La pena de multa y sus tipos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La responsabilidad penal de las personas jurídicas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 30/01/2013

    Tradicionalmente, la teoría mayoritaria en España, tanto doctrinal como jurisprudencial, estimaba que las personas jurídicas no están capacitadas para delinquir (por la imposibilidad de apreciar en ella la culpabilidad, o de atribuirle pena, o ...

  • Cálculo para la determinación de la pena

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    La determinación de la pena consiste en la traducción de un delito a una responsabilidad jurídica determinada. En el Código Penal y las reglas penales no se establece la pena exactamente, sino que se determina un margen de pena, con un máxim...

  • Delitos contra la intimidad y el honor

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    Los delitos contra la intimidad y el honor se encuentran regulados en los Títulos X y XI, del Libro II del Código Penal (Art. 197-216 ,Código Penal). NOVEDAD: Con la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se hacen modi...

  • La responsabilidad penal por autoría y complicidad de las personas jurídicas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    Son responsables criminalmente de los delitos los autores y los cómplices. Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. La responsabilidad criminal de las personas ju...

  • Regulación de las asociaciones en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     Las asociaciones en Cataluña encuentran su regulación en el Art. 321.1 ,Código Civil Catalán y siguientes, donde se abordan las cuestiones relacionadas con su naturaleza, su constitución, su organización, su funcionamiento y, en suma, todos ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

La multa es una pena pecuniaria, que consiste en que se establece una responsabilidad traducida en dinero, como consecuencia de la comisión de un delito. El culpable de un delito debe pagar una cuantía de dinero determinada legalmente, que constituye la multa.

La pena de multa tiene dos modalidades según dispone el artículo 50 del Código Penal:

1. El sistema de dias-multa. (La pena se impone siempre por este sistema, salvo que el delito remita expresamente a la imposición de la multa proporcional).

2. La multa proporcional (Se impone solo en determinados delitos).

 

 

Hoy en día la multa se utiliza en diversos tipos penales para establecer la responsabilidad, y tiende a utilizarse cada vez más. Esta pena supone algún beneficio para el Estado, ya que, no le supone gasto alguno y obtiene beneficios económicos. Además, el condenado no sufre ningún tipo de agravio, y es una pena que se puede adaptar fácilmente a la situación económica y personal del perjudicado.

Sin embargo, esta pena también es muy criticada, ya que supone que, gracias a las diferencias en el poder económico entre los posibles culpables, unos puedan hacer frente más fácilmente que otros a la multa. Además la multa no produce los efectos intimidatorios que produce la pena de prisión, por ejemplo.

Según el Art. 50 ,Código Penal la multa consiste en la imposición al condenado de una pena dineraria. La duración de la multa es de mínimo diez días y máximo dos años, pero si se establece a una persona jurídica, el máximo asciende a cinco años.

 

El sistema de los días-multa, es un sistema en el que se gradúa dicha pena basándose en dos pilares, que son, la duración temporal o extensión de días, meses y años y la cuota a pagar. Se tendrá en cuenta para su determinación esas duraciones máximas y mínimas, mediante el establecimiento del número de cuotas a pagar, se entenderá que los meses son de treinta días y los años de trescientos sesenta.

Se establecerá a continuación el valor de cada una de las cuotas, que según el Art. 50 ,Código Penal, consistirá en una cuota diaria de mínimo dos y máximo cuatrocientos euros. Si la multa le impone a una persona jurídica, la multa oscilará entre los treinta y los cinco mil euros.

Se tendrá en cuenta en el momento de determinar la pena de días-multa la situación económica del culpable, para así adecuar mejor la pena al sujeto. Se prevé así en el Art. 50 ,Código Penal que los tribunales tendrán en cuenta la situación económica del reo, decidiéndola de su patrimonio, ingresos, obligaciones, cargas familiares y demás circunstancias personales. La determinación de la pena multa deberá hacerse de forma motivada.

