Obligatoriedad de la asistencia de los trabajadores a cursos de formación profesional

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/01/2020

Cuando la formación profesional sea ofertada unilateralmente por la empresa la obligatoriedad de asistencia para la persona trabajadora radicará en si se trata de cursos cuyo contenido esté relacionado o no con su puesto de trabajo y de si deben realizarse dentro o fuera de la jornada laboral ordinaria.

Siguiendo los deberes de obediencia, de diligencia en el trabajo y de buena fe contractual (aprt. a) art. 5 ET y art. 20.1 ET) el empresario podrá obligar a los trabajadores a realizar aquellos cursos de formación profesional ofertados por la empresa, siempre que estén relacionados con su puesto de trabajo y se realicen dentro de la jornada laboral ordinaria. En caso contrario, serán de voluntaria realización por parte de la personas trabajadora.

Del mismo modo la retribución del trabajador por el tiempo de trabajo dedicado a la formación profesional dependerá de que se trate de cursos obligatorios para el trabajador y realizados dentro de la jornada laboral ordinaria, en cuyo caso tendrá derecho al salario correspondiente como si hubiese trabajado efectivamente, en caso contrario, el empresario no estará lógicamente obligado a retribuir al trabajador por el tiempo dedicado a la formación fuera de su jornada ordinaria de trabajo, salvo que el trabajador hubiese aceptado voluntariamente realizarla en horas extraordinarias, en cuyo caso regirán las normas compensatorias, en metálico o en descansos, de las mismas establecidas en el art. 35 ET.

SAN Nº 128/2017, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 193/2017 de 18 de septiembre de 2017, Ecli: ES:AN:2017:3683: Si existen excesos de jornada por motivo de realización de la formación, la empresa tendría que compensarlos con descansos o abonando horas extraordinarias.

a) Formación obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales.

La misma cuenta con expresa regulación legal en el art. 19 LPRL, cuyo número dos, por una parte, nos dice que esta formación debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma y, por otra parte, que el coste de esta formación no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores, tanto si se imparte por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos. (A modo de ejmp.: Formación e información a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales en la construcción).

b) Formación obligatoria por necesidad o conveniencia de la empresa e impuesta por la misma, en materias distintas a la prevención de riesgos laborales.

Fuera del tiempo de trabajo (y salvo que se hayan pactado obligaciones de localización por si el trabajador hubiera de incorporarse al trabajo para prestar servicios con un aviso con mínima antelación, como es propio de las llamadas guardias localizadas, que en todo caso deben mantener el carácter sinalagmático y retribuido, conforme a lo que se haya pactado al fijar dicha obligación de localización), el trabajador no está a disposición del empresario y es libre para decidir cuáles son sus actividades y cómo organiza su tiempo, por lo que, las horas de formación obligatoria (sin incluir los tiempos de desplazamiento necesarios para las mismas, como ocurre en el caso de desplazamientos por razón de la actividad laboral) han de ser consideradas como tiempo de trabajo. Por consiguiente el tiempo de formación obligatoria en la que el trabajador debe estar presente en el centro de trabajo o en cualquier otro lugar determinado por el empresario para llevar a cabo tal actividad, es tiempo de trabajo.

c) Formación voluntaria del trabajador.
 
Cuando el trabajador desea, por su propia voluntad y sin imposición de la empresa, desarrollar actividades formativas, sea por puro interés particular o incluso si dichas actividades tienen conexión con su actividad laboral y le permiten aspirar a algún tipo de mejora o ascenso, no es de aplicación el régimen anterior, sino el regulado en el art. 23 del Estatuto de los Trabajadores , esto es, podrá tener derecho a permisos para concurrir a exámenes o para actividades de formación, preferencia a elegir turno de trabajo o a la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional, todo ello en los términos pactados para su ejercicio en la negociación colectiva.

Los convenios colectivos y los contratos de trabajo pueden regular derechos de formación del trabajador y la forma de hacerlos efectivos, pero no pueden restringir los derechos del trabajador resultantes de la regulación legal, ni en el ámbito de la formación de prevención de riesgos laborales, ni en el ámbito de la formación obligatoria por interés empresarial. En estos ámbitos podrán regular la forma de calcular los gastos, especialmente los relativos a dietas, manutención y desplazamientos, pero, conforme al artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores , no pueden excluir en perjuicio del trabajador ni la consideración del tiempo de formación como tiempo de trabajo, ni la obligación del empresario de correr con los gastos de dicha formación. (Ver: Adaptación de la jornada de trabajo para asistencia a cursos de formación o estudios oficiales)

 

 

No hay versiones para este comentario

Formación profesional
Jornada laboral
Puesto de trabajo
Prevención de riesgos laborales
Horas extraordinarias
Voluntad unilateral
Buena fe contractual
Jornada ordinaria
Derecho al salario
Actividad laboral
Centro de trabajo
Adaptación de la jornada
Ascenso
Interés particular
Derechos de los trabajadores
Formación del trabajador
Convenio colectivo
Negociación colectiva
Dietas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Adaptación de la jornada de trabajo para asistencia a cursos de formación o estudios oficiales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/01/2020

    El apdo. 1 a) del art. 23 ET, relativo a la promoción y formación profesional en el trabajo, establece el derecho de las personas trabajadoras "Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir...

  • Regulación de la jornada laboral de los artistas en espectáculos públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La jornada laboral del artista comprenderá la prestación efectiva de su actividad artística ante el público y el tiempo en que está bajo las órdenes de la Empresa, a efectos de ensayo o de grabación de actuaciones. Quedará excluida, en todo c...

  • Derechos en materia laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2015

    El Estatuto de los Trabajadores y los Convenios Colectivos de cada empresa establecen derechos y deberes tanto para los empresarios como para los trabajadores (Art. 4-Art. 5-Art. 8-Art. 19-Art. 20-21-Art. 29 ,ET, Art. 1-5 ,LOLS.Derechos y obligacione...

  • Régimen general de la jornada laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2019

    La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, define el tiempo de trabajo como tod...

  • Formación programada por las empresas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/07/2017

    De acuerdo con lo establecido en el Art. 9, la formación programada por las empresas, para sus trabajadores, constituye una de las iniciativas de formación profesional para el empleo en la que podrán participar los trabajadores asalariados que p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados