Orientaciones preventivas por actividades o sectores frente al COVID-19

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

Para determinadas actividades o sectores INSST, órganos competentes de las Comunidades Autónomas, Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social o Agentes Sociales han emitido una seria de buenas prácticas específicas para hacer frente al coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha centralizado toda la información de interés para gestionar las acciones frente al COVID-19. Para determinadas actividades o sectores INSST, órganos competentes de las Comunidades Autónomas, Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social o Agentes Sociales han emitido una seria de buenas prácticas específicas para hacer frente al coronavirus. Sin volver a citar las medidas anteriores de carácter organizativo, colectivo o individual para los siguientes sectores destacan:

  • Sector comercial

En este sector adquiere especial relevancia limitar la proximidad física entre las personas trabajadores y otras personas/clientes. Para lo que las Directrices de buenas prácticas en el comercio de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad del INSST, recomiendan adoptar las siguientes medidas:

Respetar en todo caso los aforos fijados reglamentariamente calculando el área del espacio de venta y estableciendo un número máximo de clientes que pueden estar dentro de las instalaciones en cualquier momento asegurando -en la medida de lo posible- la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Organizar la entrada de clientes a los establecimientos por turnos respetando la distancia estipulada durante la espera, haciendo cola al aire libre o usando puertas separadas para entrada y salida. 

Instalación de mamparas u otros elementos físicos entre empleados y personas trabajadoras.

Proporcionar equipos de protección personal de acuerdo con la evaluación de riesgos laborales.

Fomentar los medios de compra on-line con servicio de entrega a domicilio.

Fomentar el pago con tarjeta o móvil.

Colocar letreros visibles advirtiendo sobre las medidas.

Proporcionar a los clientes a la entrada del establecimiento guantes, así como papel y gel hidroalcohólico para desinfectar previamente el carro o cesta que van a utilizar.

  • Sector hostelería y restauración

Sin duda uno de los sectores más afectados por el COVID-19. Al igual que en el caso de sector comercial, han de fijarse medidas para proteger a los trabajadores y para evitar la propagación entre sus clientes.

Las Directrices de buenas prácticas en las actividades de restauración para la prevención de contagios del SARS-CoV-2 del INSS, se centran en dos aspectos:

A las medidas de limpieza y desinfección ordinarias en los negocios de hostelería y turismo, complementando los programas de limpieza y desinfección exigidos por el RD 109/2010, del 5 de febrero, (que establece responsabilidad de las empresas de alimentación la higiene de sus instalaciones y de sus productos alimenticios y la puesta en marcha de un sistema de control adecuado de acuerdo con los sistemas de APPCC -Análisis de peligros y puntos de control críticos-), se añadirán las otras medidas como:

Ventilarán periódicamente las instalaciones.

Refuerzo de limpieza y desinfección de las instalaciones, en especial las superficies de contacto habitual como manillas, pomos, interruptores, pasamanos, escaleras, carros, útiles de cocina, áreas de descanso, aseos, etc.

Limpieza y desinfección tras cada uso por lo clientes de barra, mesas, reposabrazos de las sillas, menús plastificados.

Cartas en códigos QR plastificados.

Fomentar el pago electrónico.

Desinfección de vajilla y cubertería a temperaturas superiores a 80 C.

Limpieza y desinfección de los uniformes o ropa de trabajo.

Respetar los aforos en el interior del local y terrazas impuestos por las Autoridades Sanitarias.

Dentro de las medidas de higiene personal, ha de implantarse el lavado y desinfección de manos ante cualquier posible contaminación como después de tocar cualquier superficie u objeto utilizado por un cliente (dinero, vajilla, cristalería, cubertería, mantelería, etc.).

A TENER EN CUENTA. Distintas comunidades autónomas han elaborado pautas de desinfección de superficies y espacios habitados concretos.

  • Sector sanitario, socio-sanitario, trabajos en laboratorios y centros de investigación, clínicas dentales, etc.

El INSST ha recogido en múltiples criterios, directrices y recomendaciones medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2. Habiendo sido en concreto este sector referenciado en el documento “Buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención del contagios del COVID-19” del INSST, así como los criterios generales que se establecen en el "Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2", y siendo aplicable en todo caso lo dispuesto en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

  • Servicios funerarios

De las Directrices de buenas prácticas en el sector de los servicios sanitarios para la prevención de contagios del SARS-CoV-2 del INSS, merece la pena destacar dos aspectos:

El uso individualizado de los vehículos funerarios. Cuando esto no sea posible, se limpiarán y desinfectarán adecuadamente todas las superficies con las que haya entrado en contacto el trabajador (volante, palanca de cambios, mandos/pulsadores del vehículo, manetas/tiradores de las puertas, llaves, etc.) y se ventilarán adecuadamente.

