Pago delegado de la prestación de incapacidad temporal

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/06/2017

El pago delegado consiste en el abono al trabajador del subsidio económico por incapacidad temporal por delegación de la Mutua o del INSS a través del mismo mecanismo que para el abono del salario.

- La Df 31, PGE 2017 ha dado nueva redacción al apdo. 2, Art. 170, LGSS, atribuyendo a la entidad gestora, a la Mutua o a la empresa colaboradora directamente, el pago del subsidio por IT entre la fecha de resolución del alta médica por el INSS y su notificación, una vez agotado el plazo de 365 días. Las empresas que colaboren en la gestión de la prestación económica por incapacidad temporal conforme a lo previsto en el  apdo.1 a) o b), Art. 102, vendrán igualmente obligadas al pago directo del subsidio correspondiente al referido periodo.

- Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 3644/2009, 13-07-2010. El Alto Tribunal considera procedente la indemnización a un trabajador que extinguió su contrato por incumplir la empresa su obligación de pago delegado por incapacidad temporal.

Las empresas, individualmente consideradas y en relación con su propio personal, podrán colaborar en la gestión de la Seguridad Social exclusivamente en alguna o algunas de las formas siguientes (Art. 102):

  • a) Asumiendo directamente el pago, a su cargo, de las prestaciones por incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las prestaciones de asistencia sanitaria y recuperación profesional, incluido el subsidio consiguiente que corresponda durante la indicada situación.
  • b) Asumiendo directamente el pago, a su cargo, de las prestaciones económicas por incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, en las condiciones que establezca el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las empresas podrán deducir en los boletines de cotización, siguiendo los trámites de presentación de los documentos de cotización y compensación (Art. 29 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre) y demás normas complementarias, los pagos satisfechos en régimen de pago delegado por prestaciones de incapacidad laboral transitoria (art. 20, Orden de 25 de noviembre de 1966).
  • c) Pagando a sus trabajadores, a cargo de la entidad gestora o mutua obligada, las prestaciones económicas por incapacidad temporal, así como las demás que puedan determinarse reglamentariamente.

Esta colaboración obligatoria consiste en el pago por la empresa a sus trabajadores, a cargo de la entidad gestora o colaboradora, de las prestaciones económicas, compensándose su importe en la liquidación de las cotizaciones sociales que aquella debe ingresar.

La empresa deberá comunicar a la entidad gestora, a través de los medios electrónicos establecidos, los datos obligación de la misma requeridos en el parte médico de baja, en los términos que se establezcan reglamentariamente.

Obligaciones

La empresa es responsable del pago delegado hasta que el día 365 de la baja por IT, y comienza a hacerlo efectivo, según la causa de la incapacidad temporal, del siguiente modo:

  • Por contingencias comunes: desde el día 16º de baja.
  • Por contingencias profesionales: desde el día 1 de baja.

Ver cuadro en "Cuantía y base reguladora de la prestación por incapacidad temporal"

Con efectos de 29/07/2017,  la Df 31, PGE 2017 ha dado nueva redacción al apdo. 2, Art. 170, LGSS, estableciendo que, en el supuesto de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social emita resolución por la que se acuerde el alta médica, agotado el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días, cesará la colaboración obligatoria de las empresas en el pago de la prestación el día en que se dicte dicha resolución, abonándose directamente por la entidad gestora o la mutua colaboradora con la Seguridad Social el subsidio correspondiente durante el periodo que transcurra entre la fecha de la citada resolución y su notificación al interesado. Las empresas que colaboren en la gestión de la prestación económica por incapacidad temporal (apdo.1 a) o b), L-23990341-102, LGSS) vendrán igualmente obligadas al pago directo del subsidio correspondiente al referido periodo.

Excepciones

Son dos los supuestos en los que las empresas podrán desentenderse de la obligación del pago delegado, correspondiendo el pago del trabajador, de forma directa, a la Entidad Gestora o Mutua (art. 16, Orden de 25 de noviembre de 1966):

Empresas de menos de 10 empleados que lleven más de seis meses abonando alguna prestación por IT

Basta con que lo comuniquen con una antelación de quince días, previos al mes natural en que pretendan que tenga efecto la liberación de dicha obligación.

Empresas a las que se haya concedido aplazamiento o fraccionamiento de cuotas

Puede la autoridad, durante dicho tiempo, liberarlas del pago delegado.

