Obligaciones del vendedor en el contrato mercantil

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/09/2017

Las obligaciones del vendedor son esencialmente la de entregar la cosa, conservar la cosa vendida y garantizar la cosa.

a. Obligación de entregar la cosa

El vendedor debe entregar la cosa vendida, y deberá hacerlo en el momento y en el lugar que se haya pactado ( Art. 1445 , Art. 1461 , Art. 1462 del Código Civil )

Las formas de realizar la entrega de la cosa son:

-La tradición real, la entrega se efectúa cuando la cosa se pone en poder y posesión del comprador ( Art. 1462 apartado 1 ).

-La tradición instrumental ( Art. 1462 apartado 2 ) en la que se realiza la venta mediante escritura pública, equivaliendo el otorgamiento de la misma a la entrega.

-El Art. 1463, recoge como forma de entrega de la cosa tanto la entrega de las llaves del lugar donde se encuentra almacenada la misma (tradicio simbólica) como el simple acuerdo o conformidad de los contratantes, pero sólo en aquellos supuestos en los que en la cosa no vendida no fuese transportable o ya estuviese a disposición del comprador.

-En el caso de los bienes incorporales será de aplicación lo dispuesto en el Art. 1462 apart. 1 y en caso de que éste no tenga aplicación, bastara con poner en poder del comprador los títulos de pertenencia, o el uso que haga de su derecho el mismo comprador.

El vendedor cumplirá su obligación de entrega si realiza todos los actos necesarios para que el comprador pueda tomar posesión de la cosa vendida (puesta a disposición del comprador en tiempo y lugar convenido). Por ello, los principios que se deben observar en la entrega son: la entrega íntegra, la entrega puntual, la entrega de la cosa pactada o de género o calidad acordados y, entrega en el lugar pactado, establecimiento del vendedor, domicilio del comprador…).

En primer lugar, la entrega íntegra significa que la cosa no se puede aceptar de manera parcial ( Art. Art. 330 ).

En segundo lugar, la entrega puntual será la entrega en el plazo pactado y en defecto de este en el plazo de 24 horas ( Art. Art. 337 ). La entrega ha de ser puntual, esto es, en el plazo pactado. Ahora bien, si no se estipuló plazo para la entrega de las mercancías, el vendedor deberá tenerlas a disposición del comprador dentro de las 24 horas siguientes al contrato. El retraso del vendedor en la entrega de la cosa equivale a la falta de entrega. Por tanto, el comprador tiene derecho a exigir el cumplimiento o la rescisión del contrato y la indemnización por los perjuicios que le haya producido la tardanza ( Art. Real decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio.-329 )

En tercer lugar, de la entrega de la cosa pactada o de género o calidad acordados responderá el vendedor. El comprador tiene cuatro días desde que recibió la mercancía (embalada o enfardada) para reclamar y optar por la rescisión del contrato o por su cumplimiento con indemnización de perjuicios. En el caso de mercancías sin embalar o enfardar, la reclamación debe hacerse al tiempo de recibir la cosa o rehusar el recibo. El vendedor, para evitar dichas reclamaciones, puede exigir que en el acto de entrega se realice el reconocimiento en cuanto calidad y cantidad a contento del comprador ( Art. Real decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio.- articulo336 )

En cuarto lugar, y por último, por lo que se refiere a la entrega en el lugar pactado, cuando no se determine, se presumirá que se realizará en el establecimiento del vendedor. Es frecuente que la compraventa se pacte con expedición y, por tanto, implique transporte de las mercancías. En este supuesto se entiende que la puesta a disposición del comprador se produce cuando se entregan las mercancías al porteador.

Si la venta se realiza sobre documentos (carta de porte, conocimiento de embarque, etc.), la entrega se produce cuando se envían los documentos representativos de la mercancía.

El vendedor no está obligado a entregar la cosa vendida si el comprador no le paga el precio acordado, salvo acuerdo de pago aplazado ( Art. 1466 ).

Tampoco existe la obligación de entrega si, después de la venta, y convenido un pago aplazado, se descubre que el comprador es insolvente ( Art. 1467 ).

El incumplimiento de la obligación del vendedor de entregar las mercancías pactadas.

