Los Órganos territoriales de la Administración General del Estado

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 28/12/2020

Los Órganos territoriales de la Administración General del Estado se encuentran regulados en los artículos 69-79 del Capítulo III del Titulo I de la Ley 40/2015, de 1 de octubre

 

La organización territorial de la Administración General del Estado

La organización territorial del Estado encuentra su principal marco jurídico en el Título VIII de la Constitución Española. El Título VIII 'Organización territorial del Estado', engloba los artículos 137-158 C.E. 

El artículo 137 C.E. determina que el Estado va a estar estructurado, en ámbitos territoriales, de la siguiente manera: municipios, provincias y Comunidades Autónomas (siguiendo un orden piramidal); contando cada uno de estos estamentos con la autonomía que precisen para el ejercicio de sus respectivos intereses. 

A raíz de esta organización territorial, surge la necesidad de crear una serie de instituciones o figuras que representen a la Administración General del Estado en cada una de las diecisiete Comunidades Autónomas, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. 

En este sentido, los artículos 69-71 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, nos introducen brevemente como funcionará la Administración periférica, que estará conformada por las Delegaciones del Gobierno, en las Comunidades Autónomas; las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias; los Directores Insulares en determinadas islas; y, los servicios territoriales. 

Por tanto, existirá una Delegación del Gobierno en cada una de las Comunidades Autónomas y una Subdelegación del Gobierno en cada una de las provincias. Los Directores insulares se determinarán reglamentariamente. 

Respecto a los servicios territoriales de la Administración General del Estado en la Comunidad Autónoma, se estructurarán en servicios integrados y no integrados en las Delegaciones del Gobierno.  

Los servicios integrados, dependerán del Delegado del Gobierno o Subdelegado del Gobierno, según proceda, y seguirán unos criterios establecidos por el Ministerio competente por razón de la materia. 

Los servicios no integrados dependerán del órgano central competente sobre el sector de actividad e nel que aquellos operen. 

No hay versiones para este comentario

Órganos territoriales
Colegiado
Postulación de las partes
Comisiones interministeriales
Órganos centrales
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los órganos colegiados de la Administración Periférica del Estado

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 18/12/2020

    Los artículos 78-79, sección 5ª, Capítulo III, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, regulan los órganos colegiados de la Administración periférica del Estado. Estos órganos son la Comisión interministerial de coordinación de la Administraci...

  • La representación y defensa de las partes en el procedimiento Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 21/01/2021

    La representación y defensa de las partes en el procedimiento Contencioso-Administrativo encuentra su regulación en los artículos 23-24 LJCA. Tales preceptos deben ser completados, en el caso de las Administraciones Públicas, con lo dispuesto en ...

  • La organización administrativa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 11/01/2021

    Las cuestiones sobre organización administrativa abordadas por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público, se desarrollan en cuatro títulos diferentes: Principios de actuación y funcionamiento del Sect...

  • Recurso directo de revisión en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2016

    Cabrá recurso directo de revisión contra los decretos que pongan fin al procedimiento o impidan su continuación. Dicho recurso carecerá de efectos suspensivos sin que, en ningún caso, proceda actuar en sentido contrario a lo que se hubiese resue...

  • Recurso de casación para la unificación de doctrina en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2019

    Son recurribles en casación para la unificación de doctrina, las sentencias dictadas en suplicación por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia (arts. 218-228 LJS)El art. 219 Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados