Órganos y competencias de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 1366, TSJ Galicia, Rec 1944, 13-09-2000

    Órden: Administrativo Fecha: 13/09/2000 Tribunal: Tsj Galicia Ponente: Seoane Pesqueira, Fernando Num. Sentencia: 1366 Num. Recurso: 1944

    Se impugna en esta vía jurisdiccional la resolución de 19 de mayo de 1997 del Director General del Parque Móvil Ministerial por la que, con motivo de la reclasificación del puesto de trabajo, se reduce el complemento específico que le corresponde.El actor,     funcionario de carrera del Cuerpo    de  Conductores y Taller del  Parque Móvil Ministerial,   cuyo puesto de trabajo fue reclasificado en aplicación del artículo 120     de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre,   p...

  • Sentencia Administrativo Nº 1358, TSJ Galicia, Rec 1945, 13-09-2000

    Órden: Administrativo Fecha: 13/09/2000 Tribunal: Tsj Galicia Ponente: Seoane Pesqueira, Fernando Num. Sentencia: 1358 Num. Recurso: 1945

    Don José  impugna en esta vía jurisdiccional la resolución de 19 de mayo de 1997 del Director General del Parque Móvil Ministerial por la que, con motivo de la reclasificación del puesto de trabajo, se reduce el complemento específico que le corresponde. El actor, funcionario de carrera del Cuerpo de Conductores y Taller del Parque Móvil Ministerial, cuyo puesto de trabajo fue reclasificado en aplicación del artículo 120  de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre,pasando del Grupo funcio...

  • Sentencia Administrativo Nº 1364, TSJ Galicia, Rec 1969, 13-09-2000

    Órden: Administrativo Fecha: 13/09/2000 Tribunal: Tsj Galicia Ponente: Seoane Pesqueira, Fernando Num. Sentencia: 1364 Num. Recurso: 1969

    Se impugna en esta vía jurisdiccional la resolución de 19 de mayo de 1997 del Director General del Parque Móvil Ministerial por la que, con motivo de la reclasificación del puesto de trabajo, se reduce el complemento específico que le corresponde. El actor, funcionario de carrera del Cuerpo de Conductores y Taller del Parque Móvil Ministerial, cuyo puesto de trabajo fue reclasificado en aplicación del artículo 120 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, pasando del Grupo funcionarial E a...

  • Sentencia Administrativo Nº 1064/2006, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 215/2006, 27-10-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 27/10/2006 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Rodriguez Moral, Javier Num. Sentencia: 1064/2006 Num. Recurso: 215/2006

    PRIMERO.- Interpuesto recurso contencioso-administrativo contra acuerdo del Delegado del Gobierno que desestimó la alzada interpuesta contra el Subdelegado del Gobierno en Cádiz por el que se acuerdó la devolución del actor a su país, se acordó oír a las partes y al Fiscal sobre posible falta de competencia territorial por corresponder el asunto a los Juzgados de Cádiz, donde tiene su sede el órgano. Evacuado el trámite, por el auto que aquí se recurre, se declara la incompetencia del...

  • Auto Administrativo Nº 136/2010, TSJ Extremadura, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 1494/2008, 03-06-2010

    Órden: Administrativo Fecha: 03/06/2010 Tribunal: Tsj Extremadura Ponente: Segura Grau, Jose Maria Num. Sentencia: 136/2010 Num. Recurso: 1494/2008

    FUNCION PUBLICA

Ver más documentos relacionados
  • Revisión judicial del acto administrativo: derecho procesal Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    La Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, norma esencial para el estudio de la revisión judicial del acto admnistrativo, engloba los siguientes aspectos de relevancia a tener en cuenta:  Ámbito del orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo Órganos y competencias Las partes en el proceso Contencioso-Administrativo El objeto del recurso Contencioso-Administrativo El procedimiento Contencioso-Administrativo Los procedimientos especiales La...

  • Las costas procesales en el orden Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Las costas procesales en el orden Contencioso-Administrativo, se encuentran reguladas en el Art. 139 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, sin perjuicio de la remisión a la LEC que realiza el apartado 7  del mismo.  La Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, lleva a cabo la regulación de las costas procesales en el orden Contencioso-Administrativo en el Art. 139 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. A este respecto, cabe decir que el tratamiento de las costas ...

  • Ámbito, alcance y límites del orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Tal y como se señala en el Preámbulo de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Aministrativa, de conformidad con el apartado 1 del Art. 106 ,Constitución Española, se le asigna el control de la potestad reglamentaria y de la legalidad de la actuación administrativa sujeta a Derecho Administrativo. Para conocer en detalle el ámbito, alcance y límites de este orden jurisdiccional se debe acudir a lo dispuesto en los Art. 1-5 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.D...

