Pago del Impuesto de Sociedades

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/02/2020

La presentación de la declaración del impuesto sobre sociedades se llevará a cabo en los 25 días siguientes a los seis meses posteriores a finalizar el período impositivo de la entidad. El modelo 200 (Impuesto sobre Sociedades) debe presentarse por vía telemática obligatoriamente. 


Hay que destacar que si bien en la inmensa mayoría de los casos el periodo impositivo de las entidades coincide con el año natural, no es obligatoria que sea así. En el momento del nacimiento de una entidad, en los estatutos de la misma, se puede indicar que el periodo impositivo de la misma sea desde esa misma fecha en adelante, por ejemplo una sociedad limitada creada el 1 de octubre puede tener un periodo impositivo del 1 de octubre al 30 de septiembre.

Por tanto, si una entidad hace coincidir su periodo impositivo con el año natural, deberá liquidar y pagar el impuesto de sociedades hasta el 25 de julio, 25 días siguientes a los seis meses posteriores al cierre, realizado a 31 de diciembre. 

Los contribuyentes sometidos a una normativa foral tendrán que presentar su declaración en el impreso aprobado a tales efecto por la Administración Foral correspondiente y utilizar los modelos 200 y 220 aprobados en la Orden HAC/554/2019, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para declarar las rentas obtenidas en España fuera del territorio foral.

Los métodos de pago serán los ya mencionados anteriormente y que están contemplados en la Ley General Tributaria

1. En efectivo.

2. Mediante cargo en cuenta. 

3. Domiciliación bancaria. Si se desea hacer el pago en efectivo mediante domiciliación bancaria, la liquidación deberá presentarse cinco días antes de la finalización del plazo establecido. Es decir, para los ejercicios cerrados a 31 de diciembre la domiciliación será del 1 al 20 de julio, por norma general. El importe se cargará en cuenta el último día de pago del periodo voluntario. El justificante del ingreso que remitirá el banco servirá como documento acreditativo del ingreso efectuado en el Tesoro Público.  

La orden de domiciliación puede ser gestionada por terceros debidamente autorizados. Se introducirá una cuenta abierta en una entidad colaboradora a nombre de la persona física o jurídica titular de la liquidación y con fondos suficientes para atender al pago. (El pago por domiciliación se comenta con más detalle en el Bloque 4.5)

Cuando no se produjese el cargo en cuenta de los importes domiciliados por causa no imputable al contribuyente, éste no quedará liberado de la obligación de ingreso de la deuda. No obstante, no se le exigirá recargo alguno, pues se considera liberado de responsabilidad si la orden de domiciliación se efectuó de manera correcta (en plazo y por el procedimiento establecido; en una cuenta de su titularidad y con saldo suficiente el día del cargo).

Las personas o entidades que ostenten la condición de colaboradores sociales, podrán dar traslado por vía electrónica de las órdenes de domiciliación que previamente les hubieran comunicado los contribuyentes en cuyo nombre actúan. 

Los contribuyentes podrán rectificar o revocar las órdenes de domiciliación previamente transmitidas al presentar electrónicamente autoliquidaciones con resultado a ingresar. Asimismo, los obligados tributarios podrán rehabilitar órdenes de domiciliación previamente revocadas por ellos.

4. Pago de la deuda tributaria mediante entrega de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español

El artículo 125.2 de la LIS establece que el contribuyente podrá realizar el pago de la deuda tributaria mediante entrega de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español que estén inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles o en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, sin que pueda integrar en la base imponible las rentas positivas o negativas que se pongan de manifiesto con ocasión de dicho pago. 

En ningún caso, la presentación electrónica de la autoliquidación tendrá, por sí misma, la consideración de solicitud de pago mediante la entrega de bienes del Patrimonio Histórico Español.

5Aplazamiento y fraccionamiento del pago del impuesto sobre sociedades.

En lo que se refiere a la cantidad a pagar resultante de la liquidación y presentación anual del impuesto sobre sociedades (modelo 200), la posibilidad de aplazar y/o fraccionar dicho pago viene determinada por el criterio general de aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias que comentamos en el Bloque 7.

De tal manera que sí podrá solicitarse aplazamiento o fraccionamiento del pago de dicha deuda tributarias. Si la deuda resultante no superara los 30.000 euros no será necesaria justificación ni aportación de garantías, si fuera superior a esa cantidad deberán justificarse las dificultades transitorias de tesorería que demostrarían la necesidad de dicho aplazamiento o fraccionamiento y habrá que presentar garantías de pago de la deuda en las condiciones ya mencionadas.

 

VER: Resolución del TEAF de Guipuzkoa, 27.192 de 28 de febrero de 2007

Resolución del TEAF de Navarra, 4678, de 24 de febrero de 2016

 

 

No hay versiones para este comentario

Período impositivo
Impuesto sobre sociedades
Declaración Impuesto de Sociedades
Tramitación telemática
Modelo 200. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Pago de impuestos
Sociedad de responsabilidad limitada
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Entrega de bienes
Entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero
Establecimiento permanente
Pago en efectivo
Pago de la deuda tributaria
Bienes integrantes del Patrimonio Histórico
Pago en periodo voluntario
Recaudación en período voluntario
Entidades colaboradoras
Persona física
Obligado tributario
Aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias
Inventarios
Bienes muebles
Bienes de interés cultural
Rentas positivas
Liquidación Impuesto sobre Sociedades
Pago Impuesto sobre sociedades
Fraccionamientos de pago

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Novedades fiscales año 2020

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/06/2020

     -NOVEDADES FISCALES AÑO 2020- Modelos de declaración del I. Sociedades y del IRNR ejercicio 2019Orden HAC/565/2020, de 12 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de...

  • Novedades I. Sociedades 2020

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/06/2020

     NOVEDADES I. SOCIEDADES AÑO 2020 Modelos de declaración del I. Sociedades y del IRNR ejercicio 2019Orden HAC/565/2020, de 12 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta...

  • Pago fraccionado (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/02/2020

     El pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, es una deuda tributaria, que los contribuyentes deberán efectuar a cuenta de la liquidación correspondiente al período impositivo que esté en curso (cuota anual). Están excluidas de este deber...

  • Declaraciones y autoliquidaciones (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/02/2020

    Regulados en los Art. 124,Art. 125 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, se impone la obligación al contribuyente de presentar una declaración por este Impuesto en el lugar y la forma que se determinen por el Ministro de Hac...

  • Agrupaciones de interés económico españolas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2020

    El Art. 43 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades dispone que a las agrupaciones de interés económico reguladas por la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico, se les aplicarán las normas de est...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados