Penas privativas de libertad: tipos y contenido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos de penas según el Código Penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Las penas se clasifican por: su naturaleza, por su gravedad y existe la categoría de penas accesorias. NOVEDAD: Con la publicación de la reforma del Código Penal hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica...

  • Cuadro comparativo de faltas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2015

    Tras la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo de reforma del Código Penal, desaparece la tradicional figura de la falta, que pasa a perseguirse como delito leve, o como infracción administrativa (castigada, en su caso, por la Le...

  • El delito de violencia doméstica

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/03/2013

    En el delito contenido en el Art. 173 ,CP la habitualidad es una nota esencial. En la modalidad básica de este delito se recogen tres conductas: - Causar un menoscabo psíquico o provocación de cualquiera otra lesión que solo exige para su cu...

  • Cálculo para la determinación de la pena

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    La determinación de la pena consiste en la traducción de un delito a una responsabilidad jurídica determinada. En el Código Penal y las reglas penales no se establece la pena exactamente, sino que se determina un margen de pena, con un máxim...

  • La pena de multa y sus tipos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/03/2013

    La multa es una pena pecuniaria, que consiste en que se establece una responsabilidad traducida en dinero, como consecuencia de la comisión de un delito. El culpable de un delito debe pagar una cuantía de dinero determinada legalmente, que cons...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Por su naturaleza, las penas se puede distinguir entre las penas privativas de libertad, privativas de derechos y multas.

Las penas privativas de libertad se dividen en: la prisión, la localización permanente y la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa (Art. 35 ,Código Penal).

NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, introduce la prisión permanente revisable, consistente en que, pasado un periodo de 25 a 35 años, se evaluará el pronóstico de reinserción del reo, que en caso de ser negativo, permanecerá en prisión. 

 

 

- La prisión: La pena prisión consiste en la restricción del derecho de libertad del que ha cometido el delito. La libertad es un derecho fundamental, y la privación de éste es la pena más grave, pero también es la pena por excelencia del derecho penal. Por ser un derecho fundamental, la pena de prisión se establece siguiendo diversas garantías, se debe establecer mediante una ley orgánica y la Administración no puede imponerla (Art. 25 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA).

La pena de prisión sufrió a lo largo del resto de su historia diversas modificaciones para poder se adaptada a las necesidades de la sociedad y del ser humano. La principal idea sobre la pena de prisión es su finalidad de rehabilitación del delincuente. A pesar de que hay sectores de la sociedad que considera que no es un buen método para reeducar a los delincuentes, es en general el método de responsabilidad más utilizado hoy en día en todo el mundo.

En cuanto a la duración de una pena de prisión, en general, ésta debe ser proporcional con el hecho delictivo cometido.

En el Código Penal español el mínimo de la pena de prisión es de tres meses y máximo de veinte años, salvo lo que excepcionalmente dispongan otros preceptos del Código Penal (apartado 2 del Art. 36 ,Código Penal). Hay que tener en cuenta lo dispuesto en el Art. 76 ,Código Penal:

1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años. Excepcionalmente, este límite máximo será:

a) De 25 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión de hasta 20 años.

b) De 30 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.

c) De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos, dos de ellos estén castigados por la ley con pena de prisión superior a 20 años.

d) De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo del Capítulo VII del Título XXII del Libro II de este Código y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.

e) Cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos, uno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión permanente revisable, se estará a lo dispuesto en los artículos 92 y 78 bis.

2. La limitación se aplicará aunque las penas se hayan impuesto en distintos procesos cuando lo hayan sido por hechos cometidos antes de la fecha en que fueron enjuiciados los que, siendo objeto de acumulación, lo hubieran sido en primer lugar.

Para el cómputo de la pena de prisión se iniciará el día en que la sentencia condenatoria devenga firme, a pesar incluso de que el condenado estuviere ya en prisión preventiva.

 

- La localización permanente: la localización permanente se utiliza también como una pena privativa de libertad que se aplica para algunos delitos, como pena menos grave (Art. 33 ,Código Penal).

