Órganos de Defensa de la Competencia

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen sancionador en defensa de la competencia

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 02/06/2017

    El régimen sancionador en materia de defensa de la competencia, se encuentra estipulado a lo largo del Título V de la Ley 15/2007 de 3 de Jul (Defensa de la Competencia).Serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas que realicen acc...

  • Derecho de defensa de la competencia

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 31/05/2017

    El Art. 38 de la CE, reconoce la libertad de empresas en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y , en su c...

  • Prácticas colusorias

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 29/05/2017

    Las conductas colusorias se recogen en el Art. 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Según éste las conductas colusorias, o prohibidas, son aquellas consisten en un acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada que teng...

  • Las concentraciones empresariales

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 29/05/2017

    Las concentraciones económicas son las que se producen cuando una empresa o varias modifican su control por la fusión de varias de ellas, por una adquisición de una empresa o de parte de ella por otra, o por la creación de una empresa en particip...

  • Procedimientos en materia de conductas prohibidas y control de concentraciones económicas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 02/06/2017

    En la Ley 15/2007 de 3 de Jul (Defensa de la Competencia) se regulan dos tipos de procedimientos:1. Procedimiento sancionador en materia de conductas prohibidas2. Procedimiento de control de concentraciones económicas.Procedimiento sancionador en ma...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 29/05/2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene por objeto es garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento del mercado, así como la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.

NOVEDADES: El RD-Ley 9/2017 de 26 de May (Transposición de directivas de la U.E. en ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre desplazamiento de trabajadores), introduce una serie de modificaciones en la Ley 15/2007 de 3 de Jul (Defensa de la Competencia), en materia de ejercicio de las acciones de daños  y perjuicios por infracciones del Derecho de la competencia.

- Modificación de la letra c), del número 3 del Ley 15/2007 de 3 de Jul (Defensa de la Competencia).

- Se añade un nuevo Título VI "De la compensación de los daños causados por las práctivas restrictivas de la competencia".

- Se modifica el apartado 2 y se introduce una nuevo apartado 3 a la DA 4ª.

 

 

La Comisión Nacional de la Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se creó como un organismo público de los previstos en la Disposición adicional décima de la derogada, Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Se encuentra regulada en la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Tiene por objeto garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios. Ejercerá sus funciones en todo el territorio español y en relación con todos los mercados o sectores económicos.

Realiza funciones de supervisión, arbitraje, adoptar medidas y decisiones para aplicar los mecanismos de cooperación, promover y realizar estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, etc. Todas sus funciones se encuentran reguladas en el Art. 5 ,Ley 3/2013, de 4 de junio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ejercerá sus funciones a través de los siguientes órganos de gobierno:

a) El Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

b) El Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que lo será también de su Consejo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podrá dictar las disposiciones de desarrollo y ejecución de las leyes, reales decretos y órdenes ministeriales que se aprueben en relación con los sectores sometidos a su supervisión cuando le habiliten expresamente para ello. Estas disposiciones adoptarán la forma de circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Las circulares tendrán carácter vinculante para los sujetos afectados por su ámbito de aplicación, una vez publicadas en el «Boletín Oficial del Estado».

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hará públicas todas las disposiciones, resoluciones, acuerdos e informes que se dicten en aplicación de las leyes que las regulan, una vez notificados a los interesados.

Los órganos competentes en las Comunidades Autónomas

En el Art. 13 ,Ley de Defensa de la Competencia se determina que los órganos de las Comunidades Autónomas competentes deberán aplicar la Ley. Las competencias de las Comunidades Autónomas se ejercerán en cada una de las Comunidades según las competencias ejecutivas que están previstas en los Art. 1 ,Ley de Defensa de la Competencia, Art. 2 ,Ley de Defensa de la Competencia y Art. 3 ,Ley de Defensa de la Competencia, que tratan sobre prohibición de las conductas colusorias, el control del abuso de la posición dominante y el falseamiento de la libre competencia con actos desleales. Estas competencias además se deberán ejercitar de acuerdo con la Ley de Coordinación de las Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas 1/2002, de 21 de febrero.

El Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros según el Art. 14 ,Ley de Defensa de la Competencia, podrá participar en el procedimiento de control de las concentraciones económicas. Este control deberá realizarlo conforme al Art. 60 ,Ley de Defensa de la Competencia.

- Por otra parte, en cuanto al ámbito del derecho comunitario, corresponderá la defensa de la competencia a la Comisión de la Comunidad Europea, que dará las decisiones que crea oportunas para poder aplicar lo previsto por el Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea. También participará en lo que se refiere a recursos el Tribunal de Justicia de Primera Instancia de la Comunidad Europa.

- En cuanto a las Comunidades Autónomas, la Ley de Defensa de la Competencia reserva ciertas facultades para estas. Esta siguió los principios establecidos por la Ley 1/2002 de Coordinación de las Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. Aquí se determinan los límites de las competencias para el Estado y las Comunidades Autónomas. Existe además una Junta Consultiva en materia de conflictos, y un Consejo de defensa de la competencia.

La Comisión Nacional de Competencia busca que todos los órganos colaboren en la protección de la competencia, y un actuar coordinado entre las Comunidades Autónomas y el Estado.

 

No hay versiones para este comentario

Comisiones
Defensa de la competencia
Consumidores y usuarios
Organismos públicos
Arbitraje
Abuso de posición dominante
Práctica colusoria
Falseamiento
Libre competencia
Derecho Comunitario
Comisión Nacional de Competencia