Tipos de penas privativas de derechos: Inhabilitaciones y suspensiones, trabajos en beneficio de la comunidad y otras penas privativas de derechos relacionadas con la víctima

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Las penas privativas de derechos consisten en restringir a los culpables de los delitos de que puedan ejercer algún derecho distinto del de libertad.

Se pueden clasificar en tres grupos:

- Inhabilitaciones y suspensiones

- Trabajos en beneficio de la comunidad

- Otras penas privativas de derechos prohibiciones relacionadas con la víctima 

NOVEDAD: Con la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal, tiene consideración de pena leve, los trabajos en beneficio de la comunidad, que tengan una duración menor de treinta días. Antes del 1 de julio de 2015, se consideraban penas leves, las que duraban hasta 180 días, en consonancia con la antigua redacción del 33.4 ,Código Penal

 

 

Las penas privativas de derechos sirven también para castigar más en concreto a personas que realizan determinados delitos, por ejemplo un trabajador de la Administración Pública, se le debe castigar en virtud de unos derechos concretos de los que goza esa persona en cuestión.

Las penas privativas de derechos restringen tanto derechos civiles, como políticos o profesionales. Afecta la pena privativa de derechos a la vida social y al patrimonio del culpable, ya que suponen una falta de ingresos desde el punto de vista laboral.

Las penas privativas de derechos que se recogen en elArt. 39 ,Código Penalson:

a) La inhabilitación absoluta.

b) Las de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión, oficio, industria o comercio, u otras actividades determinadas en este Código, o de los derechos de patria potestad, tutela, guarda o curatela, tenencia de animales, derecho de sufragio pasivo o de cualquier otro derecho.

c) La suspensión de empleo o cargo público.

d) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

e) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas.

f) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos.

g) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o el tribunal.

h) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal.

i) Los trabajos en beneficio de la comunidad.

j) La privación de la patria potestad.

 

1. Las inhabilitaciones y suspensiones

La pena de inhabilitación puede ser absoluta o especial.

La inhabilitación absoluta consiste en que se priva definitivamente de todos los honores, empleos y cargos públicos del penado, o en que se produce la privación temporal del derecho a obtener esos derechos, honores, cargos y empleos públicos, así como la incapacidad para ser elegido para un cargo público. Esta prohibición no impide que se pueda volver a obtener esos derechos. Puede tener una duración de entre seis a veinte años (Art. 40 ,Código Penal).

En cuanto a la inhabilitación especial, esta consiste en que se puede inhabilitar al condenado en diferentes aspectos, que pueden ser:

  1. Para cargos y empleos públicos, la cual será definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos del penado, a pesar de que éstos fueran electivos. La privación será temporal del derecho a obtener los mismos honores, cargos y empleos públicos. Si se prohíbe definitivamente, se podrán volver a obtener tras el cumplimiento de la condena (Art. 42,Art. 43 ,Código Penal).
  2. Para el derecho de sufragio pasivo, esta privación será temporal del derecho a ser elegido (Art. 44 ,Código Penal).
  3. Para la profesión oficio, industria, comercio u otro derecho. Esta privación será temporal (Art. 45 ,Código Penal).
  4. Y para la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento, la privación será temporal de la patria potestad y la extinción permanente del derecho de la tutela, curatela, guarda o acogimiento (Art. 46 ,Código Penal).

La inhabilitación especial se establecerá de entre tres meses a veinte años (Art. 40 ,Código Penal).

La suspensión de empleo o cargo público tendrá una duración de entre tres meses a seis años.

La diferencia entre inhabilitación absoluta y especial para cargo público, consiste en que la inhabilitación absoluta recae principalmente en los honores, cargos y empleos públicos, mientras que la inhabilitación especial recae sobre un cargo concreto del penado y otros cargos análogos.

La diferencia entre la inhabilitación y la suspensión consiste en que, se diferencia entre el caso de los cargos públicos y de otros derechos. La inhabilitación consiste en la privación de la titularidad de esos cargos, mientras que la suspensión priva solo de su ejercicio (Art. 42,Art. 43 ,Código Penal).

En el caso de otros derechos o profesiones en los que no se distingue entre el titular y el que ejerce el derecho, se utiliza la inhabilitación (Art. 45 ,Código Penal). Esto también ocurre en el caso de la privación del derecho a conducir (Art. 47 ,Código Penal) que puede ser impuesta también como una medida de seguridad (Art. 105 ,Código Penal).

La jurisprudencia constitucional ha admitido la compatibilidad de la sanción disciplinaria con estas figuras.

En cuanto a la inhabilitación de la patria potestad, se establece en los Art. 33,Art. 39 ,Código Penal que, se puede privar de la patria potestad, en el caso de delitos cometidos en el ámbito de las relaciones familiares, la privación de la patria potestad supone la pérdida de su titularidad. Esta pena se utiliza como principal de estos hechos delictivos, es una pena privativa de derechos.

 

2. Trabajos en beneficio de la comunidad.

Los trabajos en beneficio de la comunidad consisten en prestar trabajos que tienen utilidad pública, de forma gratuita, se recogen en los 33.4 ,Código Penal. La duración de estos trabajos como pena leve, será de entre uno y treinta días. Es una pena que se regula dentro de los de privación de derechos porque el obligado a prestarlos, pierde su derecho a la retribución de los mismos.

