Obligaciones de trabajadores y empresarios en materia de prevención de riesgos laborales

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/08/2012

Obligaciones de trabajadores y empresarios en materia de prevención de riesgos laborales

Obligaciones de los trabajadores

Corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario. Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular (Art. 29 ,LPRL y apdo. 1, Art. 58 ,ET) (1):

  1. Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.
  2. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.
  3. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.
  4. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
  5. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
  6. Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos a que se refieren los apartados anteriores tendrá la consideración de incumplimiento laboral, pudiendo ser sancionados por la dirección de las empresas en su  virtud (apdo. 1, Art. 58 ,ET), de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable o de falta, en su caso, conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones públicas.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 19 de febrero de 2.004
DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES POR INFRACCIÓN DE NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
El Art. 316 ,Código Penal establece penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses para aquellos que que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física. La Audiencia Provincial de Valencia establece que para que se impongan estos castigos no basta que sé infrinja una norma laboral, sino que la infracción debe de ser grave,  suponiendo la infracción de esa norma una puesta en peligro grave de la vida, salud o integridad física. En el presente caso no existe ese nexo causal, ahora bien si dan los requisitos del delito de lesiones por imprudencia grave, ya que se dejó en manos de un menor una maquina especialmente peligrosa, y ello sin la supervisión necesaria. Se estima vulnerado el Principio Acusatorio habiéndose solicitado condena por delito doloso no cabe condenar por delito imprudente.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 8 de marzo de 2.005
ACCIDENTE DE TRABAJO DE TRABAJADOR NO DADO DE ALTA. RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA EN EL PAGO DE INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS.
El trabajador sufrió un accidente de trabajo sin que hubiera sido dado de
alta.  Se estima la pretensión del trabajador de reclamar a la empresa y compañía aseguradora una indemnización de daños y perjuicios y el subsidio por IT.

Obligaciones de los empresarios

Las obligaciones del empresario frente a los riesgos laborales, están establecidos en el Art. 14 ,LPRL, donde se establece que deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Debiendo destacar:

  • Prevención de riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores en los términos establecidos en la Legislación vigente (Cap.IV, Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales). Tales como:
  1. Evaluar los riesgos.
  2. Proporcionar información.
  3. Proporcionar formación.
  4. Establecer planes de actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente.
  5. Establecer sistemas de vigilancia de la salud.
  6. Constitución de una organización y de los medios necesarios.

Sentencia de Tribunal Supremo de 7 de enero de 2.008
IMPUTACIÓN AL EMPRESARIO DE LA RESPONSABILIDAD DERIVADA DE ACCIDENTES DE TRABAJO.
La jurisprudencia  no ha mantenido una postura uniforme sobre los criterios de imputación al empresario de la responsabilidad derivada de accidentes de trabajo. La recurrente no aporta ni una sola sentencia como base para afirmar que, producido un resultado dañoso, la muerte del trabajador, haya derecho a ser resarcido por la muerte ocurrida en un accidente.

  • Desarrollar una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva:
  1. Perfeccionar de manera continua las actividades de: Identificación, evaluación y control de riesgos que no se hayan podido evitar.
  2. Adaptando las medidas de prevención a las modificaciones que puedan experimentar las circunstancias que incidan en la realización del trabajo.

El Art. 10 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción establece el deber de acreditación de la formación preventiva de los trabajadores, para el citado sector, de manera que las empresas velen por que todos los trabajadores que presten servicios en las obras tengan la formación necesaria y adecuada a su puesto de trabajo o función en materia de prevención de riesgos laborales, de forma que conozcan los riesgos y las medidas para prevenirlos.

Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de mayo de 2.005
CONTRATA Y SUBCONTRATA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA OBRA. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LOS SUPUESTOS DE INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
El Tribunal Supremo, en base a doctrina existente  (SSTS de 18 de abril de 1992, 16 de diciembre de 1997 y 22 de noviembre de 2002), reitera la existencia de responsabilidad solidaria de una empresa adjudicataria de una obra que, a su vez, la subcontrata con otra empresa, cuando el accidente de trabajo no se produce en su centro de trabajo y lo sufren trabajadores de la empresa subcontratista. Si la empresa que se ha adjudicado una obra para su ejecución decide libremente subcontratarla a otra empresa de su misma actividad, lo que ocurra en ese lugar de trabajo no le es en absoluto ajeno, sino que forma parte de las responsabilidades de ejecución que ha de asumir, lo mismo que los beneficios, con la contrata, de forma que su responsabilidad deriva de la falta de información control que le era exigible en relación con los trabajadores de la empresa subcontratista en relación con una obra de la que era adjudicatario.

Obligaciones de los empresarios según la Directiva 2009/104/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo (segunda Directiva específica con arreglo al artículo 16, apartado 1, de la Directiva 89/391/CEE)

La  Directiva 2009/104/CE establece las siguientes Obligaciones generales para los empresarios:

  1. El empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo puestos a disposición de los trabajadores en la empresa o el establecimiento sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo. Cuando elija los equipos de trabajo que piensa utilizar, el empresario tomará en consideración las condiciones y las características específicas de trabajo y los riesgos existentes en la empresa o el establecimiento, en particular en los puestos de trabajo, para la seguridad y la salud de los trabajadores, o los riesgos que serían susceptibles de añadirse por el hecho de la utilización de los equipos de trabajo en cuestión.
  2. Cuando no sea posible garantizar de este modo totalmente la seguridad y la salud de los trabajadores durante la utilización de los equipos de trabajo, el empresario tomará las medidas adecuadas para reducir los riesgos al mínimo.

(1) Lo dispuesto en este apartado será igualmente aplicable a los socios de las cooperativas cuya actividad consista en la prestación de su trabajo, con las precisiones que se establezcan en sus Reglamentos de Régimen Interno.

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