Partición arbitral de la herencia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 25/02/2021

La partición arbitral de la herencia se regirá por lo previsto en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

¿En qué consiste la partición arbitral de la herencia?

Junto con las modalidades de partición judicial y extrajudicial, conviene mencionar la partición arbitral, que se encuentra regulada en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

La partición arbitral puede provenir bien por una imposición testamentaria, es decir, porque así lo ha precisado el causante en su testamento, o bien, puede tener un origen convencional, al existir un consentimiento unánime por parte de los herederos de someter las controversias o desavenencias a laudo arbitral.

En este sentido, en cuanto al primero de los casos, esto es, la partición por disposición testamentaria, es preciso estar a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, que señala que "también será válido el arbitraje instituido por disposición testamentaria para solucionar diferencias entre herederos no forzosos o legatarios por cuestiones relativas a la distribución o administración de la herencia".

Así pues, en lo relativo al arbitraje testamentario, resulta de interés traer a colación las manifestaciones esgrimidas por la Sala de la Audiencia Provincial de Granada que en su Sentencia N.º 157/2008, de 8 de abril, ECLI:ES:APGR:2008:703, en la que se señala lo que sigue:

"En Derecho de Sucesiones es admisible el arbitraje testamentario en aquellas cuestiones relativas a la distribución o administración de la herencia entre herederos no forzosos o legatarios. Las legítimas no pueden someterse a arbitraje (S. TS. 28 de octubre de 1933). Tampoco es susceptible de arbitraje la declaración de herederos ab intestato (S. TS. 2 de octubre de 1946) ni las herencias futuras (S. TS. 14 de marzo de 1974)".

En cuanto a la forma y contenido del convenio arbitral, se atenderá a lo regulado en el artículo 9 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre. Esto es:

  • El convenio arbitral, que podrá adoptar la forma de cláusula incorporada a un contrato o de acuerdo independiente, deberá expresar la voluntad de las partes de someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido o puedan surgir respecto de una determinada relación jurídica, contractual o no contractual.
  • Si el convenio arbitral está contenido en un contrato de adhesión, la validez de dicho convenio y su interpretación se regirán por lo dispuesto en las normas aplicables a ese tipo de contrato.
  • El convenio arbitral deberá constar por escrito, en un documento firmado por las partes o en un intercambio de cartas, telegramas, télex, fax u otros medios de telecomunicación que dejen constancia del acuerdo. Se considerará cumplido este requisito cuando el convenio arbitral conste y sea accesible para su ulterior consulta en soporte electrónico, óptico o de otro tipo.
  • Se considerará incorporado al acuerdo entre las partes el convenio arbitral que conste en un documento al que éstas se hayan remitido en cualquiera de las formas establecidas en el apartado anterior.
  • Se considerará que hay convenio arbitral cuando en un intercambio de escritos de demanda y contestación su existencia sea afirmada por una parte y no negada por la otra.
  • Cuando el arbitraje fuere internacional, el convenio arbitral será válido y la controversia será susceptible de arbitraje si cumplen los requisitos establecidos por las normas jurídicas elegidas por las partes para regir el convenio arbitral, o por las normas jurídicas aplicables al fondo de la controversia, o por el derecho español.

Los efectos del Convenio arbitral se encuentran regulados en el artículo 11 de la Ley de Arbitraje:

  • Obliga a las partes a cumplir lo estipulado e impide a los tribunales conocer de las controversias sometidas a arbitraje, siempre que la parte a quien interese lo invoque mediante declinatoria. El plazo para la proposición de la declinatoria será dentro de los diez primeros días del plazo para contestar a la demanda. 
  • La declinatoria no impedirá la iniciación o prosecución de las actuaciones arbitrales.
  • El convenio arbitral no impedirá a ninguna de las partes, con anterioridad a las actuaciones arbitrales o durante su tramitación, solicitar de un tribunal la adopción de medidas cautelares ni a éste concederlas.

Esto significa que el principal efecto del arbitraje es que impide a los jueces y tribunales que entiendan y juzguen de la controversia objeto del arbitraje.

En cuanto al nombramiento de los árbitros, al artículo 12 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, prevé que las partes puedan fijar libremente el número de árbitros, siempre que sea impar. A falta de acuerdo, se designará un sólo árbitro. 

Las partes también podrán encomendar el arbitraje y la designación de árbitros a las instituciones señaladas en el artículo 14: 

"1. Las partes podrán encomendar la administración del arbitraje y la designación de árbitros a:

a) Corporaciones de Derecho público y Entidades públicas que puedan desempeñar funciones arbitrales, según sus normas reguladoras.

b) Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en cuyos estatutos se prevean funciones arbitrales".

Asimismo, las partes podrán acordar libremente el procedimiento para la designación de árbitros. Si no hubiese sido posible designar árbitros a través de dicho procedimiento, cualquiera de las partes podrá solicitar al tribunal competente el nombramiento de los árbitros o la adopción de medidas para ello.

Según el apartado quinto del artículo 15 de la Ley de arbitraje: "El tribunal únicamente podrá rechazar la petición formulada cuando aprecie que, de los documentos aportados, no resulta la existencia de un convenio arbitral".

Los árbitros gozan de amplias facultades en relación con el procedimiento arbitral y únicamente quedan obligados a cumplir fielmente su encargo, incurriendo, en caso de que no lo hicieran, en responsabilidad por los daños y perjuicios que causen por mala fe, temeridad o dolo.

En cuanto al procedimiento arbitral, se regirá por los principios de igualdad, audiencia y contradicción, de la forma establecida en el artículo 24 de la Ley de arbitraje:

"1. Deberá tratarse a las partes con igualdad y darse a cada una de ellas suficiente oportunidad de hacer valer sus derechos. 

2. Los árbitros, las partes y las instituciones arbitrales, en su caso, están obligadas a guardar la confidencialidad de las informaciones que conozcan a través de las actuaciones arbitrales".

Una vez finalizado el procedimiento arbitral, los árbitros ponen fin a la controversia mediante la emisión de un laudo.

El artículo 37 de la Ley de arbitraje establece que el laudo se dictará por escrito y aparecerá firmado por los árbitros. El plazo para adoptar el fallo arbitral será fijado por las propias partes que se someten al arbitraje y, en caso de que las partes no hubiesen señalado plazo alguno, la ley fija el carácter supletorio de seis meses siguientes a la fecha de presentación de la contestación a la demanda, pudiendo los árbitros prorrogarlo por un plazo no superior a dos meses mediante decisión motivada.

 

 

No hay versiones para este comentario

Arbitraje
Convenio arbitral
Herencia
Legatario
Administración de la herencia
Voluntad de las partes
Declinatoria
Testamento
Laudo arbitral
Declaración de herederos
Heredero abintestato
Contrato de adhesión
Relación jurídica
Entidades sin animo de lucro
Corporaciones de derecho público
Temeridad
Documentos aportados
Mala fe
Daños y perjuicios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del convenio arbitral

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El convenio arbitral es un acuerdo de voluntades de naturaleza contractual cuyo objeto radica en someter cuestiones litigiosas a la decisión de uno o varios árbitros.  El convenio arbitral se encuentra definido en el Art. 9 ,Ley de arbitraje, ap...

  • El convenio arbitral

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/06/2019

    El Convenio arbitral es definido por la RAE como el “acuerdo en virtud del cual las partes de una relación jurídica determinada, contractual o no contractual, manifiestan la voluntad de someter las cuestiones litigiosas que hayan surgido o puedan...

  • Los árbitros en el procedimiento arbitral

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/06/2019

    ¿Qué se entiende por árbitro? El árbitro es “la persona encargada, de forma unipersonal o colegiada, de resolver, mediante la emisión de un laudo, el conflicto sometido a su decisión por las partes de una determinada relación jurídica”. (...

  • El convenio arbitral no existente o no válido como causa de anulación del laudo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 24/06/2019

    "Que el convenio arbitral no exista o no sea válido" es el primer caso tasado en el artículo 41.1.a) de la Ley de Arbitraje, como caso en que procede la anulación del laudo. Con carácter previo, ha de indicarse la diferencia entre los efectos de...

  • Análisis de los casos tasados en los que procede la anulación del laudo arbitral

    Orden: Civil Fecha última revisión: 24/06/2019

    El artículo 41.1 de la Ley de Arbitraje recoge la lista de los seis motivos que pueden dar lugar a la anulación. A continuación, pasamos a analizar cada uno de ellos, y exponer los casos en que con mayor frecuencia son objeto de debate en la prác...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito solicitando división judicial de herencia por ineficacia de la cláusula de arbitraje testamentario

    Fecha última revisión: 01/09/2020

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [ESPECIFICAR]Don / Doña. [NOMBRE PROCURADOR], Procurador/a de los Tribunales, actuando en nombre y representación de [NOMBRE], mayor de edad, con DNI [DNI] con domicilio a efectos de notificaciones en [DIRECCIÓN]...

  • Formulario de demanda de anulación de laudo arbitral

    Fecha última revisión: 17/04/2019

     A LA SALA DE LO CIVIL Y LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE [COMUNIDAD_AUTONOMA] D./ Dña. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador de Don [NOMBRE_CLIENTE] con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE] y DNI [NIF_CIF_DNI_CLIENTE], tal y como acredi...

  • Formulario de demanda de reconocimiento de laudo extranjero

    Fecha última revisión: 22/04/2019

     A LA SALA DE LO CIVIL Y PENAL DEL TSJ DE [LUGAR] (1)D/Dña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, colegiado número [NUMERO] por el ICP de [LUGAR], en nombre y representación de D/Dña [NOMBRE_CLIENTE] según acredito mediante...

  • Formulario de solicitud de arbitraje a tribunal

    Fecha última revisión: 22/04/2016

    REUNIDOS De una parte, D./ Dña. [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, de estado civil [ESTADO_CIVIL], vecino de [LOCALIDAD], con domicilio en calle [CALLE], [NUMERO], código postal [CODIGO_POSTAL]; con DNI/NIF número [DNI].Y de otra, D./ Dña. [NOMBR...

  • Contrato con convenio arbitral internacional

    Fecha última revisión: 12/03/2019

     En la ciudad de [CIUDAD], a [DIA] de[MES] de [AÑO]  REUNIDOS De una parte, D./Dña. [NOMBRE PROCURADOR CLIENTE], número de colegiado [NUMERO COLEGIADO ABOGADO CLIENTE].De otra parte, D./Dña. [NOMBRE PARTE CONTRARIA], con DNI [NÚMERO] y domi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados