Ordenación del territorio

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    Órden: Administrativo Fecha: 25/06/2014 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Fernandez Valverde, Rafael Num. Recurso: 6288/2011

    DISTINTA FINALIDAD DE LA TÉCNICA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA Y DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. PGOU SOMETIDO A EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. NECESIDAD DE SOMETIMIENTO A EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE PLAN DE SECTORIZACIÓN. INEXISTENCIA DE DUPLICIDAD DE EVALUACIONES.

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    Órden: Administrativo Fecha: 14/07/2014 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Baena De Tena, Jose Num. Sentencia: 1487/2014 Num. Recurso: 1148/2010

    PRIMERO.- Se impugna en el presente recurso la Orden de 25 de febrero de 2.010 de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, por la que se aprueba definitivamente el PGOU de Marbella; solicitando la mercantil actora el dictado de sentencia que lo anule la calificación de suelo urbano no consolidado que atribuye al A.I.A.-NA-3 y el A.I.A.- NA-6 y que se clasifiquen las parcelas incluidas en esos ámbitos como suelo urbano consolidado. Para ello, alega en...

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    Órden: Administrativo Fecha: 30/06/2014 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Baena De Tena, Jose Num. Sentencia: 1378/2014 Num. Recurso: 668/2010

    PRIMERO.- Ante todo, para desestimar la inadmisión del recurso que oponen las partes codemandadas toda vez que la propia Sala consideró que en el trámite subsanatorio concedido por la misma quedó acreditado la voluntad de interponer el presente recurso por parte de la entidad actora con arreglo a la documentación aportada. SEGUNDO.- Se impugna en el presente recurso la Orden de 25 de febrero de 2.010 de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, po...

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    Órden: Administrativo Fecha: 02/04/2014 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Lopez Vazquez, Francisco Num. Sentencia: 199/2014 Num. Recurso: 380/2010

    PRIMERO. Tiene este recurso contencioso administrativo por objeto la impugnación del acuerdo del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barcelona de 23 de julio de 2.010, aprobando definitivamente el Plan especial de establecimientos de concurrencia pública, hostelería y otros servicios del distrito de Ciutat Vella (BOP. 30-9-10), cuya anulación íntegra se interesa en la demanda o, subsidiariamente, la de los preceptos que imponen restricciones a la actividad hotelera, muy particularmente en l...

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    PRIMERO.- En relación con la causa de inadmisibilidad opuesta por la representación de la Administración de l Comunidad Autónoma, baste decir para desestimarla que el recurso se interpuso en su propio nombre y derecho por el recurrente y no en representación de partido político alguno, (diligencia de ordenación de 25 de junio de 2013). Procede entrar en el fondo del recurso. Como hemos anticipado la Sala planteó cuestión de inconstitucionalidad en relación con los apartados 1, 3 y 4 de...

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Según la Carta Europea de Ordenación del Territorio la Ordenación del Territorio es "una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector".

En un intento de superar la multiplicidad de interpretaciones acerca de lo que debe entenderse por "Ordenación del territorio", se puede acudir a la definición que de la expresión se encuentra en La Carta Europea de Ordenación del Territorio, de 1983, donde se entiende que es, a la vez, "una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector". Tal "definición", recogida más o menos literalmente en los preámbulos de las normas autonómicas sobre la materia (no se debe olvidar que nos encontramos con uno de los aspectos al que se refiere el "catálogo" del punto 3 del apdo. 1 del Art. 148 ,Constitución española: "Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda") se debe completar con la relación de objetivos "perseguibles", que son, según la misma Carta:

  • El desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones.
  • La mejora de la calidad de vida.
  • Una gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
  • Un uso racional del suelo.

Así, se puede concluir que la ordenación del territorio debe entenderse como actuación global, de carácter administrativo, cuya finalidad se encuentra en directa conexión con la consecución de un desarrollo equilibrado de los espacios territoriales, buscando, para ello un adecuado reparto o distribución  de la actividad económica, la población y los usos de esta última, no necesariamente económicos. Su conexión con el urbanismo (más propiamente, con la ordenación urbanística o del suelo) parte, para algunos, de tener siempre presente una dimensión temporal, y derivada de la misma, una clara jerarquía: la ordenación del territorio debe anteceder a la ordenación del suelo o urbanística. 

Desde el punto de vista del estudio de la materia, y teniendo presente, antes de nada, la peculiar forma de estado y el consecuente reparto de competencias legislativas, estas son las cuestiones a las que debe atenderse:

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Ordenación del territorio
Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda
Recursos naturales
Protección medioambiental
Responsabilidad
Actividades económicas
Ordenación urbanística