Según el Art. 37 ,Código Penal, la localización permanente tendrá una duración de hasta seis meses, su cumplimiento se hará en el domicilio del penado o en un lugar que determine el juez en la sentencia. Si la pena de localización permanente es la pena principal, si así lo considera el juez, y lo permiten las normas, se puede determinar que la pena se cumpla los fines de semana. También se podrá determinar esto si lo solicita el reo y las circunstancias lo permiten. De esta forma se considera la localización permanente una mezcla entre el arresto domiciliario y el arresto de fin de semana que existían antes en el Código Penal.

El juez o el tribunal, pueden acordar la utilización de los medios, tanto mecánicos como electrónicos que consideren necesarios para el control del condenado (Art. 37 ,Código Penal)

Es decir, se podrá utilizar cualquiera de esos medios para determinar el control de donde está el reo.

Esta pena, puede por tanto, cumplirse en distintas fracciones de tiempo, y solo en unos determinados casos se puede cumplir la localización permanente en prisión, tal y como establece dicho artículo del Código Penal.

En el caso de que no se cumplan los plazos correctamente se pospondrán éstos hasta que se complete plenamente su cumplimiento.

El Art. 37 ,Código Penal establece que, en caso de un incumplimiento de la localización permanente, se procederá según el Art. 468 ,Código Penal, por lo que se deducirá testimonio para poder aplicar éste último e interponerle una pena.

Cuando se tiene que cumplir una pena de localización permanente y un pena de prisión, se cumplirá primero la de prisión y la de localización se retrasa hasta que se completa aquélla.

 

- La responsabilidad personal subsidiaria: esta responsabilidad se conoce también como arresto de sustitución. Se recoge en el Art. 35 ,Código Penal, según el cual, ésta responsabilidad se clasifica dentro de las penas privativas de libertad.

Esta responsabilidad es la que concurre cuando, el penado no tenga recursos económicos con los que pueda pagar la totalidad o una parte de una multa impuesta, o si se han agotado las posibilidades de pago, que se prevén en los Art. 50,Art. 51 ,Código Penal. Mediante la responsabilidad penal subsidiaria lo que se busca es que, mediante una pena distinta a la impuesta principalmente, se cumpla la responsabilidad del culpable.

La pena de responsabilidad personal subsidiaria es una pena de naturaleza privativa de libertad, y es una pena menos grave o leve dependiendo de la pena que se reconvierta en este tipo (Art. 33 ,Código Penal).

La conversión de una pena en la de responsabilidad penal subsidiaria consiste en que, cada dos cuotas diarias no satisfechas equivaldrán a un día de pena de privación de la libertad (Art. 53 ,Código Penal), sin poder sobrepasar un año de prisión por este motivo. También puede el Tribunal decidir que se cumpla mediante trabajos en beneficio de la comunidad, en vez de por pena privativa de libertad. En caso de que haya una cantidad de días que es impar para convertir en pena de responsabilidad subsidiaria, el día que reste quedará como pena incumplida. En caso de que la pena incumplida sea un delito leve, se podrá sustituir por la localización permanente.

Esta responsabilidad personal subsidiaria no se podrá imponer a los condenados por penas de prisión superiores a los cinco años. Esto procederá en caso de  que, el culpable no satisfaga voluntariamente la multa, entonces se le someta a la vía de apremio y aun así no se consigan los resultados, tal y como se recoge en el Art. 53 ,Código Penal.

Una vez que se haya sustituido la pena, se continuará con ella a pesar de que la situación económica del culpable mejore (Art. 53 ,Código Penal).

 

 

No hay versiones para este comentario

Localización permanente
Responsabilidad
Responsabilidad personal subsidiaria
Prisión permanente revisable
Hecho delictivo
Máximo cumplimiento de condena
Pena menos grave
Delito de terrorismo
Sentencia de condena
Cómputo de la pena
Prisión preventiva
Responsabilidad penal subsidiaria
Arresto domiciliario
Arresto de fin de semana
Arresto
Trabajos en beneficio de la comunidad
Procedimiento de apremio
Delito leve