Órganos y competencias de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 15/01/2021

Los artículos 6-13 LJCA regulan los órganos de la jurisdicción Contencioso-Administrativa y las competencias de estos. Así, el orden jurisdiccional contencioso-administrativo se halla integrado por los siguientes órganos:

  • Juzgados de lo Contencioso-administrativo (artículo 8 de la LJCA).
  • Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo (artículo 9 de la LJCA).
  • Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia (artículo 10 de la LJCA).
  • Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional (artículo 11 de la LJCA).
  • Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (artículo 12 de la LJCA).

Listado de órganos y competencias de la jurisdicción Contencioso-administrativa

Una vez que hemos determinado cuál es el ámbito de aplicación de esta jurisdicción Contencioso-administrativa, veremos cuáles son los órganos que tendrán atribuidas esas competencias. Los artículos 6-13 del Capítulo II, Título I, de la LJCA se encargan de la regulación de los órganos y competencias que forman parte de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 

Artículo 6.

El orden jurisdiccional contencioso-administrativo se halla integrado por los siguientes órganos:

a) Juzgados de lo Contencioso-administrativo.

b) Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo.

c) Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia.

d) Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

e) Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Artículo 7.

1. Los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo que fueren competentes para conocer de un asunto lo serán también para todas sus incidencias y para hacer ejecutar las sentencias que dictaren en los términos señalados en el artículo 103.1.

2. La competencia de los Juzgados y Salas de lo Contencioso-administrativo no será prorrogable y deberá ser apreciada por los mismos, incluso de oficio, previa audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal por plazo común de diez días.

3. La declaración de incompetencia adoptará la forma de auto y deberá efectuarse antes de la sentencia, remitiéndose las actuaciones al órgano de la Jurisdicción que se estime competente para que ante él siga el curso del proceso. Si la competencia pudiera corresponder a un Tribunal superior en grado, se acompañará una exposición razonada, estándose a lo que resuelva éste.

La improrrogabilidad de la competencia de los Juzgados y Salas de lo Contencioso-administrativo es definida en el Auto del Tribunal Supremo, Rec. 497/2017, de 6 de noviembre. ECLI:ES:TS:2017:10118A, de la siguiente manera:

"Como es sabido, la competencia de los órganos judiciales es improrrogable ( artículo 7.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio , reguladora de la Jurisdicción Contencioso- administrativa, en adelante, ;LJCA), improrrogabilidad que implica que la competencia otorgada por ley no es disponible ni por este Tribunal Supremo ni por las partes, si bien con el matiz respecto de estas de aquellos supuestos concretos en que se admite la elección territorial del fuero".

Reglas de distribución de competencia

El artículo 13 LJCA establece que para hacer efectivas las reglas de distribución de competencia de los artículos anteriores, habrá que tener en cuenta los siguientes criterios: 

"a) Las referencias que se hacen a la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades locales comprenden a las Entidades y Corporaciones dependientes o vinculadas a cada una de ellas.

b) La competencia atribuida a los Juzgados y Tribunales para el conocimiento de recursos contra actos administrativos incluye la relativa a la inactividad y a las actuaciones constitutivas de vía de hecho.

c) Salvo disposición expresa en contrario, la atribución de competencia por razón de la materia prevalece sobre la efectuada en razón del órgano administrativo autor del acto".

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Jurisdicción contencioso-administrativa
Administración local
Vía de hecho
Incluídos en este concepto

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