Partición extrajudicial de la herencia por el contador partidor dativo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 25/02/2021

La partición extrajudicial de la herencia realizada por contador partidor dativo se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 92 de la LJV o a través de lo previsto en el artículo 66 de la Ley del Notariado.

Partición por el contador partidor dativo 

El contador partidor dativo es aquella persona nombrada mediante procedimiento judicial (artículo 92 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria) o notarial (artículo 66 de la Ley del Notariado), a petición de los herederos y legatarios que representen al menos el cincuenta por ciento del haber hereditario.

Podrá pues, acudirse a la partición realizada por contador partidor dativo, a petición de herederos y legatarios que representen, al menos, el 50% del haber hereditario, en los siguientes supuestos: 

  • Cuando no haya testamento (declaración de herederos abintestato).
  • Cuando no exista contador-partidor testamentario, bien por no haber sido nombrado por el testador, o bien por quedar vacante el cargo. 

Es en el párrafo segundo del artículo 1057 donde nuestro Código Civil prevé la partición efectuada por el contador partidor dativo:

No habiendo testamento, contador-partidor en él designado o vacante el cargo, el Letrado de la Administración de Justicia o el Notario, a petición de herederos y legatarios que representen, al menos, el 50 por 100 del haber hereditario, y con citación de los demás interesados, si su domicilio fuere conocido, podrá nombrar un contador-partidor dativo, según las reglas que la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Notariado establecen para la designación de peritos”.

También dispone el precitado artículo que esta partición requerirá aprobación del Letrado de la Administración de Justicia o del Notario, si no ha sido confirmada expresamente por todos los herederos y legatarios.

Cabe advertir que el artículo 1057 del Código Civil fue modificado por la Ley 15/2015 de 2 de julio de Jurisdicción Voluntaria para atribuir la competencia, que antes correspondía al Juez, al Letrado de la Administración de Justicia o al Notario tanto para nombrar contador partidor como para aprobar la partición.

Partición por contador partidor dativo en el procedimiento previsto en la Ley de Jurisdicción Voluntaria

En cuanto al procedimiento previsto en la Ley de Jurisdicción Voluntaria hay que estar a lo fijado en el artículo 92 de la citada norma. Este artículo resultará de aplicación en los supuestos de: 

  • Designación de los contadores-partidores dativos, aplicándose este capítulo para su designación de acuerdo artículo 1.057 CC.
  • Renuncia o petición de prórroga del plazo para la realización de su encargo.
  • Aprobación de la partición realizada por el contador-partidor.

Por lo tanto, el expediente está contemplado únicamente para el proceso de nombramiento de un partidor-contador dativo que realizará una propuesta de división del caudal hereditario, pero no será un expediente por el que se lleve a cabo la división judicial de la herencia, pues si existe un contador-partidor dativo, no cabría instar la solicitud de división judicial.

La resolución de estos expedientes le corresponde al Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia del último domicilio o residencia habitual del causante, o de donde estuviere la mayor parte de su patrimonio, con independencia de su naturaleza de conformidad con la ley aplicable, o el del lugar en que hubiera fallecido, siempre que estuvieran en España, a elección del solicitante. En defecto de todos ellos, será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio del solicitante.

Respecto de la postulación, cabe advertir que en estos expedientes no será preceptiva la intervención de Abogado ni Procurador cuando la cuantía del haber hereditario sea inferior a 6.000 euros.

Partición por contador partidor dativo en procedimiento en la Ley del Notariado

El procedimiento de nombramiento por Notario está previsto en el artículo 66 de la Ley del Notariado que contempla la posibilidad de que este autorice en escritura pública el nombramiento del contador partidor dativo, siendo competente el Notario que tenga su residencia en el lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio o residencia habitual, o donde estuviere la mayor parte de su patrimonio, con independencia de su naturaleza de conformidad con la ley aplicable, o en el lugar en que hubiera fallecido, siempre que estuvieran en España, a elección del solicitante. También se podrá elegir a un Notario de un distrito colindante a los anteriores. En defecto de todos ellos, será competente el Notario del lugar del domicilio del requirente.

CUESTIÓN

¿Puede solicitar el nombramiento del contador-partidor dativo el legatario de una cosa cierta y determinada?

Esta es una cuestión bastante controvertida ya que la doctrina niega que el legatario de cosa cierta pueda solicitar el nombramiento de contador-partidor dativo, pues la partición pone fin a la comunidad hereditaria y el legatario de cosa cierta y determinada no formaría parte de la misma.

Sin embargo, desde otro punto de vista, el artículo 1.057 del Código Civil habla de herederos o lo legatarios, pero no hace especificación alguna de si estos deben ser de parte alícuota o de cosa cierta o determinada, simplemente especifica que deben representar al menos el 50 por 100 del haber hereditario, por lo que, podemos entender que es indiferente para solicitar el nombramiento del contador-partidor dativo que el legatario lo sea de parte alícuota o de cosa cierta y determinada.

 

No hay versiones para este comentario

Contador partidor dativo
Legatario
Haber hereditario
Letrados de la administración
Herencia
Jurisdicción voluntaria
Contador partidor
Testamento
Testador
Contador partidor testamentario
Declaración de herederos abintestato
Cosa cierta
Residencia habitual
División del caudal hereditario
División judicial de la herencia
Intervención de abogado
Escritura pública
Residencia
Comunidad hereditaria

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 15/2015 de 2 de Jul (Jurisdicción voluntaria) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 158 Fecha de Publicación: 03/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 23/07/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Expedientes de jurisdicción voluntaria en materia sucesoria

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/11/2020

    El Título IV de la Ley de Jurisdicción Voluntaria regula los expedientes de jurisdicción voluntaria que se atribuyen a los órganos jurisdiccionales en materia de derecho sucesorio, los cuales pueden dividirse entre los que quedan reservados al á...

  • La partición extrajudicial de la herencia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 25/02/2021

    Existen 4 tipos de partición extrajudicial de la herencia:1. Realizada por el propio testador.2. Realizada por comisario o contador-partidor.3. Realizada por coherederos.4. Realizada por contador dativo.¿En qué consiste la partición extrajudicial...

  • La partición judicial de la herencia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 25/02/2021

    El proceso de partición judicial de la herencia se regula en los artículos 782 a 789 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. ¿En qué consiste la partición judicial de la herencia?La partición judicial de la herencia se caracteriza por su carácter...

  • La partición de la herencia en Galicia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con regulación propia en la materia de partición de la herencia. La misma se encuentra recogida en el Capítulo VII  ("De la partición de la herencia") del Título X de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de ...

  • La división judicial de la herencia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/01/2021

    En virtud del apartado 1º del artículo 782 de la LEC, cualquier coheredero o legatario de parte alícuota podrá reclamar judicialmente la división de la herencia, siempre que esta no deba efectuarla un comisario o contador-partidor designado por ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados