Obstrucción a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/07/2021

Se considerarán obstrucciones a la labor inspectora las acciones u omisiones que perturben, retrasen o impidan el ejercicio de las funciones que se encomiendan a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Sócial y a los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social en orden a la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y convenios colectivos.

Obligación de facilitar información a la inspección de trabajo

El art. 18 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, reguladora y ordenadora de la Inspección de Trabajo, establece que los empresarios, los trabajadores y los representantes de ambos, así como los demás sujetos responsables del cumplimiento de las normas del orden social, están obligados, ante un requerimiento a:

  • Atender debidamente a los inspectores de trabajo y seguridad social y a los subinspectores laborales.
  • Acreditar su identidad y la de quienes se encuentren en los centros de trabajo.
  • Colaborar con ellos con ocasión de visitas u otras actuaciones inspectoras.
  • Declarar ante el funcionario actuante sobre cuestiones que afecten a las comprobaciones inspectoras, así como a facilitarles la información y documentación necesarias para el desarrollo de sus funciones. Quienes representen a los sujetos inspeccionados deberán acreditar documentalmente tal condición si la actuación se produjese fuera del domicilio o centro de trabajo visitado.

Además, toda persona natural o jurídica está obligada a facilitar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social toda clase de datos, antecedentes o información con trascendencia en los cometidos inspectores, siempre que se deduzcan de sus relaciones económicas, profesionales, empresariales o financieras con terceros sujetos a la acción inspectora, cuando a ello sea requerida en forma.

Faltas e infracciones por obstrucción a la actividad inspectora en el ámbito laboral

El art. 50.4 de la LISOS tipifica como faltas muy graves de obstrucción a la actividad Inspectora a las siguientes:

a) Las acciones u omisiones del empresario, sus representantes o personas de su ámbito organizativo, que tengan por objeto impedir la entrada o permanencia en el centro de Trabajo de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, así como la negativa a identificarse o a identificar o dar razón de su presencia sobre las personas que se encuentren en dicho centro realizando cualquier actividad.

b) Los supuestos de coacción, amenaza o violencia ejercida sobre los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, así como la reiteración en las conductas de obstrucción calificadas como graves.

c) El incumplimiento de los deberes de colaboración con los funcionarios del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los términos establecidos en el apartado 2 del art. 18 de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

d) El incumplimiento del deber de colaboración con los funcionarios del sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al no entregar el empresario en soporte informático la información requerida para el control de sus obligaciones en materia de régimen económico de la Seguridad Social, cuando esté obligado o acogido a la utilización de sistemas de presentación de los documentos de cotización por medios informáticos, electrónicos o telemáticos.

Estas acciones u omisiones se califican como graves excepto en los supuestos considerados expresamente como leves o muy graves (art. 50.2 de la LISOS):

Se consideran infracciones leves:

  • Un mero retraso en el cumplimiento de las obligaciones de información, comunicación o comparecencia, salvo que dichas obligaciones sean requeridas en el curso de una visita de Inspección y se refieran a documentos o información que deban obrar o facilitarse en el centro de trabajo.
  • La falta del libro de visitas en el centro de trabajo.

Se consideran infracciones muy graves:

  • Las acciones y omisiones del empresario, sus representantes o personas de su ámbito organizativo que tengan por objeto impedir la entrada o permanencia en el centro de trabajo de los Inspectores o Subinspectores, así como la negativa a identificarse o a identificar o dar razón de su presencia sobre las personas que se encuentren en dicho centro realizando cualquier actividad.
  • La coacción, amenaza o violencia establecida sobre los Inspectores o Subinspectores, así como la reiteración en las conductas de obstrucción calificadas como graves.
  • El incumplimiento de los deberes de colaboración con los funcionarios de la Inspección.

En caso de que lo consideren necesario, los funcionarios de Inspección pueden recabar el auxilio oportuno de la autoridad competente o de sus agentes para el desarrollo de sus funciones.

Tras la recienta actualización con efectos de 1 de octubre de 2021 del art. 40 de la LISOS, la obstrucción de la labor inspectora dirigida a la comprobación de la situación de alta de los trabajadores en caso de infracciones tipificadas en los arts. 22.2 y 23.1.a) de la citada norma, supondrá sanciones graves o muy graves con multas de entre 3.750 a 12.000 euros, o 12.001 a 225.018 euros en función del grado en que se califique el incumplimiento.

CUESTIÓN

¿Supone un  caso de obstrucción de la labor inspectora la no identificación de trabajadores presentes en centro de trabajo o impedir la entrada o permanencia en el centro de trabajo de los Inspectores de Trabajo o Subinspectores de Empleo?

La obstrucción de la labor inspectora, que la letra  a) del apdo. 4 del art. 50 de la LISOS, considera muy grave, es definida como la cometida, por acción u omisión, por parte del empresario, sus representantes o personas de su ámbito organizativo, con objeto de impedir la entrada o permanencia en el centro de trabajo de los Inspectores de Trabajo o Subinspectores de Empleo, así como la negativa a identificarse, a identificar o dar razón de su presencia sobre las personas que se encuentren en dicho centro realizando cualquier actividad, precisa que exista, bien aquél impedimento, por cualquiera de las modalidades que obstan a dichos funcionarios realizar su cometido profesional, o lisa y llanamente, negarse a ser identificados los trabajadores presentes o en su caso no justificar la presencia en dicho centro de cualquier persona que allí se encuentre, en definitiva, como una especie de falta de colaboración en la labor profesional expresada.

En cuanto a la calificación de la falta y su adecuación a las circunstancias que la norma señala, debemos mencionar que el mismo apdo. 5 del art. 50 de la LISOS, dice, en relación con las faltas de obstrucción que éstas «serán sancionadas conforme a lo establecido en la presente Ley, por la autoridad competente en cada caso en función del orden material de actuación del que traiga causa o se derive la obstrucción». Es en el art. 39 donde encontramos las pautas para la imposición de las sanciones según se califiquen con los grados mínimo, medio y máximo, atendido a criterios que podrán agravar o atenuar la graduación, relacionados con «la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor, fraude o connivencia, incumplimiento de las advertencias previas y requerimientos de la Inspección, cifra de negocios de la empresa, número de trabajador es o de beneficiarios afectados en su caso, perjuicio causado y cantidad defraudada».

Los hechos constatados por funcionarios deducidos del acta de obstrucción gozan de presunción de veracidad, de conformidad con lo dispuesto en el art. 53.2 de la LISOS, así como en el art. 23 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, y en el art. 15 del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, y tienen valor probatorio sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan señalar o aportar los propios administrados.

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Centro de trabajo
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Funcionarios públicos
Actividad inspectora
Violencia
Amenazas
Coacciones
Convenio colectivo
Documentos de cotización
Cumplimiento de las obligaciones
Retraso en el cumplimiento
Libro de visitas
Auxilio
Omisión
Cifra de negocios
Presunción de certeza
Fraude
Daños y perjuicios
Importe de lo defraudado
Fuerza probatoria

Ley 23/2015 de 21 de Jul (Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 174 Fecha de Publicación: 22/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 23/07/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 928/1998 de 14 de May (Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de Orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 132 Fecha de Publicación: 03/06/1998 Fecha de entrada en vigor: 03/06/1998 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

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