El tribunal, si media una causa justificada, podrá autorizar al culpable que pague la multa en un plazo de que no exceda de dos años desde que la sentencia que lo determine devenga firme. En esa modificación se podrá cambiar también, que el plazo sea uno o varios que se determinen. Si no se cumplen dos de estos plazos nuevos, esto determinará que vencerán los restantes. Si el tribunal hace uso de esta posibilidad legal prevista en el ya citado Art. 50 ,Código Penal, lo que está haciendo en realidad es cambiar una multa temporal y convertirla en una multa a plazos, esto en realidad cambia la naturaleza de la pena multa, por lo que se aconseja que esta posibilidad se utilice en los casos necesarios solamente. La naturaleza de la pena multa cambia, ya que el objetivo de ésta es ser correspondiente en el tiempo también con el delito que se haya cometido.

 

La multa proporcional, recoge la multa como una pena menos grave en el Art. 33 ,Código Penal. En el Art. 52 ,Código Penal, además se establece que la pena será proporcional al daño causado, el objeto del delito y el beneficio reportado. Por ejemplo, en el caso del delito urbanístico, Art. 319 ,Código Penal, la cuantía de la multa, será proporcional al beneficio perseguido.

En el Art. 51 ,Código Penal, se determina que si la situación económica del condenado varía una vez emitida la sentencia, el tribunal puede modificar las cuotas y los días para los plazos de pago de la misma, eso sí, si se ha realizado una investigación contundente.

La pena multa es proporcional a lo cometido, al valor de los efectos del delito o del beneficio reportado por ese acto (Art. 52 ,Código Penal). Por ello se determina que, la multa se establecerá en proporción al daño, el valor del objeto del delito y el beneficio obtenido.

El tribunal está obligado a determinar una pena multa dentro de unos límites legales establecidos para ello y teniendo en cuenta, lo establecido por la ley y la situación económica del condenado. Una vez que se ha determinado una pena y si se sabe que, la situación económica del condenado ha empeorado, se puede reducir la pena en unos límite establecidos legalmente, o autorizar el pago de los plazos.

En el caso de las personas jurídicas, se prevé una especialidad, que es que, si se prevé una pena para personas jurídicas en proporción al beneficio obtenido, el perjuicio causado, el valor de objeto del delito o la cantidad defraudada. Pero, si no se puede calcular en proporción a estos datos, se establecerá la pena multa: de dos a cinco años, si el delito cometido tiene una pena de prisión de más de cinco años; una pena multa de uno a tres años, si el delito tiene una pena de prisión de más de dos años; o una pena multa de seis meses a dos años en el resto de los casos.

 

En caso del impago de la multa hay que estar a lo previsto por el Art. 53 ,Código Penal.

La pena multa, si no se paga por la vía de apremio, quedará el penado sujeto a una responsabilidad subsidiaria de un día de prisión por cada dos cuotas impagadas. En caso de faltas se podrá cumplir con la localización permanente.

El tribunal podrá decidir también que se cumpla la responsabilidad mediante trabajos en beneficio de la comunidad, en ese caso cada día de privación de libertad es una jornada de trabajo.

La responsabilidad subsidiaria en este caso no podrá superar la pena privativa de libertad de cinco años. Además el cumplimiento de la responsabilidad extingue la obligación de pago aunque  mejore la situación económica del penado.

La multa puede fraccionarse para su pago en caso de que se imponga a una persona jurídica, en un plazo de cinco años, y si la cuantía de la misma pone en peligro la existencia de la persona jurídica, o los puestos de los trabajadores de la misma.

Si no paga la persona jurídica en el plazo determinado para ello, se podrá intervenir por parte de los Tribunales, hasta que se complete el pago.

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad
Multa proporcional
Días-multa
Persona jurídica
Comisiones
Tipo penal
Cargas familiares
Determinación de la pena
Pena menos grave
Delitos sobre la ordenación del urbanismo
Efectos del delito
Reducción de la pena
Importe de lo defraudado
Impago de la multa
Cuota impagada
Localización permanente
Procedimiento de apremio
Jornada laboral
Trabajos en beneficio de la comunidad