Pasos para crear una empresa: Cuestiones previas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 04/07/2019

¿Por qué emprender? Tomar la decisión de emprender ya sea como autónomo o a través de algún tipo de estructura societaria, debe ser el resultado de un análisis previo de todas las circunstancias que giran en torno a esa empresa.

 

Cuestiones previas a la hora de emprender

1. La motivación

2. La idea

→ Motivación

Son muchas las razones que pueden llevar a una o varias personas a embarcarse en la creación de su propio negocio; en algunos casos es fruto de una vocación, de un interés particular específico arraigado al carácter de la persona o vinculado a sus propios intereses profesionales, los que motivan tal decisión.

Sin embargo, en los últimos tiempos y a raíz de la crisis económica se ha dado la circunstancia del nacimiento de esos nuevos emprendedores que deciden lanzarse al emprendimiento por necesidad ante la imposibilidad de incorporarse al mercado laboral como trabajadores por cuenta ajena.

En este sentido, el concepto de emprender no siempre está relacionado con un sueño bucólico nacido de una auténtica vocación, sino a veces también relacionado con la supervivencia. En cualquier caso, cualquiera de las dos motivaciones son igual de válidas y lo importante será contar con las herramientas y el conocimiento adecuado que permita valorar y tener en cuenta todas las circunstancias implicadas y contar así con mayores garantías de éxito en nuestra empresa.

→Idea

Todo proyecto empresarial debe girar en torno a la idea del tipo de negocio que deseamos desarrollar. Esa idea, salvo en aquellos casos en que la motivación está relacionada con una actividad vocacional, no siempre está clara.

Actualmente existen distintas fórmulas de emprendimiento que tienen que ver con el desarrollo o explotación de una idea de negocio propia o de tercero, así:

• Desarrollo o creación de una empresa propia a partir de una idea de negocio del propio emprendedor. Esa idea que el emprendedor, ya sea por conocimiento del sector, por vocación o por la originalidad e innovación de la idea, desea desarrollar desde principio a fin.

• Compra o adquisición de una empresa que ya esté en funcionamiento. En algunos casos el emprendimiento proviene de una adquisición hereditaria, en la que parientes del difunto deciden, continuar con el negocio que fue iniciado por el causante.

• Otra fórmula, sería la de invertir en un negocio de un tercero que requiere de financiación y consistiría en entrar como socio capitalista en un negocio, de forma que el emprendedor aportará capital, pero no trabajo.

• Emprender a través de la adquisición del derecho a explotar fórmulas empresariales previamente experimentadas y prestigiadas en el mercado, a esta última posibilidad responde el contrato de franquicia.

Una vez que tengamos clara cuál es la idea de negocio que queremos desarrollar deberemos realizar unos trabajos previos de estudio que nos permitan determinar la viabilidad del proyecto.

No hay versiones para este comentario

Cuestiones previas
Interés particular
Trabajador por cuenta ajena
Socio capitalista
Contrato de franquicia

No se han encontrado resultados...

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las cuestiones de competencia en el orden jurisdiccional social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Las reglas de competencia funcional, jerárquica y territorial (cuestiones de competencia) en el Orden Social se regulan en los Art. 4-11 ,LJS. Los órganos de este orden jurisdiccional conocerán de las pretensiones que se promuevan dentro de la ra...

  • La fase de la audiencia previa en el juicio ordinario civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 09/06/2017

    Mediante la Audiencia Previa se persigue llegar a un acuerdo entre las partes para no seguir con la prosecución del procedimiento. De no conseguirse este se examinarán aquellas cuestiones previas suscitadas, las posiciones de las partes, así como ...

  • El procedimiento para las causas ante el Tribunal del Jurado

    Orden: Penal Fecha última revisión: 18/02/2020

    Fases del procedimiento ante el Tribunal del Jurado:1. Incoación e Instrucción. 2. Audiencia preliminar.3. Cuestiones previas al Juicio ante el Tribunal Jurado.  4. Constitución del Tribunal Jurado. 5. La vista.6. La deliberación y el veredicto....

  • Deudas con la Seguridad Social susceptibles de aplazamiento

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2015

    Podrá ser objeto de aplazamiento cualquier deuda de Seguridad Social objeto de gestión recaudatoria, excepto las cuotas correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y la aportación de los trabajadores...

  • Afiliación, alta y baja de los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La afiliación, alta y baja en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrario, se rige por lo establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, con ciertas particularidades en relación a los Períodos de inactividad. Las bas...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados