La penalidad y las excusas absolutorias

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Excusas absolutorias: causas de exclusión de la pena y causas de anulación de la pena

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Las excusas absolutorias son aquellas causas que operan sobre un delito eliminado su punibilidad (eliminando su pena) como consecuencia de razones no vinculadas ni a la antijuridicidad ni a la culpabilidad, sino que son razones vinculadas a la utili...

  • La penalidad como elemento del delito

    Órden: Penal Fecha última revisión: 28/08/2014

    La penalidad como elemento del delito se traduce en la imposición de una pena ante al presencia de los demás elementos del delito (tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad).   En ocasiones, la realización de un hecho típico encontrará contrar...

  • Clases de delitos según la estructura del tipo

    Órden: Penal Fecha última revisión: 08/03/2013

    Con la expresión contenida en el Art. 10 ,Código Penal ?penadas por la ley?, se hace referencia a la tipicidad, que consiste en la exigencia de que la acción u omisión relevantes para el Derecho Penal se encuentren descritas en un tipo, del c...

  • Estructura del tipo como elemento del delito

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    En el Derecho penal positivo español, la definición legal del delito se encuentra contenida en el Art. 10 ,Código Penal, pues con ello se sigue la tradición de contar con un concepto legislativo del delito, algo que no es habitual en otros C...

  • Las condiciones objetivas de la penalidad y de la procesabilidad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    Las condiciones objetivas de punibilidad son la contrapartida de las causas personas de exclusión de la pena. Ambas instituciones se diferencian en cuanto en que en las causas personas de exclusión de la pena el hecho típico es generalmente pun...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

En el seno de la penalidad se estudian las causas de exclusión de la pena, al tiempo que otros hablan de excusas absolutorias. Existen tres posiciones doctrinales.

1) Hay autores que la niegan, tanto la condición de elemento del delito, como su carácter definidor del concepto de delito.

2) Otro grupo doctrinal considera la punibilidad o penalidad como un elemento conceptual y nada más allá;

3) Existe otro sector que lo considera como un elemento esencial de la estructura de la infracción penal.

 

La penalidad, o punibilidad, ha sido una categoría muy criticada doctrinalmente, ya que no todos los autores coinciden en incluirla dentro de los elementos del delito. Debe admitirse, no obstante, que la penalidad no alcanza la trascendencia real y práctica que sí poseen la culpabilidad y la antijuridicidad.

En el seno de la penalidad o punibilidad se estudian cuestiones diversas, siendo incluso variada la denominación que se les da, así por ejemplo, algunos hablan de causas de exclusión de la pena al tiempo que otros hablan de excusas absolutorias, sin existir acuerdo acerca de las que se deben incluir bajo una u otra modalidad.

Las excusas absolutorias contenidas en la ley son escasas, conteniéndose como tal el parentesco en algunos delitos (como por ejemplo, en los delitos contra la propiedad), el parentesco en el delito de cohecho (cohecho a favor de un pariente), el parentesco en el delito de encubrimiento, la exención de pena para el que revela una rebelión inminente o el abandono de la actitud sediciosa en el delito de sedición o, más ampliamente, el desistimiento y el arrepentimiento eficaz en la tentativa.

En todas estas situaciones, concurre una circunstancia en la persona del autor (por ejemplo el parentesco) o bien en algo que éste hace (pagar o abandonar su actitud); y, la razón de que esto puede excluir la penalidad (punibilidad) hay que buscarla en el término político-criminal. Lo anterior dicho, quiere decir que la concurrencia o no de esta causa no significa negar o no el injusto o la culpabilidad, sino que en tales supuestos se estima político-criminalmente inadecuado o innecesario imponer cualquier castigo. Las causas que determinan la decisión político-criminal de las excusas absolutorias difieren en cada supuesto concreto, así, por ejemplo, en algunos delitos sin trascendencia pública, el parentesco se debe limitar al ámbito familiar. Existen también supuestos en los que el hacedor de normas no estima completamente una excusa absolutoria, sino que le otorga solamente un efecto reductor de la pena, como sucede en el auxilio al quebrantamiento de condena por parte de los parientes (470.3 ,Código Penal). En estos supuestos el legislador entiende que el injusto realizado es demasiado grave como para poder dejarlo respuesta penal (castigo punitivo).

La existencia de excusas absolutorias en las leyes penales ha dado lugar en ocasiones a que se les señalara como excepciones que suponía una quiebra del rigor del principio de legalidad (nullum crime sine poena).

En los supuestos en los que el legislador decide no penar, ante la concurrencia personal a la que se denomina excusa absolutoria, produce una alteración de la antijuridicidad material. Si esta última es la efectiva lesión del bien jurídico tutelado, producida en manera tal que la ley penal debe reaccionar para preservar la convivencia, fácil será aceptar que en supuestos como el abandono de la ejecución del delito o desistimiento, por ejemplo, la lesión del bien jurídico en realidad no se ha producido.

Las condiciones objetivas de punibilidad presumen que la imposición o al menos la agravación de la pena dependerán de un suceso ajeno a la voluntad del autor. Las condiciones pueden ser pues fundamentadoras de la punibilidad (sin ellas no se impone pena) y cualificadoras de la punibilidad (si concurren la pena se agrava).

 

No hay versiones para este comentario

Excusa absolutoria
Punibilidad
Parentesco
Antijuridicidad
Delito de cohecho
Cohecho
Delito de encubrimiento
Arrepentimiento
Rebelión
Delito de sedición
Tentativa
Ámbito familiar
Auxilio
Quebrantamiento de condena
Quiebra
Principio de legalidad
Tutelado
Ejecución del delito
Voluntad