La gestión de los residuos que se puedan generar en la prestación de los servicios funerarios se llevará a cabo tal y como se indica en el documento “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19”.

A TENER EN CUENTA. En base a la situación epidemiológica las distintas autoridades sanitarias restringen el número de personas en velatorios o comitivas fúnebres. A pesar de no tratarse de una norma en el ámbito de la prevención el cumplimiento de las instrucciones realizadas por la Autoridad Sanitaria sobre las instalaciones en relación con su aforo, limpieza y ventilación resulta obligatorio.

  • Sector marítimo-pesquero

Las actividades laborales en puertos, lonjas, buques, etc. suponen un claro riesgo de exposición a COVD-19 dada la dificultad de restringir el contacto y mantener la distancia de seguridad entre la tripulación en las zonas comunes (comedor, camarotes, etc.).

Entre las Directrices de buenas prácticas en los sector marítimo-pesquero. Medidas para la prevención del contagios del COVID-19 del INSST”, y información contenida en la "Nota informativa sobre las medidas sanitarias y de seguridad a adoptar en los buques pesqueros para hacer frente al Covid-19 del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", destacan junto a las medidas generales:

Uso individualizado de herramientas y equipos de trabajo. Cuando el uso no sea exclusivo de un solo trabajador, se desinfectarán entre usos.

Mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables en las zonas comunes regulando su disfrute en grupos de 5 personas, manteniendo en todo caso la distancia mínima de 1,5 metros entre personas e instaurando turnos.

En caso de que, tener que aislar algún tripulante, se le confinará en un camarote específico de acceso restringido

  • Sector agrícola-ganadero

El Ministerio de Sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas ha elaborado una Guía recogiendo una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de las personas trabajadoras frente a la exposición al coronavirus en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a temporeros y en los alojamientos que se les proporcione.

En este sector, el servicio sanitario del SPRL tendrá especialmente en cuenta la Guía para la vigilancia de la salud en el sector agrario del INSST, utilizando el documento de intercambio de información sanitaria que, guardando la debida confidencialidad, permita que no se repitan exámenes de salud innecesarios y las diferencias preventivas sobre los siete perfiles laborales tratados en el documento (trabajador agrícola, trabajador de exposición ganadera, trabajador agropecuario, conductor de maquinaria agrícola, aplicador de plaguicidas, trabajador forestal y el referido trabajo en invernaderos).

Recalcar la necesidad de extender toda media preventiva con independencia del tipo de contrato (eventual, fijo discontinuo y fijo).

Las “cuadrillas” como grupo de trabajo y convivencia

Las explotaciones agrarias deben tomar medidas para limitar las cadenas de contacto y transmisión tanto como sea posible. Para ello se propone partir de las “cuadrillas” como un grupo de trabajo y convivencia estable sobre el que pivotarían las medidas preventivas en la explotación.

Dentro de una explotación, los integrantes de una cuadrilla deben estar físicamente separados tanto como sea posible y las cuadrillas no deben mezclarse entre sí. En la medida de lo posible se debe intentar, a la hora de confeccionar las cuadrillas, tener en cuenta que sean coincidentes con grupos estables de alojamiento durante la campaña, preferiblemente convivientes de un mismo dormitorio.

Trabajo en invernaderos

Un caso especial lo representa el trabajo en los invernaderos, que se realiza en un entorno cerrado con condiciones termo-higrométricas muy particulares que favorecen, además, la generación de aerosoles. Por otra parte, algunas carencias que se observan en estas explotaciones, sobre todo en aquellas más sencillas estructuralmente hablando, son la escasez de servicios higiénicos (agua potable, vestuarios, duchas, lavabos, retretes) o locales de descanso y comedores. Por tanto, si bien la actividad agrícola es una situación en la que hay que extremar las medidas preventivas, éstas se hacen aún más acuciantes y necesarias cuando esta actividad se desarrolla en el interior de estas estructuras.

Como medidas recomendadas por Sanidad de aplicación directa:

Se evitará el acceso de personal ajeno a la organización que no sea esencial para el desarrollo de la actividad.

Se organizará el trabajo de forma que se evite el contacto entre cuadrillas de trabajadores, extremando las precauciones en sus traslados por la finca.

Las residencias facilitadas a los trabajadores temporeros han de cumplir las medidas fijadas por el Anexo V del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Proveer a los trabajadores de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta.

  • limpieza y recogida de residuos

Este tipo de servicios han sido considerados como actividades esenciales (Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo). El INSST ha elaborado el documento “Instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”, donde se recogen las instrucciones sobre gestión de residuos domésticos y de residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y establecimientos similares, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Junto a las medidas ya establecidas para la gestión de residuos, entre otras destacan:

Se desarrollarán protocolos específicos para la protección de los trabajadores y la desinfección de equipos y vehículos, o se revisarán los existentes con el mismo objetivo, y

Se garantizará el suministro de los equipos de protección individual (EPI) necesarios para los trabajadores, especialmente ropa de protección, guantes y mascarillas

  • sector transporte, logística y reparto a domicilio

Establecimiento de sistemas de entrega que no impliquen recoger la firma del cliente al recibir el pedido, como por ejemplo anotar los datos personales.

Depositar el pedido en la puerta del domicilio, respetando la distancia de seguridad hasta que sea recogido por el destinatario.

Realizar preferentemente el pago con tarjeta o con el teléfono móvil.

Los Repartidores no se quitarán nunca los guantes, ni el casco a la hora de realizar la entrega en el domicilio del cliente.

No compartirán el ascensor con ninguna persona para cumplir con las distancias de seguridad.

Dada la especial litigiosidad actual en relación a las figuras de los “riders” y plataformas digitales especial atención merecen las medidas para la entrega domiciliaria de envíos procedentes de comercio on-line, venta telefónica y por catálogo de la guía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y abastecimiento de zonas rurales sin locales comerciales.

Facilitar protección a los empleados, incluyendo los “riders” de plataformas digitales, especialmente a los que manipulen alimentos y a aquellos que realicen la preparación de los pedidos.

A los repartidores, incluyendo los “riders” de plataformas digitales, se les facilitará además gel desinfectante para que mantengan la higiene en todo el proceso de entrega.

Establecer la obligatoriedad de deshabilitar la conexión a la aplicación móvil de la empresa de grupos de riders alternos (plataformas digitales) y por horas para evitar aglomeraciones en las recogidas de pedidos en los restaurantes, que posteriormente serán entregados a los clientes.

Avisar en la página web de la tienda online sobre cómo puede afectar la situación actual a los pedidos para que los clientes puedan gestionar sus expectativas.

Informar al cliente sobre la disponibilidad y eventuales restricciones en los plazos y horarios de entrega, así como sobre la manera en que se realizará la entrega de la mercancía por parte de los repartidores.

Ofrecer a los clientes, en caso de que sea imposible realizar las entregas o de que estas se puedan demorar más allá del plazo establecido, la opción de enviar los pedidos una vez superada la situación actual, o bien de anular el pedido, realizando la devolución de importe abonado lo más rápidamente posible.

Tener en cuenta que, como consecuencia de las limitaciones de movimientos establecidas durante el Estado de Alarma, el Gobierno ha decretado la interrupción del plazo durante el cual los clientes pueden desplazarse a realizar la devolución en las tiendas físicas de los productos adquiridos online, cuando esta modalidad de devolución esté prevista de forma habitual, hasta la finalización del estado de alarma.

Comunicar cómo afecta la situación a la aplicación de la garantía, en el caso de que los productos recibidos tengan algún tipo de defecto y sea necesario repararlos, sustituirlos o realizar una devolución total o parcial.

  • sector construcción

En este caso, el riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2 seguirá los procedimientos establecidos en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. A cuyo efecto el art. 4 establece la "Obligatoriedad del estudio de seguridad y salud o del estudio básico de seguridad y salud en las obras", donde se gestionará el riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2.

Junto a las recomendaciones de carácter profesional y de higiene en la obra, las Directrices de buenas prácticas en las obras de construcción. Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2 del INSHT, recomiendan:

Ventilación periódica de recintos cerrados, de forma diaria y, como mínimo, por espacio de cinco minutos.

Uso individual de herramientas equipos de trabajo.

Desinfección de herramientas.

Fijación de turnos para el uso de las zonas comunes (comedor, aseos, vestuarios, etc.).

Con carácter general, es necesario mantener un aprovisionamiento de productos desinfectantes y de higiene personal para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta.

CUESTIÓN

¿Deben ser incorporadas las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad para prevenir el riesgo de contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en el plan de seguridad y salud en el trabajo previsto en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre?

Atendiendo a la Nota Informativa del INSST (24.04.20), relativa a la incorporación en el plan de seguridad y salud en el trabajo de las medidas a adoptar en las obras de construcción frente al riesgo de contagio por coronavirus SARS-CoV-2, dado que: 

"El plan de SST debe adaptarse a cualquier modificación que implique una variación de lo planificado inicialmente y que pueda suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores (artículo 7.4 del Real Decreto 1627/1997) (…).

En el plan de SST se dejará constancia, de forma clara e inequívoca (para facilitar su implantación y control), de las medidas concretas a implantar para controlar los riesgos derivados de la concurrencia de empresas. Igualmente, formarán parte del plan de SST los procedimientos de trabajo, dentro de cada fase de la obra, para cada actuación que tenga una entidad propia desde el punto de vista de la seguridad y salud".

"El cumplimiento en las obras de construcción de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para prevenir el contagio de COVID-19 va a provocar, inevitablemente, cambios técnicos y organizativos (relativos a emplazamientos de puestos y zonas comunes, concurrencia de trabajadores, procedimientos de trabajo, equipos de trabajo, plazos de ejecución, costes económicos, etc.) con respecto a la planificación que estuviera prevista inicialmente y, por lo tanto, con respecto a lo recogido en el plan de seguridad y salud en el trabajo. Por ello, en la medida en que este se vea afectado, deberá ser modificado de conformidad con el artículo 7.4 del Real Decreto 1627/1997".

  • Empleo en el hogar

Para la correcta prevención resulta fundamental que el titular del hogar familiar proteja la seguridad y salud laboral de la empleada de hogar siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Como referencia válida, el INSST cita el documento “Prevención en el Servicio de empleadas del hogar frente al Coronavirus” del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), como recomendaciones para las personas trabajadoras de este sector:

El titular del hogar familiar debe comunicar cualquier cambio en la situación de la salud de los convivientes a la mayor brevedad

Se reducirá el contacto entre personas para mantener una distancia de seguridad.

Utilizar bata, mascarilla y guantes de protección desechables para uso individual en cada domicilio que se le facilitarán en número suficiente (mascarilla FFP2, guantes de protección desechables y protección ocular
antisalpicaduras en caso de contacto con infectado o posible infectado).

Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, las medidas variarán en función de las siguientes situaciones:

Domicilio en el que no hay identificación de casos, se habían extremado las medidas de precaución estándar habituales siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para esta actividad.
Domicilio en el que hay identificado un caso posible o confirmado de COVID-19 y sin criterios de ingreso hospitalario o bien domicilio con un caso posible o confirmado de COVID-19 que precisó hospitalización y que tras el alta hospitalaria requiere seguimiento y medidas de aislamiento

  • Peluquerías, barberías y salones de estética

La exposición al virus aparecerá por contacto con otras personas en el lugar de trabajo, fundamentalmente al prestar servicios a los clientes, así como por tocar o manipular material de trabajo. En este caso el INSS recomienda las instrucciones del documento “Recomendaciones preventivas frente al Covid-19 en el sector peluquería y centros de estética en la Fase 3” (ISPLN, Navarra).

  • Centros escolares y formativos

En el exhaustivo documento "Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021” el INSST trata, sin perjuicio de lo que los centros dispongan de normativa específica, las recomendaciones en relación a las medidas de prevención e higiene frente al SARSCoV-2 para los centros educativos en el curso 2020-2021. En relación al profesorado se concreta:

Cursos de Educación Infantil y Primaria: de forma general, para el tutor/a, uso de mascarilla voluntario cuando esté con el grupo de convivencia estable, y uso obligatorio fuera del grupo cuando no se pueda mantener distancia interpersonal superior a 1,5 metros. Para el resto de profesionales, uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener distancia interpersonal superior a 1,5 metros.

Cursos de Educación Secundaria en adelante: obligatoria siempre que no se pueda mantener distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

La mascarilla será de tipo higiénica excepto indicación por parte del servicio de prevención de riesgos laborales

En caso de compartir objetos, extremar las medidas de higiene y prevención (como la higiene de manos y evitar tocarse nariz, ojos y boca), y realizar limpieza entre el uso de un grupo y otro.

Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, mail, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas. Las familias podrán entrar al edificio escolar en caso de que el profesorado o el equipo directivo así lo considere, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene y, en ningún caso, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19.

Si un profesional presta asistencia en el mismo espacio con diferentes alumnos/as de manera consecutiva (fisioterapia, logopeda…) se desinfectarán las superficies utilizadas y se ventilará la sala al menos 5 minutos tras cada sesión.

No asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19

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Ley 22/2011 de 28 de Jul (Residuos y suelos contaminados) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 181 Fecha de Publicación: 29/07/2011 Fecha de entrada en vigor: 30/07/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 10/2020 de 29 de Mar (Permiso retribuido recuperable para personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 87 Fecha de Publicación: 29/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 29/03/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 486/1997 de 14 de Abr (Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 97 Fecha de Publicación: 23/04/1997 Fecha de entrada en vigor: 23/04/1997 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 1627/1997 de 24 de Oct (disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 256 Fecha de Publicación: 25/10/1997 Fecha de entrada en vigor: 25/10/1997 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

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