En virtud del Art. 25 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, es necesario que el obligado a prestar esos preste su consentimiento para ello, sino estaríamos en un caso de trabajos forzados. Además de esto, los trabajos en beneficio de la comunidad deben ser una pena siempre alternativa a otra.

Los trabajos consistirán en actividades de utilidad pública, en relación con el delito que haya cometido el culpable, para la reparación del daño causado o de apoyo a las víctimas, o la participación en talleres o programas de reeducación (Art. 49 ,Código Penal).

En ese mismo artículo se establecen una serie de condiciones que debe tener el trabajo en beneficio de la comunidad, las cuales son las siguientes:

- La duración del trabajo no excederá de las ocho horas diarias.

- La ejecución del trabajo se hará bajo la supervisión de un Juez de Vigilancia Penitenciaria, que valorará informes que le envíen de la asociación, entidad o Administración pública donde el penado lleve a cabo los trabajos.

- Los trabajos no atentarán contra la dignidad de la persona.

- No se supeditará el trabajo al cumplimiento de fines económicos.

- Tendrán protección de la Seguridad Social como los penados, según la legislación penitenciaria.

- Los servicios sociales deberán comunicar al Juzgado de Vigilancia Penitenciarias incidencias que ocurran durante la ejecución de los trabajos. Deberá en todo caso comunicar, las ausencias al trabajo, el rendimiento menor al mínimo exigible y el mal comportamiento del penado en el centro de trabajo.

En caso de que no cumplan lo trabajos en beneficio de la comunidad, se deducirá testimonio para proceder conforme al Art. 468 ,Código Penal es decir, para valorar la calificación del incumplimiento como un delito de quebrantamiento de condena.

Los trabajos en beneficio de la comunidad son trabajos que pueden imponerse como sustitutiva de una pena de prisión, en caso de su incumplimiento, se procedería por el Art. 468 ,Código Penal y también al cumplimiento de la pena de prisión a la que estaba sustituyendo. En ese caso se produciría un non bis in idem, lo que no se puede permitir en el sistema del derecho penal. Por esto, en el caso en el que los trabajos en beneficio de la comunidad se hagan en substitución de una pena de prisión, su incumplimiento conlleva la vuelta a la pena de prisión, por lo que no se está quebrantando la pena, no se está perjudicando la Administración de Justicia. Este perjuicio sí se produce en el caso de que el quebrantamiento sea de la pena a cumplir con trabajos en beneficio de la comunidad, en ese caso sí se debería proceder por el Art. 468 ,Código Penal.

 

 

3. Otras penas privativas de derechos, prohibiciones relacionadas con la víctima.

- En el Art. 47 ,Código Penal se establece una pena privativa del derecho a conducir o a tener armas. Se dice que se puede inhabilitar al condenado al derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores y a tener y portar armas, por un tiempo que esté determinado en la sentencia condenatoria. En caso de que la pena se establezca por un tiempo superior a los dos años, se perderá el permiso o la licencia correspondientemente.

- Existe también una pena privativa del derecho a relacionarse con el entorno y la víctima de un delito. En el Art. 48 ,Código Penal se establece que, se prohíbe residir o acudir al lugar donde vive la víctima, la familia de la víctima o donde se haya cometido el delito.

- Se puede prohibir también, según este artículo, aproximarse o acercarse a la víctima, su familia, personas que determine el juez, al domicilio o lugar de trabajo de la víctima, o cualquier otro lugar que determine el juez. En cualquiera de estos casos, el régimen de visitas de los hijos, comunicaciones o estancias, queda suspendido.

- Se puede prohibir el derecho de comunicación con la víctima. En ese caso, el penado no puede comunicarse por ningún medio con la víctima, familiares de la víctima o personas que determine el juez.

El juez para poder controlar que se cumplen estas restricciones de los derechos, puede utilizar cualquier medio electrónico útil para ello.

El Art. 468 ,Código Penal establece que, en caso de quebrantamiento de condena por el delito del Art. 48 ,Código Penal, se establecerá una pena de prisión de seis meses a un año, o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza impuesta en procesos criminales, si los ofendidos por ese delito son alguno de los previstos por el Art. 173 ,Código Penal, o a aquellos que quebrantasen la medida de libertad vigilada.

Además el Art. 156 ter ,Código Penal establece para los delitos de lesiones:

"A los condenados por la comisión de uno o más delitos comprendidos en este Título, cuando la víctima fuere alguna de las personas a que se refiere el apartado 2 del Art. 173 ,Código Penal, se les podrá imponer además una medida de libertad vigilada"

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Penas privativas de derechos
Trabajos en beneficio de la comunidad
Cargos públicos
Patria potestad
Inhabilitación absoluta
Inhabilitación especial
Tutela
Curatela
Derecho de sufragio pasivo
Suspensión de cargo público
Pena leve
Acogimiento
Privación de la patria potestad
Motocicletas
Privación derecho residir o acudir a determinados lugares
Privación del derecho a conducir vehículos
Privación del derecho a la tenencia y porte de armas
Prohibición de aproximación a la víctima
Utilidad pública
Incapacidad
Prohibición de comunicación con la víctima
Cumplimiento de la condena
Hecho delictivo
Sanciones disciplinarias
Medidas de seguridad
Trabajos o servicios forzados
Reparación del daño
Centro de trabajo
Dignidad de la persona
Delito de quebrantamiento de condena
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Régimen de visitas
Derecho de comunicación
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