En los supuestos de incumpliendo empresarial de las obligaciones en el pago delgado será la Mutua o Entidad Gestora la responsable de efectuar el abono de la prestación (STS 22/04/1994 y STS 06/03/1997). Por el contrario en los supuestos de accidente de trabajo o enfermedades profesionales la falta del cumplimiento empresarial a la hora de afiliar o dar el alta al trabajador implica una obligación de pago directo para el citado empresario por motivo del incumplimiento (STS 13/10/1994), respondiendo, en este caso la Mutua como responsable subsidiaria, sin perjuicio de las posteriores reclamaciones al empresario.

De producirse un pago indebido de alguna prestación por parte del empresario, el INSS exigirá su reintegro al trabajador indebidamente beneficiario del subsidio (STS 0/2/04/2003 y 15/07/2003), al no ser posible que esta entidad exija la devolución a la empresa.

Incumplimiento por la empresa del pago delegado

El Art. 22 de la LISOS, considera infracción grave en materia de Seguridad Social«Incumplir las obligaciones económicas derivadas de su colaboración obligatoria en la gestión de la Seguridad Social», por lo que correspondería una multa de entre 626 y 6.250 euros (apdo. 1 b), L-2295415-40, LISOS).

El empresario estará obligado a conservar durante cinco años la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones en materia de pago delegado de prestaciones, incurriendo, en caso contrario, en infracción leve según el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

En cuanto al trabajador, en caso de reiteración en la falta de pago del subsidio por incapacidad temporal, podría solicitar la rescisión de su contrato de trabajo al amparo del apdo. b) Art. 50,ET (falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado)

Responsabilidad en el pago de la IT derivada de enfermedad común en los supuestos de infracotización

La sentencia TS, Sala de lo Social, de 08/03/2011, Rec. 1075/2010, en unificación de doctrina, ha considerado a la empresa (y no el INSS) responsable del pago de la prestación por incapacidad temporal derivada de enfermedad común, cuando en el mes anterior al inicio de dicha situación había cotizado en cuantía inferior a la legalmente establecida, ingresando con posterioridad la diferencia entre lo cotizado y lo debido de cotizar. Así, el Alto Tribunal responsabiliza directamente al empresario que ha incumplido sus obligaciones de Seguridad Social, entre ellas las de cotización, sin perjuicio del anticipo por parte de la Entidad Gestora.

COLABORACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL. CONTINUIDAD DE LA OBLIGACIÓN DEL PAGO DEL SUBSIDIO POR LA EMPRESA TRAS LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO DEL BENEFICIARIO DE LA IT.

El Tribunal Supremo ha considerado que en el supuesto de colaboración voluntaria en la gestión de la Seguridad Social corresponde a la empresa colaboradora la continuación en el pago del subsidio por incapacidad temporal consecuencia de enfermedad común de un trabajador al que se la ha extinguido el contrato de trabajo, porque cuando se produce el hecho causante que determina el nacimiento del derecho a la prestación por incapacidad temporal la empresa que colabora voluntariamente es la responsable del pago hasta que se produzca la extinción del citad derecho, sin que pueda liberarse de esta obligación como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo, que no tiene como efecto inmediato la extinción del derecho al subsidio por incapacidad temporal, ni altera el sujeto responsable del pago de la prestación (STS 19 de enero de 2.000).

La Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1075/2010, 08-03-2011, ha reiterado que el empresario colaborador en la gestión de la Seguridad Social no está obligado a controlar los requisitos exigidos para el reconocimiento del derecho a la prestación por incapacidad temporal, y ello, por las siguientes razones: el abono de las prestaciones económicas por incapacidad temporal representa una obligación que vincula a la entidad gestora, de una parte, y al beneficiario, de otra; al empresario no le impone la ley otra obligación que la de anticipar el pago por cuenta de la entidad gestora, una vez que ha recibido el reglamentario parte médico de baja y los de confirmación; la ley no ha previsto que sea el empresario el que, en caso de que el trabajador no reúna los requisitos necesarios y a pesar de ello perciba prestaciones, deba reclamar el reintegro de las prestaciones así percibidas, pues es esta una competencia que corresponde en exclusiva a la entidad gestora de la Seguridad Social, por lo que tampoco deberá reintegrar lo percibido por otro, aunque se le reserven las acciones para repetir contra el verdadero obligado.

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