  • Disposiciones comunes a todo procedimiento Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Las disposiciones comunes a los Títulos IV y V, que establece la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en su Título VI, se refieren a los siguientes aspectos: Plazos Medidas cautelares Incidentes e invalidez de actos procesales Costas procesales La Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa dedica el Título VI a la regulación, como su propio título indica, de las “Disposiciones comunes a los Tí...

  • La impugnación del reglamento

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La impugnación de las normas reglamentarias ilegales puede realizarse, fundamentalmente, a través de dos vías: interponiendo ante los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa "recurso directo" (contra la misma disposición general) o, en su caso, acudiendo al llamado "recurso indirecto" (accionando contra los actos dictados en aplicación de la norma reglamentaria "ilegal"). Independientemente de este control por parte de la "jurisdicción ordinaria" (vid. Art. 25-27 ,Ley 29/19...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de interposición de recurso directo contra Reglamento

    Fecha última revisión: 14/12/2016

    Al [ORGANO] (1) Dº/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales de [LUGAR], actuando en nombre y representación de Dº/Dª [NOMBRE_CLIENTE], según copia de escritura de poder que debidamente bastanteada acompaño, bajo la dirección técnica de Dº/Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], ante la Sala comparezco y como mejor proceda en Derecho, (2) DIGO: Que mediante el presente escrito y dentro del plazo legal, al amparo de lo dispuesto en el Art. 25 de la Ley 29/1998, de 13 de juli...

  • Escrito de interposición de recurso de apelación contra auto contencioso-administrativo

    Fecha última revisión: 16/11/2016

      AL [ORGANO] (1) PARA  [ORGANO] (2)   Don [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador de Don [NOMBRE_CLIENTE], contra [NOMBRE_PARTECONTRARIA], en la representación que tengo acreditada en el recurso contencioso-administrativo número [NUMERO], como mejor proceda en derecho, DIGO: Que con fecha [FECHA] se me ha notificado el auto recaído en este procedimiento en la cual se acuerda [DESCRIPCION] y entendiendo que es perjudicial a mi representado, dicho sea en términos de defensa, al amparo de l...

  • Escrito de desistimiento del recurso contencioso-administrativo

    Fecha última revisión: 26/10/2016

        AL [JUZGADO]   Dº/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales de [LUGAR], actuando en nombre y representación de Dº/Dª [NOMBRE_CLIENTE], según tengo ya acreditado, bajo la dirección técnica de Dº/Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, (1) DIGO: Que en nombre de mi representado DESISTO del recurso contencioso-administrativo en el presente procedimiento, antes de que recaiga sentencia en el mismo, en base al art...

  • Escrito solicitando la acumulación de pretensiones

    Fecha última revisión: 13/10/2016

    AL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA [LOCALIDAD] (1)   D. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador de los Tribunales (o [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE] Abogado), en nombre y representación de [NOMBRE_CLIENTE], según tengo debidamente acreditado en el Recurso nº [NUMERO] que se sigue en este Tribunal a instancias de mi mandante, comparezco y como mejor proceda en derecho,  D I G O:   Que ante este propio Tribunal, se sigue recurso contencioso-administrativo con el nº [NUMERO], a inst...

  • Escrito de reclamación a la Administración de cumplimiento de prestación debida

    Fecha última revisión: 21/11/2016

                             Al [ORGANO]     Dº/Dª [NOMBRE] mayor de edad, con DNI nº [NUMERO],  vecino de [LOCALIDAD] con domicilio en la calle [CALLE], comparezco ante este órgano administrativo y      DIGO:     Que en virtud de [ESPECIFICAR] (disposición general, acto, contrato o convenio administrativo), ese órgano viene obligado a realizar a favor del compareciente la prestación consistente en [DESCRIPCION] sin que hasta la fecha la haya llevado a cabo.   ...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Impuesto sobre sucesiones y donaciones: valor de los bienes al tiempo del devengo, no de la partición.

    Fecha última revisión: 18/02/2015

  •   PLANTEAMIENTO Una persona física fallece a 31 de enero de 2006. Por parte de los herederos se plantea la cuestión relativa a la fecha que hay que considerar para valora el caudal relicto (1) en el impuesto de sucesiones (la fecha de fallecimiento y devengo del 31 de enero de 2006 o la fecha de la liquidación del impuesto de 26 de junio de 2006), mediante demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa impugnando las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Regional. DES...

  • Caso práctico: Proceso sobre alimentos

    Fecha última revisión: 27/11/2012

  • PLANTEAMIENTO Explica los cauces procesales por los que se puede encauzar la reclamación de alimentos, según nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil, y qué requisitos debe reunir desde el punto de vista de la legitimación activa como pasiva. RESPUESTA  El proceso sobre alimentos es un proceso declarativo especial que tiene por objeto satisfacer una pretensión de entrega de una prestación de alimentos, en dinero, o en su caso en especie. De conformidad con el apartado 1, 8º del Art. 250 ,Ley...

  • Caso práctico: ¿Cuál es el Juzgado competente territorialmente en los casos de divorcio de mutuo acuerdo?

    Fecha última revisión: 28/08/2014

  •   PLANTEAMIENTO ¿Cuál es el Juzgado competente territorialmente en los casos de divorcio de mutuo acuerdo? RESPUESTA  Aunque la solicitud de separación o divorcio sea instada de mutuo acuerdo por los cónyuges,  no implica que pueda presentarse en los Juzgados de la ciudad que éstos dos decidan libremente. Del Art. 769 ,LEC,  relativo a la competencia territorial en los procesos de separación y divorcio, se puede entender nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo establecido ...

  • Análisis sobre el convenio especial para personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral (RD 156/2013, de 1 de marzo).

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Análisis sobre el convenio especial para personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral. Mediante el Real Decreto 156/2013, de 1 de marzo, se procede a regular las condiciones de inclusión en la Seguridad Social de las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral, a través del instituto jurídico del convenio especial, delimitando el ámbito de aplicación de éste y fijando sus características y especial...

  • Análisis sobre la regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (RD 1493/2011, de 24 de octubre, RD 1707/2011, de 18 de noviembre y RD 592/2014, de 11 de julio).

    Fecha última revisión: 28/04/2016

  • PLANTEAMIENTO   Análisis sobre la regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios tras la publicación de los Reales Decretos 1493/2011, de 24 de octubre, 1707/2011, de 18 de noviembre y 592/2014, de 11 de julio. RESPUESTA Las prácticas curriculares externas realizadas por los estudiantes universitarios y de formación profesional, que tienen el carácter exclusivamente de asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de su integración en el Régim...

Ver más documentos relacionados
No hay resoluciones... Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

La Ley 29/1998, de 13 de julio, señala los órganos de la jurisdicción Contencioso-Administrativa y las competencias de éstos en los Art. 6-13 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Así, el orden jurisdiccional contencioso-admnistrativo se halla integrado por los siguientes órganos:

La Ley 29/1998, de 13 de julio, dedica los Art. 6-13 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, correspondientes al Capítulo II del Título I  a la determinación de los órganos de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y sus competencias.

Así, el orden jurisdiccional contencioso-administrativo se halla integrado por los siguientes órganos, tal y como se señala en el Art. 6 ,Ley 29/1998, de 13 de julio:

 El Art. 7 ,Ley 29/1998, de 13 de julio realiza las siguientes puntualizaciones respecto de la competencia de los órganos del orden contencioso-administrativo:

  • Los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo que fueren competentes para conocer de un asunto lo serán también para todas sus incidencias y para hacer ejecutar las sentencias que dictaren en los términos señalados en el apartado 1 del Art. 103 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

  • La competencia de los Juzgados y Salas de lo Contencioso-administrativo no será prorrogable y deberá ser apreciada por los mismos, incluso de oficio, previa audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal por plazo común de diez días.

  • La declaración de incompetencia adoptará la forma de auto y deberá efectuarse antes de la sentencia, remitiéndose las actuaciones al órgano de la Jurisdicción que se estime competente para que ante él siga el curso del proceso. Si la competencia pudiera corresponder a un Tribunal superior en grado, se acompañará una exposición razonada, estándose a lo que resuelva éste.

Por su parte, el Art. 13 ,Ley 29/1998, de 13 de julio  dispone que para aplicar las reglas de distribución de competencia contenidas en los artículos anteriores (esto es, los Art. 8-12 ,Ley 29/1998, de 13 de julio , que relacionan las competencias de los distintos órganos) se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Las referencias que se hacen a la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades locales comprenden a las Entidades y Corporaciones dependientes o vinculadas a cada una de ellas.

  • La competencia atribuida a los Juzgados y Tribunales para el conocimiento de recursos contra actos administrativos incluye la relativa a la inactividad y a las actuaciones constitutivas de vía de hecho.

  • Salvo disposición expresa en contrario, la atribución de competencia por razón de la materia prevalece sobre la efectuada en razón del órgano administrativo autor del acto.

 (Ver también: La competencia territorial de los Juzgados y Tribunales del orden Contencioso-Administrativo, Constitución y actuación de las Salas de lo Contencioso-Administrativo, y La distribución de asuntos)

No hay versiones para este comentario

Jurisdicción contencioso-administrativa
Competencia territorial
Vía de hecho