Órganos y competencias de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Revisión judicial del acto administrativo: derecho procesal Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    La Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, norma esencial para el estudio de la revisión judicial del acto admnistrativo, engloba los siguientes aspectos de relevancia a tener en cuenta:  Ámbito del...

  • La impugnación del reglamento

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La impugnación de las normas reglamentarias ilegales puede realizarse, fundamentalmente, a través de dos vías: interponiendo ante los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa "recurso directo" (contra la misma disposición general) ...

  • Ámbito, alcance y límites del orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Tal y como se señala en el Preámbulo de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Aministrativa, de conformidad con el apartado 1 del Art. 106 ,Constitución Española, se le asigna el control de la potestad reglame...

  • Las costas procesales en el orden Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Las costas procesales en el orden Contencioso-Administrativo, se encuentran reguladas en el Art. 139 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, sin perjuicio de la remisión a la LEC que realiza el apartado 7  del mismo.  La Ley 29/1998, de 13 de julio, regulad...

  • Disposiciones comunes a todo procedimiento Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Las disposiciones comunes a los Títulos IV y V, que establece la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en su Título VI, se refieren a los siguientes aspectos: Plazos Medidas cautelares Incidentes e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

La Ley 29/1998, de 13 de julio, señala los órganos de la jurisdicción Contencioso-Administrativa y las competencias de éstos en los Art. 6-13 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Así, el orden jurisdiccional contencioso-admnistrativo se halla integrado por los siguientes órganos:

La Ley 29/1998, de 13 de julio, dedica los Art. 6-13 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, correspondientes al Capítulo II del Título I  a la determinación de los órganos de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y sus competencias.

Así, el orden jurisdiccional contencioso-administrativo se halla integrado por los siguientes órganos, tal y como se señala en el Art. 6 ,Ley 29/1998, de 13 de julio:

 El Art. 7 ,Ley 29/1998, de 13 de julio realiza las siguientes puntualizaciones respecto de la competencia de los órganos del orden contencioso-administrativo:

  • Los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo que fueren competentes para conocer de un asunto lo serán también para todas sus incidencias y para hacer ejecutar las sentencias que dictaren en los términos señalados en el apartado 1 del Art. 103 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

  • La competencia de los Juzgados y Salas de lo Contencioso-administrativo no será prorrogable y deberá ser apreciada por los mismos, incluso de oficio, previa audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal por plazo común de diez días.

  • La declaración de incompetencia adoptará la forma de auto y deberá efectuarse antes de la sentencia, remitiéndose las actuaciones al órgano de la Jurisdicción que se estime competente para que ante él siga el curso del proceso. Si la competencia pudiera corresponder a un Tribunal superior en grado, se acompañará una exposición razonada, estándose a lo que resuelva éste.

Por su parte, el Art. 13 ,Ley 29/1998, de 13 de julio  dispone que para aplicar las reglas de distribución de competencia contenidas en los artículos anteriores (esto es, los Art. 8-12 ,Ley 29/1998, de 13 de julio , que relacionan las competencias de los distintos órganos) se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Las referencias que se hacen a la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades locales comprenden a las Entidades y Corporaciones dependientes o vinculadas a cada una de ellas.

  • La competencia atribuida a los Juzgados y Tribunales para el conocimiento de recursos contra actos administrativos incluye la relativa a la inactividad y a las actuaciones constitutivas de vía de hecho.

  • Salvo disposición expresa en contrario, la atribución de competencia por razón de la materia prevalece sobre la efectuada en razón del órgano administrativo autor del acto.

 (Ver también: La competencia territorial de los Juzgados y Tribunales del orden Contencioso-Administrativo, Constitución y actuación de las Salas de lo Contencioso-Administrativo, y La distribución de asuntos)

No hay versiones para este comentario

Jurisdicción contencioso-administrativa
Competencia territorial
Vía de hecho