Pensión de Invalidez del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/07/2018

El Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) era el régimen de protección existente antes del actual sistema de Seguridad Social que cubría las contingencias de vejez (jubilación) e invalidez, subsiste para los trabajadores que cotizaron antes del año 1.967. Su percepción es incompatible con cualquier otra pensión a cargo de los Regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social.

Con efectos de 5 de julio de 2018, el art. 45, Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018:

1.- A partir del 1 de enero del año 2018, la cuantía de las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, no concurrentes con otras pensiones públicas, queda fijada en cómputo anual en 5.728,80 euros

2.- El importe de las pensiones de vejez o invalidez del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez será, en cómputo anual, de 5.560,80 euros cuando concurran con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, o con alguna de estas pensiones y, además, con cualquier otra pensión pública de viudedad, sin perjuicio de la aplicación, a la suma de los importes de todas ellas, del límite establecido en la DT2, Ley General de la Seguridad Social, salvo que los interesados tuvieran reconocidos importes superiores con anterioridad a 1 de septiembre de 2005, en cuyo caso se aplicarán las normas generales sobre revalorización, siempre que, por efecto de estas normas, la suma de las cuantías de las pensiones concurrentes siga siendo superior al mencionado límite.

3.- Las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez no experimentarán revalorización en 2018 cuando entren en concurrencia con otras pensiones públicas diferentes a las mencionadas en el precedente apartado. No obstante, cuando la suma en cómputo anual de todas las pensiones concurrentes, una vez revalorizadas, y las del referido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez sea inferior a la cuantía fijada para la pensión de tal seguro en el apartado Uno de este artículo, la pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez se revalorizará en un importe igual a la diferencia resultante entre ambas cantidades. Esta diferencia no tiene carácter consolidable, siendo absorbible con cualquier incremento que puedan experimentar las percepciones del interesado, ya sea en concepto de revalorización o por reconocimiento de nuevas prestaciones de carácter periódico.

4.- Cuando, para el reconocimiento de una pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, se hayan totalizado períodos de seguro o de residencia cumplidos en otros países vinculados a España por norma internacional de Seguridad Social que prevea dicha totalización, el importe de la pensión prorrateada a cargo de España no podrá ser inferior al 50 por 100 de la cuantía de la pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez que en cada momento corresponda.

Quienes el 1 de enero de 1967, cualquiera que fuese su edad en dicha fecha, tuviesen cubierto el período de cotización exigido por el extinguido Seguro de Vejez e Invalidez o que, en su defecto, hubiesen figurado afiliados al extinguido Régimen de Retiro Obrero Obligatorio, conservarán el derecho a causar las prestaciones del primero de dichos seguros, con arreglo a las condiciones exigidas por la legislación de mismo, y siempre que los interesados no tengan derecho a ninguna pensión a cargo de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social

Este precepto se ha interpretado desde siempre -tanto el antiguo Tribunal Central de Trabajo como esta Sala, así en SSTS 24-1-2002 (R. 2021/2001) en el sentido de considerar que el derecho a percibir prestaciones de antiguo SOVI era residual y subsidiario por cuanto dicha previsión legal no permite percibir una pensión de aquel Seguro extinguido a quienes tuvieran derecho a causar derecho a prestaciones del nuevo Sistema.

Requisitos
  • Que la invalidez sea absoluta y permanente para la profesión habitual y sea la causa determinante del cese en el trabajo.
  • Que no sea por causa imputable al trabajador o derivada de un accidente de trabajo o enfermedad profesional indemnizables.
  • Acreditar 1.800 días de cotización al Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI) antes de 1-1-1967. No se considera válida, a estos efectos, la mera afiliación al extinguido Régimen de Retiro Obrero. (1)
  • No tener derecho a ninguna otra pensión a cargo de los regímenes que integran el Sistema  de la Seguridad Social o a sectores laborales pendientes de integración en el mismo, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios. Conforme a lo expuesto ha de entenderse que lo que la DT7 ,Ley General de la Seguridad Social viene a imposibilitar, es la percepción simultánea de las dos prestaciones cuando han sido reconocidas, pero sin impedir que pueda tener lugar el reconocimiento del derecho a la pensión SOVI, concurriendo los requisitos, de quien ya resultara ser pensionista, que no podrá tener en ningún caso una percepción simultánea de las dos prestaciones, debiendo efectuar la correspondiente opción por una u otra prestación.
  • Tener 50 años cumplidos. No obstante, si la invalidez está constituida por la pérdida total de movimientos en las extremidades superiores o inferiores, o pérdida total de visión, o enajenación mental incurable, se reconoce a partir de los 30 años.

Cuantías de pensiones y prestaciones públicas para 2018

(1) No son computables los días cuota por el periodo total de cotización. Es éste el criterio mantenido por la doctrina jurisprudencial, poniendo de relieve al efecto lo siguiente el auto del STS 24/11/2005 : " El punto de contradicción que plantea la parte recurrente es el relativo al cómputo de los días cuota, esto es, los días devengados en concepto de pagas extraordinarias, para alcanzar el periodo de carencia mínimo de 1.800 días que permiten el reconocimiento de una pensión
de vejez SOVI cuando se ha cotizado al Montepío del Servicio Doméstico. (...) La Sala ha denegado el reconocimiento del derecho aplicando la doctrina unificada ( STS de 3-2-1994 ) que rechaza el cómputo de los días de cotización por esas pagas con anterioridad al 1-1-86, fecha de la entrada en vigor del RD 1424/1985. Y esa tesis se ajusta a la doctrina fijada por la STS de 14-3-2000 (R 2565/1999) y las que en ellas se citan en cuanto establecieron que en el Régimen Especial de Empleados del Hogar, sólo a partir del 1 de Enero de 1986 y por virtud del Art. 10 ,Real Decreto 2475/1985, de 27 de diciembre , que fijó a partir de dicha fecha la base de cotización en dicho Régimen Especial, es posible tener en cuenta a los efectos que nos ocupan las cotizaciones relativas a las pagas extraordinarias, porque el derecho a dichas pagas aparece consagrado por primera vez en el 6.4 ,Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, regulador de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, y esta norma entró en vigor el citado día 1 de Enero de 1986, según establece su Disposición Final "

 

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Seguro de vejez e invalidez (SOVI)
Cuantía de las prestaciones
Pensión de viudedad
Presupuestos generales del Estado
Viudedad
Periodos previos de cotización
Residencia
Días-cuota por pagas extras
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Profesión habitual
Pagas extraordinarias
Enajenación mental
Base de cotización
Período de carencia
Relaciones laborales de carácter especial
Empleados de hogar

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 04/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

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