Opción para contribuyentes residentes en otros estados miembros de la Unión Europea en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen Foral de Álava

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Álava son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Álava)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Álava)Impuesto so...

  • Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/02/2017

    Régimen fiscal especial trabajadores desplazados territorio español (Art. 113-120 ,RIRPF) : Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español por motivos laborales pued...

  • Tributación de los socios en las operaciones de fusión y escisión (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    El Art. 81 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, expresa que los valores recibidos en virtud de las operaciones de fusión y escisión, se valoran, a efectos fiscales, por el valor fiscal de los entregados, determinado de acue...

  • Deducciones y devengo del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/03/2015

    Tal y como establece el Art. 26 ,LIRNR, de la cuota tributaria solamente se deducirán: Las cantidades correspondientes a las deducciones por donativos en los términos previstos en el artículo 68.3 de la Ley del IRPF. (1) Las retenciones e ingresos...

  • Contribuyente (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2016

    El elemento personal del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) es la figura del contribuyente.  El Art. 5 ,LIRNR señala como contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes de este impuesto a: - Las personas físicas y entida...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 24/11/2015

Las personas físicas a las que resulte de aplicación este régimen opcional, no perderán, en ningún caso, su condición de contribuyentes por este Impuesto.

NOVEDADES: Orden HAP/2474/2015, de 19 de noviembre, por la que se aprueba el modelo de solicitud de devolución por aplicación de la exención por reinversión en vivienda habitual en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y el modelo de solicitud del régimen opcional regulado en el artículo 46 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y se determina el lugar, forma y plazo de presentación de dichas solicitudes (BOE 24/11/2015).

 
El contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, que sea una persona física residente de un Estado miembro de la Unión Europea, siempre que se acredite que tiene fijado su domicilio o residencia habitual en un Estado miembro de la Unión Europea, podrá optar por tributar en calidad de contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias

a) Que haya obtenido durante el ejercicio en España por rendimientos del trabajo y por rendimientos de actividades económicas, como mínimo, el 75% de la totalidad de su renta siempre que tales rentas hayan tributado efectivamente durante el período por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

b) Que la renta obtenida durante el ejercicio en España haya sido inferior al 90% del mínimo personal y familiar que le hubiese correspondido de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares de haber sido residente en España siempre que dicha renta haya tributado efectivamente durante el período por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y que la renta obtenida fuera de España haya sido, asimismo, inferior a dicho mínimo.

La renta gravable estará constituida por la totalidad de las rentas obtenidas en España por el contribuyente que se acoge a este régimen. Éstas se computarán por sus importes netos, determinados de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El tipo de gravamen (que se expresará con dos decimales) aplicable será el tipo medio resultante de aplicar las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a la totalidad de las rentas obtenidas por el contribuyente durante el período, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares que hayan sido debidamente acreditadas.

La cuota tributaria será el resultado de aplicar el tipo medio de gravamen a la parte de base liquidable, calculada conforme a las normas del IRPF, correspondiente a las rentas obtenidas por el contribuyente no residente en territorio español durante el período impositivo que se liquida.

Para la determinación del período impositivo y devengo del impuesto, ser estará a lo dispuesto por la LIRPF, es decir, el período impositivo será el año natural, y se devengará el 31 de diciembre de cada año. El período impositivo será inferior al año natural cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente en un día distinto al 31 de diciembre. En tal supuesto el período impositivo terminará y se devengará el impuesto en la fecha del fallecimiento. (Art. 12,Art. 13 ,LIRPF)

Por disposición del Art. 46 ,LIRNR, párrafo 6º, “Las personas físicas a las que resulte de aplicación el régimen opcional regulado en este capítulo no perderán su condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.”

No será aplicable en ningún caso, este régimen opcional, a los contribuyentes residentes en países o territorios calificados reglamentariamente como paraísos fiscales.

Los contribuyentes por este impuesto, que formen parte de alguna unidad familiar prevista en el Art. 82 ,LIRPF, podrán solicitar la aplicación de este régimen opcional, teniendo en cuenta las normas sobre tributación conjunta contenidas el Título IV de la citada Ley, siempre que se cumplan las condiciones previstas en el Art. 21 ,Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio:

a) Que el cónyuge y, en su caso, los restantes miembros de la unidad familiar acrediten su residencia en otro Estado miembro de la Unión Europea.

b) Que las condiciones establecidas en los párrafos a) y b) del apartado 1 anterior (1) se cumplan considerando la totalidad de las rentas obtenidas por todos los miembros de la unidad familiar.

c) Que la solicitud sea formulada por todos los miembros de la unidad familiar o, en su caso, por sus representantes legales.

Esto mismo será de aplicación para los contribuyentes residentes en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria.

La aplicación del régimen opcional se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el Art. 22,Art. 23 ,Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio.

La Administración tributaria determinará el importe del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al período en que el contribuyente haya solicitado la aplicación del régimen opcional.

El cálculo se realizará de la forma prevista en el apartado 2 del citado Art. 22 ,Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio

Si el resultado de realizar todas las operaciones descritas en el citado artículo, supone una cuantía inferior al importe global de las cantidades satisfechas durante el período impositivo, con inclusión de los pagos a cuenta, por las rentas obtenidas en territorio español, la Administración Tributaria procederá, a devolver el exceso del mismo.

Los contribuyentes que cumplan con las condiciones para poder acogerse a este régimen, deberán solicitarlo a la Administración Tributaria. En caso de fallecimiento del contribuyente, la solicitud deberá formulara los sucesores del causante.

La Administración dispondrá de un plazo de seis meses, contados desde que se formule la solicitud, para adoptar la oportuna resolución, siempre que disponga de todos los datos y justificantes necesarios.

Transcurrido dicho plazo, se podrá entender desestimada la solicitud, a efectos de interponer contra la resolución presunta el correspondiente recurso o reclamación o esperar la resolución expresa.

En los casos de desestimación por silencio, la resolución expresa posterior se adoptará sin vinculación alguna al sentido del silencio. 

(1) a) Que haya obtenido durante el ejercicio en España por rendimientos del trabajo y por rendimientos de actividades económicas, como mínimo, el 75 por ciento de la totalidad de su renta siempre que tales rentas hayan tributado efectivamente durante el período por el impuesto sobre la Renta de no Residentes. / b) Que la renta obtenida durante el ejercicio en España haya sido inferior al 90 por ciento del mínimo personal y familiar que le hubiese correspondido de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares de haber sido residente en España siempre que dicha renta haya tributado efectivamente durante el período por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y que la renta obtenida fuera de España haya sido asimismo inferior a dicho mínimo.

 

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre la Renta de no residentes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Período impositivo
Persona física
Estado miembro de la Unión Europea
Unidad familiar
Exención por reinversión en vivienda habitual
Residencia
Rendimientos del trabajo
Rendimientos de actividades económicas
Residencia habitual
Mínimo personal y familiar
Fallecimiento del contribuyente
Devengo del Impuesto
Cuota tributaria
Base liquidable
Contribuyentes del IRNR
Tributación conjunta
Paraíso fiscal
Pagos a cuenta
Sucesor
Resolución expresa posterior
Denegación por silencio