrupción, extensión y efectos de la misma se regula en los arts. 42-43 Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, en desarrollo reglamentario d...

  • La prescripción en el delito contra la Hacienda Pública

    Orden: Penal Fecha última revisión: 31/01/2020

    El momento de interrupción del plazo de prescripción en los delitos contra la Hacienda Pública, se produce cuando el procedimiento se dirige expresamente contra una determinada persona. Y dicho momento según la STS 28-11-03, se verifica con la pu...

  • Requisitos para considerar gastos como deducibles para los autónomos: Afectación a la actividad

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/05/2020

    La afectación a la actividad económica de un gasto es uno de los requisitos necesarios para que este tenga la condición de deducible tanto a efectos del IVA como del IRPF.La Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido regula en su título VIII todo l...

  • Regla de la prorrata (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    La prorrata en el IVA: artículo 101 de la LIVA.La deducción en sectores diferenciados(Artículo 101 de la LIVA)Los sujetos pasivos que realicen actividades económicas en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional deben aplica...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados