Organismos autónomos estatales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Los organismos autónomos son entidades de derecho público, con personalidad jurídica propia, tesorería y patrimonio propios y autonomía en su gestión, que desarrollan actividades propias de la Administración Pública, tanto actividades de fomento, prestacionales, de gestión de servicios públicos o de producción de bienes de interés público, susceptibles de contraprestación, en calidad de organizaciones instrumentales diferenciadas y dependientes de ésta. Encuentran su regulación en los Art. 98-102 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Los organismos autónomos estatales se regulan en los Art. 98-102 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre; preceptos integrantes de la Sección 2ª del Capítulo III del Titulo II de la norma. La misma, ofrece el esquema de estudio acerca de los mismos que se desarrolla a continuación.

Definición

Los organismos autónomos son entidades de derecho público, con personalidad jurídica propia, tesorería y patrimonio propios y autonomía en su gestión, que desarrollan actividades propias de la Administración Pública, tanto actividades de fomento, prestacionales, de gestión de servicios públicos o de producción de bienes de interés público, susceptibles de contraprestación, en calidad de organizaciones instrumentales diferenciadas y dependientes de ésta (Apartado 1 del Art. 98 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

Adscripción

Los organismos autónomos dependen de la Administración General del Estado a la que corresponde su dirección estratégica, la evaluación de los resultados de su actividad y el control de eficacia (Apartado 2 del Art. 98 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

Nomenclatura

Con independencia de cuál sea su denominación, cuando un organismo público tenga la naturaleza jurídica de organismo autónomo deberá figurar en su denominación la indicación «organismo autónomo» o su abreviatura «O.A.» (Apartado 3 del Art. 98 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

Régimen Jurídico

Los organismos autónomos se regirán por lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, en su ley de creación, sus estatutos, la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, y el resto de las normas de derecho administrativo general y especial que le sea de aplicación. En defecto de norma administrativa, se aplicará el derecho común (Art. 99 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

Régimen Jurídico del personal

  •  El personal al servicio de los organismos autónomos será funcionario o laboral, y "se regirá por lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril" (la referencia debe entenderse hecha al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre), y demás normativa reguladora de los funcionarios públicos y por la normativa laboral (Párrafo 1 del apartado 1, Art. 100 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

  • El nombramiento de los titulares de los órganos de los organismos autónomos se regirá por las normas aplicables a la Administración General del Estado (Párrafo 2 del apartado 1, Art. 100 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

  • El titular del máximo órgano de dirección del organismo tendrá atribuidas, en materia de gestión de recursos humanos, las facultades que le asigne la legislación específica (Párrafo 3 del apartado 1, Art. 100 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

  • El organismo autónomo estará obligado a aplicar las instrucciones sobre recursos humanos dictadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a comunicarle a este departamento cuantos acuerdos o resoluciones adopte en aplicación del régimen específico de personal establecido en su Ley de creación o en sus estatutos (Párrafo 4 del apartado 1, Art. 100 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

Régimen jurídico de contratación

La contratación de los organismos autónomos se ajustará a lo dispuesto en la legislación sobre contratación del sector público. El titular del máximo órgano de dirección del organismo autónomo será el órgano de contratación (Apartado 2 del Art. 100 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

Régimen económico-financiero y patrimonial

El apartado 1 del Art. 101 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que “los organismos autónomos tendrán, para el cumplimiento de sus fines, un patrimonio propio, distinto del de la Administración Pública, integrado por el conjunto de bienes y derechos de los que sean titulares” y que “la gestión y administración de sus bienes y derechos propios, así como de aquellos del Patrimonio de la Administración que se les adscriban para el cumplimiento de sus fines, será ejercida de acuerdo a lo establecido para los organismos autónomos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre”.

En el apartado 2 del Art. 101 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se señala que los recursos económicos de los organismos autónomos podrán provenir de las siguientes fuentes:

  • Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

  • Los productos y rentas de dicho patrimonio.

  • Las consignaciones específicas que tuvieren asignadas en los presupuestos generales del Estado.

  • Las transferencias corrientes o de capital que procedan de la Administración o entidades públicas.

  • Las donaciones, legados, patrocinios y otras aportaciones de entidades privadas y de particulares.

  • Cualquier otro recurso que estén autorizados a percibir, según las disposiciones por las que se rijan o que pudieran serles atribuidos.

Régimen presupuestario, de contabilidad y control económico-financiero

Tal y como se expresa en el Art. 102 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, “los organismos autónomos aplicarán el régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, y de control establecido por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre”.

No hay versiones para este comentario

Personalidad jurídica
Actividad de fomento
Gestión de servicios públicos
Contraprestación
Interés publico
Organismos públicos
Funcionarios públicos
Presupuestos generales del Estado
Legados