Órganos consultivos en materia de contratación del Sector Público

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2018

Los Art. 328 a Art. 334 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, se ocupan de regular los llamados "Órganos Consultivos" en materia de contratación.

El Capítulo III del Título I del Libro IV, y en concreto los Art. 328 a Art. 334 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, vigentes desde el día siguiente a la publicación de esta última norma en el BOE (a diferencia de la práctica totalidad del texto, que estuvo sujeto a una vacatio legis de 4 meses) se ocupan de regular los "Órganos Consultivos" en materia de contratación.

Los mismos, son los siguientes:

Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado (Nótese que con anterioridad se denominaba Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado).

Se regula en en Art. 328 de la Ley, como el órgano específico de regulación y consulta en materia de contratación pública del sector público estatal (con independencia de que las entidades contratantes operen en los sectores a que se refiere la disposición adicional octava), un órgano colegiado con composición abierta a la participación del sector privado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública, al que serán de aplicación las disposiciones relativas a órganos colegiados de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Sus funciones esenciales son:

  • Promover la adopción de las normas o medidas de carácter general que considere procedentes para la mejora del sistema de contratación en sus aspectos administrativos, técnicos y económicos.

  • Aprobar recomendaciones generales o particulares a los órganos de contratación que serán publicadas, si de los estudios sobre contratación administrativa o de un contrato particular se dedujeran conclusiones de interés para la Administración.

  • Informar sobre las cuestiones que se sometan a su consideración y, con carácter preceptivo, sobre todas las disposiciones normativas de rango legal y reglamentario en materia de contratación pública de competencia estatal.

  • Coordinar el cumplimiento de las obligaciones de información que imponen las Directivas de Contratación.

Dentro de la propia Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, existe el Comité de Cooperación en materia de contratación pública ( Art. 329 ); esta cooperación tiene por objeto:

  • Coordinar los criterios de interpretación seguidos por las Administraciones Públicas en relación con las normas de la contratación pública.

  • Elaborar la propuesta de Estrategia Nacional de Contratación Pública que se someterá a la aprobación de la Oficina de Supervisión de la Contratación, conforme al apartado 6 a) del Art. 332 .

  • Proponer los criterios de selección de actuaciones de supervisión de la contratación, así como elaborar una metodología básica común para las mismas.

  • Supervisar el funcionamiento de la Plataforma de Contratación del Sector Público y del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.

  • Analizar las cuestiones relativas a la contratación pública que resulten de interés común.

  • Recopilar la información a la que se refieren las letras b), c), d) y e) del apartado 4 del Art. 328 , a cuyo efecto podrán establecer las instrucciones necesarias, y ponerla a disposición de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.

De igual modo, el Comité de Cooperación en materia de contratación pública es el encargado de coordinar el impulso de la contratación electrónica en el ámbito del sector público y de promover el cumplimiento de los mandatos y objetivos de las directivas comunitarias en la materia.

Órganos consultivos en materia de contratación pública de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El Art. 330 dispone que los órganos consultivos en materia de contratación pública que creen las Comunidades Autónomas ejercerán su competencia en su respectivo ámbito territorial, en relación con la contratación de las Entidades que integren el sector público autonómico, y, de establecerse así en sus normas reguladoras, de las Entidades Locales incluidas en el mismo, sin perjuicio de las competencias de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.

Por otro lado (siguiendo con las Comunidades Autónomas y las Ciudades A. de Ceuta y Melilla) el Art. 331 , con la finalidad de que la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado pueda cumplir con las obligaciones establecidas en el Art. 328 respecto a la Comisión Europea, las Comunidades Autónomas remitirán en formato electrónico al Comité de Cooperación del Art. 329 , la siguiente documentación:

  • Un informe comprensivo de todas aquellas cuestiones mencionadas en las letras b), c), d) y e) del apartado 4 del Art. 328, con una periodicidad de -al menos- cada tres años.

  • Un informe comprensivo de las cuestiones previstas en el apartado 7 del Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público)-artículo332 con una periodicidad de -al menos- cada tres años.

La documentación remitida incluirá información referida a las Entidades Locales sitas en sus respectivos ámbitos territoriales.

El Capítulo III al que se hace referencia, termina, además de con la previsión de una estrategia nacional de contratación pública ( Art. 334 ) con la creación de laOficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación ( Art. 332 ) y previsiones normativas acerca de la Oficina Nacional de Evaluación ( Art. 33 ), creada ya por la Disposición adicional trigésimo sexta Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, como órgano que tiene como finalidad analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de concesiones de obras y contratos de concesión de servicios.

No hay versiones para este comentario

Colegiado
Funcionarios públicos
Cumplimiento de las obligaciones
Administración local
Contratación electrónica
Contratos administrativos

Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 272 Fecha de Publicación: 09/11/2017 Fecha de entrada en vigor: 09/03/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 276 Fecha de Publicación: 16/11/2011 Fecha de entrada en vigor: 16/12/2011 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Órganos de contratación

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2018

    Si para conocer los órganos competentes para la contratación en el ámbito de la AGE hay que acudir al Art. 323 y siguientes de la L-25476944 , en el ámbito de las Entidades Locales rige lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda del text...

  • Función de fe pública

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/03/2018

    La función de fe pública, comprendendida en la función de Secretaría junto a la de asesoramiento legal, abarca todos los extremos a los que se refiere el Art. 2 del Real Decreto 1174/1987 de 18 de Sep (Régimen jurídico de los funcionarios de ...

  • La representación y defensa de las partes en el procedimiento Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    La representación y defensa de las partes en el procedimiento Contencioso-Administrativo encuentra su regulación en los Art. 23-24 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Tales preceptos deben ser completados, en el caso de las Administraciones Públicas, co...

  • Funciones de asesoramiento legal preceptivo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/03/2018

    Las funciones de asesoramiento legal preceptivo que corresponden a la Secretaria junto a las de fe pública, se encuentran detalladas en el Art. 3 del Real Decreto 1174/1987 de 18 de Sep (Régimen jurídico de los funcionarios de la Administració...

  • Representación de las partes en el proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Proceso laboral: Las partes pueden comparecer por si mismas y defenderse.Representación procesal: cuando las partes confían su representación a otra persona. Supuestos:Representación no técnica: a cualquier persona con pleno ejercicio de sus ?de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados