Peculiaridades del cabeza de familia o titular del hogar en el Régimen especial empleados del hogar

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/02/2016

El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar de acuerdo con el aprt. b) 2.1 ,Estatuto de los Trabajadores. La normativa citada considera, la relación laboral especial del servicio del hogar familiar es la concertada entre el titular del mismo, como empleador, y el empleado que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar.

Cabeza de familia o titular del hogar familiar. Peculiaridades a tener en cuenta

Las condiciones particulares en que se realiza la actividad de las personas que trabajan en el servicio doméstico, que justifican una regulación específica y diferenciada son bien conocidas. De modo principal, el ámbito donde se presta la actividad, el hogar familiar, tan vinculado a la intimidad personal y familiar y por completo ajeno y extraño al común denominador de las relaciones laborales, que se desenvuelven en entornos de actividad productiva presididos por los principios de la economía de mercado; y, en segundo lugar y corolario de lo anterior, el vínculo personal basado en una especial relación de confianza que preside, desde su nacimiento, la relación laboral entre el titular del hogar familiar y los trabajadores del hogar, que no tiene que estar forzosamente presente en los restantes tipos de relaciones de trabajo.

El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar de acuerdo con el aprt. b) 2.1 ,Estatuto de los Trabajadores. La normativa citada considera, la relación laboral especial del servicio del hogar familiar es la concertada entre el titular del mismo, como empleador, y el empleado que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar.

A los efectos de esta relación laboral especial, el “titular del hogar familiar” o “cabeza de familia”, se considerará empleador, ya lo sea efectivamente o como simple titular del domicilio o lugar de residencia en el que se presten los servicios domésticos.

NOTA ACLARATIVA: Cuando esta prestación de servicios se realice para dos o más personas que, sin constituir una familia ni una persona jurídica, convivan en la misma vivienda, asumirá la condición de titular del hogar familiar la persona que ostente la titularidad de la vivienda que habite o aquella que asuma la representación de tales personas, que podrá recaer de forma sucesiva en cada una de ellas.

El objeto de esta relación laboral especial son los servicios o actividades prestados para el hogar familiar, pudiendo revestir cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como la dirección o cuidado del hogar en su conjunto o de algunas de sus partes, el cuidado o atención de los miembros de la familia o de las personas que forman parte del ámbito doméstico o familiar, y otros trabajos que se desarrollen formando parte del conjunto de tareas domésticas, tales como los de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos.

NOVEDAD 2013: El Art. 2 ,Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social, con efectos de 01/01/2013, ha modificado el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, añadiendo un nuevo ordinal 7.º al apartado 1 del citado Art. 10 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, con la siguiente redacción:

"7.º Respecto de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, TENDRÁ LA CONSIDERACIÓN DE EMPRESARIO el titular del hogar familiar, ya lo sea efectivamente o como simple titular del domicilio o lugar de residencia en el que se presten los servicios domésticos. Cuando esta prestación de servicios se realice para dos o más personas que, sin constituir una familia ni una persona jurídica, convivan en la misma vivienda, asumirá la condición de titular del hogar familiar la persona que ostente la titularidad de la vivienda que habite o aquella que asuma la representación de tales personas, que podrá recaer de forma sucesiva en cada una de ellas."

Cabeza de familia. Obligación en materia de Prevención de Riesgos Laborales

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares determina, en su sentencia de 3/11/2005 (R. 371/2005 - TSJ Baleares, Sala de lo Social, nº 588/2005, de 03/11/2005, Rec. 371/2005 -), que el deber o deuda de seguridad no es exigible con la misma amplitud en las relaciones entre un cabeza de familia y las personas que prestan en su domicilio servicios encuadrados dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, que regula la relación especial del servicio del hogar familiar.

Para el Tribunal, tratándose de la relación especial del servicio del hogar familiar, la deuda de seguridad no tiene el alcance previsto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, ya que su 3.4 ,LPRL excluye expresamente de su ámbito de aplicación esta relación laboral de carácter especial. Por tanto, señala la sentencia, no puede exigirse al cabeza de familia, que emplea en su propio hogar y sin ánimo de lucro, el conjunto de obligaciones establecidas en la mencionada norma para los empresarios en general, ni exigirse, en consecuencia, la deuda de seguridad con la amplitud que establece dicha normativa. Así, y aunque el Art. 13 ,Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, que regula la relación especial del servicio del hogar familiar (aplicable en la fecha de la sentencia), obliga al cabeza de familia a cuidar de que el trabajo de sus empleados se realice en las debidas condiciones de seguridad e higiene, esta obligación no tiene el alcance previsto en los Art. 14,Art. 15 ,Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ordenan al empresario la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud, debiendo preverse, incluso, las distracciones e imprudencias no temerarias del trabajador.

Extranjeros. Servicio doméstico de carácter parcial o discontinuo.

Los extranjeros que pretendan desarrollar su actividad en el ámbito del servicio doméstico, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un titular de hogar familiar, deberán solicitar la concesión de una autorización inicial de residencia y trabajo.

A tal efecto,  el trabajador extranjero deberá reunir los requisitos que determinen su inclusión en el Régimen Especial de Empleados de Hogar, conforme a su normativa reguladora, y, en particular, los siguientes:

  1. Prestar servicios exclusivamente domésticos para más de un cabeza de familia, titular de hogar familiar, o grupo de personas que, sin constituir familia, convivan en el mismo hogar familiar, con carácter parcial o discontinuo, y cuya duración no sea inferior a 30 horas de trabajo efectivo a la semana, en cómputo global, realizadas durante, al menos, 12 días en el mes.
  2. Que estos servicios sean prestados en el hogar en el que resida el cabeza de familia y, en su caso, demás personas que componen dicho hogar.
  3. Que perciba por este servicio un sueldo o remuneración de cualquier clase que ésta sea.
  4. No encontrarse expresamente excluido del campo de aplicación de este Régimen (caso de los parientes del cabeza de familia por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, salvo excepción: de los prohijados o acogidos de hecho o de derecho; de los servicios que se presente sean amistosos, benévolos o de buena vecindad; de que se trate de conductores de vehículos a motor al servicio de particulares, o de prestadores de servicios de jardinería y guardería cuando dichas actividades no formen parte del consunto de tareas domésticas).

NOTA ACLARATIVA: El cabeza de familia a de garantizar al trabajador extranjero una actividad continua durante un período mínimo de actividades de 6 meses.

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