Pago delegado de la prestación de incapacidad temporal

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 07 de Enero de 2019
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 07/01/2019

La colaboración obligatoria consiste en el pago por la empresa a sus trabajadores, a cargo de la entidad gestora o colaboradora, de las prestaciones económicas, compensándose su importe en la liquidación de las cotizaciones sociales que aquella debe ingresar.

Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre: con efectos de 01/01/2019 se produce la supresión de la modalidad de colaboración voluntaria de las empresas, consistente en asumir directamente el pago, a su cargo, de las prestaciones económicas por IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral (letra b) apdo. 1, art. 102 LGSS)

Consultar: Extinción de la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social.

Las empresas, individualmente consideradas y en relación con su propio personal, podrán colaborar en la gestión de la Seguridad Social exclusivamente en alguna o algunas de las formas siguientes (RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-)-102):

  • a) Asumiendo directamente el pago, a su cargo, de las prestaciones por incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las prestaciones de asistencia sanitaria y recuperación profesional, incluido el subsidio consiguiente que corresponda durante la indicada situación. (1)
  • b) Pagando a sus trabajadores, a cargo de la entidad gestora o mutua obligada, las prestaciones económicas por incapacidad temporal, así como las demás que puedan determinarse reglamentariamente.

2. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social podrá establecer con carácter obligatorio, para todas las empresas o para algunas de determinadas características, la colaboración en el pago de prestaciones a que se refiere el apartado b) anterior.

La colaboración obligatoria consiste en el pago por la empresa a sus trabajadores, a cargo de la entidad gestora o colaboradora, de las prestaciones económicas, compensándose su importe en la liquidación de las cotizaciones sociales que aquella debe ingresar. La empresa deberá comunicar a la entidad gestora, a través de los medios electrónicos establecidos, los datos obligación de la misma requeridos en el parte médico de baja, en los términos que se establezcan reglamentariamente. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social podrá suspender o dejar sin efecto la colaboración obligatoria cuando la empresa incumpla las obligaciones establecidas.

3. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social determinará las condiciones por las que ha de regirse la colaboración prevista en los números anteriores del presente artículo.

4. La modalidad de colaboración de las empresas en la gestión de la Seguridad Social podrá ser autorizada a agrupaciones de empresas, constituidas a este único efecto, siempre que reúnan las condiciones que determine el Ministerio de Empleo y Seguridad Social  (1)

Incumplimiento por la empresa del pago delegado

El apdo. 4, Art. 22 de la LISOS, considera infracción grave en materia de Seguridad Social «Incumplir las obligaciones económicas derivadas de su colaboración obligatoria en la gestión de la Seguridad Social», por lo que correspondería una multa de entre 626 y 6.250 euros (apdo. 1 b), L-2295415-40, LISOS).

El empresario estará obligado a conservar durante cinco años la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones en materia de pago delegado de prestaciones, incurriendo, en caso contrario, en infracción leve según el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

En cuanto al trabajador, en caso de reiteración en la falta de pago del subsidio por incapacidad temporal, podría solicitar la rescisión de su contrato de trabajo al amparo del apdo. b) Art. 50,ET (falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado)

Responsabilidad en el pago de la IT derivada de enfermedad común en los supuestos de infracotización

La sentencia TS, Sala de lo Social, de 08/03/2011, Rec. 1075/2010, en unificación de doctrina, ha considerado a la empresa (y no el INSS) responsable del pago de la prestación por incapacidad temporal derivada de enfermedad común, cuando en el mes anterior al inicio de dicha situación había cotizado en cuantía inferior a la legalmente establecida, ingresando con posterioridad la diferencia entre lo cotizado y lo debido de cotizar. Así, el Alto Tribunal responsabiliza directamente al empresario que ha incumplido sus obligaciones de Seguridad Social, entre ellas las de cotización, sin perjuicio del anticipo por parte de la Entidad Gestora.

(1) En la regulación de estas modalidades de colaboración se armonizará el interés particular por la mejora de prestaciones y medios de asistencia con las exigencias de la solidaridad nacional.

Redacción actual Redacción anterior
Prestación económica
Prestación de incapacidad temporal
Enfermedad común o accidente no laboral
Incapacidad temporal
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Asistencia sanitaria
Parte de baja médica
Agrupaciones de empresas
Enfermedad Común
Incumplimiento de las obligaciones
Cumplimiento de las obligaciones
Contrato de Trabajo
Retraso en el pago de salarios
Interés particular

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 3/2017 de 27 de Jun (Presupuestos Generales del Estado 2017) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 153 Fecha de Publicación: 28/06/2017 Fecha de entrada en vigor: 29/06/2017 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RD-Ley 28/2018 de 28 de Dic (Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 29/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones en el Régimen especial empleados del hogar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/01/2019

    Con efectos de 01-01-2012, el Régimen Especial de los Empleados de Hogar ha quedado integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un sistema especial para dichos trabajadores, quienes tendrán derecho a las ...

  • Plazo de reconocimiento de las prestaciones contributivas a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así ...

  • Prestaciones en el Régimen Especial del Mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/06/2018

    Las personas trabajadoras comprendidas en el campo de aplicación de este Régimen Especial del Mar y, en su caso, a sus familiares o asimilados, se les concederá, en la extensión, términos y condiciones que se establecen en la Ley 47/2015, de 21 ...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/01/2019

    La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General con las excepciones que se desarrollan a continuación.NOVEDADES01/01/2...

  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por incapacidad temporal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2015

    Los beneficiarios y requisitos del subsidio por incapacidad temporal se regulan en los Art. 169-172 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Serán beneficiarios del subsidio por incapacidad temporal las personas incluidas en el RGSS que s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados