Patrimonio, elementos patrimoniales y masas patrimoniales.

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Terminología básica de contabilidad

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    A la hora de desarrollar un análisis en profundidad de la contabilidad utilizaremos ciertos términos específicos, para garantizar una correcta comprensión de la materia procederemos a explicarlos previamente.    Hay que tener en cuenta que dura...

  • Balance

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    EL BALANCE   El balance comprende, con la debida separación, el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto de la empresa. En su formulación se deberá tener en cuenta las siguientes reglas: 1- La clasificación entre partidas  corrientes y no corrien...

  • Cuenta 118. Aportaciones de socios o propietarios.

    Órden: Contable Fecha última revisión: 02/06/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se recogen los elementos patrimoniales entregados por los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas. Es decir, siempre que ...

  • Cuentas de Balance: cuentas de Activo, cuentas de Pasivo y Cuentas de Patrimonio Neto

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    Las cuentas que se incluyen en el Balance reflejan los elementos contables del Activo y del Pasivo de la empresa, indicándonos cuáles son sus bienes y derechos y qué obligaciones tiene para con terceros, respectivamente.    Las cuentas de Activo...

  • Norma 6ª Balance (NECA 6ª)

    Órden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    La Tercera parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 6ª, Balance.La sexta de las Normas de elabor...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 13/01/2017

En este comentario introduciremos el concepto contable de Patrimonio; que difiere del uso frecuente del mismo, utilizado habitualmente para referirse a los bienes y derechos propiedad de una persona.

Contablemente nos encontraremos dos corrientes doctrinales con respecto al concepto de Patrimonio:

  1. Aquella que se refieren al Patrimonio como la suma de los bienes, derechos y obligaciones correspondientes a una empresa y/o sociedad al tratarse este de la suma de estos elementos, lo denomina Patrimonio Bruto o Patrimonio Total.
  2. Aquella que es más próxima al uso habitual y considera que engloba la suma de los bienes y derechos correspondientes a una empresa y/o sociedad (sin incluir las obligaciones), lo que se corresponde con el Activo del Balance (las obligaciones se corresponden con el Pasivo).

 

A pesar de esta diferencia, ambas consideran que el Patrimonio Neto es igual al la suma de los bienes y derechos menos el total de las obligaciones. Es decir:

Patrimonio Neto = Bienes + Derechos – Obligaciones

Patrimonio Neto = Activo – Pasivo

 

Entre los Elementos Patrimoniales podremos distinguir los siguientes tipos:

  • Bienes: Todo aquel elemento material apto para  satisfacer, directa o indirectamente una necesidad humana. Por ejemplo: Edificios, mercancías listas para la venta, dinero, equipos informáticos, material de oficina…
  • Derechos: Facultades para exigir todo aquello que el dueño de una cosa nos permite de ella, o aquello que la ley o autoridad establece en nuestro favor. Por ejemplo: Facturas que no hemos cobrado a los clientes, dinero depositado en cuentas bancarias (del que NO se pueda disponer inmediatamente), los efectos comerciales a cobrar…
  • Obligaciones: Exigible por parte de terceros. Por ejemplo: Facturas que han de pagarse a proveedores, préstamos de dinero realizados por parte de terceros, letras pendientes de abono…

 

Otra manera de clasificar los elementos patrimoniales es encuadrándolos dentro de las denominadas Masas Patrimoniales. Dentro de las que se engloban elementos (cuentas) que, económica o financieramente, resultan tener funcionalidades homogéneas. Hay varios tipos de clasificaciones, aquí se presentarán dos, una más global y otra más exhaustiva.

 

Clasificación más exhaustiva:

  • Activo No Corriente: Lo constituyen los elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa. Es decir, inversiones efectuadas por la empresa para llevar a cabo el proceso productivo pero que no se consumen en el ciclo de explotación. En esta masa patrimonial también se incluyen aquellos elementos cuya permanencia en la empresa es indefinida, es decir están vinculados a la empresa de forma permanente. También aquellos derechos de cobro a largo plazo.
  • Activo Corriente: Aquí englobamos el conjunto de elementos que gracias a los que se asegura el ciclo de explotación de la empresa a corto plazo. En él se integran los activos que la empresa espera vender, consumir o realizar durante el transcurso del ciclo normal de explotación (comprar, producir, vender y cobrar). Así tenemos por ejemplo: existencias almacenadas de mercancías o materias primas; derechos de cobro sobre clientes; dinero depositado en las cuentas corrientes bancarias; dinero en efectivo disponible en caja.
  • Pasivo Exigible No Corriente o a Largo Plazo. En esta masa englobaremos el conjunto de obligaciones o deudas con vencimiento superior a un año, por ejemplo préstamos a largo plazo.
  • Pasivo Exigible Corriente. En esta masa se englobará el conjunto de obligaciones o deudas con vencimiento inferior o igual a un año, como las deudas con proveedores o los préstamos a corto plazo.
  • Patrimonio Neto/Fondos Propios (FFPP)/Pasivo No Exigible. En esta masa no incluiremos deudas como tal, si no recursos financieros que la empresa no ha de devolver por haber sido aportados los socios o empresarios (capital) o han sido generados por sí misma y se hallan a su disposición (reservas y beneficios).

No hay versiones para este comentario

Elementos patrimoniales
Patrimonio neto
Mercancías
Proveedores
Dueño
Cuentas bancarias
Efectos comerciales
Activo no corriente
Inversiones
Activo corriente
Fondos propios
Cuenta corriente

No se han encontrado resultados...