La ordenación sucesoria por comisario en el País Vasco

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la sucesión intestada en el País Vasco

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación de la sucesión intestada se encuentra recogida en el Capítulo IV del Título II de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, concretamente en los Art. 110-117 ,Ley 5/2015, de 25 de junio.   Tal y como dispone el Art....

  • Regulación de la fiducia sucesoria en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Los Art. 424.1-Art. 424.15 ,Código Civil Catalán se ocupan de "La designación de heredero por fiduciario" abordando diversos supuestos: designación de heredero por el cónyuge o por el conviviente, designación de heredero por los parientes e...

  • Causante y sucesores en la sucesión

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 657 ,Código Civil determina que los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte. En este sentido, se entiende por sucesión la subrogación en la titularidad del dominio y demás derechos y obligaciones...

  • Sujetos intervinientes en la sucesión mortis causa

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Se entiende por sucesión, la subrogación en la titularidad del dominio y demás derechos y obligaciones del causante. Por su parte, los llamados a recibir son los sucesores, debiendo diferenciarse entre estos últimos a herederos y legatarios. ...

  • Regulación de la legítima en el proceso de sucesión forzosa

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La legítima debe ser considerada, conforme a lo establecido en el Art. 806 ,Código Civil, como "la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos"....

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

Los Art. 30-46 ,Ley 5/2015, de 25 de junio se ocupan de regular la sucesión por comisario; en ella, "el testador puede encomendar a uno o varios comisarios la designación de sucesor, la distribución de los bienes y cuantas facultades correspondan en orden a la transmisión sucesoria de los mismos". 

 

 

 Los Art. 30-46 ,Ley 5/2015, de 25 de junio se ocupan de la sucesión por comisario en el País Vasco. Tal y como estipula el Art. 30 ,Ley 5/2015, de 25 de junio, en la sucesión por comisario el testador puede encomendar a uno o varios comisarios la designación de sucesor, la distribución de los bienes y cuantas facultades le correspondan en orden a la transmisión sucesoria de los mismos.

En cuanto al nombramiento del comisario, el Art. 31 ,Ley 5/2015, de 25 de junio precisa que deberá hacerse en testamento ante notario. Por su parte, a los cónyuges se les permite que, antes o después del matrimonio, puedan nombrarse recíprocamente comisarios en capitulaciones matrimoniales o pacto sucesorio. En este sentido, con respecto a las parejas de hecho, igualmente están facultadas para designarse el uno al otro comisario en el pacto regulador de su régimen económico patrimonial o en pacto sucesorio, siempre que los otorguen en documento público ante notario.

La ley exige que el comisario ostente la capacidad necesaria para el acto a realizar en el momento en que ejercite el poder testatorio. Del mismo modo, el sucesor o sucesores designados habrán de ser capaces de suceder en el momento del fallecimiento del causante o en la fecha en que se ejercite el poder testatorio. No obstante, salvo disposición en contrario del testador, el comisario no podrá establecer fideicomisos ni hacer nombramientos condicionales de sucesor a título universal o particular, ni tomar decisiones tendentes a retrasar la designación de los sucesores y la adjudicación de los bienes (Art. 32 ,Ley 5/2015, de 25 de junio).

Por su parte, el Art. 33 ,Ley 5/2015, de 25 de junio, establece una serie de límites al poder testatorio. De esta forma, se considera que el comisario desempeñará su cargo conforme a lo establecido expresamente por el comitente en el poder testatorio, que no podrá modificar bajo ningún concepto; y, en su defecto, tendrá todas las facultades que correspondan al testador según la ley y el derecho supletorio. Por su parte, si el testador ha indicado las personas entre las que el comisario ha de elegir, deberá éste atenerse a lo establecido en el poder. Si no hubiera ninguna indicación de este tipo, el comisario deberá elegir entre el cónyuge viudo, el miembro superviviente de la pareja de hecho y los herederos forzosos, y cuando se trate de bienes troncales solamente podrá elegir entre los tronqueros. Asimismo, ante la falta de herederos forzosos, el comisario podrá designar sucesores libremente.

Además, tal y como establece el Art. 34 ,Ley 5/2015, de 25 de junio, tras el fallecimiento del testador, en el plazo de seis meses, y una vez el comisario tenga conocimiento de su designación, éste deberá realizar un inventario de todos los bienes, derechos, cargas y obligaciones de la herencia. Posteriormente, como indica el Art. 35 ,Ley 5/2015, de 25 de junio, el comisario podrá adjudicarse a sí mismo los bienes que le hubiese atribuido el causante, así como aquellos que le corresponderían en caso de sucesión intestada o a falta de ejercicio del poder testatorio.

