Los órganos administrativos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº S/S, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 7, Rec 276/2002, 31-10-2005

    Órden: Administrativo Fecha: 31/10/2005 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Murillo De La Cueva, Pablo Lucas Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 276/2002

    Declara el TS la conformidad a Derecho del acuerdo que resolvió el archivo del Legajo porque la denuncia se refiere a cuestiones jurisdiccionales de las que se discrepa y los hechos carecen de relevancia disciplinaria, toda vez que el recurrente no ha hecho otra cosa que expresar su desacuerdo con las decisiones tomadas por Jueces y Magistrados en el ejercicio de la potestad jurisdiccional pretendiendo reaccionar en el cauce disciplinario contra quienes las adoptaron pero sin...

  • Sentencia Administrativo Nº S/S, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 7, Rec 37/2004, 21-11-2005

    Órden: Administrativo Fecha: 21/11/2005 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Murillo De La Cueva, Pablo Lucas Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 37/2004

    Inadmite el TS el recurso de casación interpuesto contra el acuerdo de la Comisión Disciplinaria del CGPJ sobre el archivo de las Diligencias Informativas, habida cuenta el denunciante carece de legitimación para reclamar judicialmente la sanción o la declaración de que los Jueces y Magistrados denunciados están incursos en responsabilidad disciplinaria. Una consolidada jurisprudencia de esta Sala (STS de 25 de marzo de 2003) ha afirmado la falta de legitimación del denu...

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 7, Rec 28/2003, 12-02-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 12/02/2007 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Murillo De La Cueva, Pablo Lucas Num. Sentencia: / Num. Recurso: 28/2003

    Se desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el acuerdo de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, sobre archivo de Diligencias Informativas. No se vislumbran indicios de responsabilidad disciplinaria en los hechos relacionados con el lanzamiento del que fue objeto la recurrente. El Juzgado fue notificando a la recurrente las sucesivas resoluciones que fue dictando en relación con la ejecución de la Sentencia dictada en el juici...

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 3279/2005, 28-10-2009

    Órden: Administrativo Fecha: 28/10/2009 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Fernandez Valverde, Rafael Num. Sentencia: / Num. Recurso: 3279/2005

    URBANISMO. PLANEAMIENTO DISCRECIONALIDAD. MEMORIA. VALORACIÓN PROBATORIA.

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 8, Rec 240/2008, 22-04-2009

    Órden: Administrativo Fecha: 22/04/2009 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Trillo Torres, Ramon Num. Sentencia: / Num. Recurso: 240/2008

    Se desestima el recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, que acuerda el archivo de una queja formulada contra el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Toledo, al no apreciarse indicios de responsabilidad disciplinaria alguna. Aún en el supuesto de concurrir la falta de notificación de determinadas resoluciones judiciales, la misma sería atribuible en principio al Secretario del Juzga...

Ver más documentos relacionados
  • Responsabilidad disciplinaria en la relación laboral de los abogados

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    La responsabilidad disciplinaria de los abogados que mantienen relación laboral de carácter especial se regula en los Art. 24-25 ,Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre.   Responsabilidad disciplinaria de los abogados que mantienen relación laboral de carácter especial Los abogados están sometidos a responsabilidad disciplinaria en la ejecución del contrato de trabajo que tengan concertado con los despachos al amparo de lo establecido en este Real Decreto, y ello con independencia d...

  • Las alegaciones en el procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Las alegaciones en el procedimiento administrativo se encuentran reguladas en los Art. 53,Art. 76,Art. 82,Art. 88 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre. De un examen del contenido de los mismos se podrían distinguir varios tipos de alegaciones, según el momento del procedimiento en que se producen, esto es: en cualquier momento antes del trámite de audiencia, durante el trámite de audiencia y las alegaciones a cuestiones conexas no planteadas por el interesado.    Concepto Las alegaciones según e...

  • Ordenación del procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Sobre la ordenación del procedimiento se pronuncian los Art. 70-74 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, a los que se debe añadir, en orden a su incidencia en el mismo, la regulación que de los términos y plazos hacen los Art. 29-33 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.Bajo el rótulo de "Ordenación del procedimiento", los Art. 70-74 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre reúnen una serie de normas, definiciones y principios que buscan el normal desarrollo del procedimiento hasta su resolución. Así, y como p...

  • Piquete de huelga y Esquirolaje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/05/2016

    Los Piquetes de huelga o informativos son trabajadores en huelga que efectúen publicidad de la misma. Por el contrario, se denomina ?trabajador esquirol? al trabajador que no secunda la huelga  Piquetes de huelga Por piquetes se entiende trabajadores en huelga que efectúen publicidad de la misma, de forma pacífica, llevando a efecto recogida de fondos sin coacción de ningún tipo (apdo. 6, Art. 6 ,Real Decreto LegislativoRT), y debiendo, en todo caso, respetar la libertad de trabajar de a...

  • Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    No es el trabajador quien debe organizar el trabajo y se atribuye en exclusiva al empresario la «dirección y control de la actividad laboral» (Art. 20 ,ET), imponiendo a éste el cumplimiento del «deber de protección»  mediante el que deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo,e incluso, aunque concierte con entidades especializadas en prevención complementaria, ello no le exime «del cumplimiento de su debe...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de alegaciones al recurso extraordinario de revisión administrativo

    Fecha última revisión: 18/11/2016

      AL [ORGANO]  Dº/Dña. [NOMBRE], mayor de edad, DNI [DNI] y domicilio a efectos de notificación en [DOMICILIO], ante este órgano comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:   Que el día [DIA], he recibido la notificación por la que, como interesado en el procedimiento, se me ha dado traslado del recurso extraordinario de revisión [DESCRIPCION] interpuesto por D [NOMBRE], y dentro del plazo concedido para el trámite de audiencia, formulo las siguientes:   ALEGACIONES PRIMERA [D...

  • Escrito de alegaciones a los defectos de tramitación de un procedimiento administrativo

    Fecha última revisión: 04/10/2016

      ESCRITO DE ALEGACIONES DE DEFECTOS DE TRAMITACIÓN EN UN PROCEDIMIENTO S/Ref.: Expediente nº: [NUMERO] Asunto: [NUMERO] Procedimiento: [NUMERO]   AL  ÓRGANO COMPETENTE Dº/Dª [NOMBRE], mayor de edad, con DNI nº [NUMERO], cuyas circunstancias personales constan en el procedimiento incoado sobre [DESCRIPCION], como mejor proceda en Derecho, DIGO:     Que mediante el presente escrito vengo a FORMULAR ALEGACIONES POR DEFECTOS DE TRAMITACIÓN  observados en el procedimiento relativo al ...

  • Reclamación en queja contra defectos de tramitación de procedimiento tributario

    Fecha última revisión: 01/04/2016

    Fdo.: [FIRMA]   NOTA: Derecho a formular quejas y sugerencias en relación con el funcionamiento de la Administración tributaria. (Art. 34.1p) LGT)   ADMINISTRACIÓN DE LA A.E.A.T. DE [LUGAR] UNIDAD DE GESTIÓN DE GRANDES EMPRESAS DE LA DELEGACIÓN ESPECIAL DE [LUGAR] DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES    D. [NOMBRE] con N.I.F. [NIF] con domicilio fiscal en [DOMICILIO] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO], y actuando en su representación D [NOMBRE], con N.I.F....

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Recurso contra la calificación de los Registradores

    Fecha última revisión: 28/11/2012

  • PLANTEAMIENTO Ante la calificación negativa del Registrador caben la interposición del recurso gubernativo o bien juicio declarativo judicial a elección del interesado. ¿Cómo se sustancia el recurso gubernativo en caso de desacuerdo con la calificación del Registrador de la Propiedad?¿En qué plazo deberá resolver? RESPUESTA El recurso se presentará en el registro que calificó para dicho Centro Directivo, debiéndose acompañar a aquél el título objeto de la calificación, en origina...

Ver más documentos relacionados
No hay resoluciones... Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Los órganos administrativos son, según el Art. 5 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter preceptivo. Éstos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante instrucciones y órdenes de servicio, exigiendo, en su caso,  la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir por incumplimiento de las mismas.

El Art. 5 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, rotulado “Los órganos administrativos”, establece lo siguiente:

  • Tendrán la consideración de órganos administrativos las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter preceptivo.

  • Corresponde a cada Administración Pública delimitar, en su respectivo ámbito competencial, las unidades administrativas que configuran los órganos administrativos propios de las especialidades derivadas de su organización.

  • La creación de cualquier órgano administrativo exigirá, al menos, el cumplimiento de los siguientes requisitos.

    • Determinación de su forma de integración en la Administración Pública de que se trate y su dependencia jerárquica.

    • Delimitación de sus funciones y competencias.

    • Dotación de los créditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento.

  • No podrán crearse nuevos órganos que supongan duplicación de otros ya existentes si al mismo tiempo no se suprime o restringe debidamente la competencia de estos. A este objeto, la creación de un nuevo órgano sólo tendrá lugar previa comprobación de que no existe otro en la misma Administración Pública que desarrolle igual función sobre el mismo territorio y población.


Por su parte, el Art. 6 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se refiere a las instrucciones y órdenes de servicio de los órganos administrativos, conforme lo que se transcribe a continuación:

  • Los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante instrucciones y órdenes de servicio.
    Cuando una disposición específica así lo establezca, o se estime conveniente por razón de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y órdenes de servicio se publicarán en el boletín oficial que corresponda, sin perjuicio de su difusión de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

  • El incumplimiento de las instrucciones u órdenes de servicio no afecta por sí solo a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir.

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad disciplinaria