Ausencia de entrega de la mercancía: si el vendedor no entrega el objeto de la compraventa, el comprador puede exigir el cumplimiento forzoso más la indemnización de daños y perjuicios, o resolver el contrato más la indemnización de daños y perjuicios ( Art. 1124 del Código Civil y Art. 336 del Código de Comercio ).

-Retraso en la entrega de la mercancía: si el vendedor no entrega la cosa vendida en el plazo estipulado, el comprador puede pedir el cumplimiento o la rescisión del contrato con indemnización de los perjuicios que le haya causado la tardanza. Como el plazo es esencial, se equipara a la ausencia de entrega ( Art. 329  ).

-Entrega de cosa distinta de la pactada: si se produce la entrega de cosa distinta a la pactada, ello equivale a la falta de entrega ( Art. 330 )

-Entrega de mercancía con defecto de cantidad o calidad: si se produce la entrega de mercancía con defecto de cantidad (entrega de menos unidades de las pactadas) o de calidad (la cosa comprada no posee la calidad determinada que se pactó que debía poseer), ello equivale a la falta de entrega ( Art. 330  ).

En estos dos últimos supuestos, el comprador podrá negarse a recibir la mercancía sin incumplir su obligación de recibir la cosa comprada en el contrato y el vendedor incumplirá su obligación de entrega de la cosa vendida.

En el supuesto de defectos externos o manifiestos en la cosa vendida, existe falta de entrega, pero el comprador debe ejercitar las acciones inmediatamente o en el plazo de cuatro días, cuando las mercancías van embaladas o enfardadas ( apartados 1 y 2 del art. Art. 336  ). Si se trata de defectos internos (no vicios ocultos) también existe falta de entrega.

Albarán de entrega.

El alabarán es un documento mercantil que viene a acreditar la entrega de un pedido, su uso no es obligatorio por lo que en ocasiones se entrega directamente la factura.

El estampando de la firma del comprador en un albarán de entrega va a constituir una prueba de su conformidad con la mercancía recibida. Por lo que no debe firmarse hasta que no se compruebe el buen estado del pedido y que este sea acorde a lo solicitado. En caso de disconformidad con lo recibido se puede optar por no firmar el albarán en cuyo caso se devolvería el pedido, o bien por firmarlo, pero haciendo constar en el mismo el defecto detectado en el momento de la entrega.

El comprador se quedará con el albarán original, una de las copias debidamente firmadas por el comprador será entregada al vendedor, quién tendrá constancia de que la mercancía ha sido entregada de conformidad con lo solicitado, y la otra copia será para la empresa encargada de transporte, para quién constituirá una garantía de que la mercancía fue entregada en buen estado por el transportista.

b. Obligación de conservar la cosa vendida.

El vendedor debe conservar la cosa vendida antes de su entrega al comprador con la diligencia de un buen comerciante.

c. Obligación de saneamiento

El vendedor está obligado, salvo pacto en contrario, al saneamiento de la cosa objeto de la venta. El vendedor responderá de la posesión legal y pacífica de la cosa y de los vicios o defectos ocultos que tuviese

-Evicción. El comprador ve alterada la posesión de la cosa adquirida cuando se le priva en todo o en parte de ella por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra, teniendo derecho a exigir del vendedor la restitución del precio de la cosa al tiempo de la evicción y a la indemnización de los gastos y daños sufrido

-Vicios o defectos. El vendedor responderá también por los defectos de las mercancías (garantías de la entidad material o funcional de la mercancía).
En el supuesto de saneamiento por vicios o defectos ocultos de la cosa comprada, el vendedor responderá (salvo pacto en contrario) de dichos vicios o defectos aunque los ignore (vicios desconocidos, tanto para el vendedor como para el comprador.

El vendedor, sin embargo, no responderá de los vicios o defectos manifiestos o que estuvieran a la vista, ni tampoco de los que no estén si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos ( Art. 1484 del Código Civil)
El plazo de reclamación por vicios o defectos ocultos es el de los 30 días siguientes a la entrega de la cosa ( Real decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio.-342 del Código de Comercio ) La denuncia de los vicios debe realizarse ante el vendedor o su representante.

El comprador puede optar entre desistir del contrato, o rebajar una cantidad proporcional del precio. Sin embargo, en la venta de algunos productos, se suele acordar plazos de denuncia de los vicios ocultos más amplios, o se introducen cláusulas sobre el buen funcionamiento de la cosa vendida.

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