Por otro lado, por lo que respecta a las características del cargo de comisario y posibilidad de nombrar albacea y contador partidor, el representante y administración de la herencia, el derecho de alimentos pendiente el ejercicio del poder testatorio y la tutela y curatela de menores o incapacitados, se estará, respectivamente, a lo dispuesto por los Art. 36,Art. 37,Art. 38,Art. 39 ,Ley 5/2015, de 25 de junio.

En el caso de que el testador hubiese designado a varios comisarios, estos desempeñarán sus funciones mancomunadamente, salvo que del tenor del testamento resulte otra cosa. Los acuerdos se adoptarán por mayoría y, en caso de empate, decidirá el nombrado en primer lugar (Art. 40 ,Ley 5/2015, de 25 de junio).

Respecto de los plazos para el ejercicio del poder testatorio, el Art. 41 ,Ley 5/2015, de 25 de junio precisa que el testador podrá señalar plazo para el ejercicio del poder testatorio. Cuando se designe comisario al cónyuge o miembro de la pareja de hecho, el plazo podrá serle conferido por tiempo indefinido o por los años que viviere. Ante la falta de señalamiento de plazo, éste será de un año a partir de la muerte del testador o desde la declaración judicial de su fallecimiento si todos los sucesores fueren mayores de edad; en el caso de ser menores de edad, se computará desde que alcanzasen la mayoría de edad todos ellos, sin que sea suficiente, a estos efectos, la emancipación. Continúa el artículo indicando que el cónyuge viudo o miembro superviviente de la pareja de hecho designado comisario es, salvo disposición en contrario del testador, el representante, administrador y usufructuario del patrimonio hereditario, carácter que mantendrá incluso después de haber hecho uso del poder.

En cuanto al ejercicio del poder testatorio y cautelas en favor de terceros se atenderá a lo dispuesto en el Art. 43 ,Ley 5/2015, de 25 de junio, mientras que en relación a la irrevocabilidad de las disposiciones del comisario se estará a lo regulado en el Art. 44 ,Ley 5/2015, de 25 de junio

Finalmente, el Art. 45 ,Ley 5/2015, de 25 de junio, enumera las causas generadoras de la extinción del poder testatorio. Así, este se extingue:

  • Al expirar el plazo concedido para su ejercicio.
  • Por muerte, imposibilidad o incapacidad sobrevenida del comisario.
  • En el caso del cónyuge comisario, por la presentación de la demanda de separación, divorcio o nulidad del matrimonio, después de otorgado el poder testatorio, aunque no se haya dictado sentencia antes de la muerte del causante.
  • Cuando el cónyuge-comisario contraiga nuevas nupcias, lleve vida matrimonial de hecho o tenga un hijo no matrimonial, salvo el caso de que el testador haya dispuesto expresamente lo contrario.
  • Por renuncia. Se entenderá que el comisario renuncia cuando, requerido judicialmente para ello, no acepta la designación en el plazo de sesenta días.
  • Por incurrir el comisario, para con el causante o sus descendientes, en alguna de las causas que dan lugar a la indignidad para suceder.
  • Por las causas previstas en el propio poder.
  • Por revocación.
  • Por extinción de la pareja de hecho, salvo que lo sea por contraer matrimonio entre los mismos miembros de la pareja.

En todo caso, se mantiene como criterio de interpretación la voluntad del testador (Art. 46 ,Ley 5/2015, de 25 de junio).

No hay versiones para este comentario

Sucesor
Testador
Sucesión por comisario
Uniones de hecho
Pacto sucesorio
Heredero forzoso
Testamento notarial
Fallecimiento del causante
Capitulaciones matrimoniales
Documento público
Cónyuge viudo
Fallecimiento del testador
Fideicomiso
Comitente
Dueño de obra
Tronquero
Bienes troncales
Herencia
Inventarios
Sucesión intestada
Tutela
Derecho de alimentos
Administración de la herencia
Albacea
Curatela
Contador partidor
Testamento
Mayor de dieciocho años
Menor de edad
Cónyuge comisario
Usufructuario
Emancipación
Caudal hereditario
Nulidad matrimonial
Hijo extramatrimonial
Incapacidad
Divorcio
Descendientes
Voluntad del testador
Indignidad sucesoria